Haz click aquí para copiar la URL

Valerian y la ciudad de los mil planetas

Ciencia ficción. Acción. Romance En el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. ... [+]
1 2 3 4 10 20 30 >>
Críticas 146
Críticas ordenadas por utilidad
30 de julio de 2017
139 de 170 usuarios han encontrado esta crítica útil
En algún momento del siglo pasado, se perdió el gusto por todo esto.
Por la aventura inesperada, por mundos de lejanas lunas, por héroes y heroínas que luchaban para salvar el día, dando un ejemplo válido y auténtico camuflado bajo pura fantasía.
Hoy solo quedan algunos pálidos reflejos en el entretenimiento actual, algunos muy válidos, otros no tanto, pero casi ninguno logra replicar esa experiencia de encontrarse un universo nunca antes visto, sin nada por supuesto y todo por explorar.

'Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas' llega en un momento muy particular, lanzando un llamamiento a esas aventuras que ya no se ven, y capitaneada por un Luc Besson que, se nota, ha echado el resto y más para hacerla realidad.
Gracias a esa condición de proyecto pasional, se lleva lo mejor que cualquier película puede llevarse: nula atención a la taquilla y al posible público, carencia total de escenas para complacer a nadie... y libertad total para expandirse en todos lados, hacia todas direcciones, creando algo tan único y cambiante que ni pide disculpas por no contenerse.
Besson ha pensado que el público debe meterse en este universo, y no al revés, como debe ser, como todas las grandes aventuras han hecho siempre.

Precisamente, la transición llega desde el inicio, cuando diferentes culturas se unen en comunidad de diferencias para acabar creando una descomunal estación espacial, renombrada como la Ciudad de los Mil Planetas: años de progreso representados en un par de minutos a ritmo de "Space Oddity", que abren la puerta a una fantasía tangible, donde todos hemos aprendido a compartir este singular universo en el que vivimos.
Una vez plantada esa semilla de que todo es posible es cuando empieza la pura fantasía, de manos de Valerian y Laureline, que se dirigen a esa vasta ciudad para desentrañar sus misterios, relacionados con una especie en extinción que se les ha encargado proteger.
Aquí valdría poner un inciso: Dane DeHaan y Cara Delevingne quizá no eran las opciones más obvias, pero una vez empiezas a verles no te cabe ninguna duda de que sus intercambios irónicos y románticos no habrían quedado bien en boca de nadie más, ya que consiguen hacer de su relación el centro humano y conector de todo lo que está por venir. El viaje por la galaxia no deja de ser extraño y ridículo a veces, por lo que sienta bien tener un par de héroes capaces de rebajar tensión o seriedad a golpe de chascarrillo o sarcasmo, como reaccionaría cualquier persona normal.

Y cuando se asientan esas bases, todo es posible.
Literalmente, todo.
Desiertos tecnificados en los que se sitúan inmensos mercados, solo apreciables en diferentes dimensiones de la realidad. Planetas vibrantes de vida y nobleza que dejan horizontes de fantasía espacial. Vastos fondos marinos e interminables bancos de datos, en los que conviven millones de especies, cada una con sus leyes, características y leyendas.
La imaginación de este universo, como decía antes, no tiene límites, pues nadie ha establecido una frontera de credibilidad para dictar una lógica que no se necesita: ¿tres o más lunas suspendidas en un cielo azulado? vamos con ello; ¿cambiantes bailarinas de movimientos imposibles? quiero verlo (curioso, y a la postre emotivo cameo de Rihanna); ¿bases de algún tipo de realidad? no se necesita, y con suerte nadie la pedirá.

Pero es que encima, y sin dejar de lado la divertida naturaleza episódica de la cinta, por el fondo se cuela un mensaje de tolerancia y respeto hacia los que buscan su sitio en este mundo, que sin darnos cuenta, y casi siempre por error, vamos quitando importancia a medida que nos proyectamos hacia adelante, sin muchas veces prestar la necesaria atención a lo que dejamos detrás.
Cuesta creer que, pese a todo, en el futuro podríamos seguir pensando que cualquier fin justifica los medios, y aún más, que determinados fines no merecen consideración, porque nunca nos equivocamos juzgando. Cómo podríamos, si cada vez alcanzamos más horizontes, aprendemos más deprisa y conquistamos más fronteras.
"Conquistar" parece la palabra clave aquí.
¿Tan difícil es "compartir", como si no lo supiéramos todo, como si hubiera sensaciones dignas de respetar o experimentar, como lo hacen Valerian y Laureline?

En suma, nada define mejor a esta ópera espacial que aquella frase con la que su heroína define el amor: "un acto desinteresado, con la esperanza de que pueda ser apreciado."
Justo eso es lo que ha llevado a cabo Luc Besson.
Y justo eso es lo que busca este lujoso y espectacular cómic, que no olvida entretener, y de paso especular conque, en algún futuro, el mismo sacrificio y entrega que nos hacer querer a alguien es todo lo que se necesita para salvar una especie entera.
¿Cómo resistir una invitación a descubrirlo?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Charles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de agosto de 2017
102 de 120 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si buscas una película para entretenerte, entonces es una gran película. Sobre todo si la ves en 3D o en 4D. Los efectos especiales, la belleza de sus imágenes y su estética son realmente interesantes. Más quisieran las películas yankis, que últimamente no dan pie con bola. Y eso les jode y me parece a mi que muchos "críticos" la están bombardeando porque es una obra de arte en comparación a los bodrios hollywoodienses. Ahora bien, si esperamos una película inteligente y con un buen guión, como muchas otras del cine europeo, no lo encontraremos aquí. En eso, parece una película del montón de hollywood. Y si miramos el pastón que se han gastado en hacerla (un presupuesto que casi llega al de las películas caras de hollywood, lo que la convierte en la más cara hecha en Francia) y lo que está recaudando (el mercado americano la tiene boicoteada y su única esperanza para recobrar lo gastado es el mercado asiático) es probable que se convierta en un fiasco económico. Pero probablemente no es una mala película de entretenimiento. Incluso me parece mucho mejor que las últimas películas de Star War, que si gustan, es porque nos hemos criado con las antiguas películas de Star War y ya nos tragamos cualquier cosa que lleve ese sello. Estoy convencido de que si tuviera la difusión y propaganda de hollywood, otro gallo cantaría para el destino de esta película. El tema es que hay miedo a que en Europa se puedan hacer superproducciones que hagan la competencia a hollywood en lo referente a efectos especiales y entretenimiento. Además tiene el handicap de que esperas un mejor guión de una película europea, y que como no salen banderas estadounidenses por todos lados, no tiene buena acogida en yankilandia.
Resumiendo: Estética preciosa, buenos efectos especiales y entretenida.
Juandelux
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de agosto de 2017
52 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad que a la hora de ir a ver esta película poca información previa había obtenido de ella, como mucho ver el trailer de cuando la anunciaban en los cines y poco mas y la verdad que sin ser una gran película y aún con sus carencias me ha gustado y entretenido a partes iguales.

Lo primero de todo, si vais a ir a verla hacerlo en 3D, este es un caso como por ejemplo Gravity, La Invención de Hugo o Avatar que si las ves en 2D no has visto la película. Valerian es un caso como los tres mencionados, si se ve en 2D solamente es como si vieras media película o la vieras mutilada, pero en 3D es una experiencia visual absolutamente sobrecogedora y maravillosa, pocas veces en el cine se ha podido disfrutar de un 3D de tal calidad, con una sensación de profundidad constante y además bestial durante absolutamente toda su duración, un 3D empleado de forma magistral, natural y nada forzado, hay algunas escenas que son realmente apabullantes y la sensación de estar a varios metros de altura o flotando en el espacio por poner solo un par de ejemplos son tan brutales que pueden llegar a marear. Me atrevería a decir que es uno de los mejores 3D que he visto en una pantalla de cine.

Por otro lado la película ya de por si se presta mucho a tal disfrute por que visualmente es una autentica delicia, los efectos especiales lucen de miedo y el espectáculo audiovisual es tan apabullante que muchas veces he pensado que estaba viendo una especie de Avatar pero desarrollada en el espacio. Impresionante el nivel de producción en este sentido, visualmente de lo mejor que se ha visto este año sin duda alguna.

La película tiene además varias escenas que os harán recordar en su estética a El Quinto Elemento, tiene un look en determinadas ocasiones bastante parecido.

Argumentalmente sin ser excesivamente original cumple, la historia si bien es bastante predecible (aunque es cierto que se guarda alguna sorpresa inesperada) se hace disfrutable y las dos horas y cuarto se pasan voladas.

El punto negativo para mí es que les ha faltado algo mas de carisma a los dos personajes principales, es cierto que bueno mas o menos cumplen en sus papeles, pero tanto el como ella me han resultado un poco sosainas, algo mas de chispa a sus personajes no les hubiera venido pero que nada mal.

El resto de secundarios cumplen su función mas o menos, unos destacando por encima de otros, pero en general bastante bien.

En definitiva, una película bastante disfrutable y entretenida que visualmente es una autentica pasada pero con una trama un tanto predecible y unos personajes principales que no lo hacen mal pero les falta algo de chispa para haber redondeado el conjunto.

Mi nota final de un 7.5 sobre 10

Y por favor, si vais a verla al cine hacerlo en 3D, es una película cuyo visionado en 2D no tiene sentido. La experiencia hay que vivirla en 3D
aragornn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de agosto de 2017
46 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
A mí con Besson se me ve el plumero, lo reconozco. Desde El quinto elemento aún más y me temía que con las altas espectativas que acudía a su Valerian, me llevaría un chasco del quince.
Como queda claro por mi nota, me ha flipado, así que voy a empezar por lo que no me ha gustado nada de la peli:

Su guión es como un corta-pega de culebrón venezolano de antaño con serie Z de scifi, de acuerdo, pero cuando el cómo se cuenta es tan absolutamente espectacular, se perdona indudablemente lo vacío del contenido.

Su reparto es de vergüenza ajena casi, en especial los dos pipiolos protas, que transmiten empatia cero absoluto, ella en plan ir girl monofacética y él como un quinceañero canijo venido a más... Pero cuando Rihanna entra en escena y se convierte en nominable a premios por su secundaria, guapa a rabiar y con un personaje tremendo, pues los demás casi que te la sudan, hasta el Hawke que parece que se ha tomado todos los estimulantes que le sobraron al Depp en la saga pirata completa, y el Owen como marica mala uniformada y exagerada.

Y ya.

Todo lo demás es simplemente ESPECTACULAR:
Los mejores 3D que servidor ha visto nunca. Escenas como la del bazar y la introducción de La cuarta dimensión, nosotros con gafas asistimos en primera persona a esas gafas de RV... Ufff, de escandalo.
O el momento baile de Riri, perfecto, o cualquiera en el que aparezca una de esas miles de razas que Besson hace creíbles no, tangibles.
Pues lo dicho, que si prescindimos del envoltorio y buscamos una historia filosófica de guión intimista, pues no es lo que nos encontramos. Pero como busquemos lo mejor de su quinto elemento, barroco hasta la saciedad, pues lo alucinaremos.
Ellos dos son insoportables, y sus momentos a solas los recortaba enteritos, pero en cuanto asistimos al exceso, el flamigerismo barroquísimo y la acción, la decepción no tiene lugar.

Los minutos introductorios con el Space Oddity de Bowie ponen la carne de gallina.
javieritos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de agosto de 2017
38 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace casi 50 años los geniales Christin & Mezières crearon este comic que puede ser uno de los mejores de Ciencia-Ficción del sub-género "galáctico" de todos los tiempos. Cuando llegó a mis manos este cómic lo hizo precisamente a través del "Embajador de las sombras" que es probablemente también uno de los mejores episodios de esta saga y de la cual va esta película.

Hoy tengo que decir que he vuelto a sentir con la película la misma emoción que experimenté hace 35 años cuando leí el comic. La actriz "clava" el personaje en todos los apectos, y el guión (aunque con algunos cambios) respeta fielmente la línea argumental original, por otro lado la puesta en escena y recreación de los personajes es sencillamente impecable. Enhorabuena.
chamoco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 30 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow