Desaparecido

Drama Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. (FILMAFFINITY) [+]
27 de julio de 2008
Ha tenido que ser un talento universal como Costa Gavras, nacido en Grecia en 1933, quien mejor pusiera los ojos en la América del Sur del Grupo Cóndor: organización patrocinada por EE.UU. y el gran capital de estos países para eliminar a lo bestia todo conato de rebelión de cualquier tipo que entonces se daba intensamente. Todos enemigos: socialistas, comunistas, grupos armados o monjas y curas pacíficos que reclamaban justicia social, medicina gratuita, protección económica para los más débiles...

Entonces proliferaron las dictaduras a tal punto que países que nunca habían tenido ruptura democrática, como Uruguay y Chile, contarían con grupos militares al mando, capaces de destruir salvajemente toda clase de protesta, bajo el lema: "primero caerán los culpables, luego sus colaboradores y simpatizantes y, por último, los que saben pero callan". Y todo para que bajo "manu militari", las potencias económicas desplegaran su poder, eliminada toda protesta, sindicatos y reclamo público alguno, con el beneplácito de Instituciones colaboradoras como la Iglesia Católica, las de musulmanes, judíos y protestantes.

Esta película retrata en una historia intimista el periplo de un buen hombre que cree en el sistema universal patrocinado por USA y ha de ir a buscar a su hijo desaparecido, una especie de hippie con quien nunca se ha llevado bien.

Lo extraordinario de esta gran película es que logra describir la situación de indefensión de muchos millones de personas en una guerra sucia, mientras el poderoso sistema de justicia democrática en el que él cree... mira para otro lado; describiendo esta pequeña historia describe la inmensa crueldad que asoló el subcontinente desde 1973 hasta los años 90 en que la derecha rabiosa empezó a perder poder y USA tuvo que reciclarse.

Además es una película que se ve con emoción de principio a fin, pues el director no ha necesitado ponerse panfletario ni discursivo para dar en la diana.
horacio
29 de marzo de 2012
Qué pena que mi crítica número 500 no hubiera sido ésta. Qué pena que sea la 501 y que el 10 que tenía reservado para su predecesora vaya para ella. Qué pedazo de película!

Y qué pedazo de actor! Si dije una vez que Jack Lemmon había hecho el papel de su vida en "Días de vino y rosas", que creo que lo dije, no tengo más remedio que rectificar. O al menos, plantear una duda: interpretó mejor al borracho tirado de los días de vino y rosas o al padre desesperado de "Missing"? Probablemente no haya respuesta para esto porque Lemmon puede destrozarnos el corazón tanto en una como en otra, puede hacernos llorar, sentirnos impotentes, despotricar contra el mundo y, lo que es peor, mirarnos a nosotros mismos y ver lo que no nos gusta ver. Qué tremendo actor, y qué poco aprovechado para el drama! Sí, ya sé que en la comedia era casi dios pero este tío es una fiera azotando lacrimales.

Luego está el 11S, esa fecha que a todos nos ha quedado en la memoria por lo que ya sabemos pero que mucho antes había quedado marcada a fuego en la memoria de los chilenos. Aprovecho la coyuntura para abominar desde aquí de algunas críticas que he leído que casi casi justifican lo que pasó aquel día en Chile. "Bueeeeeno, aquello llevaba camino de convertirse en una segunda Cuba, Allende era esto o lo otro, blablabla blablabla... Oiga, por qué no va y se lo cuenta a las familias de los miles de desaparecidos durante el gran movimiento de salvación nacional? Por qué hay gente que, aún hoy en día, justifica con total desvergüenza la oleada de desapariciones, torturas y muertes que aquellos días se llevaron a cabo?

Gran película, tremenda, impactante, brutal. Esas escenas de reconocimiento de cadáveres en lugares ocultos, donde se apilaban cientos y cientos de cuerpos... Eso no se lo ha inventado nadie, está ahí, documentado. No son cuatro periodistas izquierdosos y carroprebenderos los que lo cuentan; está en juzgados, en documentos oficiales... miles de desaparecidos, miles de torturados. Cómo nadie puede justificar algo así, por favor? (Al spoiler por exceso de locuacidad)
Talía666
29 de junio de 2013
Hablar de "Missing" es hablar de calidad pura en el thriller político de la mano del aclamado Constantin Costa-Gavras. No por nada esta pieza ganó galardones en Hollywood y Cannes, en tiempos como 1982 donde las cosas en esta parte del mundo se resolvían de otro modo y que hoy recordamos echando por tierra aquello de 'todo tiempo pasado fue mejor'.

Aunque las locaciones mexicanas nos provoquen algo de ruido y se nos hagan extrañas para quienes caminamos todos los días por Santiago, basta apenas un segundo para caer en razón del por qué un film como este no se podía hacer o grabar en Chile.

Ese es otro gran mérito del realizador franco-griego; posiblemente desde los noventas hemos contado con un sinfín de películas acerca del miedo ocasionado por la dictadura chilena con una calidad muy dispar entre cada pieza, sin embargo concretar esta cinta en pleno 1982 tiene un mérito visionario, casi de osadía y que le da aún más valor al producto final.

Basada en hechos tristemente reales y cercanos como pocos, "Missing" ('Desaparecido') es un clásico del thriller político que aunque muchos pueden enjuiciar ciertos lugares comunes, estos son lamentablemente verídicos y necesarios para justificar la atmósfera.

La música de Vangelis es la cobija que cubre el dramatismo y tensión permanente en cada cuadro del film, el cual -sorprendentemente- sin alusiones específicas o directas, muestra lo peor del ser humano sin ser explícitos. Por ejemplo, en la pérdida del valor a la vida humana, no cayendo en el Gore, sino en algo más horroroso y a ratos cotidiano, el desapego y la omisión por el bienestar del otro y más allá aún, por el sufrimiento del prójimo. Una lección que la democracia de unos muchas veces implica que la suciedad se esconda bajo la alfombra de otros.

Para la historia quedará la deuda de un contar al menos con un actor chileno en el reparto de esta pieza maestra no sólo de Costa-Gavras, sino del cine con un guión adaptado elogiable, premiado y un montaje atrapante. El director demuestra que para mostrar oscuridad no se necesita atenuar los focos y mantiene su alto compromiso político-social.

En el reparto Lemmon & Spacek sacan distancia del resto. De hecho algunos secundarios y extras no dan el ancho de una producción complicada por los detalles de ambientación, sino estaríamos hablando de algo superlativo. Me quedo con una frase de Jack Lemmon: "Tal vez por eso no hay nadie ahí afuera". Véala y descubra a que se refiere.

Recomendación:
Muy buena. Emotiva y dramática. La crudeza de Costa-Gavras toca la fibra del espectador con cine en su esencia.
buyinski
8 de diciembre de 2009
Hay muchas personas que son ajenas a la barbarie que puede provocar, y que significa el hecho de un golpe de estado, no entienden de qué se trata ni asimilan sus consecuencias. La democracia es la forma de gobierno mas viable que existe hoy en día, con todos sus errores y vicios, es sin duda el sistema político más "justo" que los seres humanos tenemos para designar a nuestros gobernantes.
Esta película marca el derrocamiento de un régimen democrático, en manos del ejercito de un país, aliado con el imperio norteamericano, que por esos años no veía con buenos ojos el crecimiento del socialismo a nivel internacional; pero esto de ninguna manera justifica la intromisión en una nación como lo era Chile.
Las consecuencias son fatales, "Desaparecido" es el reflejo de lo que le ocurrió a miles de personas que formaban parte de ese país, el régimen emprendió una cacería siniestra y violenta, en contra de todo aquello que pareciera oponerse al nuevo gobierno encabezado y apoyado por los Norteamericanos.
Jack Lemmon de la mano del magnifico director Costa-Gravas interpreta uno de los mejores papeles en su carrera, estupendo, intenso y memorable; sin lugar a dudas uno de los mejores actores de la historia, un tipo que podía pasar del drama a la comedia a lo largo de su impresionante trayectoria fílmica.
Estrujante relato de los horrores y la brutalidad que fue Pinochet y su régimen del terror, este accionar que dividió a un país y que mandó a muchos chilenos fuera de el (al exilio), transformándoles la vida y haciéndolos crecer con rencores y frustraciones a lo largo de muchos años.
La incredulidad de un padre que no entiende porque su hijo a desaparecido.
Seguramente algo malo habrá hecho.
¿En qué estaría metido?
¿Qué delitos habrá cometido?
¿A qué indeseables personas conocería?
Cuestionamientos que se hacía su padre a la hora de llegar desde EE.UU. para tratar de entender ¿qué había sucedido?, que lejos de la realidad estaba.
Chile hoy en día es una nación nueva y está creciendo arropada por una nueva generación de ciudadanos que tienen muy en claro que la historia no puede ni debe de repetirse jamás, la conciencia colectiva que marco a los chilenos, a raíz del golpe, es lo único positivo que se puede rescatar de este triste episodio de la historia en este gran país.
Por otro lado este film fue muy significativo para todos aquellos que vivimos en el exilio, censurado por el gobierno golpista hizo mella en muchas personas (ajenas a la situación) que se dieron cuenta de la barbarie y cinismo del gobierno militar.
Estupenda película, intensa, cruda, muy bien actuada, ambientada y dirigida. Relegada de los premios de la "academia", por poner en evidencia al gobierno norteamericano, que apoyó esta causa, que culminó en el asesinato de Salvador Allende, un hombre que a lo mejor estaba equivocado; pero que se regía por ideales firmes, ideales que se llevó a la tumba.

Indispensable
boogyeman
13 de noviembre de 2011
"Desaparecido" es un buen ejemplo de como se puede hacer un cine comprometido desde posiciones izquierdistas sin caer en las más soez caricaturización de las ideas contrarias cosa que se echa de menos en el cine español. En esta ocasión Costa-Gravas narra la desaparición de un joven norteamericano durante la instauración de la Dictadura de Pinochet en Chile en 1973.

Resulta de bastante interés el contraste de posiciones entre el padre (un brillante Jack Lemmon), un típico americano conservador-republicano y la mujer del muchacho (Sissi Spacek), izquierdista como su marido (el desaparecido). Pero, como ya digo, ambas posturas son tratadas con respeto, sin maniqueísmos, de tal modo que en ocasiones el espectador da la razón a uno u a otro.

La historia, estrujada al máximo, no da para mucho más de lo que nos ofrece el director. Es una desaparición y su consecuente búsqueda en una cinta que deviene policiaca por momentos. Del mismo modo resulta difícil mantener la tensión (spoiler) y también se hecha en falta más profundidad (por ejemplo, por qué se produjo el golpe) y una mayor implicación emocional ya que la filmación me resulta demasiado fría y objetiva para mi gusto. Aún así el director trata de compensarlo adentrándose en la psicología de los personajes, y sobre todo, con la denuncia de la influencia americana en el golpe de Estado.

Sobre dicha influencia americana en el golpe militar, está fuera de toda duda de que existió en realidad, y este filme nos advierte de cómo una democracia se puede desmoronar cuando los mismos demócratas, los defensores de la democracia, anteponen otros intereses (económicos, estratégicos, políticos) al régimen democrático en si: todo el mundo quiere votar pero cuando te tocan el bolsillo, los mismos que vociferan que quieren democracia y libertad mandan a los militares a que fusilen a quien se ponga por medio. Y en esto, Estados Unidos, como país democrático por excelencia se lleva la palma.
Reaccionario