Lady Lou. Nacida para pecar

Romance. Comedia Lady Lou es una mujer de Nueva York a finales del siglo XIX que se ha hecho a sí misma. Un día conoce a un apuesto joven pero, aunque enamorada, no está dispuesta a dejarse intimidar y decide llevar la voz cantante. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
12 de abril de 2020
No es la mejor película de Mae West, pese a ser la única de la actriz nominada al Oscar. Pero aún así tiene su encanto. Hombres, números musicales, más hombres, malhechores, presidiarios. Más hombres, más números musicales. Y una Diosa llamada Mae West, que supo como nadie sacarse partido delante de las cámaras, escribiendo sus propias películas con personajes arrebatadores y picantes. La censura no se lo perdonó y años más tarde prohibiría sus películas gracias al dichoso Código Hays. Poco después de la aplicación de dicho código en todo el cine norteamericano, la West decidió decirle adiós al séptimo arte y abrazar Broadway, donde triunfaba con sus espectáculos. Una pena que por el dichoso código de las narices nos perdiéramos más de una estrella que se adelantó a su tiempo y con su sola presencia en la pantalla salvaba una película mediocre para convertirla en un clásico.
Mario Ferrer
10 de julio de 2018
Históricamente, She Done Him Wrong tiene algún tipo de trascendencia. Fue la causante de la imposición de un código cinematográfico en Hollywood, de tinte republicano -y por ende, ultra conservador- que duró hasta los años 60. En ese código se establecía el tono de los diferentes temas que se podían tratar en pantalla. Los temas “inmorales”, como los relacionados a la sexualidad o al crimen, debían ser suavizados. Más allá de eso, la película carece de cualquier tipo de elemento para poder emitir un juicio serio. Carece de una estructura narrativa creíble, por fallas repetidas en el acercamiento a la historia. Los personajes parecen robots que dicen lo que el director les sugiere (incluso Cary Grant). Nunca terminamos de entender si estamos viendo una comedia, un drama, un policial, o un musical barato, y el exceso de diálogos intrascendentes refuerza la sensación de estar viendo una película destinada al olvido. La única meta de la película es mostrar a Mae West ataviada de joyas, hablando en tono seductor y cantando para su audiencia. No hay nada más que eso.
htouzon
27 de marzo de 2019
La gran Mae West, es su primera película que vea y me fascinó su fuerza en la pantalla. Una mujer que siempre estuvo llena de problemas con la censura y que ella misma afirmó que gracias a la censura ganó una fortuna.

Fue también una pionera en dar protagonismo a una persona negra en la pantalla, y tuvo problemas con eso, pero ella quiso que gente negra estuviera también en el mundo del espectáculo, y gracias a ese esfuerzo y coraje, películas posteriores empezaron a incluir actores negros.

Una mujer que hace lo que quiere y cuando quiere, siempre teniendo los pantalones en pantalla, que incluso ni Cary Grant (aquí está en sus inicios) hizo sombra.

Realmente no es una peliculón, pero sí que hay que verla por este personaje.
edugrn
26 de abril de 2019
Al tratar de hablar de cualquier película de Mae West, no pienso en absoluto defender las virtudes cinematográficas de ninguno de sus films. No las tienen.
Sin embargo, considero imperdible la visión de esas películas, por ser el vehículo de la creación de un personaje, que en su contexto y época rompió moldes, escandalizó a la puritana sociedad y creó la figura de una mujer que aún hoy sigue siendo poderosa, lasciva, obscena, exagerada y única. Una mujer, en fin, dueña de su vida y de su cuerpo, completamente amoral y que en aquellos años, contribuyó a dar la imagen de que una mujer también tenía derecho a divertirse con el sexo, tomando la iniciativa y decidiendo qué, cuando, cómo y cuántos, algo que en la década de los veinte y treinta, supuso toda una declaración de intenciones y una autoafirmación para todo lo que vendría después.
Mae West no era bella. Ni siquiera atractiva. De hecho era bajita y rozaba la obesidad. Pero supo crearse una imagen vamp, tiñéndose el pelo de rubio platino, con ceñidísimos trajes y grandes escotes y subida a grandes tacones, contonear sus caderas de forma chulesca mientras con mirada lasciva parecía decir..." Aquí la que come, soy yo".
Sus diálogos escritos por ella misma han pasado a la posteridad. Sus frases repletas de doble sentido y muy ingeniosas, tenían un estilo masculino. Mae West no invitaba al sexo como lo haría una mujer, no sugería. Mae iba directo al grano como un hombre, con estilo agresivo e intimidante. Diríamos que en sus películas, sexualmente hablando, Mae era el hombre y los hombres, adoptaban el rol pasivo e intimidado de la mujer tradicional.
Venida de Broadway, en los años treinta la adoptó Hollywood, que tenía graves problemas económicos por el crack del 29. Gracias a que gozó de gran poder, le dejaron escribir sus propios diálogos, con los que recaudó un inmenso éxito de taquilla, que salvó a la Paramount de la bancarrota.
Pero lógicamente, este éxito no podía durar. La liga de la decencia, reforzó sus presiones hasta conseguir que el Código Hays se endureciera, provocando que cada vez mutilaran más escenas y diálogos de Mae, hasta conseguir aniquilarla.
Todo un personaje la Mae. Por eso, animo a los espectadores a ver sus películas, que no tienen valor en sí, para recrearse en este personaje y escuchar sus célebres sentencias, divertidas, ocurrentes y graciosas.
Ahí en el spoiler van algunas de ésta y otras películas. Sonrían por favor.
Izeta
20 de abril de 2021
Terminando de ver “She Done Him Wrong” (1933) de Lowell Sherman con Mae West, Cary Grant, Owen Moore, Gilbert Roland, Noah Beery, David Landau, Rafaela Ottiano, Dewey Robinson, Rochelle Hudson, Tammany Young, Fuzzy Knight, Grace La Rue, Robert Homans, Louise Beavers, entre otros.

Comedia que incluye elementos melodramáticos y musicales, adaptada de la exitosa obra de Broadway de 1928 llamada “Diamond Lil” de Mae West; tiene lugar en los alegres años 1900, donde una seductora cantante de un club nocturno se enfrenta a varios pretendientes, entre ellos un convicto fugitivo celoso y un apuesto miembro de “la liga de la templanza”

Esta película es famosa por muchos aspectos:

Salvó a Paramount de la bancarrota; es una de las películas que trajo El Código de producción que prohibió el lenguajes soez o pasado de tono y situaciones en el cine que dio lugar a la idea de “un mundo falso” pues antes no había sombras, todas las mujeres solteras y malas no eran vírgenes, sobre todo las malas eran malas, el chico bueno a veces perdía y algunas malas acciones quedaban impunes.

El filme fue nominado para 1 premio Oscar como “Producción Excepcional”, ahora conocida como Mejor Película; y con 66 minutos, es la película más corta que haya recibido este honor; y la única película de Mae West en recibir una nominación al Oscar; siendo también una de las últimas películas que se hicieron antes de la introducción del Código de Producción; y que convirtió a Cary Grant en una estrella instantánea.

Pero vayamos despacio:

Mae West no solo era una artista talentosa, era una escritora talentosa y sabía cómo mostrarse a sí misma; aunque “She Done Him Wrong” es ligera en la trama, ella es una mujer obscena, con su figura de reloj de arena mostrada con gran ventaja en una variedad de vestidos; todos los hombres la quieren, y seamos sinceros, muchos hombres la han tenido.

Y aunque sabían que esta película no caería en contra de los censores de la época, Paramount se apresuró a llevarla a la producción porque estaban experimentando dificultades financieras y necesitaban un éxito seguro; por lo que algo tan controvertido como esta, era su garantía más cercana; y no hace falta decir que fue un gran éxito debido a su notoriedad.

Con un presupuesto de $200 mil, logró recaudar $2,2 millones; y porque entonces Mae West era una veterana del burlesque, el vodevil y los escenarios de Broadway cuando hizo su primera película en 1932 a la edad de 39 años; y esta fue su 2° película y su primer papel protagónico en una adaptación de su éxito.

Sin embargo, “La Legión Nacional de La Decencia” se formó en octubre de 1933, 6 meses después del estreno de esta película y sus funcionarios citaron a Mae West y a la película como una de las principales razones de “la necesidad de la organización”

Y es porque la película es famosa por los muchos dobles sentidos de West, y bromas, incluida la más conocida:

“¿Por qué no vienes alguna vez a verme?”

Así, El Código Hays declaró la obra prohibida en la pantalla, y exigió repetidamente cambios para eliminar asociaciones o elementos de la obra, incluidos títulos sugeridos con la palabra “diamante”

Finalmente se permitió la proyección con la condición de que no se hiciera referencia a la obra original en la publicidad...

No hace falta entonces decir que la Paramount se dio cuenta de la mina de oro que tenían en Mae West; y después de esto, el estudio le dio a Mae la libertad para elegir el material que ella quisiera.

De esa manera, Mae pasó a escribir 9 de los 14 guiones de sus propias películas; por tanto, todas esas grandes citas que hemos escuchado que se le atribuyen, no solo fueron dichas por ella, sino también escritas por ella.

Ya para 1935, Mae West era la mujer mejor pagada de EEUU, y hasta el día de hoy, sigue siendo una de las estrellas femeninas más imitadas por imitadores masculinos.

En definitiva, esta película la estableció como una estrella inmediata; aunque no es bonita para los estándares del día, y mucho menos para los estándares de hoy, ella llamó la atención de todos los hombres por su sola presencia; porque domina cada fotograma con su incomparable combinación de atractivo sexual y humor obsceno; su sentido de la sincronización cómica es impecable, lo que hace que las líneas divertidas que escribe sean mucho más divertidas por la forma sarcástica en que las pronuncia.

Por otro lado, la eterna pose de Mae West tiene su justificación:

Todos los trajes estaban cosida en ella, un fabuloso vestuario diseñado por la ganadora de 8 premios Oscar, Edith Head.

Del resto del reparto, Gilbert Roland es un secundario desperdiciado que lugar a que brille una cara “poco conocida”

West siempre afirmó haber descubierto a Cary Grant para esta película, afirmando que hasta entonces, “Grant solo había hecho algunas pruebas con estrellas”, es decir, aparecer en “Blonde Venus” con Marlene Dietrich y “Madame Butterfly” con Sylvia Sidney, ambas de 1932...

Con sea el caso, esta película está entre sus mejores; porque es Pre-Código, lleno del doble sentido obsceno que se convirtió en su marca registrada; donde ella era “la reina de las insinuaciones sexuales y los diálogos sugerentes”, y muchas de sus líneas se han convertido en parte de la cultura universal; aunque Mae West siempre interpretó a Mae West...

“Haría cualquier cosa por ti, Lou”

RECOMENDADA

Alvaro Zamora Cubillo