Casino

13 de abril de 2016
Que se puede decir de una película como casino; 1º que lleva el sello Scorserse, 2º que si no es una obra maestra, poco le falta. 3º unos actores en estado de gracia. Todo esto lo metemos en una coctelera y el resultado es una esplendida película.

Una historia gansteril, un género explotado hasta la saciedad por Scorserse, pero es el único que refleja las malas artes de la delincuencia organizada. Además todo lo que deja en esta película está de más, porque creo que todo está dicho.
El guión es magnífico, brillante.

Como curiosidad en un principio esta película la iba a dirigír Spike Lee.

La película está pllanificada con mucho cuidado, con un montaje reestructurado.
El film contiene mucha información, sobre todo al principio, y adquiere un tono documental, dando muchas explicaciones, eso hace que tenga energía y te mantenga en atención sin aburrirte ni agobiarte.
La narración es perfecta, los personajes son extraorinarios. Se ha pensado hasta en el último detalle. Está bastante pulida, el trabajo de dirección es perfecto.

La película tranquilamente podría haber sido una continuación de la estupenda "Uno de los nuestros"(1990). No es exactamente la segunda parte, pero habla de ese mundo a mayor escala.
Sin duda Casino es una película de excesos. Un munddo de excesos. Excesos de narración. Excesos de color. Exceso de música, música constante durante toda la película.

El film no solo es una narración dramática, sino que tiene elementos documentales. Aún así la película es rapida aunque dure tres horas, tiene mucho movimiento. La película en principio desarrolla el desenlace.
Comenta con la figura del narrador, eso a Martin Scorserse le encanta, de echo, lo utiliza en muchas de sus películas.

-UN MUNDO SIN LIMITES.

La película en sí, es un acto de saqueo, verdaderamente pura viiolación y pillaje. Hay que atraer a las masas al Casino de la manera que sea. En Las Vegas hoy todo el mundo quiere ganar todavía, el "dinero facil" es un buen reclamo. Todo el mundo quiere ir a Las Vegas, echar una moneda y...
El film funciona de una manera visual increible, es como una gran montaña rusa de sensaciones.
La película es muy fiel a la realidad, así lo demuestra el gran vestuario que exhibe, muy detallista, y el gran repertorio y selección de joyas que hace gala el film.

No hay que olvidar que Martin Scorserse se rodea del mismo équipo de "uno de los nuestros". Así la cosa funciona, ¿No creeis?. Un film que juega con la improvisación de Robert de Niro y Joe Pesci, exaltada hasta la saciedad en películas de Scorserse. Partiendo de la base que Scorserse es un lunático del cine, detallista, enfermizo. Un director que busca todos los elementos, un director que capta la escena perfecta. Es asombroso, eso hace que sus películas sean interesantes, excelsas, verdaderas experiencias épicas.

"El desierto es maravilloso, pones algo ahí, y al otro día ya no esta".

Es una película de egos maltratados, de muchos niveles, para que mucha gete se pueda identificar. Y eso Martin lo hace perfecto, a la hora de retratar tipos humanos relacionados con la mafia, da muchísima información, detalles.
Partiendo de la base que la historia de Casino es violenta, y buena parte de ella se basa en hechos reales. Siempre hay un equilíbrio entre mostrar realmente como vivía y se comportaba esta gente...Y no ofender del todo al público, ya que la violencia a veces es un poco desmesurada, pero a la misma vez pienso que cuando se muestra la violencia de manera tan perversa, y alguien es muy violento, es porque hay una moraleja en lo que les sucede, siempre hay consecuencias, es algo my estricto.
"El que a hierro mata, a hierro muere".

El final violento de la película, refleja el estilo de vida, lo que see hacen unos a otros es tan violento en el plano emocional, que verdaderamente te deja apabullado... que para entonces quieres saber cómo muera una figura esencial y fuerte del submundo. Normalmente lo hacen los mejores amigos de él, y lo hacen del modo más brutal posible. Esto es basicamente el fin del camino en este estilo de vida. Casino muestra como la avaricia puede destruir a alguien (un tema fantástico), con esa cultura superficial basada en el dinero.
No es una película sobre la mafia, porque la mafia aparece en todas partes.
¿Cuando es suficiente? nunca es sufciente, tenemos que seguir hasta que todo explote y se derrumbe. Esa es la idea de Casino.

Especial mención a la gran interpretación (al límite) de Sharon Stone, un papel en donde mostró todo su talento. Compone un personaje complicado, con un sufragio emocional sublime.
"Una mujer es capaz de hundirse para hundir un hombre con ella"
Un personaje obsesivo, adicto, un animal, y a la misma vez sobrecargado, que pierde totalmente el control, cuando desemboca en escena de la muerte llena de intensidad.

Para finalizar decir; que "Casino" es realmente maravillosa. El film estalla ante ti de una manera magistral, con toda esa fuerza controlada, con esa angustia desaforada, que compone un gran resultado final. Aunque la historia en sí, es bastante simple, a la misma vez es complicada en buen sentido.
Martín Scorserse ha realizado una gran película, con un guión arrollador lleno de tono y color.
alessandro
27 de abril de 2016
Una de las mayores y mejores epopeyas del cine de las últimas décadas. El mejor Scorsesse, el que es capaz de traspasar la finísima línea de la autoimitación y devenir género en sí mismo, luce aquí, como en Goodfellas, en su máximo esplendor. Totalmente imprescindible.
angelnenu
4 de diciembre de 2018
Lo bueno

La narrativa es de lo mejor, el cruce entre la ficción y el falso documental dan perspectivas diversas a lo que se cuenta, como pocas veces visto en el cine el narrador o los narradores en off no son adorno si no que enfatizan el conflicto, nos llenan de buenos detalles y redondean de mejor forma la trama.

El elenco está maravilloso, pero destaco a dos, a un Joe Pesci endemoniado y una Sharon Stone despampanante. Dos personajes muy conflictivos llevados por una maestría histriónica a la pantalla. Que fuerza tan atractiva hay en sus interpretaciones. De Niro hace lo suyo con la elegancia del principal pero Pesci y Stone se roban el show.

Un repaso excesivo pero bien intencionado al cine negro de los años de oro de Hollywood.

Scorsese estaba en su charco con este filme, la dirección es mágnifica en todo punto de vista, realzando la narrativa, y haciendo que a pesar de ser un filme de casi 3 horas, cada plano valga.

La selección de la banda sonora es maravillosa. Un punto alto junto a las escenas de violencia explicita. Sumemos que la banda se convierte en una maravillosa herramienta de transición entre secuencias.

Lo no tan bueno

Contemos con que Scorsese ya cinco años atrás había filmado la obra maestra llamada Buenos Muchachos, y que no hay que negar que Casino toma algunas cosas prestadas de ahí.

Este es un filme un poco más complejo y ambiguo argumentalmente, debido al mundo que nos introduce.

9/10

Opinión Final: Scorsese en estado de gracia. Scorsese haciendo lo que le gusta hacer. Scorsese dando lecciones de cine. Casino es una gran película y tiene mucho de los gusta de Scorsese como creador y director. Están en los años 90 donde para este servidor se dan cinco años de grandes momentos para Marty. Casino es un filme que te engancha desde la primera secuencia, cuesta seguirle el hilo por la cantidad de información que da, pero es entretenida, mordaz y está brutalmente actuada
CINELOCURA
23 de abril de 2019
Toda la crítica puede contener spoilers, si bien trato de no desvelar ningún giro explícito de la trama, sí que tiendo a hacer alusiones a detalles muy concretos que sí pueden resultar reveladores a alguien que no la haya visto.

Recuerdo que hará un par de años, estaba en una cervercería a las cuatro de la mañana con un par de amigos, y no sé cómo, el tema viró hacia el cine y nos pusimos a hablar de películas. Hasta que yo de repente dije: -Hay una peli que se llama 'Casino' y me encantó, ¿la habéis visto? -No, -dice uno,- ¿de qué va? Me hubiera querido desvivir en palabras para tratar de expresar con mi mejor talante la multitud de razones que puede haber para entregar tres horas al visionado de esta maravillosa película, pero la cantidad de cerveza ingerida empezaba a pasar factura y todo lo que me salió decir fue: -Pues va de un tío... que tiene un casino. Pero vamos, está muy bien, apresuré a añadir al ver la decepción en las caras de mis acompañantes, en evidente espera de alguna aportación más sustancial.

"El alcohol provoca el deseo, pero frustra la ejecución." William Shakespeare.

Y no tanto por querer hacer justicia sino debido al deseo de compartir las impresiones que me ha incitado el reciente revisionado de una obra que había visto hace cinco años, empezaré diciendo que me llama la atención el hecho de que estos mafiosos sean mostrados en muchos momentos de una forma hasta entrañable (SPOILER 1), en cualquier caso la narración resulta muy interesante de seguir, los diálogos son como latigazos y hay situaciones que no tienen mucha gracia de por sí, pero que tal y como están presentadas en la película, te ríes (SPOILER 2). Las interpretaciones son excelentes, es como si la cámara sacara lo mejor de cada uno para que todo quede perfecto. Un ejemplo, Don Rickles, la mano derecha de De Niro en el casino, está impresionante. Es un tío calvo con malas pulgas que hace un trabajo sucio dentro del casino, ¿pero habéis visto que estilo? ¡Qué maneras más amables de interceptar a un estafador, y sin que este sospeche de nada llevarlo hasta De Niro! O que bien queda en la celebración de la boda de De Niro, apareciendo siempre al lado y contribuyendo a la imagen de la felicidad de la ceremonia. Está siempre sin hacer mucho ruido pero supone el complemento perfecto de una escena (como el 'guapito de cara' que le ponen de repente de croupier a Santoro, sin ese tipo de personajes, puede que de escaso protagonismo, sí, pero sin los cuáles la película no sería lo mismo, y por tanto no de diez) y la gracia es que esta obra es la única reseñable en su carrera cinematográfica.

Muy interesante es la reflexión final, el canto a los viejos tiempos, cuando Sam reflexiona que cuando tenía el casino los croupiers sabía lo que tomaba cada jugador y eran atentos en el trato, divertidos, etc. Ahora en cambio parecían robots, entra un pez gordo en un casino y el botones de la puerta le pide el número de la seguridad social.

Sin embargo aparte de las virtudes mencionadas, sumándosele el vivaz montaje y la luminosa fotografía que absorbe al espectador, lo que me hace ver a esta película como obra más madura que la notable 'Goodfellas' es el destino que le guarda a los personajes forjados por la la ambición de ser y poseer, Nicky Santoro y Ginger, respectivamente (SPOILER 3)
El Extranjero
14 de noviembre de 2008
Scorsese, De Niro y Pesci se vuelven a reunir para conseguirlo otra vez. Otro aterrador retrato de la Mafia contado por sus protagonistas en un inmenso flashback con trampa final. Larga, veraz y magníficamente bien interpretada incluyendo a Sharon Stone. Algunas escenas son realmente violentas y se quedan latentes en tu retina para siempre, sólo te diré bates de béisbol, ya lo entenderás.
juanico2006