Mi calle

Drama Retrato costumbrista del Madrid de comienzos del siglo XX, centrado en una de sus calles, en la que viven y conviven varias familias de variada posición económica y social. Fue la última película del director Edgar Neville. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
24 de abril de 2017
Neville tenia un notable talento literario y esta película lo demuestra, porque, aunque contada en of, todo lo que se dice tiene sentido. Después, una galería de personajes a cual más vivo, bien interpretado y veraz. Pasa de todo, desde 1906 hasta los años cuarenta. La gente es sucesivamente monárquica, republicana y franquista. Para todo acontecimiento hay multitudes que aclaman. Porque la gente del común no decide, sino soporta lo que unos pocos, del color que sea, manda.
Y está ese organillo. Y la historia de la pobre criada -guapa- que se queda paralítica y, después de muchos años, al son también del organillo se reencuentra con el que la sedujo y abandonó. Canciones y melodrama y venganzas, todo en un mismo formato, sin desentonar.
Neville hace historia de un modo ameno. con maestría.
yoparam
10 de enero de 2019
Desde luego es una película que no es para todos los gustos, pero a aquel que lo tenga para querer retroceder en el tiempo y respirar aquellos aromas ya muy lejanos, es una ventana abierta y directa.

Y para los que de una u otra forma llevan dentro Madrid, o para los que no la conocen y quieren hacerse una idea de aquel tiempo (treinta o cuarenta años), de sus costumbres a ras de suelo y sus pequeños y grandes cambios históricos.

Los que busquen acción, o les guste el cine español que se suele dar en estos nefastos años, abstenerse.
El 10 en mi puntuación, no ha, pues, de llamar a engaño.
juancarlosrema
15 de enero de 2019
Última película del director Edgar Neville que nos retrata la vida de un castizo barrio madrileño, en el que viven un variopinto grupo de vecinos, de toda clase y condición.
Pintándonos un magnífico cuadro de costumbres, nos presenta a todo el vecindario. Desde la señora marquesa y su familia, propietarios del único edificio de abolengo del barrio, hasta los comerciantes, las criadas, los golfillos, los señores de clase media, el carnicero, el vendedor de paraguas, el de los acordeones, la aspirante a tiple y un montón de personajes más, que nos contarán su vida, sus deseos, sus aspiraciones, mientras van pasando los años y esa calle, se va haciendo eco de los acontecimientos políticos que transformarán por completo la vida de sus habitantes.
El reinado de Alfonso XIII y su boda con Victoria Eugenia. La llegada de la República. El periodo de la Guerra Civil, hasta finalizar en los inicios de la posguerra, transformarán ese barrio y a esos habitantes hasta que ya apenas se conozcan a sí mismos y descubran que sus iniciales sueños, o se los lleva el viento o quizá no eran tan importantes.
Narrada con mucho humor y ternura, no se oculta sin embargo la tragedia, haciendo así que nos identifiquemos con estos seres que con todo su casticismo, guardan en su interior un velo melancólico y poético.
Merece la pena ver ese Madrid de principios de siglo.
Izeta
5 de junio de 2016
«Mi calle» es una de esas películas que parece que tiene de todo para ser un peliculón pero al final resulta que no. De hecho, es posible que la vuelva a ver cuando haya olvidad todo esto y me cree la falsa convicción de que, por la pinta, tiene que ser buena. Es un fenómeno extraño, ¿a que sí?

Edgar Neville, de quien todavía no he encontrado ninguna película que me entusiasme, construye una obra costumbrista en el Madrid de la primera mitad del siglo veinte. Muchos años me parecen a mí, en principio, para que la cosa funcione. El paso del tiempo en el cine, esto ya lo he dicho otras veces, es difícil de plasmar, especialmente cuando se abarcan unos años tan convulsos, complejos e interesantes como los de «Mi calle».

El problema directo y evidente es que se cuenta todo con prisas, con demasiadas prisas, y los personajes van, vienen, mueren o no a vuelapluma, y eso que hay historias que merecerían una mayor consideración; por ejemplo, la vida de los marqueses y su nieto, que es de lo más trágica. Más pendiente de rebajar la tensión entre españoles y de tomarse el drama con el distanciamiento de la reconciliación, «Mi calle» resulta aguda en algunos comentarios y, por momentos, irrelevante.

Discreta.
Kaori
27 de mayo de 2016
Sorprende como después de algunos años, más de una década, la respuesta por mi parte a tal pregunta, es decir a dónde iban a hacer los agujeros los republicanos, se referían a las obras de la calle, fue la misma: en el corazón. En efecto, nos encontramos en ese momento a finales de la "dictablanda" y pronto íbamos a despeñarnos por el caos de la república hasta acabar en la Guerra Civil (1936-1939). Ahora bien, "Mi calle" es esto y mucho: es un retrato pintoresco de la España de la primera mitad del siglo XX, empieza en 1906 y acaba en algún punto de la posguerra no muy claro, parecen los años 50. En este viaje por la historia anclado en una calle de un popular barrio de Madrid vemos desfilar una retahíla de personajes de todo tipo y condición. Es curioso como aún en aquella época los ricos convivían físicamente en el mismo bloque con los menos pudientes. Poco después se impuso la segregación espacial entre unos y otros según el modelo norteamericano.

Y volviendo al pasado, recuerdo que la primera vez que vi "Mi calle" se comentó en la tertulia posterior que Edgar Neville daba una imagen del país un tanto idílica, especialmente en los años anteriores a Primo de Rivera y la República. Tal postura podría tomarse por conservadora pero si se piensa un poco no lo es. Tengamos en cuenta que lo que se glorifica es la España liberal. Si decimos que aquello fue una edad de oro estamos afirmando que lo que funciona es tal sistema político, social y económico. Precisamente lo conservador es resaltar los puntos negros de esta España para justificar un cambio, en lo que coincidiría en la izquierda pero por la otra dirección. Volviendo a "Mi calle", la película aparenta ser una comedia costumbrista y a veces lo es, pero en el fondo es un dramón, una tragedia. Eso sí, la explicación política, por ejemplo, todo lo relativo a la Guerra Civil es demasiado ligera, incluso infantil, aunque pese a lo dicho no anda muy desencaminada en su explicación teórica.
Reaccionario
<< 1 2 3 >>