España España · Salamanca
Críticas de edudeprado
1 2 3 >>
11 de junio de 2016
Podría empezar hablando de la historia y la trama, pero como es algo que ya se hace en la sinopsis y otras críticas, prefiero ahorrarmelo e ir directamente a la crítica en si.

Reconozco que el primer capítulo me gustó y me dejó con ganas de mas, pero según iba avanzando la trama y aumentaban los líos de patio de colegio (si, es la mejor definición) mas costaba seguirla, y solo el típico "ya que la empecé la termino" valía como escusa. Al final lo único que saco en claro es que la verdadera trama era la de tenernos enganchados todas las semanas (algo de lo que pecan muchas series).

Para empezar el hecho de que una serie tenga mas de 12 capítulos ya dice mucho de ella y empieza a ser un factor clave para decidir si empezar o no con una serie con esta duración. Tantos capítulos exigen mucho desarrollo y elaboración, pero en caso de no existir, relleno y más relleno sin sentido, como ocurre en esta serie.

Si ya entramos en materia, no puede ser que agentes del FBI sean tan tontos y sobre todo que un país como Estados Unidos les confie su seguridad. Al final todo se resume en ahora me caes bien, mañana no, hoy confio en ti, mañana no, y hoy meto la pata pero no pasa nada. Uno entiende que un "agente especial" debe reunir una serie de condiciones (tanto físicas como psicológicas), pero en este caso los elegidos son mas propios de un reality.

Ni la trama (inestable y difusa), ni los personajes (sin personalidad ni desarrollo), ni la acción (escasa), son escusa para seguir esta serie, solo mi error de continuar viéndola por el hecho de saber como acaba o el no tener otra cosa mejor que hacer. Aún así, entiendo que haya gente a la que le guste este tipo de series. Yo la verdad es que cada vez me estoy haciendo mas selectivo, y aunque aún sigo algunas series que no son de tanta calidad, la temática o el desarrollo y personalidad de sus personajes no dejan esa sensación de pérdida de tiempo.

En la zona "roja" continuo con algunos detalles y resolución de la primera temporada.
1 de mayo de 2013
En 2002, cuando se estrenó The Wire, yo empezaba a engancharme al cine, pero el mundo de las series era algo desconocido para mi. Con Lost, House, Prison Break comencé a seguir fielmente una serie, a "cambiar DVD con amigos". El cine quedaba en un segundo plano y las ansias de buenas historias aumentaban. Dexter acabó por atraparme y sin darme cuenta me había convertido en un Seriefilo. Aunque anteriormente había seguido otras series (Los Soprano, Dawson Crece, etc), no lo había hecho con la intensidad con la que estaba empezando a seguirlas.

En los foros entendidos hablaban de una serie, la mejor decían, y comencé a descargarme los primeros capítulos de The Wire (En 2010 ya no la emitían). Comencé a visionar el primero, y reconozco que me costó. Se alejaba de lo fácil, de lo rápido, de lo efectista. Parecía más una mirada a la realidad, y me costaba cogerle ese tono más pausado. Ese día aparté la serie.

Pero fue mi hermano, quién a las pocas semanas me volvió a insistir en el visionado de la serie. Entonces volví a ver el primer capítulo de la serie, y ya no pude parar. Los capítulos iban cayendo uno a uno, los días lluviosos eran una bendición y una excusa perfecta para quedarse en casa. Casi sin darme cuenta llegó el último capítulo de la serie. Recuerdo aquel día. Durante el visionado era imposible no pensar en que sería la última vez que vería a McNulty y compañia.

Tanto ha significado para mi The Wire, que a pesar de tenerla descargada, no paré hasta conseguirla en DVD, y es para mi una de mis joyas. No hace mucho volví a verla de nuevo junto con mi pareja. Ella no es muy seriefila que digamos, pero The Wire le causó una sensación similar a la mia... aunque la predilección a ciertos personajes si que era diferente.

Para mi The Wire no es una serie cualquiera, es LA SERIE. Viéndola sientes que estás en Baltimore (desde entonces ciudad mítica para mi), que sus personajes están vivos, que tienen defectos, virtudes, miedos... The Wire es una serie viva en la que las cosas no ocurren por casualidad, en la que todo está relacionado. Una escena a la que no se le da importancia, tiene mucho que decir varios capítulos después. Sus personajes no son marionetas, son personas, y llegas a empatizar con ellos de tal modo que piensas y casi puedes asegurar sin que éstos te decepcionen: "No, McNulty no haría esto" "Omar no es de esas personas" . En The Wire, a pesar de ser una serie "de policias", no hay buenos y malos (es muy fácil ponerse a favor de Omar, Stringer y compañia). The Wire no es una serie policial normal, en ella entran en juego los valores, el honor, etc, y expone al mundo los entresijos de la Policia, las bandas de "Gamsters", la Política, el Periódico...

Te pueden contar de que va, incluso soltarte algún spoiler, pero hay que verla para comprenderlo. El problema que tiene The Wire es que una vez la veas nada será lo mismo: Ya no verás con los mismo ojos el resto de series (e incluso películas). Tu nivel de exigencia habrá aumentado.

Estamos tan acostumbrados a la muerte de personajes en series y películas que normalmente no nos impacta tanto. En The Wire eso es diferente. La casi absoluta ausencia de música para adornar las escenas (normalmente solo se escucha la música si una radio en la escena está encendida o en momentos especiales como en los capítulos de fin de temporada), aumentan ese tono realista de la serie, y la muerte de los personajes impacta aún más por ello. Ésto para mi es otro de los logros de la serie. Llegas a empatizar tanto con los personajes que la muerte de algunos llega a impactarte y a dejarte, en más de una ocasión, con un gran ¿WHAT? en la boca.

The Wire no es perfecta, pero tampoco la vida y las personas lo son, y esa es una de las grandes virtudes, sabe mostrarnos mejor que nadie esas inpefecciones. Los problemas no son solucionados en pocas horas por personajes perfectos como si ocurre en la mayoría de los procedimentales.

También hay que tener en cuenta que The Wire es una serie que se hace a fuego lento y es posible que si eres fan de series como CSI, El Mentalista, etc ésta no te atrape.
1 de mayo de 2013
Reconozco que me cuesta mucho ver series de ciencia ficción futuristas, pero atraido por las buenas palabras que leía y con ganas de volver a ver a "Rita" (Dexter), me puse con el piloto de ésta serie, aunque sin mucha confianza la verdad. Mi suegra es muy fanatica del canal SyFy en Ono, pero cada vez que voy a su casa solo veo series que dan vergüenza ajena, y ésta es una de las razones para no confiar en SyFy.

Parece que empieza bien con los aparentes lobos solitarios en un coche cantando Jonhy Cash, pero cuando el plano se abre y ves lo mal hechos que están los efectos especiales... El resto es como ya han dicho otros compañeros foreros una mezcla extraña de: TERRANOVA, FALLING SKIES...

Aguante el (largo) piloto, no sin distraerme con el Whatsapp en lo que pasaban los minutos. La historia no conseguía engacharme nada, los personajes más planos no podían ser, y ni la encatandora "Rita" (la alcaldesa) era excusa para seguir con la serie. No me quiero meter en todo lo que los guionistas dan por "sabido", porque ya se ha hablado mucho de ello.

Como muchos, le dí un voto de confianza y me puse con el segundo capítulo, pero apenas 10 minutos después acaba mi aventura en ésta serie. No me sobra el tiempo como para perderlo en algo que huele a cancelación. Mucho tiene que mejorar.

LO PEOR: Casi todo, nada se salva, no engancha, no es creible, es imposible sentirse dentro de esa ¿Ciudad? llamada Defiance. Los tópicos se suceden.

LO MEJOR: No pasa nada si dejas de verla tras el primer capítulo, o incluso si lo haces antes de que acabe. No te quedarás con la sensación de "tengo que ver el siguiente porque quiero saber que pasa"

Hacer un serie de ciencia ficción buen es complicado, porque aunque todo vale y te puedes sacar de la manga cualquier cosa (armas futuristas, razas, etc), hay que hilar muy fino y trabajar muy bien el guión para no ser "una más". Las series no cuentan con tanto presupuesto como una película para hacer grandes escenarios, por eso el trabajo y los detalles en las series debe de ser mayor. Defiance para mi gusto es un nuevo intento fallido en el género de la Ciencia Ficción.
26 de marzo de 2013
Suelo votar en Film Affinity todas las películas que veo, no suelo tener problemas, si bien es cierto que uno muchas veces no sabe si vota por la calidad o simplemente por lo que ha sentido viéndolo. Con las Series de TV es diferente. La mayoría tienen varias temporadas y no todas son de la misma calidad, asique finalmente uno termina votando por la sensación general de la serie, aunque si el final no ha estado a la altura de lo que capítulo a capítulo nos han hecho esperar, puede perjudicar mucho la valoración final. Esto también es un problema cuando busco las críticas sobre la serie, ya que muchas solo están enfocadas a una sola temporada, o peor aún, a unos pocos capítulos. Eso no es justo.

Bueno, pues en el caso de The Killing, he preferido esperar a terminar de ver la serie completa. En su día decidí esperar a la resolución del caso (que por desgracia se alarga durante 2 temporadas) para poder verla entera y así disfrutarla mejor. Ahora que ya la he visto, no tengo tan seguro que fuera buena idea. Son 26 capítulos, pasa de todo y como en la vida real las investigaciones no siempre llevan a buen puerto o lo que vemos no es lo que parece. El problema es que en más de una ocasión parece que los guionistas piensan que el espectador no tiene memoria y no recuerda lo que ha visto anteriormente, y esto, como ya he dicho, parece más claro si vemos la serie del tirón (yo la he visto en menos de 2 semanas).

El argumento de la serie ya lo conocemos todos, por eso prefiero hablar más de sensaciones.
A mi The Killing en general me ha parecido buena, con algunos actores muy buenos. Me encanta la pareja Holder – Linden, aunque he de decir en favor del primero que los guionistas fueron bastante tramposos con él en los capítulos finales de la primera temporada. Stan Larsen, sin palabras, enorme (en todos los sentidos). Pero también tengo pegas sobre los personajes. Soy fan de The Wire, y una de las razones es que los personajes parecen tener vida, que aunque no los veamos en pantalla, siguen con lo suyo hasta que una cámara vuelve a entrar en sus vidas. En The Killing no, aquí algunos personajes entran y salen de la serie a conveniencia, y eso me hace sentir estafado.

A pesar de todo lo malo que pueda decir sobre ella, la serie está bien realizada, sus protagonistas te enganchan, y es buen entretenimiento que se aleja de lo que tantas veces podemos ver en TV: Personajes que parecen dioses, que resuelven todo en menos de una hora. El problema de una buena serie (ésta lo es), son las expectativas que nos vamos creando capítulo a capítulo, la exigencia aumenta y al final es más complicado estar a la altura. A pesar de todo, se la recomiendo a todo aquel que le gusten las series policiacas diferentes a las CSI, Bones, etc.

En la zona Spoiler me gustaría aclarar algunos aspectos de mi crítica. Si no has visto la serie, será mejor que no leas a partir de aquí.
27 de febrero de 2012
Me encantan las series bien preparadas, con personajes bien definidos, y grandes guiones. En definitiva: Grandes Series. Pero como estas escasean, y como tampoco es bueno saturarse de series de desarrollo más pausado, es necesario de vez en cuando seguir alguna serie más frenética, y este es el caso de Hawaii Five-0.

Cabe decir que no vi la versión clásica de la que parece que esta es un remake (aunque yo creo que solo coge el nombre y la música inicial, por lo que he podido leer), pero tampoco me hace falta. Hawaii Five-0 me ofrece esos momentos de entretenimiento en los que no necesito estar muy atento a la trama, y lo que importa son las espectaculares vistas, los métodos del grupo policial 5-0, y los diálogos entre dos de los protagonistas (Steve McGarret y Danny ‘Danno’ Williams) más propios de un matrimonio que de dos compañeros (para dar ese toque más humorístico). He hablado antes de los métodos, y es algo que llamará la atención: Tecnología y muchos conocimientos para estos 4 policías, aunque pronto se le sumarán algunos personajes conocidos por los seguidores de series como Héroes o Perdidos. No obstante, a Alex O’Loughlin (McGarret, un hombre para todo, acción 100%) ya pudimos verlo en The Shield, a Scott Caan (Danno) en El Séquito, o a Daniel Dae Kim (Chin Ho Kelly) en Lost.

Se trata de una serie prácticamente auto conclusiva, con una historia de fondo a la que recurrirán de vez en cuando y que la hace un poco más interesante. Los casos suelen ser sencillos, y como en toda serie de este tipo, suelen dar varias vueltas hasta pillar a “los malos”. Pero a pesar de todo la serie entretiene, y como he dicho, sirve para pasar el rato y para descansar de la gran atención que exige (si quieres verla y entenderla correctamente) series como: The Wire, Breaking Bad, Boardwalk Empire, etc.

Yo no soy mucho de ver series de este tipo, ya hace tiempo que me canse de la manida y repetitiva CSI, pero esta ha conseguido engancharme y entretenerme. Si eres como yo, de los que buscan algo que ver en lo que coges fuerza para sumergirte en una serie mucho más compleja y llena de diferentes personajes y matices, esta es tu serie. Yo le he puesto un 6, porque sin ser una gran serie, cumple.
1 2 3 >>