Haz click aquí para copiar la URL

Ipcress, archivo confidencial

Thriller A Harry Palmer no le gusta el mundo del espionaje, pero no conoce otro tipo de vida. En esta ocasión, la misión de Harry consiste en localizar al doctor Aubrey Richards, que ha desaparecido teniendo en su poder un valioso archivo que puede haber llegado a manos del enemigo. El gobierno también teme que Richards haya sido sometido a un lavado de cerebro, como ya había pasado con otros dos científicos británicos... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
21 de noviembre de 2007
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Harry Palmer es un tipo con gafas, buen cocinero, buen amante, bastante follonero y un discreto espía. Todo esto ahora parecería algo sin importancia, pero en el momento del estreno se estaba produciendo el fenómeno 007, por lo tanto estamos hablando de alguien opuesto al super-agente.
Buena dirección y un buen plantel de actores confieren credibilidad a la historia, un tanto optusa.
benhur
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de julio de 2013
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Meritoria cinta de espías que, pese a un ligero tufillo a naftalina, no ha envejecido tan mal como, a priori, pudiera sospecharse. A ello contribuye, y no poco, un joven y brillante Michael Caine, comodísimo en sus gafas de carey, "must" estético inmortal- tanto su flema socarrona como su fondo de armario-.
"Ipcress", adaptación de la novela del maestro del género Len Deighton, contiene todos los ingredientes de los viejos, entrañables, y -solo aparentemente- alambicados thrillers escritos y rodados en los años de la Guerra Fría, tan aterradores como fecundos para la producción, casi en serie, de obras de similar pelaje. Así, topamos con pérfidos villanos llegados de "más allá del muro" (de acero), científicos nucleares, lavados de cerebro express, agentes cuádruples, mecanos abracadabrantes, Monneypennies de bonitas piernas, gabardinas a medida, el puré de guisantes londinense; y al propio Michael Caine, reincidente y experto, que no encasillado, en un papel, el de Harry Palmer, que le queda como un guante, o como cualquiera de sus trajes sastre.
A "Ipcress" habrá de perdonársele, eso sí, la deriva un tanto naïf que imprime al argumento hacia su último tercio- no resulta fácil escapar al "zeitgeist" de los sesenta-, además de ciertas ubicaciones para la cámara, cuando menos discutibles, y levemente alucinadas.
En fin, muy entretenida película embargada, para lo bueno y para lo malo, del espíritu de un tiempo casi ya olvidado.
Carorpar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de diciembre de 2021
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película muy típica de la época en la que se rodó y se desarrolla, la guerra fría entre el este y el oeste. Aunque la forma de contar las visicitudes del protagonista sean ligeramente distintas, apuntes de su vida cotidiana, cuando va a comprar, haciendo trabajos rutinarios de vigilancia y oficina, todo bastante alejado del tipico glamour del mundo del espionaje. Todo esto hace que el interés y la emoción tarden un poco en aparecer, lo que lastra un poco el conjunto, pero por otra parte, la ironia inglesa, un hierático Michael Caine ( genial, como siempre ) con su disimulada indisciplina, pero tambien con su iniciativa y valentía que al final salvan la papeleta. En general bien pero le cuesta demasiado arrancar.
zuriman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de junio de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película sobre un personaje de moral disipada, un tanto decadente, reconvertido en espía para esquivar la cárcel, genialmente interpretado por Michael Caine, un auténtico mito de la gran pantalla.

Y es que es precisamente ese realismo y autenticidad que le da Caine al personaje, con el añadido de numerosas escenas cotidianas maravillosamente filmadas, con primeros planos increíbles, con cámara ascendente o descendente, en ese Londres de los 60, lo que hace que sientas inmediatamente que estás viendo un peli muy especial, diferente, auténtica. La escena de Palmer (Caine) discutiendo una operación secreta con su superior en un supermercado, ambos con el carrito de la compra en sus manos, es tan insólita como verosímil, sencillamente genial. La trama va complicándose sin prisa pero sin pausa, con un final trepidante.

Una auténtica joya de los 60.
Maico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de marzo de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Protón-protón es el nombre del proyecto científico en el que está inmerso uno de tantos físicos nucleares británicos que, poco a poco, están abandonando la alta investigación para pasarse al sector privado, mucho más lucrativo, o, ¡maldición!, están siendo tentados por los soviets para marchar a su lado.
Estamos en plena guerra fría entre los dos grandes bloques y el alto espionaje está de actualidad en el cine.
Aquí tenemos una cinta muy aseada. En contraste con el glamour de los superagentes de moda se presenta Harry Palmer (Caine), un simple sargento miope, cocinicas y ligón. Si no va acompañado de la constelación de estrellas de 007, no tiene inconveniente en tirarle los tejos con éxito a las compañeras de oficina. Que tampoco están nada mal.
Un guion sólido, la excelente ambientación londinense a la que nos tienen tan acostumbrados los británicos y una acertada realización con un ritmo bien dosificado, tensión, intriga y los toques de su característico humor.
Qué más da la pirueta del final, total para ofrecernos un desenlace poco imaginativo.
Qué más dan los altibajos de la cinta. Ahí está Caine con sus gafas para levantar el tono cuando hace falta.
Qué más da Ipgress y la psiconeurosis. Estamos ante una buena cinta de espías que recomendamos a los aficionados al género.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow