Desaparecido

Drama Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. (FILMAFFINITY) [+]
23 de marzo de 2009
Ésta de verdad sí que puede considerarse una grandísima película, y motivos no sobran como para considerarla como una de la grandes del séptimo arte.
Unas magníficas interpretaciones de unos no menos mejores actores, con un Lemmon genial, contenido pero intenso a la par, que en un principio anclado en las ideas propias de su nación, va transformando poco a poco todos aquellos principios que tan profundamente arraigados configuran el espíritu de ese pueblo americano, y con una Sissy Spacek ingenua y cándida, pero al tiempo valiente, decidida y segura de sus nobles convicciones.
Con un estremecedor guión situado en un contexto que en principio no facilitaría las profundas e intensas relaciones interpersonales que se van desarrollando a largo de su metraje, denunciando con una valentía que a día de hoy se antojaría impensable, todos aquellos excesos cometidos por una nación tan acostumbrada a la imposición cultural, social, económica y militar.
No menos magnífica dirección por parte de un director que acierta en el tono de la película, dotándola de momentos ciertamente espléndidos (qué decir de la escena del caballo blanco corriendo desbocado por las calles de un Santiago ensangrentado), retratando a la perfección la evolución de unos personajes en los que se percibe su lenta pero indefectible inversión.
Conmovedora banda sonora de un inmortal Vangelis, que dota al film de unos resortes con los que poder construir todo su andamiaje y lograr finalmente un resultado más que sobresaliente.
Con todo, esta película sí que fehacientemente acredita ser un magnífico ejemplo de cine con contenido político, sobre todo porque critica unos sucesos incómodos de denunciar en esos instantes, no en vano resulta sumamente sencillo sumarse al carro de lo políticamente correcto en periodos de tiempo en los que no se arriesga absolutamente nada, toda vez que retratar las miserias contemporáneas es más complejo e incómodo que revelar lo sucedido en el pasado, gratuito y en ocasiones innecesario.
Precisamente, la gracia y la utilidad de la democracia consiste en eso, en denunciar lo más turbio y oscuro que crece en su interior en el momento que más preciso se muestra, de lo contrario, que no te engañen, no sirve para nada.
Sin duda esta es una de esas películas que consiguen que reflexiones sobre el mundo que nos han legado y que con esfuerzo todos estamos en la obligación de tratar de cambiar.
berserk
2 de enero de 2022
Missing es de esas películas que, realmente, debes ver una vez en la vida. Es imprescindible. Guión, dirección, interpretación, montaje, música, todo es superlativo y todo ello se funde resultando un filme impactante, que te dejará muy tocado como ser humano. Una película de denuncia, sí, y todo lo que ello implica, como es el fallo de una sociedad acomodada, y la decepción ante unos gobernantes que deberían velar por sus ciudadanos y exigir justicia para con ellos y que, sin embargo, son cómplices de las mayores atrocidades, como descubrirá, para su desgracia, el personaje interpretado, soberbiamente, por Jack Lemmon. Y todo ello con una excelente BSO de Vangelis.

Charles Horman existió. Lo que se relata es el resultado de una investigación periodística. No es inventado. Nueve años después se rodó este filme. Nueve, no noventa. Horman fue un joven periodista estadounidense de 31 años, un idealista, que estaba en el peor momento en el sitio inadecuado. Y su padre fue a buscarlo. La evolución del personaje del padre, encarnado por Jack Lemmon, es impresionante, desde la completa negación, pasando por la impotencia, la asunción de la tragedia hasta el despertar final frente a las autoridades de su país. Todos sus diálogos reflejan ese estado de ánimo.

Es absurdo entrar en un debate sobre la posible carga política que pueda tener el filme, porque pienso que queda en segundo plano ante la descripción de los sucesos que se produjeron tras el golpe de estado de Pinochet y que recrea, de manera tan convincente, Costa-Gavras. Uno siente terror y desamparo ante lo que ve, y no se puede dejar de empatizar con los protagonistas. Costa-Gavras consigue que el espectador viva, durante lo que dura la película, los horrores de aquel golpe, el miedo a morir, la desesperación de la búsqueda del ser amado, y las historias de los otros personajes. Vives todo el filme con el estómago encogido. Acojonado. Con los ojos como platos. Si Goya fuese contemporáneo de ese maldito golpe, hubiese recogido aquellos horrores en unos grabados que mostrarían la crueldad de lo acaecido. Las persecuciones de civiles por las calles, tiroteados como perros, las sacas de familias de sus casas, los chavales muertos, apenas adolescentes, el encierro en el Estado Nacional, los asesinatos indiscriminados, los cadáveres, la morgue, la violencia desmedida, la ausencia de piedad, la inhumanidad, un paseo por el mayor de los horrores de los que son capaces, para nuestra vergüenza, el ser humano, y que realmente sucedió.

Es imposible no emocionarte ante lo que ves. No sentirlo. No llorar. No enojarte. Quién critica al cine de denuncia, olvida que se reflejan hechos que han ocurrido realmente. No son muertos de mentira y no hay nada que pueda justificar esos crímenes. Siempre se dice que hay que conocer la historia para no olvidarla y no volver a repetirla. Y películas como ésta ayudan a recordarnos qué vulnerable es la sociedad occidental. Costa-Gavras realizó un filme inmortal, referencial que también es un homenaje a todos los que han sufrido la represión por sus ideas.
Quinto Sertorio
8 de mayo de 2008
Tenía muchas ganas de ver esta película, acostumbro a derrumbar las producciones que se puntúan con una cantidad de estrellas ingentes sin aportar nada, sin embargo, esta es una gran película.
Lo es por los actores, por una dirección que logra que te sientas en Chile dictatorial, lo consigue gracias a una fotografía algo granulada que le da un toque documental que le cae muy bien.
Jack Lemmon, haga lo que haga, lo hace bien, ya sean comedias o dramas, ya sea un perdedor o un padre desconsolado… De hecho, la película tiene fuerza desde el principio, pero a medida que Lemmon entra en escena, de forma abrupta, la película cobra más vida si cabe y se torna tremenda.
Sisi Spacek, actriz que jamás me ha deslumbrado, cumple perfectamente su papel dentro del filme, como la mujer que idolatra el quehacer de su marido.
Muy recomendable, una visión muy interesante de un momento histórico acaecido en Chile y que esperemos que jamás vuelva a suceder.
misled
8 de octubre de 2006
Costa Gavras es un director combativo y prueba de ello es este extraordinario filme de denuncia social y política sobre el golpe de Estado de 1973 en Chile. Las interpretaciones de Jack Lemmon sobre todo y de Sissy Spacek haciendo los papeles de padre y esposa del desaparecido respectivamente son realmente impresionantes. El guión fabuloso y la partitura compuesta para la ocasión por el griego Vangelis es una de las más bonitas de la historia del cine. Lo dicho, cine con mayúsculas.
Hooker
16 de marzo de 2014
Del cine de Costa-Gavras no esperaba menos en cuanto a su explícito compromiso, a estas alturas el director griego ya había mostrado claramente de qué pie cojeaba y estaba contrastada su valentía. Costa-Gavras volvió a ser un valiente a la hora de realizar "Missing", se trata de una afirmación incuestionable que va más allá de la calidad de su cine. Hay que tener en cuenta que acusa de forma directa a la administración USA de estar detrás del golpe de estado militar en Chile, cuestión que hoy no nos extraña, pero al mirar el año de la realización de la película no dejo de pensar en el valor del director. Cierto es que en ningún momento se nombra el país en el que ocurren los hechos, ni a su cabeza visible, el nefasto Pinochet, lo cual demuestra además inteligencia, de esa manera la distribución del largometraje se vería menos comprometida.

Hay muchos momentos puntuales en "Missing" que me han hecho pensar que lo que veía no era un drama común, en los ojos de Lemmon, en varias ocasiones, lo que se ve no es a un padre triste superado por las circunstancias, hay más que lágrimas, hay terror. De la dirección de Costa-Gavras no se puede puntualizar nada, narra la historia de forma brillante y a su manera, yendo para atrás cuando conviene, ofreciendo la información necesaria en dosis adecuadas, y por supuesto, lo más importante en su cine, sin morderse la lengua.

Ante el desasosiego profundo que puede crear "Missing" no queda más alternativa que enfadarse, como espectador y como persona, indignado y triste. Son hechos consumados que no tienen vuelta atrás, así que no cabe hacer otra cosa que lamentar vivir en un planeta con seres humanos capaces de cometer las atrocidades que ciertamente tuvieron lugar en Chile en aquellos duros días. No puedo dejar de aplaudir y elogiar a Costa-Gavras pese a que presenta un drama sin solución, pero de él nadie dirá que se planta en la descripción, señala con el dedo y eso pocos lo hacen. Cuando el cónsul explica su punto de vista sobre los intereses estadounidenses en el país, todo queda dicho entonces.
Luisito