Avatar

Críticas 1,299
19 de diciembre de 2009
Qué tristeza me da ver como queriendo ser tan profundos terminan siendo superficiales también quienes critican Avatar por su supuesto guión débil. ¿A qué se referirán, me pregunto? ¿Débil el guión? ¿De qué hablan? Estamos viendo criaturas azules que vuelan sobre dragones, por Dios, eso es todo lo profundo que se necesita llegar, y todo lo alto (nunca mejor dicho...)No quiero a Tarkovsky, ni a Kiarostami, ni siquiera a mi siempre amado Bergman. Hay que saber separar las cosas y juzgar cada cinta en su justa medida.
Pero vuelvo a mi teoría del desprecio por la risa, por los géneros populares, por la comedia.
La cultura occidental siempre ha mirado, desde el pedestal erigido para la tragedia, a su hermana bastarda, la comedia. Desde los griegos venimos con la idea de que la tragedia pinta a los hombres mejor de lo que son, pero la comedia los pinta peores, con sus defectos. Y eso no nos gusta. Así, pues, colocamos lo cómico por debajo de la sublime poesía de lo trágico, cargada de patetismo y- hay que decirlo aunque nos duele- muchas veces de aburrimiento sin límite.
Muy bien.
Pues desde mi humilde opinión, limitada, humana y respetuosa, quiero reivindicar desde este lugar el sitio que se merece el entrenimiento en nuestras vidas, el placer de soñar despierto con películas como Avatar, con las cuales, no se si clásicas, no sé si mundanas, se nos abren nuevos mundos repletos de sentidos que nos hacen vibrar, no desde la dureza de un guión sólido (que habría que analizar, desde luego, a qué podemos llamarle así), sino desde la simpática, sencilla y casi infantil invitación de esta película a dejarnos llevar, a disfrutar y a divertirnos.

Una pena que no podamos desterrar de nuestros corazones la soberbia, que carezcamos completamente de humildad y que nunca, nunca, estemos conformes con nada que no sea profundo (y aburrido). Una pena porque, para que exista lo profundo, tiene necesariamente que existir lo superficial. Negar eso es negar la propia dialéctica de la vida y, por supuesto, es situarse en el mismo lugar de los personajes "malos" de esta película para no entender la variedad, la diversidad y la belleza de lo bello, como la entienden los azules Na'vi...
Odiseo Cubano
23 de enero de 2010
Ahora que he esperado un mes, y todo está dicho, expongo mi duda tranquilo.

Dentro de 10 años (por ejemplo), cuando los efectos de "Avatar" sean del montón, ¿tendrá la cinta de Cameron algo que la siga haciendo recomendable?

*Respuestas al buzón, por favor*

________________________________________

Es un videojuego. Cameron se lo pasa por ti, y mañana te parecerá una mierda porque los gráficos ya no molan.
The Fucker
19 de diciembre de 2009
400 millones gastados en 160 minutos de dibujos animados. De lo más sofisticados eso sí, pero dibujos animados, cuyos personajes protagonistas son muñecos dibujados en color azul como los pitufos, y pensándolo bien hasta viven en el bosque. No es que sea una mala película, pero después de crear las expectativas propias de semejante presupuesto y de ser el esperado regreso de uno de los grandes de Hollywood tras 12 en el dique seco y que además la vende como la película que siempre quiso hacer pero que no pudo por razones técnicas, a mi no se me ocurre otra palabra para definir el estreno: Decepción. Las razones:

- La tecnología 3D es fabulosa para flipar durante diez minutos, especialmente si nunca lo habías visto antes, pero al poco rato cansa, y además, una vez que te acostumbras deja ya de ser un atractivo.
- Los personajes ni interesan, ni emocionan. En ningún momento sientes una curiosidad especial por ellos. Todos recordamos por ejemplo en como en Terminador 2, los dos robots del futuro se comían la pantalla. ¿Quién siente interés o una empatía especial por el personaje del marine en silla de ruedas, o por cualquiera de los protagonistas azules?
- La historia es convencional. Y mucho. Comparte similitudes con varias películas (mejor contarlo en spoiler).
- Las escenas de acción y efectos especiales son impresionantes, pero 160 minutos se han de rellenar con algo más, si después pretendes llamarle al producto cine de primera con candidaturas a los globos de oro. Ni tenemos humor como en “Mentiras arriesgadas”, ni tenemos emoción como en “Abyss” o “Aliens 2”, ni la apasionada historia de amor de “Titanic”. Para mí, cualquiera de sus anteriores películas fue mejor.
- Los escenarios, y la flora y fauna de “Pandora” son los grandes atractivos sin duda. Y lo más excepcional de la película. Pero son demasiados minutos disfrutando únicamente de esto. Además un trabajo que destaca en imagen, se queda un pelín cojo si no cuenta con una buena banda sonora y no es que sea mala, es que ahora mismo ni siquiera la logro recordar.
- Tiene cierto ritmo y consigue entretener, pero todos recordamos recientes estrenos de películas con las mismas virtudes a las que no les damos más de un 6 por quedarse únicamente ahí.
- Otra película maniqueísta. Los malos, militares y empresarios, los buenos ecologistas. Vaya novedad. Si se busca que nos identifiquemos con los protagonistas, entonces todos deben ser tan grises como lo son en la vida real.
- El único dilema moral que se plantea aquí es sencillo: o matas o no matas. La conclusión del espectador es clara. No matas. Entonces vamos con los azules y los malos deben ser esos militares tan fascistas.

Se puede recomendar verla por ser visualmente excepcional, pero no se puede esperar mucho más porque el guión es un monumento al convencionalismo.
Txomin
12 de diciembre de 2009
La espera ha merecido la pena, y la pronosticada era del Cine en 3D no podía comenzar de mejor manera que con el regreso del Rey del Mundo. No hay palabras, no hay razón. Damas y caballeros, ya no están en Kansas. Están en Pandora.

Buscarle a "Avatar" de James Cameron el parecido con "Bailando con lobos" de Kevin Costner o con "Starship Troopers" de Paul Verhoeven o con "Solaris" de Andrei Tarkovski es reducir sin la más mínima justicia una gran obra a la mínima expresión que nos ofrecen sus recursos publicitarios. Aunque una idea básica sea la misma, si los directores tienen estilo y auténtica audacia, jamás lo harán de iguál manera. ¿Merecería la pena hacer lo mismo con "La Gran Evasión" de John Sturges y con "La leyenda del indomable" de Stuart Rosenberg?
Ni mucho menos.

"Avatar" es un largometraje que combina de forma insólita los tres pilares de una obra maestra: espectáculo, arte y enseñanza, todos ellos en una aventura de inmersión, exploración, ciencia y sentimientos.
De hecho esta película no es una historia, amigos; es una experiencia. Es algo que hay que ver y abrazar, algo que debe sentirse. Es algo que nadie debería perderse, y no por amor intenso al cine, sino por amor al mundo, al mañana, a las personas, a la vida y a las alternativas, en su lado bello y cruel.
Esto posee la forma de una cruel pero bella metáfora sobre la débil condición del hombre rodeado de tecnología, representada en un marine espacial confinado en una silla de rudeas; este personaje, uno de los muchos "personajes heridos" de la película, es el único consciente de esta debilidad. Los demás, sin saberlo, también están inmovilizados sillas de ruedas, aunque con la forma ilusoria de vehículos, armas y corazas andantes. Sólo dejando atrás todo eso, y aprendiendo a cambiar (a madurar) y a soñar de verdad podemos abrazar la Naturaleza y encontrar algo realmente valiosoy hace tiempo perdido... y entonces volver a caminar.

"Avatar", como bien se ha dicho, es la nueva gran cumbre técnica del cine. El hermoso mundo de Pandora con sus exhuberantes junglas, sus cascadas y sus maravillosos animales son el nuevo gran paraíso de la infografía, que vistos con un par de gafas 3D ofrecen un viaje sobrecogedor, una visión imprescindible para cualquiera que ame la belleza.
Es muy de agradecer que esta tecnología esté en manos de un artista que haga una obra auténtica, una obra personal y audaz, y no un producto convencional como los que hasta ahora han chupado de la tecnología 3D. "Avatar" sin duda será un taquillazo, y merecerá cada céntimo que gane. La falta de riesgo no excluye el talento como muchos esnobs afirman. Y sin duda, tendrá alguna continuación, y seguramente una campaña de márketing que durará largo rato... hasta que degenere, como ya han generado "Star Wars" y "Terminator", y en su momento ya degeneró "Alien".

Pero sin duda jamás olvidaremos esto... La Obra Cumbre del Rey del Mundo.
Tiranosaurio Rex
11 de diciembre de 2009
Avatar nació de una idea del director James Cameron diez años atrás, con una idea de avanzar ese género llamado ciencia ficción, con efectos especiales, según él, nunca antes vistos.

En primer lugar, el mundo de Pandora es absolutamente asombroso. Toda planta, animal y el medio ambiente es increíblemente imaginativo. James Cameron familiariza y le da un enfoque nuevo en él para crear una increíble sensación de mundo totalmente realista. Es bastante evidente que su profunda exploración del mar durante los últimos años tuvo una influencia enorme en el mundo de Pandora. Las plantas se ven y actúan como el coral, las criaturas flotan en el aire, como las medusas, y todo es bioluminiscente. Es visualmente impresionante y te hace pensar que lo que posiblemente podría estar allí en el espacio esperando a ser descubierto en otro planeta. Muchas personas se quejan del uso excesivo de CGI, pero este es un caso en el que se hace bien. Pronto te verás inmerso en un mundo que se olvida que es todo es digital. Recuerdo una escena en la que Jake (el protagonista) se sumerge en un río para escapar de una criatura que lo está persiguiendo. Yo pensé, "Parece que hubiera sido filmado en Sudamérica", entonces me di cuenta. Cada gota de agua, cada brizna de hierba, cada rayo de luz, y todo en la pantalla era completamente CGI.

Personajes completamente CGI es un negocio muy arriesgado. Pueden fallar horriblemente (Jar Jar Binks) o funcionar a la perfección (Gollum). Este es un caso en el que acá esta trabajado perfectamente. A pesar de que los navi´s son de 9 pies de alto y azules, se olvida rápidamente de que estás viendo un dibujo muy detallado. Captan las expresiones faciales de los actores y actrices perfectamente. Este es especialmente el caso de Zoe Saldana como Neytiri. Cuando está enojada o nerviosa, captura exactamente su actuación. Son increíblemente expresivos. Por el lado de la actuación "humana", el reparto es excelente en general. Sam Worthington realmente llega a brillar como Jake Sully. Tiene la combinación correcta de ingenuidad, dureza y arrogancia. Mientras Zoe Saldana es completamente CGI como Neytiri, ella no es menos impresionante en su desempeño como se ha mencionado anteriormente. Sigourney Weaver es siempre una de mis favoritas, y es genial interpretando a su personaje Grace. La otra actuación destacable dentro del reparto es la de Stephen Lang como el coronel Miles Quaritch. Lo único que se le puede achacar a Avatar es que la historia es un poco predecible y algunos diálogos son algo cursis, pero merece ser vista.
robbiel