Actividad paranormal

Terror Una pareja feliz, joven y de clase media ve su vida atormentada por un espíritu demoníaco. Ella es una estudiante que está punto de graduarse como profesora, y él, un corredor de bolsa que trabaja desde su casa. Viven desde hace tres años en una casa que hasta el momento les parecía completamente normal; pero, inesperadamente, extraños fenómenos paranormales empiezan a perturbar su vida. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2010
No tengo miedo de decir que "Paranormal Activity" es el mejor falso documental de bajo presupuesto de los que he visto hasta ahora. Bastante mejor aún que su directa competidora: "La Bruja de Blair".

El argumento es sencillo, sin complicaciones y sin aburrimiento alguno. La historia derrocha tensión por los cuatro costados incluso en las escenas más tranquilas, haciendo que estés pegado a la butaca todo el metraje, observando cómo los asaltos nocturnos van creciendo y siendo mejores y más terroríficos que los primeros. Oyendo esos espeluznantes pasos invisibles que te ponen los pelos de punta. Viendo cómo atormentan a la mujer y cómo inquietan al marido. Hasta llegar a un terrorífico y enfermizo final que se quedará en tu mente hasta mucho después de acabar la película.

Una auténtica idea original, sencilla y genialmente llevada. Eso es "Paranormal Activity". Un efectivo y terrorífico juego de sugerencias y sonidos que te llevarán a los abismos más profundos del miedo.

Aunque puede que ese sea el principal problema del proyecto: se ampara demasiado en el sonido. Si la ves sin sonido o con el volumen bajo, la verdad es que llega a perder mucha gracia. Aunque hay momentos e imágenes que te asustan con o sin sonido (cuando la arrastran de la cama, el "lanzamiento" final).

Pero sin importar si es un caso real o no, aceptando que el sonido es necesario (también en "La Bruja de Blair" y de aquella no se dijo nada), y dejando al márgen criticismos, esta "Actividad Paranormal" es una película de terror muy buena, genialmente hecha, casi perfecta para lo que ofrece y aspira a ser y desde luego, al menos para mí, la mejor entrega de terror de estas características (bajo cámara de vídeo, vendida como documental) que he visto hasta ahora.
Roces_city
14 de octubre de 2010
Si esta película es una película de terror y de entidades sobrenaturales, empezaré a tener miedo de los chistes de Jaimito y de los monólogos humorísticos de determinados canales televisivos.
Sobradamente agotado el género del falso documental de terror estilo bruja de Blair y otras tantas que la siguieron intentando hacerse las originales y de transmitir el miedo en primera persona, Paranormal Activity debería haberse titulado "Pathetic Activity".
Un argumento flojo, obvio, sumamente previsible y desgastado es lo que nos encontramos en este film. Una historia a la que le cuesta arrancar desde un principio y que cuando parece lograrlo, no se queda ni a la mitad de un desarrollo decente.
Otro punto negativo para la película es el referente a las actuaciones, paupérrimas cuanto más, con unos actores principales (la pareja en torno a la cual gira la historia) que no acaban de mostrar su personalidad, si es que la tienen, con permanentes cambios de actitud y de orientación que más bien podrían tratarse como una patología médica de bipolaridad, puesto que a lo largo del transcurso del film hay momentos en los que no sabremos si estamos ante el personaje que se nos había presentado inicialmente o ante una persona completamente diferente.

EN CONCLUSIÓN, una película donde la interpretación no llega ni a la calificación de nefasta, donde el argumento sigue sin aparecer de forma definida y estructurada, y donde, una vez más, dentro de un género tan sobreexplotado como el terror, se prescinde de los clásicos sustos guiados por la música inquietante que acompaña de fondo y se intenta "innovar" con ideas saturadas, obteniéndose como resultado una película vacía y que no es más que una solemne pérdida de tiempo.
francusio
1 de noviembre de 2010
Otro de esos productos hechos con un presupuesto muy bajo que tienen por finalidad el hacer creer a cuanta más gente posible que lo que están viendo es un fenómeno real. Por fortuna, la mayoría de los espectadores ya se han visto metidos de lleno en más de una batalla similar y están curados de espanto.

Este cine realista de terror, dentro de lo realista que puede llegar a ser un fenómeno paranormal, de momento es bastante efectista para aquellos que busquen una buena película de terror. Sin embargo, el éxito de esta fórmula quedará marcado por ña cantidad de películas que se hagan, como pasara con otros géneros como el slasher o el terror asiático.

Paranormal Activity es otro ejemplo más de buena idea llevada al cine, que busca más inquietar y poner en tensión que el susto fácil. A pesar de haber sido gradada con cámara de mano la película no marea ni confunde en ningún momento, ni siquiera agobia, lo cual en teoria debería ser bueno para una película de terror, pero no en este caso. Se nos muestra con gran detalle todo lo que ocurre, no hay lugar a la interpretación subjetiva ni a nada excesivamente metafórico.

Las actuaciones son un tanto malas, especialmente la de Katie Featherston, aunque su acompañante tampoco mejora el nivel. Por fortuna, los sustos están bien repartidos y no se trata de una de esas películas deonde todo ocurre al final y sobra una hora de metraje, y los efectos de sonido destacan por encima de todo lo demas, siendo verdaderamente perturbadores.

Experiencia que merece la pena aunque solo sea por no ver una típica película de terror, a pesar de que todo lo que narra y todo lo que muestra no deja de ser más que un refrito de algo ya visto. Lo único que cambia es el punto de vista, como si vieramos una película que nos ha gustado toda la vida pero desde un ángulo totalmente nuevo.
NeoJ
12 de abril de 2012
Escalofriante thriller hecho a modo de documental que sigue la estela de otros clásicos como "El Ente" y "Poltergeist", y en la que una jóven pareja vivirá terroríficas experiencias al ser acosadas por un espíritu que parece no decidido a irse. La novia, ya había sido "acosada" con anterioridad por un ente, mientras que el novio, juega a ser un cazafantasmas haciendo experimentos e instalando una cámara digital conectada al portátil en el dormitorio.

La verdad es que tenían que haber llamado a algún experto en parapsicología (pero experto de verdad), no al gilipollas "demoniólogo" que se presenta en la casa y a los dos minutos se va. El tío larga mucho, pero hace bien poco.

El israelita Oren Peli sabe manejar el suspense y el terror a las mil maravillas manteniendo el alma en vilo al espectador sin emplear maquetas ni fantasmas monstruosos hechos por ordenador, únicamente empleando ruídos, y los escenarios de la lujosa e inmensa casa de la protagonista.

También fue un acierto no utilizar música, ya que sin música, no se nos advierte de cuando se producirán los fenómenos paranormales, con lo que nos llevamos el susto. Mientras que con música, nos hubiera pre-acontecido lo que íba a ocurrir, con lo que ya no habría habido ni sorpresa ni susto. Además, da más miedo cuando hay silencio, si música y sin ningún ruído de fondo, salvo el ruído que hace el ente.

"Actividad paranormal" es una perfecta muestra de que lo que da más miedo, es lo que no se ve.

Hacía bastantes años que no veía una película que acojonase tanto. Da miedo, sobre todo a partir de la segunda mitad.

Recomendable.
cartagenero_humilde
29 de octubre de 2013
Con apenas 11.000 dolares de presupuesto, sin necesidad de grandes panorámicas exteriores, poquísimo presupuesto para efectos especiales, ni grandes diálogos por parte de sus personajes, el director Oren Peli debuta en el fenómeno de lo paranormal con Paranormal Activity dando una humilde lección a todos aquellos/as, que piensan que tras estar pegados a la pantalla durante hora y media y haber pasado algo de morbo-curiosidad-miedo, dicen que la cinta es una tomadura de pelo. Sin embargo, a pesar de todo, has de reconocer, querido espectador insatisfecho por inercia, que te has tragado la película sin pestañear. Y es que el señor Peli sabe dar al público lo que demanda. La cotidiana historia de una pareja rodada a lo Gran Hermano; que tan de moda está ahora en todas las televisiones, metiendo elementos de suspense y la sombra de un ente demoníaco lo suficiente misterioso que juega con la falsa timidez de sus acciones, para poner los pelos de punta a la pareja protagonista y atrapar de paso al espectador escéptico, que desde un primer momento se mentaliza de que la película es un bodrio, pero que atrapado por la simplicidad de su historia, acaba viéndola hasta el final, para alabarla en su interior, pero exteriorizando su total descontento y aversión para quedar bien de cara a lo que pueda pensar la gente.

No hay que tener complejos en reconocer que Paranormal Activity si bien no es una obra maestra del cine sobrenatural, si consigue el efecto de impresionar al espectador sin prejuicios. De inquietar con sus escenas finales desarrolladas en la oscuridad de una habitación, que viéndose en una situación semejante a la de la pareja, saldría de la casa (si puede) como alma que lleva el diablo, pero es muy fácil quitar importancia al asunto si nos hallamos sentados en la cómoda butaca contemplando la película sin preocupaciones.

Si disfrutas del cine sobrenatural rodado con cámaras de vigilancia y eres de los que te atrae la curiosidad que produce ver a una pareja de extraños enfrentarse a una serie de fenómenos paranormales, esta puede ser una película interesante de ver.Total, para ponerla a parir siempre hay tiempo, aunque en el fondo pueda haberte gustado, pero digas a tus amigos y conocidos: ¡Vaya truño que me he tragado!...
Jason