El planeta salvaje

7.4
5,784
Animación. Ciencia ficción. Drama En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar... (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2019
Lamento coincidir con el sector de opinión que al acabar de ver esta película encuentra que tal vez el paso del tiempo ha hecho que su contenido haya perdido interés. Sí, digo que lo lamento porque pensaba que me gustaría más "El planeta salvaje" y me hubiera encantado haberme encontrado con una historia más enlazada, mejor tejida, y es que el peor defecto que encuentro es que la película avanza a trompicones, como dando bofetadas sin avisar.

La temática hoy está exprimida, que el ser humano es una plaga para el planeta Tierra podía parecer un enunciado fantástico en los setenta pero hoy es una realidad que por suerte ya se encuentra aposentada en la conciencia general. Nunca es malo que se alce la voz en favor de un ecologismo racional, y si es a través de una historia que recrea un planeta tan bien inventado pues mejor. Para eso está el cine, para crear alegorías, para ofrecer formas originales de transmitir mensajes. Tal vez lo peor es saber que gentuza como Trump, hoy, escupe ante propuestas verdes y se reiría de películas así.

Sin embargo mi satisfacción es relativa (de ahí mi nota), encuentro que la película avanza a ritmo desigual y desvela información de forma brusca, principalmente en su parte final, que es la más delicada. Si lo normal es elogiar películas breves que cuentan lo mismo que otras en más tiempo, en este caso es todo lo contrario. Tal vez redondear el final con más pausa hubiera sido lo mejor, más calma, menos prisas. Todos sabemos de qué va todo en los primeros minutos. Tal vez merecíamos acabar mejor....
Luisito
8 de diciembre de 2013
Largometraje de carácter fantástico, animado. Es un relato de índole futurista que revela las luchas por el poder en un ambiente de civilizaciones de rasgos pseudoantropológicos pero con poderes mayores. Me pareció muy valorable desde el punto de vista gráfico, con preponderancia de climas surrealistas, pero la narración es algo parsimoniosa y hace que, en mi criterio, únicamente los devotos de este género (ciencia ficción) puedan mantener indemne el interés sobre el intrincado desarrollo futurista.
elneon
10 de agosto de 2010
El René... ¡menudo figura!
No empezaré diciendo que me gustó más la novela de Stefan Wul, porque ni le conozco, ni he oído hablar de él, ni desde luego he leído su novela. De hecho, ni había oído hablar de esta película, ya que me crucé con ella por equivocación, como las cosas grandes de la vida, que surgen así, de repente, sin más y por casualidad. Buscando un documental de la BBC de naturaleza, me encontré con este exceso de imaginación incapaz de ser contenido en tan pobre envoltorio, y a pesar de ello, aún no me explico como esta película no ha entrado a ser una de las grandes del mundo de la animación. Si pensabas que el viaje de Chihiro era el éxtasis del delirio inventivo, espera a ver esta.
Es una verdadera lástima que la película tenga tan poco de animación, tal vez hubiese tenido que ser creado el género de aburrición para este tipo de dibujos, ya que aunque no le sea necesario competir con Bugs Bunny, sí que es verdad que llega a ser lenta que te cagas y ausente de todo ritmo.
No entraré a desgranar el mensaje, ya que cada cual sacará el suyo y todos diferentes serán acertados y fieles al film, aquí el jugo se extrae de la imaginación, del desbordante universo imaginativo, piensa por ejemplo en un teletubbie desgranzando y cascamajando el zarajo y el mondongo de ALIEN, así es EL PLANETA SALVAJE, así son los Draags y los Oms, unos entrañables dieciochescos pintureros.
Viva la madre que parió al René Laloux y a sus animadores / aburridores.
Abronsius
27 de febrero de 2011
Está claro que se puede hacer una buena película de dibujo animado sin que la animación sea extraordinariamente técnica y que se puede apelar a los buenos sentimientos sin escenas lacrimógenas.
Mucha imaginación sí que hay, todo llevado de una forma sencillita y nada espectacular.
Me pregunto si los ratones de laboratorio sentirán algo parecido a lo que sienten estos seres diminutos controlados por mentes superiores.
eudorabis
25 de noviembre de 2012
Original. Sí, señor, tanto como desconocida. Además, sólo dura 73 minutos, lo que es de agradecer. No es necesario una película de más de dos horas para enseñarte un mundo completamente diferente al nuestro.

La vi en el festival de cine fantástico de Málaga y varias personas se salieron de la sala. Hay por tanto que estar preparado y saber que no se van a ver persecuciones ni explosiones, pero sí las penurias de la raza humana.

Curiosamente me ha gustado que, al igual que en "2001, una odisea del espacio" el protagonista no es Dave, en esta los personajes no están bien definidos, o al menos eso parece, pero creo que es porque no pretende que sea un humano en concreto sino toda la raza humana.

Recomendable.
Cmenah