Haz click aquí para copiar la URL

Los fantasmas de Ismaël

Drama Cuando se prepara para rodar su siguiente película, la vida del director de cine Ismael (Mathieu Amalric) sufre un vuelco con el regreso de Carlotta (Marion Cotillard), un amor de hace veinte años. La inesperada aparición de su antigua amante pondrá además en peligro su relación con Sylvia (Charlotte Gainsbourg), su novia actual. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
4 de diciembre de 2017
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
No se si alguna vez habéis experimentado esa sensación de "Por que carajo me ha tocado a mi la versión extendida del director?" Pues eso me ha pasado a mi en la 55 Edición del FICX, donde competía en la Sección Oficial, y es que el director presentó una versión de 140 minutos que se hizo eterna. Por que la historia -con un relato que logra enganchar e introducirte en el convulso y atormentado mundo interior de su protagonista masculino, un director de cine con una vida sentimental caótica- termina haciendo aguas por alargarse más de la cuenta y por la carga excesiva de dramatismo hiperbólico y teatral de muchas secuencias y personajes. Y como no Marion Cotillard lo vuelve a bordar.
McNolo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de enero de 2019
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Crítica originalmente escrita por mí en https://destinoorphanikiv.wordpress.com/2019/01/17/los-fantasmas-de-ismael/

Ahondando en las tribulaciones psicológicas que padece un director de cine debido a su pasado, Los Fantasmas de Ismael comienza con inusitada potencia, mostrándonos una situación que no se corresponde con la sinopsis, al atraparnos en una, en teoría, película de espionajes que nuestro protagonista está rodando. Con una dirección alegre y ágil, así como sobria en los momentos adecuados, el director Arnaud Desplechin firma en esta obra una primera hora muy sólida, con un buen desarrollo de la trama y presentación de personajes, así como la interacción entre estos. Juega muy bien con el pasado y el presente en un aparente galimatías narrativo para definir mejor a sus personajes, consiguiendo cerrar el arco correspondiente al trío protagonista y sus situaciones sentimentales en un punto alto.

Sin embargo, al culminar el arco central de la película en la primera hora, la obra parece quedarse sin fuelle en la siguiente hora y cuarto de metraje, al poner su foco en numerosas tramas tildadas de secundarias desde el principio de la película. Si bien es cierto que los fantasmas de Ismaël no son sólo los referentes a su mujer desaparecida 20 años atrás, si no también los relacionados con su hermano y su familia, mezcla conflictos amorosos, existenciales y familiares, la película dentro de la película (una visión que el protagonista tiene acerca de la vida que lleva su hermano), así como la trama de la mujer y su padre, en un popurrí de nadería. De por sí son buenos ingredientes, con algunas escenas realmente buenas para cada subtrama, pero la sensación de falta de rumbo tras el primer tercio de película es notable. A esto se le suma su final basado en mera exposición, que parece ciertamente apresurado.

Pese a todo, durante toda la película Desplechin consigue mostrar la desazón, confusión y progresiva locura a la que se está arrastrando el protagonista debido a todos sus fantasmas, traumas y últimas vivencias. Muestra al público un hombre roto, tóxico y que se siente culpable debido a su confusión amorosa, para reforzar al final el mensaje del amor como cura del tormento. De esta manera, pese a lo irregular de su narrativa y propuesta múltiple, consigue llevar sus temas a buen puerto. Todo esto es ayudado enormemente por las interpretaciones de Charlotte Gainsbourg y la conocida Marion Cotillard.
davidgvidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de noviembre de 2018
2 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde los tiempos de la Nouvelle Vague, e incluso antes con Becker, Carné y Renoir, el cine francés ha tenido una sentida predilección por los tríos, normalmente formados por dos jóvenes bellas enamoradas de un poderoso macho muy creativo (poeta, artista, director de cine....) con algunas bienvenidas excepciones. Pues bien, la película de Desplechin es una especie de homenaje a este cine, pero cambiando los bailes en los bares o las carreras por el Louvre por muchos gritos y algún desnudo integral. El macho alfa es, de nuevo, Mathieu Amalric, y nadie entiende que una mujer pueda perder 5 minutos de su tiempo con semejante sujeto, y mucho menos con su amigo el viejo pedante. Y más o menos eso es lo que pasa al espectador, que sufre por la pérdida de tiempo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ojka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow