Black Lightning (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Ciencia ficción Serie de TV (2018-Actualidad). Jefferson Pierce ha hecho su elección. Colgó el traje y su identidad secreta años atrás, pero volverá a la lucha como la leyenda de DC: Black Lightning.
<< 1 2
12 de febrero de 2018
No suelo poner una crítica de una serie habiendo visto sólo el primer capítulo pero en este caso haré una excepción por que me he quedado horrorizado.

En cuanto ha aparecido el héroe disfrazado he comprendido que esta serie quizás estuviera bien hace 20 ó 30 años pero ahora no. El Black Lightning este pare un Power Ranger y resulta ridículo.

Dudo mucho que vea ni un sólo capítulo más y no entiendo que directivo pudo aprobar esta serie en vista de este primer episodio... Increíble.
James Bond
2 de enero de 2019
Black Lightning no destaca ni en trama ni en lo técnico ni en los valores de producción respecto a otras producciones de superhéroes, de hecho en Netflix están The defenders, Jessica Jones o Daredevil con presupuestos y valores de producción mucho más elevados. Pero eso no la excluye de ser un producto atractivo, funcional y con una perspectiva que puede llegar a resultar interesante, no ofreciendo nada nuevo logra ser una serie bien llevada y que desde la simpleza y funcionalidad logra hacernos pasar un buen rato. A pesar de ello, de las series de DC sigue prefiriendo a Supergirl, The Flash, Arrow, etc. antes que esta nueva propuesta que también está creada por The CW, pero aún así es una que puede merecer la pena seguir, una más relajada y más simple para cuando no tengas la cabeza para tramas más complejas y elaboradas pero quieras ver una serie superheroica con acción.
FictionSeries Javierthehero
11 de septiembre de 2018
Que el género superheróico está viviendo su edad dorada desde principios de siglo es una obviedad. Tanto en la gran pantalla (con la trilogía de Batman de Nolan a la cabeza, pasando la interesante y espectacular saga de los X-Men, las divertidas y gustosas incursiones del hombre araña en el cine, el renacer de personajes de la MARVEL olvidados para el gran público, hasta llegar al notable bautizo de Wonder Woman en la gran pantalla) como en la pequeña. En el caso de la televisión, entre las series destacadas de las últimas décadas nos encontramos con la apetitosa "Flash" (2014-) que entremezcla aventuras detectivescas al más puro estilo "C.S.I." (2000-2015) con fantasía superheroíca, drama personal juvenil y paradojas espacio-temporales... la curiosa y amena "Supergirl" (2015-) que mezcla aventuras con medrada comedia... y aquella dramática e impecable primera temporada de Daredevil (2015-) (temporada de la cual la serie aun se sigue recuperando, pues no ha sido capaz de superarse). Sin desmerecer a títulos tan entretenidos como "Arrow" (2012-), "Gotham" (2014-) o "Luke Cage" (2016-) entre otros. Por supuesto esta nueva horda de series de superhéroes ha tenido alguna excepción que ha caído incluso por debajo de la mediocridad (tengo aun muy reciente el espanto de "Legends of Tomorrow" (2016-) una serie de lo más descuidada, distraída, superficial y descabellada. O esa incoherencia total que ha supuesto "Iron Fist" (2017-), donde los personajes lo mismo tienen un enemigo mortal que se olvidan de que en el capítulo anterior odiaban a ese enemigo y se hacen amigos inseparables).

Pues bien, "Black Lightning" pretende seguir la estela marcada por sus predecesoras recientes. Y, si bien no llega al nivel de profundidad dramática de "Daredevil", del trabajo y elaboración argumental de "Flash" o de la espectacularidad de "Supergirl", lo cierto es que resulta una serie de género muy eficaz, atrayente, apetecible y grata... que se mantiene en la línea habitual de las series de este corte de la última década. Desde luego supera y mucho a la calidad de "Legends of Tomorrow", y es capaz de mirar de tú a tú a productos como “Jessica Jones” (2015-) o “Luke Cage”.

En su caso "Black Lightning" se basa en las historietas del superhéroe del mismo nombre (más conocido en España por los muy aficionados al cómic como Relámpago Negro, cuya habilidad sobrenatural es la de controlar la electricidad y utilizarla a su antojo para defenderse, herir o manipular el entorno. Sin embargo la serie (al contrario que "Daredevil" o "Flash", por poner ejemplos) no nos narra los orígenes de Jefferson Pierce como superhéroe, sino que nos lo presenta como un superhéroe "retirado", un Pierce con una vida ya armada que se ve obligado por las circunstancias a volver a la acción detectivesca y luchadora cuando ve que sus hijas son seducidas por el entorno de las bandas callejeras (que por supuesto esconden trapicheos con drogas, bandas mafiosas y tráfico ilegal).

El principal punto fuerte y gran atractivo de "Black Lightning" es cierto mimo en sus guiones. Evidentemente no estamos ante una serie de género que nos descubra la pólvora, "Black Lightning" tiene un corte clásico de "superhéroe contra malvados"; sin embargo las trama sobre esa nueva droga con orígenes turbios es cuidada con suficiente detalle, juicio y cohesión, los personajes se cimentan con una fuerte personalidad y siempre actúan acorde a ella con naturalidad y coherencia, los malvados se nos presentan rápidamente con empuje y decisión... sin embargo sus secretos se ocultan con un habilidoso misterio, y las investigaciones detectivescas de nuestro héroe se suceden con naturalidad. Pero estas tramas no hubieran sido suficientes para sostener a "Black Lightning" como un producto de grato entretenimiento. A estas trama de cártel de droga se le unen unas fructuosas y actuales subtramas: la violencia policial en Estados Unidos hacia la comunidad afroamericana y la facilidad de los adolescentes más desfavorecidos a la hora de caer en las bandas violentas y conflictivas. Temas que se unen al divertimento habitual de los lances de superhéroes y que conforman un producto con abundancia argumental que hará las delicias de todo fan del género. Por supuesto aquí no veremos un drama muy desgarrador ni unas investigaciones tremendamente complejas y enrevesadas, pero "Black Lightning" tampoco lo busca y lo que nos da en sus guiones es del todo suficiente para resultar un pasatiempo satisfactorio (que esto es lo que es la serie).

Los intérpretes por su parte son otro acierto. Todos ellos se muestran naturales en sus personajes (aunque ninguno de ellos es el súmun del carisma. Aquí no está D'Onofrio haciendo de Kingpin por ejemplo) y demuestran gran oficio y habilidad (destacándose los villanos pandilleros y su intensidad interpretativa en varias ocasiones). En cuanto a la puesta en escena; es elegante pero no destacada. La fotografía es refinada y aprovecha los juegos de luces de escenarios nocturnos que entremezcla con tonos azulados en todo episodio, la edición es precisa y el uso de planos es tan prolijo como atinado (a resaltar el buen uso de los planos subjetivos, y el uso de los focos alternos en el plano/contraplano (no algo novedoso pero ofrece una gran composición). En el campo de los efectos especiales "Black Lightning" opta por el "menos es más" con destreza, pues las pocas veces que nuestro protagonista deja soltar sus poderes resulta una apoteosis.

En definitiva, "Black Lightning" hace honor a la calidad habitual de las series de este corte de los últimos tiempos. No va a cambiar la historia del género (eso ya lo hizo Nolan en su momento), pero va a disfrutarse gracias a su tratamiento argumental y a su atractiva puesta en escena. Recomendable a todo fan del género pues, sin llegar al nivel de “Flash” o la primera temporadas de “Daredevil”, “Black Lightning” resulta superior a propuestas del mismo género como “Legends of Tomorrow”.

Lo mejor:...
Spark
4 de diciembre de 2023
Vaya por delante que la he visto porque se supone que forma parte del Arrowverso, aunque poco tiene que ver con él, pues a diferencia de otras series, los personajes del Arrowverse apenas aparecen en Black Lightning y las tramas no se cruzan más que una vez.

Representa una realidad alternativa en la que la mayoría de la población es negra. Trata de ser una crítica social en este aspecto, pero considero que no es el tipo de serie o género que tenga que tener ligada una crítica social o racial en tal grado.

Como serie de superhéroes o metahumanos como les ha gustado llamarlos en DC, no me ha disgustado, sobre todo las dos primeras temporadas. Es entretenida, tiene acción y en todos los episodios pasan cosas. Eso sí, estiran demasiado la misma trama. No puede ser que se tiren cuatro temporadas para resolver una sola trama, recayendo una y otra vez en los problemas de la familia protagonista y las mismas situaciones, porque termina haciéndose repetitiva.
Joaquín Fénix
2 de junio de 2018
Si la versión televisiva de Supergirl es un producto de chicas enfocado para el público femenino, este Relámpago Negro ( Black Lightning ) es un producto afroamericano enfocado a un público afroamericano. Todo muy políticamente correcto y familiar, como vienen siendo este tipo de series, en los que nos solemos encontrar humor blanco, relaciones paterno-filiales o materno-filiales, una pizca de romance, algo de drama y ¿acción?.

Se lo toma más en serio que DC Legends of Tomorrow y es menos dramática que Flash. Como suele ocurrir últimamente se plantea la moralidad del héroe, un héroe que no es ejecutor, incapaz de matar aunque sea a su eterno enemigo, un héroe que inspira esperanza a su ciudad.

Esta primera temporada parece más una presentación de los personajes que una trama, y todo a golpe de música afroamericana (soul, jazz, rap). Si algo le he notado a faltar es más acción, más enfrentamientos, más peleas coreografiadas, no puede ser que se dejen la salsa para los últimos 5 minutos.

Se han dejado muchos cabos abiertos, muchas dudas sin resolver y muchos personajes sin terminar de explotarlos, supongo con la intención de hacer más temporadas.
AYUDANTE DE SANTACLAUS
<< 1 2