Érase una vez en México

Acción. Western Sands (Johnny Depp), un peculiar agente de la CIA, ha sido destinado a México con la misión de mantener la estabilidad del país. Cuando se entera de que Barillo (Willem Dafoe) planea asesinar al presidente de México por medio del general Márquez (Gerardo Vigil), busca a "El Mariachi" (Antonio Banderas), un personaje legendario, que vive aislado y que tiene una cuenta pendiente con Márquez. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2011
Se equivocó Rodriguez, para los que queremos y disfrutamos de sus gamberradas, de su cine bizarro, de sus grindhouses desenfrenadas no podemos menos que levantar la ceja como señal de incertidumbre ante esta peli. Porque El mexicano no solo no le hace justicia "secuelera" a Desperado, sino que subvierte la magia de aquella por la terrenalidad de ésta.

La magia de la primera entrega no era tanto el desenfreno comiquero y exagerado del pistolero, sino su figura mítica dentro de un México que se armaba junto con el protagonista como una tierra de supersticiones y leyendas. Allí es donde Banderas fue formando su estirpe mítica en donde alguien le dice a otro y este corre la voz a unos cientos que detrás de la música de unas guitarras se esconde un pistolero legendario. El factor folcklórico aquí se pierde, principalmente por dos razones: la cantidad y el peso del elenco y la trama política detrás del mito.

Enrevesada a más no poder, la trama debe complementar a cada una de las figuras de renombre, y hacerlo de forma coherente. Pero lo que no pierde en coherencia lo sacrifica en claridad: el argumento posee tanto nombre/hombre dando vueltas que poco a poco todo se va diluyendo en un caos político que ...al mariachi, al verdadero, a ese hombre extraño que se pasea por las tabernas en busca de una venganza no le cae para nada en gracia...Banderas hasta parece de más en la trama. Antes era el eje, ahora es sólo un mercenario dentro de una obra coral.

El factor Robert R. se puede oler en determinados pasajes de la trama, pero en general la obra decae lo suficiente, sobre todo en su media hora final, como para pensar que el mariachi nunca regresó.
Juan Rúas
26 de agosto de 2006
No merece ningún tipo de comentario, ni descripción, solo el calificativo de LAMENTABLE.
Si tuviera que elegir de todas las películas que he visto, las 5 más malas de la historia, sin duda alguna ésta sería una de ellas; de hecho, decidí marcharme del cine cuando mi paciencia, ya altamente mermada, fue vencida con la aparición de un mini videoclip de Enrique Iglesias.
Película nada recomendable.
Candelus
13 de diciembre de 2007
Érase una vez en México...

Pésima continuación de la lograda "Desperado", en la que Robert Rodríguez continuaba/reinventaba su ópera prima "El mariachi", y que aquí termina por dañar irremediablemente a sus antecesoras.

Antonio Banderas y Johnny Depp encabezan un plantel de actores del que a priori nada malo podría salir (Willem Dafoe, Mickey Rourke, Salma Hayek, Eva Mendes), pero que, conforme avanza la pelicula, te preguntas por qué Robert ha hecho lo que ha hecho. Argumento enrevesado a más no poder, actuaciones de risa, no inclusión del tan celebrado tema de guitarra de "Desperado", y, la gota que colma el vaso, y que me dejó con la boca abierta durante varios minutos, la participación de Enrique Iglesias como mariachi...

La historia comienza cuando un Johnny Depp que, a pesar de no hacerlo mal seguramente se confundió de set de rodaje, llega a México para buscar la ayuda del mexicano, un Antonio Banderas que si bien daba al personaje la fuerza y convicción necesarias en la primera parte, aquí se limita a ser un reflejo de aquella actuación. De las presencias femeninas mejor ni hablar: Salma vista y no vista (ver spoiler) y Eva Mendes, mero florero sexual. Willem Dafoe como malvado tampoco aporta gran cosa al filme.

Recomiendo un rápido alejamiento de esta cinta, cuyo visionado no tiene ningun interés. Solamente si te gustó "Desperado" y eres lo suficientemente atrevido (masoca más bien) para ver qué le ocurre a nuestro mariachi favorito en este subproducto indigno de director y actores, puedes intentar verla. Eso sí, te arrepentirás. Sobre todo cuando Enrique empiece su cántico...

La frase de la película (dicha por el asiduo de Rodríguez Danny Trejo, el futuro "Machete" si el producto ve la luz en un futuro): "Le llaman ÉL: como el artículo".
Franky_23
15 de agosto de 2008
En realidad yo ni quería ver la película, pero como mi hermano y yo no nos decidíamos y a él le apetecía verla, la puse. Pues bien, comprendo que cualquier persona a la que le guste el cine piense que estoy loco al darle tanta nota a esta peli tan mala. La peli es mala, sí, pero todos sabemos lo que vamos a ver cuando la ponemos: tiros, un penoso argumento, a Enrique Iglesias haciendo de mariachi pistolero, a Banderas y a Johnny. En realidad, yo creo que la película es mala porque el director lo quiere así, aunque dudo de ello en las escenas en las que Banderas y Salma Hayek intentan vendernos su amor con filosofía barata ("¿qué quieres de la vida?"). Pero bueno, a lo que iba. La razón de que le de un 5 es Johnny Depp. Es lo mejor con diferencia, consiguiendo en más de una escena que me ría (algo que no esperaba de esta película, en realidad no esperaba nada de esta película).
En definitiva, no recomiendo en absoluto esta película, tan solo quería explicar el por qué de esa nota, y el por qué es Johnny Depp.
Hank Moody
25 de enero de 2006
Muy entretenida película, llena de acción espectacular, fantasma pero espectacular, toques de humor y buena música. Johnny Depp hace muy bien su papel, de lo mejorcito del film. A destacar son las escenas de la escapada del hotel con Banderas y Hayek encadenados, el tiroteo de la iglesia, la matanza con Johnny Depp ciego y la historia que cuentan al principio sobre el mariachi. Muy divertida.

P.D: He tenido el privilegio de probar el cerdo pivil que tanto le gusta en el film a Sands y la verdad es que no está mal.
pablo