Espartaco

Aventuras. Acción. Drama Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2009
El rasgo "kubrickiano" más destacable de este filme es que es bueno. Punto. Así que quien espere alguna ida de olla tipo 2001 o La Naranja Mecánica ya puede ir olvidándose.

Espartaco es una superproducción de tres horazas, sobre un hombre que viene a ser algo así como Jesucristo. Es imposible que al espectador le caiga mal Espartaco, con esa actitud bonachona, ese espíritu rebelde y esa sonrisa de fumado (al menos en la versión doblada). Fantástico Kirk Douglas.

Kubrick, por si alguien no lo sabía, es un buen director. Y eso se nota, entre otras muchas cosas, en que Espartaco no se queda en una simple película épica de larga duración: su protagonista, así como muchos otros personajes, gozan de una profundidad nada desdeñable. El dilema de la libertad y de la lucha hasta la muerte está perfectamente tratado, y el retrato de una Roma corrupta es fantástico.

Hay partes entretenidas y otras bastante aburridillas. Hay personajes que son aburridos de por sí. Pero la cosa es soportable. Destacaría la primera mitad, en especial esa sobrecogedora pelea en la arena.

Trabajo de ambientación estupendo. De diez.
Pero lo que me ha tocado un poco la moral son esos largos minutos en los que Kubrick sólo se dedica a perder el tiempo presumiendo de tener miles de extras a su servicio, poniendo a éstos a caminar por el campo al ritmo de esa banda sonora rimbombante que acaba por ser repetitiva.
AGF
28 de diciembre de 2009
Bellísima y conmovedora obra del genial director Stanley Kubrick (La naranja mecánica, La chaqueta metálica) en la que todo resulta prácticamente perfecto y su reparto se encarga de engrandecer la cinta, destacando las magníficas actuaciones, además de la obvia de Kirk Douglas, la de Peter Ustinov, quien ganó el Oscar al mejor actor de reparto (la película se llevó otros tres: fotografía, dirección artística y vestuario), la de Laurence Olivier, que consigue revolver las entrañas sólo con una mirada, y la de un sarcástico Charles Laughton, que completa mi interpretación favorita de esta película.

La trama de la película se asienta en los hechos reales de un esclavo tracio, de nombre Espartaco, que dirigió la rebelión más importante contra la antigua república romana en suelo itálico, conocida como la Guerra de los Esclavos, allá por el año 73 a.C.

Hijo y nieto de esclavos, Espartaco (Kirk Douglas) sigue la triste senda de su familia. Es vendido como gladiador a una importante escuela liderada por el entrenador Léntulo Batiato (Peter Ustinov), en la que lidera una revuelta apoyada por todos sus compañeros gladiadores, quienes le siguen después, ciudad a ciudad, liberando a todos los esclavos que encuentran a su paso y formando con ellos un ejército que luchará contra la opresión de Roma.

Sin duda se hace hueco entre las mejores películas de aventuras de la historia convirtiéndose en todo un clásico y deja para el recuerdo la magnífica dirección de Kubrick y una de las mejores interpretaciones de Kirk Douglas, que ya estuvo a las órdenes del realizador citado en Senderos de gloria.
Sandro Fiorito
31 de marzo de 2012
Épica película que cuenta la vida del esclavo tracio Espartaco que lideró la tercera guerra servil en plena República romana. Éste junto al Espartaco del 2004, Goran Visnjic en mi opinión recogen al auténtico Espartaco. No quiero perder el tiempo en esta crítica hablando del Spartacus de la serie, tan bien recogido al principio por el genial Andy Whitfield, pero que con el tiempo me pregunto si estoy viendo una serie sobre Espartaco o sobre Calígula con tanto desfase y tan poco pudor, no por el personaje de Espartaco, de hecho es el único normal, sino por algunos de los otros personajes degenerados que acompañan al pobre.
El caso es que Kirk Douglas aquí hizo el papel que según mi humilde opinión es el mejor de su carrera. Como nadie supo llevar la novela de Howard Fast a la gran pantalla. Fuerte, enérgico y sobretodo humilde su Espartaco es inolvidable, al igual que Varinia, su único amor, la esclava que conoce en el ludus, con una excelente Jean Simmons en sus mejores años. Juntos forman una de las parejas más entrañables de antaño cinematográfica. Personajes de la talla de Tony Curtis o Laurence Olivier no hacen nada más que engrandecer la cinta hasta extremos infinitos. Con unos decorados creíbles y un guión perfectamente estructurado la insurrección de Espartaco en el Vesubio hace justicia a estas grandes intepretaciones. Este Espartaco mezcla de inocencia y virilidad es inolvidable. Buenas coreografías de lucha y combinaciones. Claro, si es de Kubrick, no podía ser menos. Espléndido vestuario.
barbara12
9 de julio de 2005
Sin discusión alguna, es una obra maestra del cine. Puede ser que el 10 sea un poco excesivo, pero soy débil.
Para mí es "la película" por excelencia. Historia de amor, acción, sensualidad, sensibilidad. Algo imperecedero.
Muestra una bella historia interpretada por un grande, Kirk Douglas, y casi dirigida por él. Se notan las pinceladas del maestro Kubrick.
La escena de la lucha con Woody Strode previa a escaparse, es maravillosa, fantástica.
Esas miradas hacia Jean Simmons, son enternecedoras.
Se me saltan las lágrimas de sólo pensar en ese fantástico final épico.
Y se rodó en 1960, por ello se merece un 10.
Mi novia me ha regalado la remasterización, con escenas añadidas y todo eso. Genial para verla todos los meses.
sangilcam
10 de marzo de 2008
Con el paso del tiempo y con muchas películas vista he llagado a la conclusión de que las dos mejores películas de aventuras que he visto jamás son Espartaco y El Temible Burlón. Pero centrémonos en Espartaco que es la que nos trae ahora.

En 1960 Stanley Kubrick en la dirección y Dalton Trumbo como guionista de la genial novela de Howard Fast, nos llevan a un viaje por la antigua Roma, en el que descubriremos el amor verdadero, el amor fraternal y sobre todo la pasión de un hombre por vivir en libertad.

El elenco de actores merece un apartado a parte desde Kirk Douglas hasta Laurence Oliver, sin olvidar al siempre fantástico Peter Ustinov. Toni Curtis bastante aceptable y Jean Simmons adorable como pocas. Reseñar el pike nada sano que mantuvieron Laurence Oliver y Peter Ustinov a causa de que los dos se consideraban el mejor actor vivo de la historia.

Para todo aquel que le gusten las películas de aventuras, y que alguna vez estuvo enamorado, esta es su película, un autentico canto de libertad
kova