España España · Tatooine
Críticas de DARTH VADER
1 2 3 4 >>
23 de junio de 2009
A mi juicio, una película extraña, interesante pero que puede encandilar y aburrir a partes iguales. Y es que a pesar de sus innegables virtudes, como son las actuaciones en general (exceptuando a un insulso y hierático Ralph Fiennes, que me decepcionó esta vez), y la historia que acontece, que te obliga a reflexionar durante y después de su visionado, a esta película le falta fuerza. Si a ésto unimos que la peli no tiene ritmo, su visionado resulta de lo más apático. Termina el film y te queda la sensación de haber visto un drama sin alma, gélido, ya que la relación sentimental de la pareja no logra emocionarte como espectador, te quedas impasible, indiferente. Al menos esa es la sensación personal que a mí me produjo.

Soy consciente, sin embargo, que de esta película se pueden sacar múltiples lecturas sobre los temas que la misma trata, y dependiendo de la sensibilidad particular de cada uno, nos llamará más la atención una cosa u otra. En cuanto a mí, me quedo con dos mensajes. El primero es la importancia del primer amor, según el autor. Tanto, que no se puede dejar de recordar nunca, aún cuando se construya otra vida, se cree una familia, se madure y pases el resto de tu vida junto a otra persona. Yo, particularmente pienso que habría que desmitificar ese primer amor que todos tenemos. El verdaderamente importante no debe ser el primero sino el último. Si no es así, es que algo muy grande falla.

El segundo mensaje con el que me quedo es el del “orgullo”. El orgullo está patente durante toda la película en los personajes, y no como una virtud precisamente. Más bien como un terrible defecto que les aboca a la soledad y a la incomprensión.
20 de septiembre de 2009
Vaya por delante que soy un fanático del western. Pero considerar esta película como obra maestra es una arbitraria exageración. En absoluto tiene los mimbres para ello. No tiene ni una banda sonora inolvidable, ni ninguna actuación memorable (que sí buenas actuaciones del dueto), ni una temática nunca vista, ni ninguna gloriosa escena que vaya a permanecer en la retina con el paso del tiempo. El montaje es bastante malo y la fotografía nada del otro mundo.

No obstante, también posee algunas virtudes. Como ya han mencionado algunos compañeros, es posible que esta película siente las bases del spaghetti-western, que sea una especie de germen, aunque yo pienso que solo sería una influencia más, como también lo pueden ser las películas de samuráis de Kurosawa.

Es cierto que los personajes de Gary Cooper y Burt Lancaster se alejan de los esquemas maniqueos recurrentes que tan acostumbrados nos tenían en este tipo de cine y que en cierto modo nos pueden recordar de soslayo, a los personajes de Leone.

Ben (Gary Cooper) es un personaje “gris”,- y nunca mejor dicho ya que es un excoronel confederado- que hace del “bueno” de la película. Sin embargo, como digo, lejos de ser un idealista maniqueo y santurrón, nos encontramos con una persona de cierta edad y experiencia que viene de perder una guerra y que busca ganar dinero con sus habilidades como pistolero. No le importa el bando ni los ideales que se defiendan, pero se ve que tiene principios y límites.

Joe (Burt Lancaster) es el “malo” – y va siempre vestido de negro-, aunque un malo que no es un villano clásico ya que cae simpático desde el principio, ya que tiene mucho de desfachatez y de bufón. No tiene modales, o más bien los de una cabra montesa, pero en cambio, posee la puntería y la rapidez de otro gran pistolero. Este sí que no tiene ninguna clase de escrúpulos, es egoísta y lo único que le importa es salirse con la suya sea como sea. O sea, que es más parecido al "feo" de Leone, aunque en este caso sería el "guapo".

En cuanto a la temática de la peli, aunque esté mil veces visto lo de que un grupo de osados se adentren en territorio enemigo e inhóspito, porque deben de cruzarlo para cumplir una misión, se agradece. Por lo menos yo, ya que lo que quiero ver en este tipo de cine, es aventuras y desventuras. Eso sí, hubiese preferido indios (vamos, toda la vida), que no francesitos amanerados con lanzas y trajes de gala todo el rato. Creo que estropeaban la esencia del western. Tampoco los mexicanos con cara de retrasados mentales ayudaban mucho, la verdad.

Pues eso, una película pasable, entretenida, pero nada más. Con grandes fallos y algunos aciertos. Curiosa de ver para los amantes del género como yo, pero totalmente prescindible para el resto, porque no les va a aportar nada en absoluto.
3 de diciembre de 2009
Tras ver los cuatro primeros episodios la sensación es que de momento, solo supera a la serie original en cuanto a los efectos especiales. Ya sería el colmo, de no ser así. Buena factura técnica, el material femenino que aparece en pantalla no está nada mal, linda fotografía, destacada iluminación, bla,bla,bla… No posee, claro, la fuerza del impacto visual de ver por primera vez, como 29 naves alienígenas invaden el espacio aéreo de todas las grandes ciudades y anuncian que vienen en son de paz. Carece del factor sorpresa de descubrir que en realidad son lagartos disfrazados de humanos. Y por último, también conocemos el motivo de la invasión, si siguen el argumento de la anterior serie, claro.

En lo que se refiere a los personajes principales cualquier parecido con los de la anterior serie, se ha evitado. Ya no tenemos al carismático Donovan, ni a la guapa doctora Julie, ni por tanto la química que existía entre ambos; uno de los puntos fuertes de la serie de los ochenta. En su lugar tenemos a un insulso párroco (sí, un cura…ya te cagas) con un gancho de derecha que ni Rocky Balboa y que estuvo en la guerra de Irak, 2 años. ¿Qué? ¿Puede ser, no? Luego está la rubia agente del F.B.I. destinada a una unidad antiterrorista. Esta vendrá siendo con el tiempo como la hermana de Jack Bauer. Es decir, inmortal, seguro.

La verdad es que no sé cual de los dos me resulta menos creíble en sus papeles. Y vamos, las “peleas” no tienen ningún sentido. ¿Un cuerpo a cuerpo con armas blancas entre “visitantes” del espacio con una tecnología muy superior? ¿No tienen armas láser como los de hace 25 años? He visto 4 episodios y ni un mísero disparo láser. Penoso.

En cuanto a la villana, ni siquiera han tenido la valentía de mantener el nombre mítico de la inolvidable “Diana” interpretada por Jane Badler. En su lugar tenemos a “Anna”, que dicho sea de paso, es la única del elenco, junto con el periodista, que se salva de la quema de momento. Anna interpretada por una irreconocible Morena Baccarin, más delgada, estilizada y con el pelo cortísimo, está guapísima pero eso sí, ella viste de Prada, el uniforme que lo lleve otro, que ella tiene que estar de los más fashion. Y sus lacayos igual. ¿Pero no son militares? ¿Dónde están los uniformes? Bueno, aún y todo, la sola presencia de esta chica, salva de la quema a esta serie. Su personaje respira ambigüedad, mediante unos ojos muy expresivos y una sonrisa de lo más enigmática. De momento, claro, ya que lo lógico es que, con el paso de los episodios veamos como se va convirtiendo en la villana. El caso es que ella si que está a la altura de mis expectativas, (no es que fueran muy altas, claro).

Luego tenemos a un negro lagarto por ahí, que me da igual si lo matan, se suicida o se va a tomar el sol a una isla paradisíaca. También al hijo adolescente de la del F.B.I., que por supuesto será un coñazo de chico que se meterá en problemas y su madre tendrá que rescatarlo y tal…
10 de enero de 2009
Las primeras temporadas de la serie se basaban en que una persona del instituto de Clark tenía un encuentro con Kriptonita (se limaba las uñas con Kriptonita, se tropezaba con una piedra verde, hacía malabarismos con la Kriptonita, etcétera) y desarrollaba unos superpoderes que ponían en jaque a Clark Kent.
Mientras tanto, los guionistas de verdad trabajaban en dos o tres episodios que trataban sobre la familia Luthor y salvaban la temporada… hasta que ha sido insostenible.
Si ya se habían tomado demasiadas licencias respecto al personaje de Clark Kent (todo hay que decir que solo está “inspirada” en Superman) la aparición de Kriptonita roja, plateada, rosa, magenta y la gama de colores que usted prefiera, no ha ayudado a que la serie vaya por buen camino.
Además ha recurrido en innumerables ocasiones a la “magia” (véase electroshocks, viajar al pasado, pasar poderes de uno a otro, piedras mágicas,…) para retornar al punto inicial después de que ocurriesen cosas trascendentes pero que requerían un sobreesfuerzo por parte de los guionistas continuar esa trama de manera lógica.
Y así es como sigue su rumbo, y desgraciadamente sin un fin a la vista.
La conclusión que saco es que "Smallville" es una serie de factura impecable que posee los mejores finales y comienzos de temporada posibles, pero que lamentablemente (sin contar la libertad que se toma al adaptar la mitología de "Superman") posee en cada temporada, una media de quince capítulos que no aportan absolutamente nada.
Y esto para algunos que hablan desde el desconocimiento y se creen poseedores de la verdad absoluta. El comienzo de la séptima temporada comenzó con más de 5 millones de espectadores que veían este show por la CW y terminó con la penosa cifra de 3,76 millones.
Las cifras no mienten y la temporada pasada, que fue realmente pésima, todo hay que decirlo, empezó con un millón más de espectadores que ésta. Así que sí, hay un número considerable de personas que se han apeado de este barco.
Por mi parte claro que la sigo viendo principalmente por 3 razones:
1) Porque me da la gana.
2) Porque me entretiene en mayor o menor medida. Pero eso no quita para que critique lo que me disgusta de ella, así como cuando algo me gusta no tenga ningún problema en admitirlo.
3) Porque no puedo criticar lo que no veo. Así que en ocasiones se convierte en puro masoquismo.

Y como lo cortés no quita lo valiente y como seguidor de esta serie que soy, en esta octava temporada parece que están remontando el vuelo y se mantienen en una media que supera los 4 millones.
13 de septiembre de 2009
No me extraña nada que fuese un fracaso en taquilla. No sacarían ni para pagar al divo de Charlon Heston y mucho menos a Harris y a Coburn. Para empezar, se parte de un argumento de lo más inverosímil donde el mayor Dundee abandona su Fuerte, a sus hombres y sus obligaciones, para embarcarse en una odisea con tintes de suicidio colectivo, con un grupo de fracasados, otro de soldados negros (que los del sur quieren esclavizar y los del norte los consideran prescindibles, así que se los lleva) y prisioneros sureños (que por supuesto, estarán encantados de compartir misión con los de color), a rescatar a unos niños, que ni le van, ni le vienen, capturados por los apaches.
El montaje es de pena, la música para cortarse las venas y las actuaciones de Heston y Harris, irrisorias y nada creíbles. Sus personajes no están bien definidos, y sus diferencias del pasado, tampoco resultan verosímiles. Los diálogos son paupérrimos y el doblaje para redondear, es realmente pésimo. Por si esto no fuera suficiente, a medio metraje nos intentan colar una Historia de amor como sin venir a cuento que ya es el colmo de la desfachatez y ridiculez.
1 2 3 4 >>