España España · Madrid
Voto de Grohmo:
Ciencia ficción. Acción. Romance En el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. ... [+]
20 de septiembre de 2017
¿En serio eres tú, Luc? ¿Eres el mismo que nos embobaba con la fantástica El Quinto Elemento?
¿Ese humilde cineasta francés que se fue haciendo un hueco en Hollywood con esfuerzo, ése eres tú?
Porque no me pareces tú, Luc.
Me pareces más el típico ejemplo del niño que crece y se olvida de haber sido niño.
El niño al que han enseñado a ser un triunfador, siendo un egoísta de paso, que al principio lo rechaza pero que al final se vuelve un hombre enmohecido, rancio y anticuado, preocupado más de sí mismo que del público para el que trabaja.
No hay más que echar un ojo a su reciente entrevista concedida a los medios, en la que despotricaba contra el cine de superhéroes, alabando de paso el suyo:

(ABC) "Al principio estaban bien porque eran creativas. Ahora son réplicas, son una fórmula". Claro. No como en tu caso, ¿verdad? Que hiciste hace años El Quinto Elemento, llena de originalidad, y ahora nos deleitas con Valerian, que no sigue la fórmula no ya ochentera ni setentera, ¡cincuentera! de chico-va-detrás-de-chica-hasta-que-la-consigue. ¿Eh, Luc? ¿No te parece algo anticuado y machista el planteamiento?
Ah, y hablando de machismo:
(ABC) "Un proyecto basado en el cómic «Valérian et Laureline»". Sólo que a ti te ha parecido infinitamente mejor eliminar el nombre de ella del título, para dejar sólo el de él. Caray, Luc. Qué buenos asesores tienes. ¿O ha sido decisión tuya? Lo pregunto porque como el guión también es tuyo...
(ABC) "La idea de que un musculitos va a salvar el universo en 2017 es ridícula. La realidad es que no hay mejor líder que una mujer". Una líder, mujer, que, en tu película, es secuestrada para que la rescate el hombre, que no es ningún tópico trasnochado. Una líder, mujer, que observa parada cómo el hombre se pelea con decenas de enemigos sin mover un músculo, mientras se oyen frases como "no la pegues, que es una dama". Una líder, mujer, que, sabiendo que existe atracción entre ambas partes de la pareja, deja el deber del cortejo al hombre, que tampoco es ningún tópico trasnochado. Una líder, mujer, que pide al hombre que para casarse con ella tiene que eliminar a todas las mujeres de su agenda, que si lo hiciera un hombre sería violencia machista, pero como lo hace una mujer, está divinamente. Una líder, mujer, que tiene que soltar el célebre tópico de "no sabes nada de mujeres", como si todas pensasen igual. Tu película apesta a sexismo rancio, barato, anticuado, podrido y del malo. Actualízate, Luc, que más parece el cuñado Valeriano el de las cabras.
(ABC) "Es humanamente imposible haber trabajado más que yo en esta película". Oh, el hombre modesto ha hablado. Dile eso a un minero, o a un albañil, o a un obrero de la construcción. Deja de reirte de la gente, Luc, ten vergüenza, que ganas un pastón.
(ABC) "La película más exitosa de la historia (Avatar) fue algo completamente nuevo y difícil de hacer. Nadie creía en ella, pero triunfó porque la gente quiere cosas frescas y diferentes. Eso pretendo yo con Valerian". Como que Avatar era fresca y diferente. Luc, permíteme que me ría. Avatar contaba con un presupuesto de 237 millones de dólares, y ahora vienes tú con tu peli de colegas y tus 180 millones y ¡ojo!, PRETENDES hacer la película más exitosa de la historia. ¡Ja, ja, ja! O sea, que tú mismo vaticinas un film pretencioso, con un argumento machista y tópico hasta la extenuación (en el que, por cierto, nos cuentan que la estación espacial Alpha, gigantesca, tiene en el norte, sur, este y oeste seres diversos con sus propios ecosistemas, pero el prota, de una carrerita, pasa por todos ellos en un ratito). Qué moral tiene este hombre, más que el Alcoyano.
(ABC) "Fueron cuatro meses de rodaje en los estudios Cité du cinéma (París) y Besson concluyó tres días antes de lo previsto, algo que contrasta con las grandes producciones de Hollywood, que suelen acabar la producción y retomarla meses después, durante varias semanas, para pulir detalles". Ah, espera. Que acabaste antes de tiempo y te quedaste con lo que había, como saliera. En plan Amador Rivas, ¡aparcao! Y rapidito, que acabamos antes y me voy a echar un cafetillo, que me sobra un rato. ¿Cómo tienes, Luc, la cara de decir que no se puede trabajar más que tú? Gangs Of New York se tardó en rodar siete meses. Eyes Wide Shut, más de un año. Sí, sí que se puede trabajar más que tú. Más y mejor, vago.

Esta vez, desisto de ir a la zona de spoilers, que tendría que acostarme de muy mal humor. Pero vamos, un mínimo de coherencia y lógica, y un guión que pueda enganchar a la gente que no sabemos nada del cómic, Luc. Esa es la diferencia entre las películas de superhéroes y este mojón. Serán todo lo fantasiosas que quieras, pero están explicadas con coherencia. Porque... tú sabes que si explota un planeta, una nave en su superficie no sale de ahí entera ni de coña, ¿verdad, Luc? ¿O es que te quieres reír de tus espectadores? ¿Física? ¿Biología? Mmm... ¿No serás de los que tienen un montón de faltas de ortografía "perodaigualporquemiraquépelisquehago", no?
Ah, y por favor, Luc. Infórmate sobre gravedad y oxígeno en el espacio. Porque en él, no se puede caer ni respirar. ¿Te recomiendo una peli de verdad que podrías ver, para culturizarte un poco y ver cómo se hacen bien las cosas con poco dinero? Desafío Total, de un tal Verhoeven. Igual hasta te suena de Showgirls, cochinote. Que de escribir guiones ya sabemos que vas limitadito, pero de eso de ver menearse a una mujer en el escenario tienes hasta precedentes.
Y le pongo un 3 porque se salva con moderada dignidad el apartado visual, hay que reconocerlo.
Grohmo