Manual de amor

Comedia. Romance Describe las cuatro fases del amor: "el flechazo", «la crisis», «la traición» y «el abandono». Consta de cuatro episodios protagonizados por parejas diferentes. Se trata de historias normales y extraordinarias, dulces e irónicas, románticas y divertidas. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2008
Este manual del amor es una sorpresa muy agradable que nos llega desde Italia. Es una película que trata las fases más importantes del amor (según los guionistas): el flechazo, la crisis, la traición y el abandono. Cada fase la vemos suceder en una pareja distinta, son distintas historias (conectadas entre sí) pero al fin y al cabo la misma porque, sobre todo, son historias que hablan de todos nosotros. El guión es muy bueno, los comportamientos de los personajes (algunos geniales) son muy humanos y podremos sentirnos identificados. Además algunos diálogos (o pensamientos de los personajes) son sublimes. La mejor historia, la primera: el flechazo. Los actores están todos muy bien, pero yo destacaría a los protagonistas de el flechazo: Jasmine Trinca y Silvio Muccino. Es una película que te engancha, en la que te implicas, y con la que te lo pasas muy bien. Además es muy graciosa, y tiene momentos delirantemente cómicos, lo que no quita que no sea una película profunda. Muy recomendable sin lugar a dudas.
moray33
12 de febrero de 2006
No pasará a la historia esta simpática película italiana, una más de las cientos y cientos que intentan diseccionar esa cosa llamada amor. Sin embargo, es innegable el encanto que desprende, debido a su falta de pretensiones. Cierto es que ese encanto va decayendo a medida que avanza el filme. Un filme, que se está dividido en cuatro episodios, con lo que también debemos contar con la irregularidad inherente a ese tipo de trabajos.

Sin duda, el primero de ellos es el mejor. El más fresco y original, con unos personajes en estado de gracia, y un sentido el humor muy estimulante. Es también el más optimista (no en vano, es el dedicado a la fase del enamoramiento). Y cuenta con la intervención de ese compañero de piso del protagonista, uno de esos secundarios que enriquecen el conjunto final.

Tampoco está nada mal, el segundo capítulo, que es el más amargo (dedicado a la crisis). Sin ser un portento, el director retrata de forma bastante fidedigna lo que es una pareja cuando entra en crisis. El sarcasmo que rezuman los pocos momentos humorísticos que puntean este relato hace aun más contundente y sólido el discurso; aunque tampoco deje de lado un pequeño resquicio para la esperanza y el cariño hacia sus personajes (premisa fundamental de toda la película).

Los episodios restantes (dedicados a la traición y el abandono) tienen algún momento interesante pero, en general, van cayendo en lugares comunes y chistes de vodevil en más ocasiones de lo que sería deseable, lo que provoca que estén más cerca de la vulgaridad que del encanto y la frescura anteriores.

Aunque el balance general, sigue siendo favorable, y la película nos deja un agradable sabor de boca. Hemos pasado un rato muy agradable y nos hemos reído con situaciones y personajes perfectamente reconocibles. No es una película que deje huella, pero se disfruta muy bien.
kikujiro
4 de mayo de 2006
A pesar de no tener habitualmente buena acogida el cine italiano en nuestro país, la nueva película de Verosini (“Por amor, solo por amor”, “Che ne será di noi”) llega a España tras una tremenda acogida en su país natal, con 3 millones de espectadores y 12 nominaciones a los Premios David de Donatello (equivalentes a los Goya de aquí).
La preciosa historia, como ya advierte el título, es un manual de amor realista repleto de comedia que nos va mostrando las diferentes fases de esa extraña e incomprensible ciencia llamada amor a través de varios capítulos y personajes, que a la vez tendrán algo de relación entre sí.

Enamoramiento, primera crisis, traición y abandono son las bases sobre las que los protagonistas nos demostrarán el absurdo pero terriblemente necesario que es el amor en nuestras vidas.

El enamoramiento se produce entre un empeñado y sentimental chico (Silvio Muccino) y la mujer que se fijaría en cualquiera antes que en él (Jasmine Trinca). Pero ya se sabe, quien la sigue la consigue.

La segunda historia nos relata la vida de una monótona pareja con casi veinte años de amor a sus espaldas. La rutina y la falta de ganas por hacer nada por parte de él (Sergio Rubini) harán que su desesperante mujer (Margherita Buy) pierda los nervios en más de una ocasión.

La infidelidad llevará a Ornella (genial Luciana Littizzetto), guarda de circulación, a emprender una cruel venganza hacia todo el género masculino que conduzca cerca de ella.
Por último, la más desternilante y emotiva aventura nos lleva a un médico (Carlo Verdone, parecido al manipulador Berlusconi y el mejor sin duda del metraje) que, abandonado por su esposa, recurre a un audio-libro de autoayuda llamado Manuale d´amore para intentar superar la mayor crisis de su existencia y tiene una aventura con su secretaria.

Genial combinación entre comedia rural con pequeños toques dramáticos. Un film sencillo en realización, que no simple, muy efectivo y que enganchará fácilmente al espectador. Aun así no se lleven a equívocos: no es una típica parodia juvenil del amor, sino un fiel retrato edulcorado con muchos golpes de buen humor, que incluso invitará a la carcajada en más de una ocasión (la venganza de la guarda urbana, el médico haciendo gestos a su abogado mientras éste habla por teléfono, activado en manos libres, con la mujer del primero o cuando el mismo doctor se lía con su secretaria con tan mala suerte de que aparece el novio y tiene que esconderse primero bajo la cama y después en la cornisa de la ventana son sinceramente desternillantes).

Cabe destacar el compañero de piso del protagonista de la primera historia que, mirando directamente a cámara, nos dice lo gilipollas que se ha vuelto su amigo al estar enamorado. Este personaje cierra el círculo del amor con el punto de vista de quien ve este sentimiento desde la distancia.

Una sencilla obra de arte.
Gonso
1 de abril de 2007
Me ha encantado, de principio a fin. Me encanta como trata con humor todos los temas, a pesar de que algunos son realmente tristes y otros excesivamente acaramelados, pero el director siempre busca la parte cómica de todas las situaciones, consiguiendo a partes iguales emocionar, divertir y reír al espectador.
Original, aunque cogiendo pizcas del mejor Wody Allen, me parece una de las mejores cintas europeas de los últimos años y un claro referente de como buscar en lo cotidiano un humor sano y natural.
Para quienes buscan una propuesta original y divertida.
Lo mejor: El compañero de piso del protagonista de la primera historia, todavía me estoy riendo.
Lo peor: Que sea tan politicamente correcta.
Conclusión: No se la pierdan, merece mucho la pena.
pedro
23 de febrero de 2007
Más que una peli, se trata de la concatenación de tres o cuatro cortometrajes, no me pregunten el número exacto.
Varias personas me habían dicho que era muy buena, sobretodo el primer capítulo, y cuando lo hubimos visto mis amigotes y yo nos miramos unos a otros y alguien propuso ir a tomar unas cervezas y la respuesta fue unánime y entusiasta. Si lo que habíamos visto era lo mejor de la peli, desdeluego que no íbamos a quedarnos a ver lo peor de ésta.
En un cuarto de hora ya nos habían dado una pequeña dosis de introducción-nudo-desenlace y una considerable dosis de ñoñería concentrada, y ya podíamos largarnos sin ni siquera una pizca de curiosidad sobre lo que sucedería luego, es lo bueno que tienen las pelis de episodios independientes.
Y encima era un cine de esos de pueblo, al aire libre, y no habíamos pagado entrada.
De todas formas, al salir miré un momento atrás y se me partió el corazón.

¿Han estado ustedes alguna vez en el zoo?
¿Saben esas miradas de desesperanza que ponen los osos polares o los grandes simios cuando se han dado cuenta de que están en el lado equivocado de la reja?
¿Esos ojos que brillan como si en silencio dijesen "¡ayúdame a escapar de aquí, hijodeputa! ¡sálvame de este tormento"?
Pues así más o menos nos miraban varios espectadores que habían ido a ver la peli en pareja y, con una mezcla de miedo y resignación, iban a tener que tragarse la peli entera.

Y la semana pasada estrenaron Manuale d'Amore 2 (corregido y aumentado), y el paréntesis chistoso no es mío, forma parte del título de la peli, y creo que hace referencia al hecho de que la secuela puede ser igual de ñoña que el original, pero que ahora han sido más generosos con el star system (salen ni más ni menos que la Monica Bellucci, la Elsa Pataki y varios guaperas italianos que no me suenan), y encima hay algunas escenas de piticuixa que media Italia ya se ha descargado del emule para poder usarlas de Manuale d'Autoamore Propio en aquellas las noches solitarias...

Nota: un cate.
Listocomics Puntocom