Haz click aquí para copiar la URL

Mujer pasional

Western. Drama La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 15 >>
Críticas 74
Críticas ordenadas por utilidad
1 de septiembre de 2010
38 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Es un western? ¿un romance? ¿un melodrama? ¿una tragedia de inconfundible tinte griego? ¿alguien podría clasificarla? No, no lo creo. Porque más allá de todo eso, “Johnny Guitar” es -fundamentalmente- una peli inclasificable. Una peli demasiado grande para poder delimitarla tan fácilmente. Una peli que trasciende las divisorias de cualquier topic que se os ocurra para situarse, simple y llanamente, en ese sacrosanto tabernáculo en el que encontramos a los mejores films de todos los tiempos.

Hay, sin lugar a dudas, algo mágico en ella. Algo mágico, hipnótico y adictivo. Algo que no te deja indiferente y que te induce a amarla o a odiarla con la misma intensidad. Quizás sea la penetrante mirada de Vienna, el enigmático pasado de Johnny, la magistral partitura de Young, su ineludible lectura cromática o ese desbordante torrente de aforismos con el que podrías empapelar tu casa. No lo sé. Posiblemente todo se deba a quien con tanto talento supo coordinar todos esos componentes. Nicholas Ray. Un cineasta en estado de gracia cuya triste y agria mirada consiguió imbuir en este peliculón una atmósfera tensa, angustiosa, irrespirable. Una atmósfera que no da tregua al espectador en ningún momento y que lo lleva en volandas hasta la catarsis final. Y de ahí, a uno de los más románticos y estremecedores desenlaces del séptimo arte.

Como vulgarmente se dice, obra maestra.

Próxima entrega, "Duelo en la alta sierra", de Sam Peckinpah.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de abril de 2008
61 de 98 usuarios han encontrado esta crítica útil
Voy a poner la nota discordante entre tanta gente. “Johnny Guitar” me ha parecido bastante tontorrona. Empezando por un guión imposible y terminando por un color tan falso como las promesas electorales.

El Trucolor, invento de Republic Pictures, parece más una coloración sobre los fotogramas que otra cosa. Los colores son bastante vivos, distorsionando la realidad. Esos rojos chillones, esos amarillos imposibles o la blancura de un vestido impoluto que incluso Johnny, asustado ante tal inmaculado vestido obliga a Viena a cambiarse para que no sean delatados en la oscuridad de la noche (aunque yo tengo claro que lo hizo para ver si así le veía un pecho).

Lamentándolo mucho diré que “Johnny Guitar” me ha decepcionado algo. Que es más una historia de un rocambolesco trío amoroso que otra cosa, que la Crawford, con esos ojos tan intensos (y coloreados), me producía una especie de vergüenza porque no me la creía nada en ese papel de hombre duro (si al menos hubiera sido Bette Davis) y que la impetuosa y rabiosa Mercedes Mccambridge está mejor que Crawford, pero tampoco me fascina. Igual que no me fascina Johnny y su guitarra, ni ningún personaje en general.

Puede que su guión sea exagerado, que tenga tantas cosas incoherentes que te eche para atrás, pero dentro, hay un fragmento, una declaración de amor, que bien vale las seis estrellas que le he dado al film:

Johnny: ¿A cuántos hombres has olvidado?
Vienna: A tantos como mujeres tú recuerdas.
Johnny: ¡No te vayas!
Vienna: No me he movido.
Johnny: Dime algo agradable.
Vienna: Claro. ¿Qué quieres que te diga?
Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
Vienna: Te he esperado todos estos años.
Johnny: Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
Vienna: Habría muerto si tú no hubieses vuelto.
Johnny: Dime que aún me quieres como yo te quiero.
Vienna: Aún te quiero como tú me quieres.
Johnny: Gracias (bebe). Muchas gracias.
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de diciembre de 2008
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
No dudo que a muchos no les parezca una obra maestra. Primeramente, el film no se desprende de la vitola de serie B, de película pequeña tanto en formalidades como en acabados. Se pudiera partir, aunque de esto no tengo la certeza, de una novela pulp homónima y se queda relegada a esos escenarios tan truculentos de pasadizos secretos que dan lugar a minas de plata y refugios con escondites caprichosamente encantadores; las situaciones (un vestido que se prende), las soluciones (se apaga a mantazos); personajes como Johnny Guitar, que bien pudiera llamarse Jack el viajero o el mariachi, que esconden habilidades y razones bajo una fachada de cantante indefenso en un lugar demasiado peligroso para un pianista (o guitarrista). La justificación de esos personajes, en su presentación en esos escenarios, forma parte de la munición o recursos de la que la serie B dispone para sorprendernos, de crear esa maravillosa inverosimilitud cinematográfica tan veraz, en contraposición de la irrealidad tan cinematográficamente verosimil de las grandes superproducciones.

Además está la mano de Ray, que puede no ser apreciada, o peor aún, ser apreciada en su justa medida. Y aquí cada uno es de su padre y de su madre, y puede tener sus razones para valorar la realización. Yo personalmente creo, que la realización, esos diálogos tan poderosos y la interpretación de la Crawford, funcionan perfectamente bien en su conjunto, que los primero planos Ray son maravillosamente llenados por la Crawford, que ese personaje ha amado y que no quiere amar más; me creo esa historia de amor, en ese momento tan inoportuno para los 4 personajes protagonistas; el “background” de Johnny y las consecuencias del pasado, que es el detonante de esa acción lo que va a explotar y esa llegada de Johnny al pueblo es la redención de un personaje(aunque nadie lo sepa, ni siquiera al final, tenía que estar allí para comerse el marrón como todos) . Y todo maravillosamente dramático, la trama se nutre de la irracionalidad, del amor, claro. La película no es sólo de Ray, es también de la Crawford, de ese magnífico guión, y de esa canción.....esa canción.

El vestuario, muy comentado, remarca a esas dos mujeres en lucha. Crawford de blanco satén, de colores abigarrados como si fuera un petirrojo, en contraposición de esa inquisición negra (cuervos dice la Crawford). Se remarca así, los buenos y los malos, las heroínas en lugar de los escuderos (los hombres), la lucha entre odio-amor como dos entidades iguales y cambiantes por las más azarosas circunstancias.


Pero es en el final, cuando…..
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Travisloock
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de marzo de 2010
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
EL SONIDO EN EL AGUA

“Los sonidos no cesan en el agua tan rápidamente como en el aire y alcanzan distancias mucho mayores. Por ello, es posible oír el sonido de las hélices de un barco a una distancia de 15 a 18 kilómetros.”

(http://tecnologia.idoneos.com/index.php/La_velocidad_del_sonido)

--------------

¿La ley de la selva era la ley del revólver?

No, era la ley del miedo, la ley de las multitudes. También, la ley de las grandes tragedias clásicas, con esas escenas capaces de trastornar un alma y hacerla reflexionar acerca de sus propios límites…

Nicholas Ray es la tragedia como fuerza de la naturaleza. Y la tragedia eminentemente cinematográfica. Esa escena donde aparecen todos los hombres del pueblo vestidos de negro (vienen de un entierro) y Vienna los recibe completamente vestida de blanco, tocando el piano…la tensión de toda esa escena es de una densidad casi insoportable, que encuentra su contrapartida poco después, en el primer plano de Emma alegrándose de manera demente ante el palacete de Vienna incendiado.

Y ese comienzo, con tantos personajes juntándose en un mismo lugar, con todos sus roles todavía por definirse, esa ambigüedad inicial, de no mostrarnos los bandos, sino sólo una masa de personas en tensión, como un reacomodo telúrico de fuerzas antes de un terremoto…
Y el incomparable Johnny Guitar, sin duda uno de los pistoleros más ‘completos’ de la historia del western, con lo que quiero decir que no es sólo un estereotipo con cara larga y buena puntería (de hecho aparece al principio con su guitarra, repartiendo dulces melodías) sino que es un hombre-niño que ha sido herido en su alma y está dispuesto
a considerar de manera diferente una serie de cosas…

La paleta expresiva de Nicholas Ray en esta película es de un sinfonismo abrumador…puede hacer un tutti de orquesta con todos los instrumentos sonando al unísono, y también largos legattos con instrumentos solistas, pasando de un nivel a otro con un sentido perfecto de la transición; ya entiendo por qué Godard deliraba con este realizador, llegando a decir que“si el cine no existiera, Nicholas Ray, por sí solo, da la impresión de que podría inventarlo”…

Y ciertamente, he visto pocas películas donde un director maneje sus recursos con tanto riesgo y tanta eficacia, y siempre con un fin expresivo…esa escena donde Johnny cambia con rapidez su pistola de una mano a otra, mostrando hombría, nerviosismo, dolor, maestría…con ese movimiento de pistola, expresa más emoción que con cien disparos…

Una obra maestra absoluta…
Karlés Llord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de febrero de 2017
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Western donde las protagonistas son dos mujeres, contrario a la exaltación masculina propia del género. Vienna representa a la mujer idealista que se ha labrado la vida por sus propios medios, en cambio, Emma pertenece al grupo de los poderosos ganaderos que no toleran intromisión en sus vidas. Este desencanto ante una sociedad injusta será la impronta que el director abordará en varias de sus películas. También responde a los cánones del film noir, en tanto hay bandoleros que roban un banco y son perseguidos por la justicia, en este caso el sheriff.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Anibal Ricci
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 15 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow