Críticas de Lafuente Estefanía
Críticas 1,729
12 de mayo de 2024
La gran llanura ucraniana es objeto de lucha entre turcos y polacos. Los señores de la estepa, la Hermandad Cosaca, inclinan hacia Polonia la victoria con la traición por premio.
Un pueblo guerrero y valeroso, excesivo. Gentes arrogantes y soberbias hasta la exageración, que bailan, que comen, que beben ... como cosacos. Que aman también.
Basada en la novela homónima de Nicolás Gogol (1835) ambientada en el siglo XVI, nos cuenta la historia de Taras Bulba (Brynner), un jefe cosaco que envió a sus hijos Andréi (Curtis) y Ostap (López) a la Universidad de Kiev. Allí son despreciados, "Perros, leprosos y cosacos entran por la puerta de atrás", pero allí encontrará también Andréi el amor de Natalia (Kaufmann).
Cinta de cosacos que viven a lo cosaco. Con desmesura.
Guion con altibajos y cambios de ritmo sobre todo en la etapa estudiantil. Personajes exagerados, violentos. Desbordante Taras hasta la sobreactuación de Yul. No parece acertada la elección de Curtis para su papel, siempre eclipsado por el pelado. Regular la parte sentimental.
Brillan sin embargo en todo esplendor las escenas de batallas. Soberbios movimientos de cientos de extras a caballo que dibujan preciosas escenas en la lejanía o en los combates cuerpo a cuerpo. La caballería y la infantería lucen a lo grande.
Lo mismo el asalto a las murallas de Dubno mientras suenan los acordes épicos de una brillante banda sonora.
Y junto al romance del hijo el drama del padre ante la traición.
Cosacos que beben y que viven como tales. Que también aman.
Una buena película de aventuras. No se la pierdan, no es un género menor.
12 de mayo de 2024
Conocemos bien el sistema carcelario nipón a través del cine. AhÍ está el "Puente sobre el río Kwai" para demostrarlo. Pero nada sabíamos de los campos de concentración de mujeres en la guerra del Pacífico, hasta que apareció la novela autobiográfica de Agnes Newton (Colbert) que Negulesco llevó con notable acierto a la pantalla.
Un sólido guion muestra el traspaso de la administración británica de Borneo a la nueva autoridad militar japonesa que se ha hecho con el poder. El cambio brusco de estatus que se produce entre los occidentales.
Sin caer en maniqueísmos ni demagogias narra los esfuerzos de un grupo de mujeres y de niños por mantener la dignidad y la entereza en una cárcel, en un gulag del archipiélago malayo de resonancia solzhenitsiana, donde los carceleros humillan a las presidiarias, a veces hasta la vejación. Pero donde también hay guardianes decentes y honestos.
Excelente el análisis de los personajes, variados y sinceros, con sus luces y con sus sombras. Mujeres especialmente, sobresaliente Claudette.
Con Hiroshima y la literatura al fondo. Extraña combinación de sentimientos en un presidio femenino en Oriente.
Buena película.
11 de mayo de 2024
Es lo que se les decía a los marisabidillos, a los que iban de listos: "Ese parece como la mula Francis".
Todavía alcanzamos a oír este y otros comentarios parecidos en los años muy infantiles en que estaba de moda esta mula.
¿Cómo es posible que gustara este engendro de cinta en aquéllos tiempos? Y gustaba a juzgar por las versiones, cromos y tebeos que salían sobre este modesto equino parlante.
Lo dicho, un engendro que merecería un estudio sociológico sobre los gustos cinematográficos de los 50. Salvamos solo el libro "Sexo y civilización" que lleva entre manos el psiquiatra que atiende al soldado Stierling (O'Connor) de sus conversaciones mulares.
Huir.
11 de mayo de 2024
"De Nueva York a Calabuch" titulábamos la reseña que dejamos sobre la cinta "De ilusión también se vive" (1947), por el aire de comedia amable y sentimental que destilan las dos obras. También porque su principal protagonista es Gwenn, haciendo allí de Santa Claus y aquí casi de lo mismo bajo la imagen de un físico nuclear americano.
De la vieja Peñíscola de pescadores y contrabandistas a las grandes urbes de EEUU.
Del modesto concurso de pirotecnia comarcal a los cohetes espaciales de la NASA.
Del sargento de la Guardia Civil Matías (Calvo) a la VI Flota americana.
Del NODO a las grandes cadenas de televisión.
De Ozores el novillero a Isbert el farero ...
Todo en la cinta parece contraponer la sencillez de la vida rural española de los 60, con su pobreza a cuestas, con la modernidad y el atractivo de la sociedad americana que llega aquí a través sobre todo de sus películas y de los noticiarios.
Y sin embargo Jorge Serra Hamilton, el físico nuclear, lo que quiere es quedarse en Calabuch.
Mal que les pese a quienes solo ven la cinta desde una perspectiva ideológica.
Entrañable comedia que rebosa ternura e ingenuidad, ambientada en plena guerra fría en la bella ciudad amurallada de Peñíscola antes de que llegara el "gran invento" ése.
Gran guion y gran realización que destaca la coralidad, el conjunto, la presencia del pueblo formando un todo.
Excelentes interpretaciones, delicados toques de humor.
No se la pierdan, es una obra maestra.
11 de mayo de 2024
Estamos en 1943 en plena II Guerra Mundial. El ejército italiano ha apresado a cinco generales aliados que mantiene a cuerpo de rey en el palazzo de Francesca de Montefiore (Koscina) atendidos por el coronel Ferrucci (Scotti), antiguo metre de hotel.
Naturalmente, en estas circunstancias lo que menos piensan es en fugarse.
Para animarlos un poco envían a Harry (Newman), un díscolo soldado americano experto en fugas de la prisión militar que constituye su residencia habitual. Naturalmente, con el cargo de general mayor para poder mandar sobre los otros cinco.
O sea, Newman de general secreto. Algo así como aquel personaje de tebeo, "Anacleto, agente secreto", que nació en plena guerra fría a la que parodia (1964), luego llevado al cine (2015).
Comedia amable ambientada en la guerra pero en la que apenas se disparan unos pocos tiros. Un enredo de generales algo bobos con soldado espabilado y bellezón italiano.
Guion correcto y realización centrada en Newman, pero dejando un hueco para que Scotti luzca su vena cómica a la italiana. Koscina queda un poco paradita.
Ritmo con altibajos pero que consigue mantener la atención del espectador que no debe esperar grandes golpes de humor.
No está mal, interesante. Cuenta además con el aliciente de Paul.