Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Odiseo Cubano
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
10
19 de diciembre de 2009
198 de 266 usuarios han encontrado esta crítica útil
Qué tristeza me da ver como queriendo ser tan profundos terminan siendo superficiales también quienes critican Avatar por su supuesto guión débil. ¿A qué se referirán, me pregunto? ¿Débil el guión? ¿De qué hablan? Estamos viendo criaturas azules que vuelan sobre dragones, por Dios, eso es todo lo profundo que se necesita llegar, y todo lo alto (nunca mejor dicho...)No quiero a Tarkovsky, ni a Kiarostami, ni siquiera a mi siempre amado Bergman. Hay que saber separar las cosas y juzgar cada cinta en su justa medida.
Pero vuelvo a mi teoría del desprecio por la risa, por los géneros populares, por la comedia.
La cultura occidental siempre ha mirado, desde el pedestal erigido para la tragedia, a su hermana bastarda, la comedia. Desde los griegos venimos con la idea de que la tragedia pinta a los hombres mejor de lo que son, pero la comedia los pinta peores, con sus defectos. Y eso no nos gusta. Así, pues, colocamos lo cómico por debajo de la sublime poesía de lo trágico, cargada de patetismo y- hay que decirlo aunque nos duele- muchas veces de aburrimiento sin límite.
Muy bien.
Pues desde mi humilde opinión, limitada, humana y respetuosa, quiero reivindicar desde este lugar el sitio que se merece el entrenimiento en nuestras vidas, el placer de soñar despierto con películas como Avatar, con las cuales, no se si clásicas, no sé si mundanas, se nos abren nuevos mundos repletos de sentidos que nos hacen vibrar, no desde la dureza de un guión sólido (que habría que analizar, desde luego, a qué podemos llamarle así), sino desde la simpática, sencilla y casi infantil invitación de esta película a dejarnos llevar, a disfrutar y a divertirnos.

Una pena que no podamos desterrar de nuestros corazones la soberbia, que carezcamos completamente de humildad y que nunca, nunca, estemos conformes con nada que no sea profundo (y aburrido). Una pena porque, para que exista lo profundo, tiene necesariamente que existir lo superficial. Negar eso es negar la propia dialéctica de la vida y, por supuesto, es situarse en el mismo lugar de los personajes "malos" de esta película para no entender la variedad, la diversidad y la belleza de lo bello, como la entienden los azules Na'vi...
Odiseo Cubano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow