La estrella azul

Drama Años 90. Mauricio Aznar, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación dejando atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante y de su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco. [+]
5 de diciembre de 2023
*Tras los pasos de Atahualpa

Mauricio, el protagonista de La Estrella Azul, se encuentra perdido en las drogas y tras el fracaso de sus últimos conciertos decide dar un vuelco a su vida. Adentrándose en los recuerdos de su niñez, una voz mística resuena en su cabeza: la de Atahualpa Yupanqui. Cargado solo con una mochila y su guitarra, traslada al espectador al interior de la Pampa argentina para descubrirnos la magia de las chacareras.

Mauricio experimenta un viaje de autodescubrimiento. Deja de lado su faceta de rockstar y se sume en la humildad que le proporciona la familia Carabajal. El cabeza de familia, Carlos, es considerado el “padre de la chacarera” y se convierte en un maestro para él, no solo de música, sino también de vida.

*Corazón chacarero

Mauricio regresa a España completamente enamorado de una nueva manera de ver el mundo, mucho más sencilla y cada vez más olvidada. Los bailes, canciones y comidas bajo el sol quedan muy atrás para un hombre que busca reparar los lazos emocionales que hay en su vida, como su mujer o su propio hermano.

La Estrella Azul no posee un final feliz. Aunque sí es una carta de amor y homenaje hacia una persona cuyo talento y versos siguen vigentes a día de hoy. Es la historia de un hombre roto que encontró su tan ansiada paz en Santiago del Estero. Pero como dice el dicho, puedes salir de Santiago, pero Santiago nunca saldrá de ti.

*Conclusión

La genialidad del montaje y puesta en escena de La Estrella Azul es lo que la vuelve tan especial. Javier Macipe tan hace grande a Mauricio Aznar como el amor que él le tenía a Argentina. Es una oda hacia aquella Latinoamérica menos conocida, donde las guitarras lloran y la gente canta. Como todas las historias, quizás la realidad se mezcle con la ficción, pero el cine, al igual que la música, no hay que entenderlo, sino sentirlo.

Escrito por Max Reyes Hutinel
Cinemagavia
27 de febrero de 2024
Sigo con una sonrisa en la cara.
Esta película hispano-americana logra cautivar el alma dejando patente que la música y el arte son necesarios, así como la unión con otras culturas. Personalmente las chacareras me han recordado a las sevillanas andaluzas (es lo que viví de pequeña), y he sentido que se consigue transmitir muchísimo a través de ambas. Al ver la película sientes como si estuvieras dentro de Argentina y sus costumbres, esto sin mencionar la espectacular actuación de Pepe Lorente, que no deja espacio para que dudes de si lo que ves es real o es ficción. Un maravilloso biopic/documental con un mensaje tan esperanzador sobre el arte que te deja en el asiento pensando en lo bonito que es lo que acabas de ver.
Más películas así, más reivindicaciones sobre la importancia del arte en la cultura, del arte en todas sus formas.
Clairesita222
6 de enero de 2024
La década de los 90 revive en "La estrella azul", donde la música se convierte en el vehículo de redención para Mauricio, el rockero errante interpretado con una mezcla de desgarro y esperanza. La dirección de Javier Macipe me sumerge en un viaje de autodescubrimiento y amistad que trasciende fronteras y géneros musicales. Los temas de adicción y el choque cultural se entrelazan con el poder sanador de la música, presentando una trama que resuena con cada acorde en la búsqueda de un propósito perdido.

Macipe dirige con un ojo para la autenticidad, equilibrando la narrativa entre el drama personal y el humor. La dirección es un homenaje a la música como lenguaje universal, guiándome a través de sus ritmos y silencios con una confianza que habla del conocimiento y respeto por sus temas.

La actuación de Pepe Lorente es un torbellino de emociones, una interpretación que captura la tormenta interna de un hombre en la cúspide del cambio. Cuti Carabajal, con su dignidad y su sabiduría taciturna, es una revelación, ofreciendo un contrapunto perfecto a la energía caótica de Lorente. Su relación es la piedra angular de la película, un dúo dinámico que es tan improbable como encantador.

La partitura es una fusión de rock y folclore que captura la esencia de dos mundos en colisión y armonía. La cinematografía es vibrante, capturando la vitalidad de Latinoamérica y la intimidad de los momentos compartidos entre Mauricio y Don Carlos con una paleta de colores que parece cantar por sí misma.

El diseño de producción me transporta a los años 90 con un realismo que va más allá de la nostalgia. La ausencia de efectos especiales notables es una elección que aplaudo, permitiendo que la historia y los personajes brillen sin distracciones. La edición es un baile bien coreografiado que alterna entre el fervor de la actuación y la quietud de la reflexión.

El ritmo es como una balada bien construida, con altos y bajos que me llevan a través de un espectro de emociones. Los diálogos son poéticos y genuinos, con líneas que resuenan mucho después de ser escuchadas, como letras de una canción que se niega a ser olvidada.

La película me deja con una sensación de esperanza y una sonrisa persistente. Me siento inspirado por la historia de dos almas unidas por la música y la mutualidad de sus luchas. "La estrella azul" resuena conmigo como un recordatorio de que la redención se encuentra a menudo en los lazos que tejemos con los demás.

Aunque la película es un canto al corazón y un tributo a la música como redención, hay momentos en que la trama peca de predecible, y la dinámica entre los protagonistas, aunque encantadora, a veces se siente como una melodía ya escuchada. No obstante, la autenticidad de las actuaciones y la pasión palpable por la música hacen que estas debilidades sean, en su mayoría, perdonables. Es una obra que, aunque no perfecta, es sincera en su mensaje y melodiosa en su ejecución.
Pablo Veiga
25 de junio de 2024
La estrella azul es una pequeña joya que, por suerte, está consiguiendo su merecido reconocimiento ahora, tras su llegada a plataformas.
Javier Macipe, en su segundo largometraje, nos cuenta una historia de amor y música que hermana a España y Argentina mediante el hilo conductor de la vida, desgraciadamente breve, de Mauricio Aznar, compositor de la mítica "Apuesta por el rock & roll" que popularizaron otros maños, Héroes del Silencio, y un pionero absoluto del rock y el rockabilly español. Un artista torturado, como tantos otros en los 80, por la adicción a las drogas, que se embarcó en un viaje físico y emocional por Argentina para investigar su folclore musical, a la vez que buscaba su inspiración perdida por la música, ahogada en la adicción.
La película es bellísima, una caricia, una pequeña maravilla que llega al alma porque, precisamente, está escrita, dirigida e interpretada con enorme sensibilidad, respeto y cuidado. Además, es entretenida y emotiva, y retrata a la perfección las relaciones entre los personajes.
Mención aparte merece Pepe Lorente en la piel de Mauricio Aznar. Cualquiera que tuviera la suerte de verlo en los escenarios con Lehman Trilogy (junto a los también maravillosos Víctor Clavijo, Leandro Rivera, Litus, Darío Paso y Aitor Beltrán) sabe que es un artista monumental, maravilloso, polifacético, pero lo que ha conseguido aquí es de antología. No teniendo gran experiencia en cine, enamora a la cámara y tiene una presencia maravillosa, interpretando al cantante aragonés con exquisita elegancia y verdad. Un trabajo soberbio que hubiera merecido ser reconocido en los Goya y otros muchos premios.
En definitiva, una película excelente, maravillosa y, sobre todo, hermosísima.

Lo mejor: Su exquisita sensibilidad y belleza, y la interpretación de Pepe Lorente.
Lo peor: Nada. Quizás le sobren algunos minutos al final.
Sibila de Delfos
23 de febrero de 2024
Incalculable puede ser en ocasiones la fuerza de la expresión cinematográfica para alumbrar el misterio alrededor de las historias olvidadas, canal perfecto para expiar dolores pasados. Cine como vía última de conexión espiritual y física entre el hombre y la música, donde el relato individual cobra tanto cuerpo como la captura de la esencia de un espacio o el espíritu de una cultura. El estreno que nos ocupa, quizás la mayor sorpresa del trimestre, prueba que sigue habiendo vida incluso en los géneros mas populistas o anquilosados, y rinde homenaje a una personalidad perdida exhibiendo en el proceso una fuerte personalidad propia. Javier Macipe se estrena en el largometraje con un biopic musical: La estrella azul, representación del crepúsculo vital del músico aragonés Mauricio Aznar presentada entre aplausos en la sección de Nuevos Directores en el pasado Festival de San Sebastián. Una historia de paredes de ficción traslúcidas que, desde la pausa y la observación sincera, toca emociones intensas en su conmovedor recorrido. Una odisea de redención en el espacio y en la cabeza que demuestra una madurez sorprendente para una realizador primerizo.

Un hombre pesimista y solitario, molesto con su entorno y refugiado en el tabaco y en sus anhelos, nos arrastra consigo a un proceso de arqueología musical que, mas que de homenaje, hace las veces de descubrimiento personal. Aznar es el núcleo alrededor del que orbita la carga dramática del filme, pero durante mas de la mitad del metraje le acompañamos en una pausa indeterminada en la Argentina rural durante comprendemos la esencia de la chacarera desde la convivencia y la imitación de sus ritmos y liturgias. No se acomoda indulgente en la palmada, sino que reivindica la figura del hombre de música como sencillo amante de la vida, y encuentra prácticas enseñanzas para la realización personal desnudando sin regodeos morbosos la carga de culpa y los demonios interiores. Narración de mucha personalidad que piensa siempre en sus imágenes y encuentra siempre soluciones creativas para filmar situaciones, rompiendo con soltura las barreras entre representaciones, realidad y ensoñación. Dos elementos brillan con luz propia como activos de La estrella azul: la íntima, atormentada y natural interpretación central de Pepe Lorente, y la atenta captura de números musicales en directo, determinantes para su evocador discurso sobre la música como celebración comunitaria de la vida. Tres coordenadas paralelas operan en la construcción de la película: la arqueología musical de las chacareras, el purgatorio individual de Mauricio y la combinación liberada de códigos del documental y la ficción en una recreación que rompe la cuarta pared. Funciona con solvencia a los tres niveles, pero se fomentan en conjunción.

Así como nos encontramos ante una producción que resonará de manera especial para aquellos dedicados a la música, buena parte de su recorrido trasatlántico dejará indiferente a un sector del público menos afín a las tonadas de la guitarra de Don Carlos. Hasta el tercer actor descorazonador de vuelta a España el ecuador de danza y sonrisa resulta algo monótono, y muchos de sus instantes de convivencia con la familia de Don Carlos se balancean peligrosamente en la ñoñería. Es un filme pequeño cuyo nivel de producción modesto supondrá un prejuicio negativo para muchos, pero que a todos aquellos que estén dispuestos a sumergirse ante nuevas aventuras, con independencia de las reservas que pudiéramos guardar con el biopic musical, deleitará con la ópera prima española mas rica de los últimos tres años.

Desgarrada, serena y melancólica, La estrella azul rinde tributo a una figura perdida del panorama patrio español yendo mas allá, trenzando un rural viaje emotivo de contemplación en un debut de estilo propio y convicción sin complejos.
Néstor Juez