Hook, El regreso del Capitán Garfio

Fantástico. Aventuras. Infantil Peter Pan (Robin Williams) es un prestigioso abogado que vive absorto en su trabajo. Tiene una encantadora familia a la que apenas dedica tiempo, porque se ha olvidado de lo que significa la infancia. Sin embargo, cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán Garfio (Dustin Hoffman), y llevados al País de Nunca Jamás, se verá obligado a viajar a ese reino encantado, donde, con la ayuda de Campanilla (Julia ... [+]
23 de julio de 2009
Hay películas que se recuerdan con cariño. No ha de tratarse necesariamente de obras maestras, antes bien, me refiero a aquellas películas que guardamos en ese rincón sentimental de la memoria, aquellas películas que durante tu infancia no te cansabas de ver, películas con las que creciste, a las que dedicabas tardes de invierno y mañanas de verano siempre sin parpadear. Con cada generación y con cada personalidad van unas u otras. Las mías fueron "Los siete magníficos", "Los Goonies", "Indiana Jones y el Templo Maldito" y, cómo no, la entrañable "Hook".
Fíjense que, por otra parte, la historia de Peter Pan ha dado, entre otras que no he visto, dos notabilísimas obras, la de animación producida por Disney (1953) y la fabulosa "Descubriendo nunca jamás", estrenada en 2004.

"Hook" tiene, ante todo, un encanto especial cuyo pilar más consistente reside en la poderosa y acertada recreación de ese exhuberante y bucólico país con el que cualquier niño haya soñado. Ese país imaginario que de forma tan inspirada se nos recrea en "Hook" es capaz de despertar una fascinación fuera de lo común en cualquier chaval.
Spielberg, sin renunciar a lo comercial, logra reflejar un mundo del que el espectador infantil desea participar fervientemente, dota al film de un espíritu alegre e imaginativo que conlleva un divertimento asegurado, y conjuga bien esa gran puesta en escena con una historia a la que, como no podía ser de otro modo, no le faltan aventuras, humor, fantasía y entretenimiento a raudales, secundado por una excelente música del siempre fiable John Williams.
La historia de los hijos de Peter resulta ñoña y absurda, pero claro, de alguna forma había que hacer volver a Pan al último encuentro con su eterno enemigo. El personaje de Rufio se lo podían haber ahorrado, y hay escenas algo lamentables (como la de la espada en la cena).

Piratas desarrapados y malolientes, escondrijos idílicos de los Niños Perdidos, hadas, bellas sirenas, paisajes de ensueño y un inmenso barco a cuyo mando está el mítico y peculiar capitán Garfio interpretado de forma memorable por Dustin Hoffman.
Todo ello coronado con un bonito flash-back que explica el pasado del propio Peter, un papel de los que Robin Williams siempre desea encarnar, hacen de ésta una película que irá, para algunos como yo, ligada siempre a la nostalgia inevitable de la niñez.
flecha
25 de julio de 2012
¿Por qué no echan nunca esta película en la televisión?

Es una pregunta que me hago bastantes veces. Hasta la saciedad nos echan Crepúsculo, o A 3 metros sobre el cielo, o mi idolatrada Regreso al Futuro. Alguna vez si eso echan "El Padrino". ¿Pero ésta? Nunca.

Menos mal que me queda la memoria, el pensamiento, para acordarme de ella. Porque parece ser que los jefazos de las grandes cadenas televisivas se han olvidado, como le pasó a Peter Banning.

Esta Hook, de la cual he leído críticas muy duras, es sobrecogedora si, a la vez, adoras a Peter Pan y eres amante de la fantasía. El reparto de la misma es inigualable. ¡Julia Roberts (muy joven) es Campanilla! ¡Y Dustin Hoffman es Garfio! El director, Spielberg. ¿Quién si no? Y la música, muy emocionante. John Williams una vez más.

La película deja frases para la memoria como aquella que los niños perdidos le dicen a Peter antes de marcharse con sus hijos, o aquel "RU-FI-OHHH..." que tantas veces he repetido...

Y por si fuera poco, Hook invita a quien la ve a pensar en cosas bonitas para que, en parte, podamos volar. Y, con nuestra imaginación lo consigue. Porque, señores, esta película es un pensamiento tremendamente alegre.
chicohdez
8 de junio de 2011
Como para muchos de mi generación (la del 85 y alrededores) 'Hook' es algo más que una película. En nuestra infancia fue un viaje mágico al País de Nunca Jamás, fue ESA película que veíamos mil veces en días de lluvia.

Llegado este 2011 y tras muchos años sin volver a verla, me decidí a hacerme con el DVD de este film que recordaba con tanto cariño. Hay veces que las películas y series que recuerdas de infancia las ves ya desde la perspectiva adulta y te parecen una auténtica castaña en la cual te dices a ti mismo "¿cómo me podían engañar con este esperpento?". No es el caso de 'Hook', al contrario.

'Hook' vista ahora me parece una gran película de aventuras familiar con un mensaje un poco manido, pero no intrascendente. Es una película de aventuras con algo que contar y no solo acción, acción y más acción como muchas que se hacen ahora que básicamente sirven para impartir la misma moraleja de siempre bien masticada y sobre todo vender mucho merchandising.

En 'Hook' he descubierto que me interesa la primera media hora de metraje en el que se profundiza en los personajes, en el que se nos relata como el Peter adulto es un abogado adicto al trabajo donde tiene una familia y unos hijos a los que está dejando de lado. Un Peter que solo cree en los negocios que tiene que hacer por el móvil (ladrillo-móvil por aquella época, por cierto).

Cómo Spielberg introduce la historia poco a poco, llegando a una anciana Wendy que ya nos empieza a recordar aquella historia de Peter Pan aún en un tono muy urbano. Y ya toda una explosión de descubrimientos cuando finalmente el incrédulo y miedoso cuarentón Peter es trasladado a Nunca Jamás tras su encuentro con un personaje fantástico como es esta Campanilla interpretada por una Julia Roberts encantadora.

Una vez en Nunca Jamás, el capitán Garfio quiere la venganza que lleva años esperando, mientras Peter tiene muy poco tiempo para recordar quién es realmente y recuperar su imaginación...

Un desarrollo de acontecimientos narrado con una astucia asombrosa que no permite el aburrimiento en ningún momento, que se entrega a los grandes y a los pequeños hechos atando cabos de manera brillante, cerrando un argumento que puede tener sus cosas, pero es redondo de principio a fin.

Cabe destacar un reparto deslumbrante, con Robin Williams forjando su pequeña leyenda de actor carismático respaldado por una soberbia interpretación de Dustin Hoffman como Garfio, un malo que sin embargo tiene una historia detrás que el guión sabe desarrollar en sus dosis justas; y Julia Roberts, Bob Hoskins o Maggie Smith dándole verdadero peso a la película.

El apartado técnico es más que destacable, con grandes decorados y espectaculares planos que sin embargo no evitan la solidez del plano corto. Es maravilloso que una película de este tipo te muestre las emociones de sus protagonistas de cerca.

Termino en "spoiler" por falta de espacio, pero no desvelo nada de la trama.
Alvaro
23 de enero de 2012
En la gran colección de joyas de la filmografía de Spielberg, Hook es una obra menor. No es una mala película, pero está muy por debajo del nivel al que el gran genio nos tiene acostumbrados.
Y es por varias razones. En primer lugar, "Hook" es excesivamente infantil. Si el espectador adulto no hace un pequeño esfuerzo por verla con los ojos de un niño, no la disfrutará. Cosa normal, al tratarse de las aventuras de un Peter Pan adulto y que ha olvidado quien es.
En segundo lugar, su metraje es excesivo para lo que cuenta. Le sobran muchos minutos.
Por último, la estupidez de los piratas es patética (derivada de su infantilismo), de las que dan ganas de entrar en la pantalla y estrangular a más de uno por imbécil. Tampoco está muy logrado el humor.
Desde el punto de vista positivo, la recreación del país de Nunca Jamás es estupenda, los personajes son entrañables, y la dirección de actores y el manejo de la cámara son tan magistrales como siempre.
Pienso que tal vez Spielberg hizo este film pensando esta vez más en sí mismo que en el público, pues en el fondo este cineasta no es más que un niño grande, creador de magníficos mundos de fantasía (como Peter Pan).
i42poloj
23 de enero de 2011
Peter Pan

Nunca Jamás

Una persona y un lugar que marcaron mi infancia. El simple hecho de hacerles cobrar vida de nuevo (sin un actor principal tan "ídolo de masas" como posteriormente sería Jeremy Sumpter) ya es un punto extra para la película.

A mayores el universo de Peter está más que logrado. La casa de Wendy y cada rincón del país de Nunca Jamás parecen sacados directamente del cuento. La casa del árbol de los niños perdidos, el barco de Garfio (Hook), las sirenas... Todo te arrastra de nuevo sin remedio a la magia de ese mundo donde nunca se crece.

Y hablando de no crecer nunca... Peter... Peter... Pan... ¿¿Abogado?? Bueno, respira hondo. En cierto modo tiene lógica, hasta es bonito. Se enamoró se quedó y tuvo que crecer...

30min Later...

¡Este viejo aburrido no es mi Peter! (voz de niña pequeña frustrada)

Pero supongo que precisamente en esa frustración infantil se basan los sentimientos que te embargan en el desarrollo de la película.
A medida que va despertando Peter Pan, poco a poco te sientes más niño... Vuelve la ilusión, los juegos, la imaginación, la falta de preocupaciones, las ansias de aventura, las sonrisas gratuitas, las carcajadas sin sentido... Toda esa magia se transforma en una ilusión creciente, en una alegría casi enfermiza... Bueno, si añoras tanto la infancia como una servidora (aunque no me quede demasiado lejos).

Pero volviendo a la película. Su mayor fuerte es precisamente el mensaje. Ese deseo de permanecer siempre joven, de nunca perder el espíritu de la diversión. Sumado al valor de la familia y a la magia y añoranza de la historia original. ¿Alguna pega...? Campanilla. Que hable, se hace extraño. Al principio resulta simpática, pero esa aparición estelar en tamaño extra no acaba de convencerme...

Los personajes bastante logrados. El capitán Garfio tan malvado, desgraciado y aparentemente desorientado como siempre. El Sr. Smith igual de lame culos y cambia chaquetas. Los niños perdidos: graciosos, pintorescos, algunos simplemente adorables y la nueva figura, el sustituto temporal de Peter: Rufio. Este último es un personaje curioso. Rebelde, envidioso, con ganas de mantenerse en el liderazgo. Queda abandonado hasta el final de la película así que no llegas a cogerle aprecio, pero tampoco se echa demasiado en falta. La hija de Peter adorable y el hijo despechado y dolido.

Digamos que todos cuadran bien dentro de su dimensión y que al final todos cumplen con su parte tal y como se esperaba. ¿Predecible? Por supuesto. Pero eso forma parte del encanto de ser un niño ¿no? Disfrutar de los finales felices.
Iria