Valerian y la ciudad de los mil planetas

Ciencia ficción. Acción. Romance En el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. ... [+]
16 de junio de 2024
En el siglo 28, el peso y el tamaño de la estación espacial intergaláctica Alpha amenazan a la Tierra. Luego de ser liberada de la gravedad terrestre, la estación se instala en la corriente Magallanica, donde conviven humanos o especies alienígenas. Cuatrocientos años después Valerian y Laureline, dos jóvenes agentes encargados de mantener la paz y el orden en los territorios humanos tendrán que cumplir una peligrosa misión en Alpha. Una fuerza oscura amenaza a Alpha, la vasta metrópolis y hogar de especies de mil planetas. Por encargo del Ministro de Defensa (Herbie Hancock), los dos se embarcan en una misión en la asombrosa ciudad de Alpha. Nuestros agentes especiales, el mayor Valerian (Dane DeHaan) y la sargento Laureline (Cara Delevingne), deben explorar los confines del universo fin de identificar la amenaza merodeadora y salvaguardar no solo a Alpha, sino también el futuro de la raza humana. Los dos jóvenes se transforman en súper agentes implacables, armados con armas invencibles que pueden detener cualquier bala. Allí hay una retorcida conspiración universal que tiene consecuencias fatídicas y nuestros dos héroes tienen que resolverla. ¡ Del visionario director de El Quinto Elemento y Lucy!. ¡Un universo sin fronteras necesita héroes sin límites!.

Ciencia ficción, aventura, acción y fantasía se unen en esta adaptación a la pantalla grande de los cómics: ¨Valerian et Laureline¨ de Pierre Christin y Jean-Claude Mézieres. Esta película se estrenó en 2017, la primera entrega de la serie de cómics "Valérian y Laureline" se publicó en 1967, por lo que este es el año del 50 aniversario. Cinta de ciencia ficción colorida y emocionante con llena de intriga, giros argumentales, luchas galácticas, escenas conmovedoras, diseño de producción deslumbrante y efectos especiales de última generación.

Resultando ser una película dinámica, trepidante, entretenida y divertida. Tiene un breve mensaje sobre la necesidad de convivencia entre diferentes especies y un contenido anti-racial; de hecho, hay 200 especies alienígenas diferentes en este film. Realmente fue hecho para atraer a una amplia gama de audiencias, por lo que la trama no es tan compleja, y la pareja protagonista Dane DeHaan y Cara Delevingne ofrecen una química muy agradable, y Cara Delevingne era absolutamente creíble, y no había otra actriz en el momento, quién podría haber desempeñado el papel además de ella.

También ayuda el hecho de que normalmente tiene una trama relativamente buena que la acompaña. Esta historia tiene una cosa realmente buena a su favor y fue un elenco perfecto. Bien dirigida por el francés Luc Besson, se trata de una fantástica superproducción europea; de hecho, es la película europea más cara de la historia. Adecuadamente protagonizada por Dane Dahaan y Cara Delevingne, junto a Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, Sam Spruell, Alain Chabat, Kris Wu y una aparición especial de Rutger Hauer. Además, breves cameos de cineastas franceses que interpretan a los capitanes de bienvenida: Louis Leterrier, Eric Rochant, Benoît Jacquot, Olivier Megaton, Gérard Krawczyk; ellos son directores y/o escritores con los que ha trabajado el escritor, productor y director Luc Besson.

Con un presupuesto final de producción de 180 millones de dólares, esta película era oficialmente la más cara jamás realizada en Francia en el momento de su estreno. Superó claramente el presupuesto del anterior récord, El quinto elemento (1997), de Luc Besson, que contaba con un presupuesto de producción de unos 90 millones de dólares y era la película francesa más cara de la época. Si se ajusta a la inflación, esta película sigue siendo más cara que la película anterior de Besson. Hay 2.734 tomas de efectos visuales en esta película, en comparación con sólo 188 en la anterior película de ciencia ficción del director Luc Besson, El quinto elemento (1997).

Muestra una partitura musical agradable y evocativa del compositor Alexandre Desplat. Además de una cinematografía colorida y brillante del camarógrafo Thierry Arbogast. La película fue producida, escrita y dirigida profesionalmente por Luc Besson, aunque tiene algunos defectos, lagunas ó deficiencias y pecando de ser desmedida y extremadamente apabullante. Lujosamente producido por Eurocorps (Besson Production Company) y bien realizado por Luc Besson con su pirotecnia visual ordinaria. El escritor, productor y director Luc Besson renunció a su propio salario e invirtió su propio dinero para hacer esta cinta, que fue un proyecto que le apasionaba toda su vida; sin embargo, la película no tuvo el éxito que los productores y el propio Besson esperaban, logrando una moderada taquilla. El director Luc Besson decidió no rodar la película en 3D, porque las cámaras 3D son demasiado pesadas para su estilo de filmación, que incluye correr detrás de los actores y utilizar ángulos de cámara inusuales. Besson es usualmente el camarógrafo de sus propias películas, por lo que siempre presta especial atención a la elección de las cámaras y los objetivos. Luc elige a menudo a Jean Reno (aunque aquí no aparece) y música siempre de Eric Serra o Alexandre Desplat. Besson es el mayor productor y director de Francia con éxitos como ¨Leon¨, ¨Juana de Arco¨, ¨El quinto elemento¨, la serie ¨Taxi¨, ¨Big blue¨, ¨Arthur and the Minimois¨, ¨Nikita¨ y muchos otros . Calificación: 6, aceptable y pasable. Este es un film de acción y aventuras muy divertido y, a menudo, entretenido, con un guión ingenioso, efectos especiales sensacionales y actuaciones decentes del elenco principal y secundario.
miguelan
20 de agosto de 2017
Si hay un director en el cine francés actual que me siga interesando, es Luc Besson, aunque también me guste Jean-Pierre Jeunet. Ambos comparten el gusto por el desparrame visual, por los deslumbrantes efectos especiales, y por supuesto, por el cómic -igual que yo-.

Besson, que ya casi hizo una versión propia de este cómic de Mézières (Valerian y Laurentine) con "El Quinto Elemento" -e incluso George Lucas tuvo esta referencia para hacer su complejo universo de "Star Wars"...-, ahora bebe directamente de la fuente original para crear la adaptación de los famosos cómics (aunque a mí me resultan algo ñoños, como -casi- todos los cómics franceses, la verdad...). La combinación es ciertamente explosiva, ya que a la imaginación de Mézières, se une la de Besson, originando la que probablemente sea la más creativa y original visión de un universo que jamás haya visto en la gran pantalla. Ríete de Avatar -ese es casi uno de los mil mundos que verás aquí!!!-, ríete de Alien, de Star Trek... ahora todo están mezclados en este alucinante viaje en el que no solo hablamos de espacio, sino de tiempo -recordemos que Valerian según los cómics es un agente "espacio-temporal", cosa que aquí podemos ver- e incluso de dimensiones. Un impresionante viaje a una serie de realidades que llegan a sorprendernos casi en cada secuencia. Y te lo dice un aficionado irredento a la ciencia ficción, sea en el medio que sea -cómic, libro, película, serie, etc.-.

Valerian es un agente de la federación humana que tiene que solucionar numerosos problemas para mantener la paz intergaláctica y mantener un orden en el universo. Y en esas muchas misiones está acompañado de Laureline, una de las pocas mujeres que se han resistido a sus encantos amorosos, pero él está empeñado en conquistarla, sea como sea...

Si nos fijamos, Besson ya fusiló tanto la estética como el argumento de este cómic en "El quinto elemento" -esto es, el amor sobre todas las cosas, una pareja protagonista que al principio se repelen, pero que poco a poco se van gustando, los cientos de especies que conviven en frágil armonía...- y ahora no hace más que repetir con poco pulso y tino la misma fórmula. Lo que pasa es que aunque el argumento es bastante flojito y la dirección de actores llega a ser bochornosa -me da mucha pena el papel casi paródico que hace Clive Owen, con lo buen actor que es...- el despliegue visual y la imaginación en muchas de las situaciones que se plantea en la película -la parte del mercado interdimensional y la secuencia de acción allí, o el planeta paradisíaco estilo Avatar, son especialmente deslumbrantes...- te deja literalmente con la boca abierta y la mandíbula desencajada, como un dibujo animado de la Warner. Hay que reconocer que Besson recupera el tono infantil-adolescente que tiene el cómic y eso le resta bastante interés (al menos por mi parte). Eso sí, ese tipo de público estará encantado con esos "mil planetas" y "dos mil razas extraterrestres", una colección bastante original de monstruitos.

Por mucha imaginación que tengas, y aunque hayas visto el tráiler, las imágenes te van a dejar con las patas temblando y todo es tan colorido, tan sorprendente -en la mayoría de los casos-... que casi da igual lo torpe que haya sido el director con este proyecto, porque lo que vamos a ver es el despliegue visual y de efectos especiales que tiene la película, que tiene nacionalidad francesa -no norteamericana como algunos puedan pensar-. Siempre digo que el guión es lo más importante en una película, pero en este caso no es así: lo más importante son esos miles de mundos, planetas, extraterrestres y modos de vida que vamos a ver. Y lo que es más importante, con una coherencia y credibilidad -dentro de lo que vemos- absoluta. Eso es muy de agradecer, porque de otra forma habría sido un follón realmente incomprensible. Así que con esto es con lo que tenemos que quedarnos, porque del resto... mejor no hablar. Sencillamente, porque no hay nada de lo que hablar.
Federico_Casado
20 de septiembre de 2017
¿En serio eres tú, Luc? ¿Eres el mismo que nos embobaba con la fantástica El Quinto Elemento?
¿Ese humilde cineasta francés que se fue haciendo un hueco en Hollywood con esfuerzo, ése eres tú?
Porque no me pareces tú, Luc.
Me pareces más el típico ejemplo del niño que crece y se olvida de haber sido niño.
El niño al que han enseñado a ser un triunfador, siendo un egoísta de paso, que al principio lo rechaza pero que al final se vuelve un hombre enmohecido, rancio y anticuado, preocupado más de sí mismo que del público para el que trabaja.
No hay más que echar un ojo a su reciente entrevista concedida a los medios, en la que despotricaba contra el cine de superhéroes, alabando de paso el suyo:

(ABC) "Al principio estaban bien porque eran creativas. Ahora son réplicas, son una fórmula". Claro. No como en tu caso, ¿verdad? Que hiciste hace años El Quinto Elemento, llena de originalidad, y ahora nos deleitas con Valerian, que no sigue la fórmula no ya ochentera ni setentera, ¡cincuentera! de chico-va-detrás-de-chica-hasta-que-la-consigue. ¿Eh, Luc? ¿No te parece algo anticuado y machista el planteamiento?
Ah, y hablando de machismo:
(ABC) "Un proyecto basado en el cómic «Valérian et Laureline»". Sólo que a ti te ha parecido infinitamente mejor eliminar el nombre de ella del título, para dejar sólo el de él. Caray, Luc. Qué buenos asesores tienes. ¿O ha sido decisión tuya? Lo pregunto porque como el guión también es tuyo...
(ABC) "La idea de que un musculitos va a salvar el universo en 2017 es ridícula. La realidad es que no hay mejor líder que una mujer". Una líder, mujer, que, en tu película, es secuestrada para que la rescate el hombre, que no es ningún tópico trasnochado. Una líder, mujer, que observa parada cómo el hombre se pelea con decenas de enemigos sin mover un músculo, mientras se oyen frases como "no la pegues, que es una dama". Una líder, mujer, que, sabiendo que existe atracción entre ambas partes de la pareja, deja el deber del cortejo al hombre, que tampoco es ningún tópico trasnochado. Una líder, mujer, que pide al hombre que para casarse con ella tiene que eliminar a todas las mujeres de su agenda, que si lo hiciera un hombre sería violencia machista, pero como lo hace una mujer, está divinamente. Una líder, mujer, que tiene que soltar el célebre tópico de "no sabes nada de mujeres", como si todas pensasen igual. Tu película apesta a sexismo rancio, barato, anticuado, podrido y del malo. Actualízate, Luc, que más parece el cuñado Valeriano el de las cabras.
(ABC) "Es humanamente imposible haber trabajado más que yo en esta película". Oh, el hombre modesto ha hablado. Dile eso a un minero, o a un albañil, o a un obrero de la construcción. Deja de reirte de la gente, Luc, ten vergüenza, que ganas un pastón.
(ABC) "La película más exitosa de la historia (Avatar) fue algo completamente nuevo y difícil de hacer. Nadie creía en ella, pero triunfó porque la gente quiere cosas frescas y diferentes. Eso pretendo yo con Valerian". Como que Avatar era fresca y diferente. Luc, permíteme que me ría. Avatar contaba con un presupuesto de 237 millones de dólares, y ahora vienes tú con tu peli de colegas y tus 180 millones y ¡ojo!, PRETENDES hacer la película más exitosa de la historia. ¡Ja, ja, ja! O sea, que tú mismo vaticinas un film pretencioso, con un argumento machista y tópico hasta la extenuación (en el que, por cierto, nos cuentan que la estación espacial Alpha, gigantesca, tiene en el norte, sur, este y oeste seres diversos con sus propios ecosistemas, pero el prota, de una carrerita, pasa por todos ellos en un ratito). Qué moral tiene este hombre, más que el Alcoyano.
(ABC) "Fueron cuatro meses de rodaje en los estudios Cité du cinéma (París) y Besson concluyó tres días antes de lo previsto, algo que contrasta con las grandes producciones de Hollywood, que suelen acabar la producción y retomarla meses después, durante varias semanas, para pulir detalles". Ah, espera. Que acabaste antes de tiempo y te quedaste con lo que había, como saliera. En plan Amador Rivas, ¡aparcao! Y rapidito, que acabamos antes y me voy a echar un cafetillo, que me sobra un rato. ¿Cómo tienes, Luc, la cara de decir que no se puede trabajar más que tú? Gangs Of New York se tardó en rodar siete meses. Eyes Wide Shut, más de un año. Sí, sí que se puede trabajar más que tú. Más y mejor, vago.

Esta vez, desisto de ir a la zona de spoilers, que tendría que acostarme de muy mal humor. Pero vamos, un mínimo de coherencia y lógica, y un guión que pueda enganchar a la gente que no sabemos nada del cómic, Luc. Esa es la diferencia entre las películas de superhéroes y este mojón. Serán todo lo fantasiosas que quieras, pero están explicadas con coherencia. Porque... tú sabes que si explota un planeta, una nave en su superficie no sale de ahí entera ni de coña, ¿verdad, Luc? ¿O es que te quieres reír de tus espectadores? ¿Física? ¿Biología? Mmm... ¿No serás de los que tienen un montón de faltas de ortografía "perodaigualporquemiraquépelisquehago", no?
Ah, y por favor, Luc. Infórmate sobre gravedad y oxígeno en el espacio. Porque en él, no se puede caer ni respirar. ¿Te recomiendo una peli de verdad que podrías ver, para culturizarte un poco y ver cómo se hacen bien las cosas con poco dinero? Desafío Total, de un tal Verhoeven. Igual hasta te suena de Showgirls, cochinote. Que de escribir guiones ya sabemos que vas limitadito, pero de eso de ver menearse a una mujer en el escenario tienes hasta precedentes.
Y le pongo un 3 porque se salva con moderada dignidad el apartado visual, hay que reconocerlo.
Grohmo
25 de agosto de 2017
Antes de nada, y para que nadie se lleve a engaño, el argumento de la peli es una gilipollez, mil veces manida y torpemente resuelta. Pero, ¿por qué le he dado 8 estrellas?, pues porque a lo largo de la película me he visto un montón de veces diciendo: ¡Joder, qué bien hecha está! Y la verdad es que se trata de una cinta de espléndida factura, hecha a base de puro talento y un montón de imaginación, de las buenas. Si la historia, además, hubiera sido buena, el resultado habría sido una pasada, pero en los tiempos de gilipollez reinante, supongo que nos podemos dar con un ladrillo en los dientes y conformarnos con esto. He salido del cine de muy buen humor y lamentando no haber podido verla en 3D. Si se me ofrece la posibilidad, volveré a verla así.

Decir que los efectos especiales son espectaculares no hace realmente justicia a ese apartado de la película, pues esa es la vocación natural de ese recurso cinematográfico. La verdad es que se encuentran en una dimensión desconocida hasta ahora, promete pensar que nos estamos adentrando en un nuevo entorno del séptimo arte. Pronto se difuminará la barrera entre lo aparente y lo real, y aceptaremos con elegancia este nuevo ámbito, como ya hemos aprendido a hacerlo con la vida misma... o su apariencia.

Ciertamente, es una lástima que la película caiga constantemente en tanto vomitivo cliché, pero, ¡qué le vamos a hacer! En los tiempos que corren, insisto, lo que Luc Besson ha hecho es notable, como poco.

El sentido de esta crítica es evitaros decepciones y que sepáis por anticipado que la peli tiene buenos recursos para haceros disfrutar de ir al cine. No os la perdáis.
Gongarola
20 de agosto de 2017
El director francés Luc Besson es muy conocido por películas como "El Profesional" y "El quinto elemento", pero parecía que sus películas no volvían a estar tan inspiradas, la anterior a esta, "Lucy", llegaba al aprobado por los pelos. En esta ocasión vuelve con una de ciencia ficción muy al estilo de "El quinto elemento" y con varias caras famosas, el resultado ha mejorado sólo un poco.

La cinta hace recordar en numerosas ocasiones a "El quinto elemento" con sus personajes y humor, también parece copiar fragmentos de "Avatar", "La guerra de las galaxias" y otras películas de ciencia-ficción. El estilo del director se hace evidente desde el comienzo, con personajes algo estrafalarios, constantes instantes de humor, diseño de escenarios y monstruos, y parte del vestuario junto con algunos personajes que parecen salidos de un desfile de moda de alguno de los famosos diseñadores franceses. El guión es algo caótico y pasa por algunos altibajos, si bien hace que el espectador mantenga el interés, aparte de por los buenos diseños y efectos especiales, por algunas escenas muy originales, los actores famosos que van apareciendo y por esperar el desenlace final, final que no está tan mal. Los actores hacen un buen trabajo, tanto los dos protagonistas que son el poco conocido Dane DeHaan y la estrella de las revistas Cara Delevingne, como los secundarios, mención especial a la aparición de Rihanna con un gran despliegue sexy.

En resumidas cuentas, una interesante propuesta para los aficionados a la ciencia-ficción, aunque sin llegar a asombrar.
Antonio