Megalodón

Acción. Terror. Ciencia ficción Un submarino de aguas profundas, que forma parte de un programa internacional, es atacado por una enorme criatura y queda averiado en el fondo de la fosa oceánica más profunda del Pacífico, con su tripulación atrapada en el interior. El tiempo se acaba y un oceanógrafo chino, el Dr. Chang, recluta a Jonas Taylor (Jason Statham), un especialista en rescate en aguas profundas, en contra de los deseos de su hija Suyin (Li Bingbing) que ... [+]
14 de noviembre de 2018
Estamos ante un claro ejemplo de lo que significa ser una película blockbuster o una película veraniega al uso. Incluso sin necesidad de haberla visto ya me hacía una idea de lo que me iba a ofrecer, y así ha sido. Lo primero que debemos tener presente es el tipo de cine que vamos a consumir, es decir, no podemos pretender pedirle gran cosa. En este caso que nos ocupa la única finalidad que debe importarnos es el mero entretenimiento. Salirse de esos límites es forzar tanto la máquina que se acaba rompiendo.
Si no recuerdo mal esta cinta se estrenó el verano pasado, no hace mucho, pero justo en una época del año donde pega bastante bien. Como decía antes es la típica película veraniega e incluso, si me apuráis, de la sobremesa en épocas estivales.
La historia es bastante previsible y plana, las cosas como son, pero engancha y se hace amena de ver durante la hora y media larga que dura. No podemos pedirle mucho más que eso. Lo malo es que muestra poco al tiburón gigante, el megalodón y eso ya roza bastante la serie B. La película no es serie B, tiene cierto presupuesto, pero podría haberse hecho mejor. El último acto me parece bastante bien llevado, es donde reside la mayor parte de la acción de la cinta. Por desgracia, todo lo demás, peca de hablar mucho y mostrar poco; que al fin y al cabo a esto viene el público, a ver acción y demás.
El reparto, exceptuando a Jason Statham como cabeza de cartel, es olvidadizo y pobre. Es la típica película en la que encaja el bueno de Statham y, la verdad, si consiguió hacer la caja que hizo fue gracias a él, sino habría ido directa al mercado doméstico, DVD y similares. Ese es el nivel, para que os hagáis una idea. No tiene mucho donde rascar al respecto, de hecho no tiene nada. Son personajes tan planos y sin trasfondo que están ahí como mera carne de cañón, nunca mejor dicho.
El CGI es solvente, aunque mejorable. Tiene algunos momentos bastante logrados, pero por otro lado tiene secuencias tan oscuras y tan rápidas que apenas llegamos a diferenciar gran cosa. Es el típico truco que emplean cuando quieren tapar un aspecto digital cogido con pinzas. No obstante no canta, es decir, no es de lo peor que haya visto. Cumple y poco más.
En resumen ''Megalodón'' es una película del montón, simple y que solo nos ofrece un entretenimiento a secas. Si es lo que venís buscando os va a funcionar, pero si sois exigentes o buscáis algo de nivel os recomendaría seguir buscando. La nota media que tiene, alrededor de un aprobado raspado, le hace justicia y refleja bastante bien el conjunto de la película.

Lo mejor: Es entretenida, el tercer acto y algunas escenas contadas.
Lo peor: Final previsible y personajes demasiado planos.

* Un 5 raspado *
John Kramer
14 de noviembre de 2018
Sumergiéndose en aguas peligrosas, Warner Bros. y Gravity Pictures estrenan su último blockbuster para la temporada veraniega. Un monstruo prehistórico que está tragándose a bocados millones y millones de dólares a causa de tres factores claves: el primero, por supuesto, el imán que significa un tiburón gigante en cualquier cartelera del mundo; segundo, la “gran diversificación” de equipo y elenco en un producto que reluce, desde lejos, corpulencia americana, pero que, sin embargo, acorde a los registros, fue suficiente para el público asiático como para agasajarla con cifras abrumadoras; y por último, Jason Statham, quien reclama así su puesto de héroe de acción luego de patearle el trasero a cientos como “Deckard Shaw” de la franquicia “Furious” y “Rick Ford” de “Spy,” dos grandes personajes que lo forjan como una infalible estrella-gancho entre el público norteamericano. Aunando sabiamente las estrategias y promocionándolas con frescura y autenticidad a nivel mundial, no había duda de que se estaría cocinando un poderoso terremoto comercial, satisfaciendo los caprichos del espectador menos exigente con un mega-producto inequívocamente americano que nunca procura ir más allá de lo que es: un remate maestro para la temporada cinematográfica mas ostentosa y desprejuiciada del año, de apabullantes magnitudes visuales posibles gracias a un magnánimo trabajo de efectos visuales, con personajes imbuidos del suficiente carisma como para resarcir la inconsistencia argumental y la mareante rimbombancia narrativa que se agolpan contundentemente conforme avanza el metraje. Solo compra los snacks, repantígate en el asiento, pon el cerebro en modo off y entra en las malévolas fauces de esta B-movie de monstruos que boya sobra el cine del “gran” Michael Bay.

Erich Hoeber, Jon Hoeber— cercanos tanto familiar como profesionalmente—y Dean Georgaris, adaptando con libertad “Meg: A Novel of Deep Terror”, la primera de las novelas de ciencia ficción del escritor americano Steve Alten, presentan un guion desprovisto de cualquier ápice de cerebro. Abriendo con una introducción artificialmente efectiva, el material resulta medianamente convincente para los no conocedores, todo, claramente, hasta que la cordura desaparece y el espectáculo bombástico toma su lugar. Esta película es, sencillamente, un ejercicio de acción/aventuras de gran presupuesto de casi dos horas que pone a prueba tus ganas de pasar un grato rato, solo eso.

Como estrategia comercial, es un producto severamente aligerado con respecto a las novelas, canjeando tanques de sangre y escenas más crudas por secuencias edulcoradas y muertes cómicas que resultan tan frustrantes como divertidas. Con sus posters y único tráiler como fehacientes pruebas, gran parte de la historia se desarrolla con los personajes bien alejados del litoral, cuestión que los avances publicitarios solamente acarician y que destroza las esperanzas de una “Piranha 3-D” mastodóntica. La emocionante salvajada que se anuncia desde el inicio tiene lugar en el último cuarto del largometraje, salvajismo que transmuta rápidamente en gracilidad. Incluso de este modo funciona bastante bien la adaptación; sin embargo, deja, una vez más, descubierta la creciente tendencia de “engaño” que los estudios implantan para atraer a las masas dentro de su marketing, algo que esta vez, pese a dejar ahogar a muchos seguidores que soñaron con una versión R, les funcionó de maravilla. Está claro que van a nadar más deprisa, ¿listos para una nueva franquicia?

Warner ha hecho un magnífico trabajo con las imágenes, eso no se puede negar. Este suntuoso festín de efectos digitales podría ser de lo mejor que podrías ver en una sala de cine este año. El diseño de producción de Grant Major es gigantesco, armónico con su presupuesto ($130 millones de dólares), creando una magnificencia visual que propulsa y defiende su esencia: big dumb action movie.

Los hercúleos set-pieces encuentran un propulsor en el soundtrack de Harry Gregson-Williams, con composiciones ambientales y dramáticas que se ensamblan con populares éxitos y clásicos musicales como la versión tailandesa de “Hey Mickey” de Toni Basil o “Beyond the Sea” de Bobby Darin, que la dota de esa personalidad irreverente, ese PG-13 que los ejecutivos han decidido abrazar.

Sin embargo, la construcción de tensión es gravemente mediocre, pues esta debería manejarse de forma maestra en un filme como estos. Con el inevitable y repetitivo referente de Steven Spielberg en frente, se aprecia poco esmero en una introducción tenebrosa y suspensiva para el gran tiburón, las muertes no son del todo imaginativas y sus apariciones quedan lejos de trasmitir lo que deberían trasmitir. Lo anterior no quiere decir que no haya ni un ápice de tensión, la hay, especialmente en el primer acto de la película, no obstante, ni la heroicidad de Statham ni la valentía de Bingbing Li consiguen salvar tan vital componente.

“The Meg” de Jon Turteltaub clausura la temporada estival cinematográfica del 2018 con una mordedura bestial. No estamos frente a una revolucionaria mega-producción, estamos en frente de un filme de enorme presupuesto que vuelve a poner sobre la mesa los acuerdos de coproducción entre el mercado americano y oriental— evento que “The Great Wall” de Matt Damon no pudo saldar —ante la increíble redituabilidad comercial y la sorpresiva— para bien —respuesta mixta de la crítica. La cinta de Turteltaub no está para ser criticada desde el campo narrativo, ahorrándonos la inutilidad, el filme está hecho en función a su capacidad de entretenimiento fugaz, en lo cual se ganaría uno de los puestos más altos en el podio. Muerde el anzuelo, apaga tu cerebro y deja que esta monumental maquina de entretenimiento/dinero abra sus fauces e intente, solo intente, devorarte por casi dos horas.
Felipe Critic
14 de noviembre de 2018
Peli de ciencia ficción que lo único positivo que ofrece es un gran espectáculo de acción y técnico. Desgraciadamente, su guión es demasiado previsible y pésimo; sobre todo por ese estúpido toque cómico que acompaña casi todas las escenas de la peli; una fórmula que últimamente se repite hasta la saciedad en la mayoría de las pelis de Hollywood, ya que terminan anulando la angustia y el terror. Además, la cinta contiene muchos fallos tontos, fácilmente identificables (Leer zona spoiler).
Por su parte, las interpretaciones cumplen sin más. El reparto es nefasto: un actor de renombre como Jason S. rodeado de actores mediocres y totalmente desconocidos.
Llevaba bastante tiempo esperando una peli terrorífica sobre el megalodón, que consiga que el espectador se cague en la butaca del cine, y ésta ha sido la manera perfecta de echar lo que podía haber sido una buena historia de terror.
En definitiva, es una peli decepcionante y sobre todo, una peli que está a años luz de Tiburón de Steven Spielberg, la cuál a día de hoy sigue siendo mi preferida en el género y la única que ha sabido transmitir la verdadera sensación de angustia y terror deseadas en pelis del género.

Nota: 3,8.
Jacob
15 de noviembre de 2018
Cuando te sientas frente a la pantalla a ver un producto como Megalodón, no buscas más que un rato de divertimento sin más pretensiones ni artificios. Y creo que eso lo consigue: El fondo abisal está visualmente muy atractivo, los efectos son muy decentes y la ambientación de la tensión cuando aún no ha explotado la acción está bien contenida. Y cuando ésta llega, quitando los típicos e inverosímiles momentos del héroe (tan frecuentes en los blockbusters), es entretenida y el tiburón (y su majestuosa aleta prehistórica) es lo bastante impresionante para pasar un buen rato
Ozonero
15 de noviembre de 2018
Película que trata de ser un remake 2.0 de aquella primera película llamada "Tiburón" del año 1975 y dirigida por Spilberg. Sinceramente empezó muy bien pero empezó a decaer cuando metiron clichés amorosos y todo eso. Los guiones son muy malos, demasiado. La historia masomenos. Para pasar el rato mientras comes algún sanguchito de miga y es "sábado de flojera" es RECOMENDADA. Pero si lo que querés ver es una buena peli de suspenso que tiene un tiburón prehistórico que no sabes cómo carajos van a hacer para matarlo, lamento informarte que te vas a llevar una decepción. Si esto es así: NO RECOMENDADA.
Wilson