Friday Night Lights (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2006-2011). 5 temporadas. 76 episodios. Los habitantes de una pequeña ciudad tejana viven el deporte como si fuera una religión. Para ellos no hay nada más importante que los Dillon Panthers, el equipo de fútbol americano del instituto de la ciudad. Adaptación de la película homónima dirigida en 2004 por Peter Berg. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
4 de febrero de 2008
FNL no es una serie adolescente cualquiera y ni mucho menos, una serie deportiva como cualquier otra. Desde el principio, vemos claro, que la iluminación es diferente, el encuadre es distinto y, por supuesto, el montaje no es como esperamos. Sí, es una serie basada en una película que, a su vez, se basaba en un libro titulado “Friday Night Lights: A Town, a Team, and a Dream”. Pero la serie es otra cosa. Y el piloto, es para ir y abrazar a todo el equipo creativo.

Evidentemente hay tíos sudados, hay cheerleaders y hay tópicos yanquis a mansalva, pero vale la pena por el nivel dramático que alcanzan los personajes y la veracidad que impregna el estilo documental del montaje. Cada escena está rodada con tres cámaras a la vez en una sola toma y, se dice, que a los actores les está permitido improvisar si creen que su personaje haría o diría algo diferente.

Los Panthers de Dillon son el orgullo, por no decir la vida, del pequeño pueblo de Dillon en Texas. Todo gira entorno al equipo de futbol del instituto y las relaciones sociales se tejen alrededor de sus victorias y sus derrotas. Acaban de contratar al reputado entrenador Eric Taylor (Kyle Chandler), para que lleve al equipo a la gloria porque, está claro que la derrota ni se contempla. Cada viernes por la noche, las calles del pueblo quedan desiertas porque se encienden las luces del estadio de los Panthers y la presión que ha vivido el equipo durante toda la semana, estalla en el terreno de juego. Todas sus esperanzas están puestas en Jason Street (Scott Porter), el líder del equipo, reconocido como el mejor quarterback del país. Lo que sucede al final de este primer episodio, es lo que va a desencadenar toda la trama futura.

El ritmo del piloto va in crescendo, culminando el episodio con el esperado partido del viernes y, os juro que hacía tiempo que no me emocionaba tanto con nada. La presentación de los personajes es mínima, ya habrá tiempo para más, pero la serie no se podría haber presentado de forma más brillante. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores pilotos que he visto en mi vida.
quique_velarde
14 de febrero de 2008
¿Crítica? ¿Qué crítica? Se puede ser muy breve a la hora de catalogar esta serie: MAGISTRAL, un producto brillante, una fotografía inmejorable y unas interpretaciones de libro. Sin duda se encumbra como la mejor serie deportiva de toda la historia (aunque tampoco es que sobren precisamente). Un 10, y punto.

Lo mejor: Kyle Chandler, parece que ha nacido para ese papel. Magnífica también Connie Britton
Lo peor: Si acaso, la parsimonia de algunos extras a la hora de escenificar los partidos, restando verosimilitud.
Lavand3ira
9 de febrero de 2008
La serie es buenísima. Había escuchado de ella por foros y me dio por verme un capítulo para ver que tal era. Al principio se hace un poco pesada de ver por el encuadre diferente que se hace, pero terminas acostumbrándote y hasta te gusta.
A primera vista parece la típica historia americana del fútbol, pero os aseguro que la profundidad de las historias y el buen hacer de sus actores hacen de la serie un compendio de buenos y variados personajes. A lo largo de la trama se van desarrollando esos personajes, y esto se une a la perfección con la que se hacen los partidos de fútbol.
La historia está en la sinopsis y no voy a decir mucho mas de ella, pero la capacidad de crear tramas secundarias hacen del fútbol americano un objeto secundario aunque imprescindible.
Coincido con la otra crítica en que Tim Riggins es el mejor de toda la serie jejeje, puede dar mucho de si a lo largo de todas las temporadas que se hagan.
Si te pones a ver un par de capítulos no podras dejar de verlos, me vi la primera temporada en una semana, y ahora estoy ansioso porque vayan saliendo más y más capítulos de esta maravillosa serie.

En resumen, una serie con una idea convencional pero con un conjunto de tramas secundarias totalmente perfectas, aliñadas con personajes de todo tipo, con actores que no hacen pequeños a sus personajes y con una manera de filmación diferente, chocante, que le da un toque de distincion ante el resto de series.
Zoiber
24 de abril de 2008
Lo que queda clarisimo con esta serie es que no importa lo que hagas, sino como lo hagas.
Vamos por partes; el argumento gira alrededor de un equipo de fútbol americano de High School y no podía ser de otra forma ya que la vida de muchos pueblos americanos gira alrededor de sus equipos deportivos. Partiendo de esto uno no espera mucho, pero, oh sorpresa, ya con la música de apertura empiezas a sentir que aquello va bien y en cuanto empiezan las cámaras a moverse ya te has enganchado. Escenas en las que cada personaje tiene su cámara ( nunca vi movimiento de cámaras tan perfecto ). Interpretaciones que rozan la naturalidad de un documental, que desde esta sencillez te deja ver que pasa por la cabeza de cada uno de ellos.
Por si fuera poco, hay deleite ocular tanto para machos como para hembras.
untalneander
7 de abril de 2010
Empecé a ver la serie después de leer un par de críticas que la definían como una de las mejores series del panoarama actual.
Después de ver las 4 temporadas, lo corroboro y a continuación añado mis razones:
En primer lugar la ambientación y el diseño de producción es espectacular, comparables incluso en este aspecto a Los Soprano.
Dillon es un pequeño pueblo ficticio de Texas cuyas costumbres e ideologías son tan creíbles que hizo que odiase (aún más) a ese estado ultraconservador.
Igual de creíbles son los personajes, ví la serie en V.O y las interpretaciones son magistrales, todos los actores, sin excepción, lo hacen genial y consiguen hacerte creer todo lo que está sucediendo.
La realización también destaca, esta vez por ser totalmente diferente a las demás series, cámara al hombro, nos recuerda muchas veces a un documental y hace que el realismo y la credibilidad del guión una vez más se acentúe.

Termino diciendo que la empecé a ver sin tener ningún conocimiento ni interés sobre el fútbol americano, que se supone que junto con las relaciones entre los personajes es el tema principal, y puedo decir que no es un obstáculo, al contrario, estos yanquis son muy listos y las escenas de los partidos están hechas para que sin tener ni idea del reglamento, te resulten emocionantes.

A quién le gusten las series de calidad, se la recomiendo. Una serie de culto que algún día tendrá el reconocimiento que se merece fuera de USA.
Andreground
1 2 3 4 5 6 7 >>