Una pasión secreta

Drama. Romance Alemania después de la II Guerra Mundial. Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a ... [+]
23 de junio de 2009
A mi juicio, una película extraña, interesante pero que puede encandilar y aburrir a partes iguales. Y es que a pesar de sus innegables virtudes, como son las actuaciones en general (exceptuando a un insulso y hierático Ralph Fiennes, que me decepcionó esta vez), y la historia que acontece, que te obliga a reflexionar durante y después de su visionado, a esta película le falta fuerza. Si a ésto unimos que la peli no tiene ritmo, su visionado resulta de lo más apático. Termina el film y te queda la sensación de haber visto un drama sin alma, gélido, ya que la relación sentimental de la pareja no logra emocionarte como espectador, te quedas impasible, indiferente. Al menos esa es la sensación personal que a mí me produjo.

Soy consciente, sin embargo, que de esta película se pueden sacar múltiples lecturas sobre los temas que la misma trata, y dependiendo de la sensibilidad particular de cada uno, nos llamará más la atención una cosa u otra. En cuanto a mí, me quedo con dos mensajes. El primero es la importancia del primer amor, según el autor. Tanto, que no se puede dejar de recordar nunca, aún cuando se construya otra vida, se cree una familia, se madure y pases el resto de tu vida junto a otra persona. Yo, particularmente pienso que habría que desmitificar ese primer amor que todos tenemos. El verdaderamente importante no debe ser el primero sino el último. Si no es así, es que algo muy grande falla.

El segundo mensaje con el que me quedo es el del “orgullo”. El orgullo está patente durante toda la película en los personajes, y no como una virtud precisamente. Más bien como un terrible defecto que les aboca a la soledad y a la incomprensión.
DARTH VADER
15 de febrero de 2009
No sé si The reader llegará a gustarme tanto como Las horas, pero de lo que no cabe la menor duda es de que Stephen Daldry tiene un talento especial para contar historias sobre los seres humanos. Tan sencillo y a la vez tan difícil.
The reader es una auténtica maravilla, un puñetazo a la razón y al corazón, un torrente de emociones. El guión magistral de David Hare nos hace uno con Michael Berg (interpretado brillantemente por Ralph Fiennes y, sobre todo, por el extraordinario David Kross), haciéndonos sentir su desgracia y su felicidad, ambas causadas por la misma persona, Hanna Schmidt. Y es que, a pesar del pasado criminal de la mujer, acabas compadeciéndola por la vergüenza que le supone su gran secreto, que no desvelaré aquí, y que acaba marcando su vida para siempre.
De Kate Winslet no haría falta decir nada, porque sólo el verla en pantalla ya lo dice todo, pero aún así voy a hacerlo. Me resulta sorprendente que en un momento de la producción, Daldry pensara en Nicole Kidman para hacer el papel de Hanna. A mi juicio, y a pesar de que Kidman es bastante mejor actriz de lo que se ha dicho en los últimos años, creo que jamás habría podido darle al personaje lo que le da Kate Winslet. Esa sencillez pura, sin aspavientos, sin sobreactuación ninguna... Éso es lo que hace a Kate Winslet una de las mejores actrices de la historia. Éso y lo bien que ha escogido siempre sus papeles. Desde Sentido y sensibilidad hasta ahora, su presencia en un reparto ha sido sinónimo de que la película iba a ser como mínimo interesante, y en la mayoría de las ocasiones, excelente. Ojalá siga así muchos años.
Recomendable al 100%, The reader es un drama sobre la condición humana, sobre la vergüenza, sobre el remordimiento y, obviamente, sobre el amor. Y triunfa en todos ellos.

Lo mejor: David Kross (ver cuando se dicta sentencia contra Hanna), todo el trabajo técnico, el guión de Hare, la puesta en escena de Daldry y, por supuesto, Kate Winslet, sobrenatural.
Lo peor: Nada, aunque quizás el final se alargue más de lo necesario.
Sibila de Delfos
1 de febrero de 2009
Producida por los malogrados Anthony Minghella y Sydney Pollack este drama romántico con las consecuencias del nazismo de fondo y narrada en diferentes etapas (de finales de los años cincuenta a mediados de los noventa), narra la historia de Michael, un joven alemán seducido por una extraña mujer con la que vive un apasionante idilio de verano y en el que el chico pasa sus buenos ratos leyéndole a Homero y Chejkov. Hasta que un dia, misteriosamente, Hannah desaparece sin dejar rastro. Casi diez años después, Michael, convertido en un aventajado estudiante de derecho, asiste en calidad de observador a un juicio del que Hannah declara como imputada por el asesinato de trescientas mujeres judías. El regreso a los momentos felices de Michael se convertirán en un tormento, incapaz de asumir lo que la mayor parte de la agitada conciencia del pueblo alemán fue capaz de llevar adelante después de la II Guerra Mundial.

Con unos giros al pasado y al presente que no desmotivan el interés del espectador, el film esta llevado a cabo con la singularidad de que una historia de amor imposible es patente entre los dos amantes separados por razones de fuerza mayor. Hannah es analfabeta y ha sido inducida por unas convicciones que luego le pasarán factura por lo cual encuentra una solución abrazándose al cariño y afecto que le otorga el joven Michael, en plena edad del pavo e iniciación sexual. Un encuentro de dos generaciones distintas antes y después del más terrible y oscuro episodio de la Historia Contemporánea, relatado de modo testimonial e impactante.

Kate Winslet, con el Óscar rozándole en las manos, es capaz de transmitir credibilidad en su personaje ya sea por sus dotes de seducción en pantalla o limpiándose los sobacos aislada del mundo. No así de los libros y las grabaciones que recibe del lector Michael. El proceso de envejecimiento del que fue sometida la actriz británica (por tanto, horas y horas de maquillaje) está sincronizado a la perfección con su caracterización.

Lo Mejor: el lujoso apartamento de una de las víctimas, por lo cual nos da una doble lectura de lo que se llegó a ser en el pasado y lo que (que bien se vive) se es en el presente
Lo Peor: que se le vean tópicos al margen de una historia de amor
Natxo Borràs
21 de febrero de 2009
Cuando Stephen me llamó y me dijo que tenía pensado hacer esta película, yo le dejé las cosas bien claritas: "Stephe, tienes un buen material entre manos, así que no la cagues en lo que tú y yo sabemos" "No, no"- me dijo él muy convencido, y yo le creí, como la ilusa que soy.

Al cabo del año o así fui a ver El lector al cine y, nada más empezar, supe que aquello pintaba bien. "Esto pinta bien"-pensé. Exlplícito a la vez que sutil, con los diálogos necesarios y las escenas pertinentes. Una Kate Winslet espectacular (yo misma le recomendé a Stephe que la eligiera para el papel, conocedora de su gran fuerza interpretativa) y una historia interesante hacían que la película fluyese sin el menor error a destacar.

No obstante, llegado un momento, me di cuenta de que mi querido Stephe la había cagado pero bien. "¡Stephe! ¿¡Qué... diantres has hecho!? ¿Qué te dije?" "Ya, lo sé, pero es que a las personas les gusta que las traten como si fuesen tontas y les den ochocientas explicaciones" "¿Pero qué dices, tío? ¿Me puedes explicar a santo de qué viene la cutre historia de Ralphi y su hija? ¿Qué pasa? ¿Necesitabas una excusa o qué?" "No... pero la gente sí, necesita saber por qué le están contando lo que le están contando" "¡Venga ya!" Y colgué, me estaba sacando de quicio... Así que seguí viendo la película y recreándome en las partes que representaban el pasado. Cuando el film volvía al presente, yo cerraba los ojos y me ponía los cascos del mp3.

Tras dos horas de película y tan sólo 20 minutos sobrantes en total, llegó el final, y no me dio tiempo a ponerme los cascos... "¡Stephe! ¡Te mato! ¡Te juro que te mato!" "¡¿Por qué?!" "Pero vamos a ver, ¿es que no te has dado cuenta de que ya casi ninguna canción moderna termina apagándose poco a poco? ¡Eso pasó de moda, chaval!" "Es verdad, tienes razón, merezco que me tiren a una piscina llena de mocos" Y así fue.

¿Conclusión? Toda la historia relacionada con Kate Winslet es un 10, las excusas argumentales baratas son un 4. Teniendo en cuenta que la mayoría de la película es un 10, y sólo 20 minutos son un 4... lo dejo en un 8. Es buena, pero, en serio, ¡qué final más cutre!
Midori
27 de febrero de 2009
Mi reconciliación con Daldry ha sido mucho más rápida de lo esperado. Si bien hace pocos días lo ponía a caldo tras visionar su ultrapedante “Las horas”, he de admitir que su último trabajo me ha constatado una inferencia aplastante: por las venas de este hombre corre mucho cine. Cine del bueno, por supuesto.

De ninguna otra manera una peli lenta y sucinta como ésta sería capaz de subyugar al espectador de forma tan poderosa. Tan implacable. Tan dolorosa. Sin ampararse en estrategias sensibleras ni moralistas. Mostrando la verdad con toda su crudeza, con toda su desnudez. Una desnudez física y moral que concurre en el cuerpo y en el alma de Hanna Schmidt (Kate Winslet), uno de los personajes más ambiguos, cautivadores y controvertibles que podamos encontrar en las carteleras actuales. Huelga decir, por consiguiente, que su oscar no sólo era merecido, sino obligado. Mi más sincera enhorabuena, Kate. Hacía muchísimo tiempo que una actriz no me encogía el estómago de forma tan salvaje.

(adictos a las frases lapidarias, pasen por el spoiler)
Taylor