Voto de Lafuente Estefanía:
Aventuras Durante siglos, diversos pueblos lucharon por conseguir la hegemonía sobre Ucrania. En el siglo XVI, son los turcos y los polacos quienes se enfrentan por el dominio de la región. Finalmente, son los segundos los que consiguen la victoria gracias a la ayuda prestada por los cosacos de Taras Bulba. El jefe de los polacos invita a sus aliados a brindar por la victoria, pero sus agasajos son despreciados por Taras Bulba, un hombre amante ... [+]
12 de mayo de 2024
La gran llanura ucraniana es objeto de lucha entre turcos y polacos. Los señores de la estepa, la Hermandad Cosaca, inclinan hacia Polonia la victoria con la traición por premio.
Un pueblo guerrero y valeroso, excesivo. Gentes arrogantes y soberbias hasta la exageración, que bailan, que comen, que beben ... como cosacos. Que aman también.
Basada en la novela homónima de Nicolás Gogol (1835) ambientada en el siglo XVI, nos cuenta la historia de Taras Bulba (Brynner), un jefe cosaco que envió a sus hijos Andréi (Curtis) y Ostap (López) a la Universidad de Kiev. Allí son despreciados, "Perros, leprosos y cosacos entran por la puerta de atrás", pero allí encontrará también Andréi el amor de Natalia (Kaufmann).
Cinta de cosacos que viven a lo cosaco. Con desmesura.
Guion con altibajos y cambios de ritmo sobre todo en la etapa estudiantil. Personajes exagerados, violentos. Desbordante Taras hasta la sobreactuación de Yul. No parece acertada la elección de Curtis para su papel, siempre eclipsado por el pelado. Regular la parte sentimental.
Brillan sin embargo en todo esplendor las escenas de batallas. Soberbios movimientos de cientos de extras a caballo que dibujan preciosas escenas en la lejanía o en los combates cuerpo a cuerpo. La caballería y la infantería lucen a lo grande.
Lo mismo el asalto a las murallas de Dubno mientras suenan los acordes épicos de una brillante banda sonora.
Y junto al romance del hijo el drama del padre ante la traición.
Cosacos que beben y que viven como tales. Que también aman.
Una buena película de aventuras. No se la pierdan, no es un género menor.
Lafuente Estefanía