Con tan solo mirarla

Drama En el Valle de San Fernando, un barrio de Los Ángeles, un grupo de mujeres intenta rehacer sus vidas. Una doctora sueña con intimar con un hombre nuevo. Una solitaria detective de policía, con su hermana ciega, busca pistas sobre una tragedia. Una madre soltera se siente profundamente atraída por un nuevo vecino que le parece diferente. Una directora de banco descubre que está embarazada como resultado de su relación con un hombre ... [+]
26 de abril de 2012
De esta película me gustó de entrada el título; lo encontré sugerente y delicado. Me gustó también la sinopsis: una historia de cinco mujeres en crisis. Bueno, soy mujer y las mujeres con frecuencia nos sentimos identificadas con algunos personajes femeninos; si son cinco las posibilidades aumentan. Me gustó muchísimo buena parte del reparto que interpreta a esas mujeres: Glenn Close, Holly Hunter... En principio no me convencía Cameron Diaz, pero bueno, siempre hay que darle una oportunidad a la gente. Me encantó también una frase que leí en la crítica de la usuaria Neathara: "Película quizás no apta para todo el mundo, gustará sobre todo a aquellos que entienden más de la pequeñez de las personas que de la grandeza de los conceptos". Vale, creo que soy una de esas personas. Y finalmente me gustó que no fuera una de esas pelis multitudinarias con 1000 críticas; nada, apenas 30. En fin, que tenía muchos factores a favor y casi ninguno en contra.

Luego me enteré de que el director, el tal Rodrigo García, es hijo de Gabriel García Márquez, y pensé: con nada que esta astilla haya heredado algo del palo que lo engendró, esto me va a encantar. Mirando más cosas sobre el nene me entero de que forma parte del equipo de realizadores de series de culto como "Los Soprano", "A dos metros bajo tierra", "Carnivàle" o "En terapia". El tío malo del todo no debe de ser.

Pues bien, tengo que decir que no defraudó mis expectativas en absoluto. Se trata de una serie de historias cruzadas, sucesivamente planteadas, en las que los personajes secundarios de unas se convierten en protagonistas de otras. Vamos, como la vida misma. En todas nuestras vidas hay personajes secundarios que al mismo tiempo son protagonistas de la suya propia, en la que nosotros somos los secundarios.

A lo largo de estas historias se representa el universo femenino al completo, aborda desde lo más íntimo y privado a los aspectos sociales: el embarazo, los hijos, el aborto, el cuidado de mayores, el amor en sus posibles variantes, la soledad, la enfermedad, la muerte... Vamos, un completo. Es difícil no sentirse un poco identificada, si no con un personaje en concreto, sí con partes de cada uno o con el conjunto.(Al spoiler por pesada)
Talía666
25 de julio de 2007
Me ha resultado una película interesante aunque esperaba más.
Más que historias cruzadas diría que son "relatos hiperbreves" cruzados, no llegan a ser historias completas, más bien aspectos particulares de cada protagonista con el denominador común de la soledad no tanto literal o real como interna, que no se unen (en mi opnión) en un final perfecto sino que se cruzan tan sólo rozándose...
Relatos bonitos y tristes pero reales.
La historia que más me ha gustado es la de la directora del banco que mantiene una relación con el hombre casado.
SandraSG
8 de febrero de 2010
En su ópera prima, el hijo del Nobel Gabriel García Márquez elige las historias entrelazadas (que tan en boga se han puesto desde la irrupción de Vidas cruzadas, 1993) para poner sobre el tapete el universo femenino de un puñado de mujeres cuyas existencias están marcadas por la soledad y un cierto grado de desconsuelo. A partir de aquí, el exquisito tacto con que los diferentes dramas nos son expuestos, así como las delicadas y convincentes interpretaciones de todo el reparto, enaltecen el producto hasta el nivel de la excelencia. A buen seguro que los creadores de la afamada serie Mujeres desesperadas debieron de empaparse bien de la película de Rodrigo García: el extraño y misterioso toque de duermevela, la fina y acertada feminidad, incluso la música, parecen calcadas. Gran debut, sin duda alguna.
FERNANDO BERMEJO
19 de julio de 2010
Voy a hacer la crítica separándola en dos partes, lo que a mí me ha parecido el film según mis gustos personales, y mi opinión para el público en general. Lo hago así concretamente con esta película porque como digo en el título lo que a unos les parecerá bastante aburrido, a otros les encantará. El problema que le veo a la peli en cuestión es que sólo es capaz de tocar la fibra sensible a cierto tipo de público, más bien al público femenino diría yo.

En lo personal la impresión que me ha dejado es bastante floja ya que lo que se quiere transmitir no me ha llegado en ningún momento, más bien porque no me he sentido identificado con ello. Por tanto al no poder conectar con esas sensaciones se me ha hecho aburrida y he tenido que mirar cuanto faltaba para el final, cosa que hace mucho que no hacía. El problema es lo dije antes, no toca la fibra sensible de todo el mundo, y estoy seguro que a mucha gente que la vea le va a pasar lo mismo que a mi, esto debería de saberse antes de visionarla.

Mi opinión para aquellos que sean capaces de sentirla es que se trata de una película muy bien trabajada con unas actuaciones muy creibles, se tratan aspectos importantes de la vida con mucha sensibilidad, y creo que el director hace un buen trabajo aunque enfocado al espectador que sea capaz de sentirlo.
solraC
29 de mayo de 2010
Inmejorable narración y exposición del alma femenina golpeada por deseos y sueños incumplidos, por tristes realidades no reconocidas, por tragedias y desgracias, por la soledad del desamor. Película triste, de una sinceridad brutal y, sin embargo, optimista por la fortaleza de sus personajes. Ninguna mujer habría mostrado mejor el universo femenino. Ritmo cadencioso, pura poesía. Holly Hunter y Glenn Close, espectaculares; Calista Flockhart, Cameron Diaz y Amy Brennemann, a la altura.
Sonia