Friday Night Lights (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2006-2011). 5 temporadas. 76 episodios. Los habitantes de una pequeña ciudad tejana viven el deporte como si fuera una religión. Para ellos no hay nada más importante que los Dillon Panthers, el equipo de fútbol americano del instituto de la ciudad. Adaptación de la película homónima dirigida en 2004 por Peter Berg. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2011
De verdad que me va a ser imposible describir esta serie objetivamente, porque creo que verla ha sido una de las experiencias más bellas de mi vida. La empecé a ver porque me gustan las series juveniles, y me gusta el deporte (aunque de fútbol americano no tenía ni idea), y mi sorpresa fue que el fútbol no era más que un pretexto para una serie que describle la vida de unas personas de un pueblo perdido de Texas, con poco futuro por delante, a no ser que puedan lograr una carrera gracias al fútbol, el deporte que vuelve loco a los habitantes del pueblo los viernes de partido. Con personajes simplemente memorables como el matrimonio Taylor, él (estupendo Kyle Chandler), es el entrenador del equipo de fútbol del pueblo, y su mujer (maravillosa Connie Britton), es la consejera del instituto. Alrededor de ellos se mueven su hija, Matt Saracen (el mejor personaje de la serie), Jason Street (entrañable por su lucha por superar su incapacidad), Tim Riggins (tremenda la evolución del personaje), Smash, Landrey, Tyra, Billy, Lyla, Buddy Garrity, y a partir de la cuarta temporada Vince, Luke Cafferty (memorable el momento de su presentación, llorando desconsolado por su cambio de instituto), Kelly...

Estos personajes se te meten tan adentro que es imposible deshacerte de ellos, ya que tiene un alma que pocas series han sabido crear, como ese momento al final de la tercera temporada dónde los Taylor veían con asombro como se acababa la era Panthers y empezaba la era Lions, con un estadio abandonado.
Chackson5
15 de julio de 2011
Ahora mismo, en este preciso instante, acabo de ver el último capítulo de la quinta (y última) temporada de FRIDAY NIGHT LIGHTS. He entrado aquí, en FilmAffinity, con la intención de darle un 10, pero no he podido… y no he podido porque ya se lo di en su día, no hace mucho por cierto, cuando termine de ver las tres primeras temporadas.

Los que hayan visto la película del mismo nombre, pensarán que se trata de una serie deportiva más, alguno que no la haya visto incluso pensará que se trata de otra “ONE TREE HILL”, pero nada de eso. Vale, todo gira en torno al fútbol americano y se desarrolla en la ficticia Dillon, en el estado de Tejas, pero este deporte solo es el nexo que une a los protagonistas, todos ellos diferentes, cada uno con sus fallos y con sus virtudes. Ahí es donde está la verdadera esencia de la serie: Personaje muy bien definidos, tanto, que una vez vistos todos los capítulos, los echarás de menos. He visto muchas series y he conocido a tantos personajes que ya ni me acuerdo, pero sí puedo decir que me costará mucho olvidarme del “Coach” Taylor, de su mujer, de Matt Saracen… Pero no quiero seguir nombrando personajes, porque seguramente me dejaría alguno en el tintero y todos son importantes.

Como he dicho antes la serie gira en torno al Fútbol Americano, pero como la vida de cada uno de nosotros, los que aquí escribimos o simplemente entramos a consultar, gira entorno algo y a partir de ahí se desarrolla. Porque no todos es futbol, diversión, y ganar títulos. Detrás de los jugadores, entrenadores, e incluso del público, hay dudas, miedos, temores, sueños e ilusiones, y esta serie ha conseguido eso, acercarnos a cada uno de ellos de una forma tan cercana y familiar, gracias en parte a un estilo visual de falso documental.

Todos son elogios hacia esta serie tan infravalorada en estos tiempos en los que no entiendo como cada vez sobreviven más y más en antena los cada vez más planos procedimentales, y si tuviera que decir algo malo sobre ella es que solo tenga cinco temporadas. Pero ese fallo la hace buena, porque no se alarga en exceso, estirándose como un chicle y dándole vueltas a lo mismo una y otra vez como ocurre en otras series.

En fin, ya termino, solo quería compartir parte de lo que esta serie me ha hecho sentir, y recomendársela a todo aquel que busque una buena serie a la que engancharse.
edudeprado
10 de junio de 2011
Me tragué todas las temporadas en poco tiempo y ahora me siento desamparada. Que nadie crea que es necesario que te guste el fútbol americano para que te enganche la serie, aunque sí es cierto que ayuda un poco el hecho de entender el espíritu deportivo (y no está de más conocer las reglas del juego, aunque insisto, NO es imprescindible... pero te enterarás mejor de las jugadas y entenderás más la jerga de los entrenamientos y partidos).

Pero "Friday" es mucho más que eso; es una compleja red de personajes a los que llegas a conocer y apreciar de verdad. Lo mejor es que no hace falta que sucedan grandes acontecimientos. Es un pequeño pueblo, con sus pequeñas cosas. Son personas, con sus pequeños dramas, que pueden ser muy grandes para ellos, porque así es la vida; cada cual vive sus propios dramas intensamente, independientemente de que en el mundo estén pasando cosas más graves.

Lo mejor, creo yo, son los diálogos. Son tan espontáneos que parece que estén improvisando. Y desde luego, hay que tratar de verla en versión original subtitulada, porque el acento tejano es... intraducible.

No voy a hablar de los personajes. Es mejor descubrirlos poco a poco. Algunos te caen mal al principio y luego acabas queriéndolos; otros primero parecen muy majos y después les odias. Es como la vida misma, pero un poco más entretenida.
BigCat
24 de diciembre de 2011
"Con determinación, no perderemos".

Cuando una serie como 'Friday night lights' se termina, después de casi cuatro meses con ella, uno siente como si le faltara algo. El grado de empatía que consigue transmitir Peter Berg a través de las vivencias de esos nuestros queridos protagonistas, residentes en Dillon, una población ficticia volcada en el mundo del fútbol americano de instituto, es increíblemente cercana, humana, fraternal.

Un pueblo de vida rural, conservador y creyente. Los chicos y chicas del instituto, a quienes veremos crecer, transitando desde la adolescencia a la edad adulta. Noviazgos, desamores, sueños por cumplir, ilusiones rotas. Alegrías y tristezas que viviremos como si estuviésemos allí, junto a ellos en Dillon, Texas. No olvidemos a los padres, con sus rutinas y quebraderos de cabeza. Ambiciones satisfechas, objetivos frustrados y problemas inesperados. De todo habrá. Y, por encima de cualquier cosa, el viernes noche. Momento en el que se encienden las luces, y los jugadores saltan al terreno de juego. Rugirán los Panthers, primero, y los Lions, después. Los muchachos gritarán de felicidad, o llorarán de impotencia. Los familiares se entusiasmarán, o se lamentarán. Pero una cosa quedará marcada a fuego en la mirada de todos ellos: "Texas para siempre".

Entrañable, fabulosa y querida serie. Siento nostalgia por ella, y por sus protagonistas, desde ya (día uno sin Friday night). En fin, inolvidable relato proveniente desde lo más profundo del corazón de Texas. Mítica.
The Motorcycle Boy
20 de abril de 2012
Hola me llamo Derzu y soy adicto.

Soy adicto a una droga conocida coloquialmente como FNL, los especialistas la conocen como “Friday Night Lights”.

Produce un montón de sentimientos encontrados: alegría, tristeza, esperanza, te conmueve, etc., a nadie deja indiferente, es el peligro de esta droga tan potente.

Los síntomas de esta adicción son:

-OBSESIÓN: Cuando uno es adicto no puede dejar de pensar en su droga, en este caso FNL. Todo gira en torno a la adicción. Se ven Riggins por todos lados.

-RELACIONES: La relación con los más allegados se altera, se producen discusiones, sobre todo por las dosis diarias recomendadas (4 o 5 es lo más común).

-TRABAJO: Cuando una persona es adicta a FNL, suele restar tiempo al trabajo para conseguir y tomar su droga, además pocos te comprenden.

-CONDUCTA: Como conseguir y usar la droga (FNL) se ha vuelto más importante que ninguna otra cosa.

-NEGACIÓN: Uno no lleva muy bien el quedarse sin su droga, en este caso FNL.

-TRASTORNOS DEL SUEÑO: En tus sueños aparecen cosas raras, en mi caso soñaba con números: 7, 33, 6, 20, 5, 44,… también se me aparecían unos angelitos llamados Julie, Lyla y Tyra.

En fin, espero que os haya ayudado, me llamo Derzu y tengo un problema de adicción. Gracias.

P.D.: Todos tendríamos que tener un Coach Taylor en nuestras casas.
derzuuzala