Julieta

Drama Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, a la que no ve ni sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren... ... [+]
7 de septiembre de 2016
El llamado caso de los papales de Panamá salpicó hasta diluir el estreno de la nueva cinta de Almodóvar, un director con el que siempre he tenido una relación de amor y odio (pues le creo capaz de grandes cosas y de justamente lo contrario). Es por eso que su ‘Julieta’ parece haber pasado sin pena ni gloria por la cartelera cuando nos entrega un buen trabajo.

Adaptando los relatos “Destino”, “Pronto” y “Silencio” de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro, Almodóvar crea un complicado y enrevesado puzle en el que todas las piezas van encajando. Debo confesar que, inicialmente, la película me pareció pésima. El desconcierto inicial junto a un par de planos arriesgados me hicieron temer que el manchego estaba perdiendo el norte.

Sin embargo, según fue avanzando la trama, la película logró cautivarme hasta verme casi involucrado en la lucha, no solo de la protagonista principal, si no del resto de féminas de la cinta. Una vez más da la impresión de que Almodóvar es el único capaz de hacer películas en el que las chicas sean, no solo guerreras, sino que se desmarcan del dicho de que son el sexo débil.

Mi única gran pega a la cinta es el hecho de finalizarla tan de sopetón. Si “Tu ausencia llena mi vida por completo y la destruye”, entonces veo necesaria una pequeña escena final de reencuentro, sin palabras ni diálogos, donde solo una vez más las miradas hablasen para dejar la historia completamente cerrada.

Con todo y con eso ‘Julieta’ nos devuelve a un gran Almodóvar, gran director de actrices (muy bien Emma Suárez y Adriana Ugarte) y con momentos muy inspirados (como el cambio de actriz).

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
18 de septiembre de 2016
La vi ayer, y cuando terminó pensé: me ha gustado.
Luego hice el ejercicio de pensar: ¿y si no fuera de Almodovar?
Y mi respuesta fue: Realmente es una notable pelicula, me ha gustado mucho.
Y ese es mi resultado y mi crítica.
Creo que Pedro Almodovar se la merece.
LPShow
21 de septiembre de 2016
No consiguió transmitirme apenas sentimientos. El melodrama tal como lo plantea Almodovar me parece que carece de alma. Parece más pendiente de las formas que del fondo. Me despista el enfoque porque desde el principio parece que va de un gran misterio oculto y tampoco es para tanto, la verdad. El final apresurado es chocante. Le falta chicha.
RafaCZ
18 de octubre de 2016
"No me voy contigo a Portugal me quedo en Madrid, lo he pensado bien y no insistas por favor..."
Con Julieta me ha pasado lo que pasa muchas veces cuando quieres hacer una cosa con muchas ganas y planeas y planeas y al final todo sale mal o le pierdes el interés. Quería ver la peli desesperadamente como todo lo que hace Almodovar, eran tantas las buenas criticas que oí de todo el mundo y era tanto el entusiasmo que ponía la gente y lo contenta que salia del cine al verla que la he visto con muchas expectativas y cual es mi sorpresa cuando me doy cuenta de que estoy ante una película sosa, lenta, fría, con unos personajes fríos y distantes, con un final que me hizo pensar, ¿ya está? ¿Y ahora que? La gente decía que era un drama precioso y yo aparte de la desgracia tan grande que tiene su protagonista no veo el drama ni la sensibilidad por ningún lado.
En cuanto a los actores es lo único positivo que le saco a esta peli, bueno eso y la fotografía que como siempre en las pelis de Pedro hay que admirar porque son obras de arte de colorido y buen gusto, los escenarios preciosos, ¡esas cocinas madre mía!. En fin los actores están sublimes todos, cada uno en su papel sacan el mayor partido posible, porque Almodovar ha dosificado muy bien los papeles y sobretodo las frases contaditas para según que personaje por no decir racanas. Me quedo con Enma Suárez sin duda que es la estrella de esta película y ha demostrado estar a la altura salvando muchas veces la película del fracaso absoluto. En cuanto al cameo de Agustín Almodovar ya estamos acostumbrados a verlo en las pelis de su hermano, no se si porque el se lo pide o a Pedro se le antoja. Me alegro que El secreto de Puente Viejo la serie de Antena 3 tenga tanto éxito y sus actores destaquen tanto porque vamos Almodovar se ha traído a media plantilla para la pelicula. La banda sonora exquisita como todo lo que hace Alberto Iglesias y la voz de la Vargas siempre hace que me estremezca. En fin me quedo desilusionado con Julieta muy mucho, la volveré a ver por si con el paso del tiempo consigo comprender esta película que para mi es la cinta mas fría y forzada de Pedro Almodovar.
Dorian
2 de diciembre de 2016
Ahora que termina el ciclo anual y echamos la vista atrás, a pocos extrañará ver en algunas de las listas más prestigiosas del cine actual a la última película de Pedro Almodovar encabezando puestos altos.

Si en los últimos años la moda en nuestro país era tirar de chaparrón ante las propuestas del ciudadrealeño (y, por defecto, de cualquiera que haya hecho del cine de este país algo digno), en este no quedó otro remedio que callarse y decir en voz baja que nos había gustado la película, aunque, desde luego, no lo hiciéramos con alardes.

Pensada en un primer momento como 'Silencio', Pedro se apoya en los tres relatos de “Escapada” de Alice Munro (ya referenciada en aquel cuadro que el cuerpo de Elena Anaya formaba en la irregular “La piel que habito”) trasladando su acción a otros lugares para construir una historia sensible, honesta y con la justa dosis de frescura para gustar a casi todo el que la vea hoy en día. El director acierta al tratar el material con el suficiente respeto como para dejar en suspenso su propio terreno y entregárselo al de la escritora canadiense. La capacidad de regalar momentos.

La película se reparte entre Adriana Gil y una mejor Emma Suarez, los secundarios no la engrandecen, pero la mantienen y la historia es lo suficientemente atractiva como para hacernos pedir más al final.

Alice Munro puede estar orgullosa. Nosotros también. Eso sí, no lo diremos muy alto...

Un gran Almodovar.
Guillermo Rico