Érase una vez en México

Acción. Western Sands (Johnny Depp), un peculiar agente de la CIA, ha sido destinado a México con la misión de mantener la estabilidad del país. Cuando se entera de que Barillo (Willem Dafoe) planea asesinar al presidente de México por medio del general Márquez (Gerardo Vigil), busca a "El Mariachi" (Antonio Banderas), un personaje legendario, que vive aislado y que tiene una cuenta pendiente con Márquez. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2010
En el 1992, el cineasta de origen mexicano Robert Rodríguez inicia con el “El Mariachi” unas de las trilogías mas particulares del cine, la historia de un inocente y pacifico mariachi, que busca defenderse violentamente de despiadados criminales.

A ese sorpresivo éxito le siguió con una trama mas solida, “Desperado” (1995) y ahora vuelve con una dosis más fuerte acción y violencia, “Once Upon a Time in Mexico” (2003).

El Mariachi (Antonio Banderas), después de la pérdida de su amada esposa Carolina (Salma Hayek), lleva una vida oculta de sus enemigos. El corrupto agente de la CIA, Sands (Johnny Depp), acude a él para que impida un plan para asesinar al presidente de México, ideado por un cartel de la droga.

Lo que motiva al Mariachi a cooperar con el corrupto agente, es un asunto que tiene pendiente con un tal General Márquez.

El film cuenta con grandes estrellas latinas, Antonio Banderas, Salma Hayek, Eva Mendes, Rubén Blades, Pedro Armendáriz Jr., Enrique Iglesias, entre otros.

La película tuvo un presupuesto $29 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $98,2 millones, además recibió siete nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano tres de ellos.
operez
23 de septiembre de 2011
El mexicano es la tercera parte (o segunda y media, qué se yo) de la saga de El marichi, con la que Robert Rodríguez debutó en el largometraje. Que no está, ni de lejos, a la altura de Desperado es irrebatible. Pero bueno, entretiene, que es lo que busca.

Robert Rodríguez se sube a la parra con el guión. Ese, a mi entender, es su error. Tantos personajes y cada uno protagonista en cierto modo pueden acabar por confundir al espectador menos puesto no en el cine sino en el mundo del cómic, que es realmente lo que se esconde tras la película. Por lo demás, nada que objetar. Rodríguez construye una película en la que las pistolas pequeñas lanzan al personal por los aires y el gore cobra cierto protagonismo (si bien es más un gore de acción que uno visceral). La gran cantidad de personajes que constituye el error de Rodríguez por querer dar demasiada importancia a cada uno de ellos, es a su vez uno de los grandes atractivos de la película, pues nos encontramos desde un tipo con un lanzallamas en la guitarra (que no supera al bazooka de Desperado) a un agente de la CIA de gatillo fácil.

Soberbio reparto. Así es "fácil" atraer al público. Antonio Banderas sigue siendo cabeza de cartel y sigue en su salsa, pero es Johnny Depp quien, según opiniones, puede decirse que protagoniza El mexicano. La interpretación de Depp es absolutamente genial, de las mejores del peculiar actor dentro de un papel "normal". Grande también Rubén Blades, polifacético donde los haya y triunfador en todos los campos. Eva Mendes ocupa el espacio que dejan Salma Hayek y sus gemelas, que casi desaparecen, y lo hace con ese peligroso morbo que exige su papel y que tan bien se le da. Willem Dafoe, aunque no ocupa demasiados minutos, está como siempre (no hace falta decir más). Mickey Rourke está correctísimo y dota a su personaje de una naturalidad que puede que necesite la película para mantenerse con los pies en el suelo. Danny Trejo es colega de Robert Rodríguez, así que si el director hace una saga puede matarlo en las primeras 30 películas y en la 31 volvería a aparecer interpretando otro papel (no es el único). Enrique Iglesias, por último, se pone un pin por hacerse actor y disfruta, según parece, aunque se agradece su escasa aparición.

Resumiendo, que es gerundio: El mexicano es un cómic visto en la tele. No hay que pedirle que sea creíble ni que encaje (hasta cierto punto), solamente que entretenga. Y de eso, de entretener, Rodríguez sabe un rato. Podría haber sido mejor con un par de escenas acuñadas con el sello de Tarantino.
Grijander
11 de noviembre de 2006
Uno mira el reparto y dice ojo!!, por un lado porque participan una serie de actores que da que pensar, positivamente claro. Y por otro lado porque hay otro mundo a parte, Enrique Iglesias. Y uno piensa, ¿ de qué hará este chico?, ¿ de cura, buscando una experiencia religiosa?. Pues no, el chico hace de tio duro, vamos un papel que le viene como anillo al dedo sobretodo por el tipo de registro o género musical que frecuenta, el pastelote melancólico, y por sus actuaciones en videoclips, propias de telenovelas venezolanas. Hombre, personalmente lo prefiero mucho más a él, que a su hermano Julio José, una mezcla de Boris Izaguirre y su propia madre. Pero bueno, tampoco me quiero centrar en la dinastía Iglesias. Personalmente el único salvable es Johnny Depp, como no, siempre dejando destellos de brillantez actúe en la película que actúe. Por lo demás, muy soporífero, Salma Hayek, que dura menos que un telediario, Antonio Banderas...más fantasma que nunca, William Dafoe; por favor vuelve a hacer del Duende en Spiderman, etc, etc...Por lo demás, acción y sangre a borbotones, con un argumento simple y poco trabajado. Por cierto, a mi sólo me faltó ver al Orfeón Donostiarra al completo pegando tiros y a la Presley anunciando como telón de fondo los Ferrero Rocher.
Jules
15 de agosto de 2005
Impresionante obra maestra del cine de mariachis con ametralladoras escondidas en guitarras, fundas de guitarras explosivas teledirigidas con un mando a distancia y púas bomba.
Lo mejor de la pelicula es la importantísima aportación de Enrique Iglesias en el papel de mariachi amiguete del mexicano.
Jhonny Depp todavía se pregunta cada noche como se le ocurrió aceptar este papel.
Hugo Sanchez
1 de octubre de 2007
Nueva visión de la célebre película “El bueno, el feo y el malo”, donde presidentes, mafiosos, agentes de la CIA, el FBI y demás calaña vuelven a encontrarse frente a frente para resolver los mismos problemas políticos de siempre. Entretenida, aunque se echa en falta mayor protagonismo de la guitarra. Supongo que el contrato de Banderas no incluía clases intensivas con las seis cuerdas…
MiCRoDiSea