Misión de rescate

Acción. Thriller Tyler Rake (Hemsworth) es un mercenario que ofrece sus servicios en el mercado negro, y al que contratan para una peligrosa misión: rescatar al hijo secuestrado del príncipe jefe de la mafia india que se encuentra en prisión. Secuestrado por un capo de la mafia tailandesa, una misión que se preveía suicida se convierte en un desafío casi imposible que cambiará para siempre las vidas de Tyler y el chico. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2020
Si hubiera que resumir la película en pocas palabras serían esas, una cinta de acción pura y dura. En cuanto te pones a verla, al poco de empezar, ya notas rápidamente el tipo de película que tienes delante, por lo que está bastante enfocada a un sector concreto del público, el que disfrute del género. Tal vez no sea recordada, nada más lejos de la realidad, pero funciona muy bien en lo que propone y cumple.

La historia es sencilla. Un agente debe extraer al hijo de un narco de una zona de guerra controlada por otro narco rival hasta un punto seguro. La premisa es esa. Lo que hace bien es el recorrido, repleto de acción y dinamismo, siempre está pasando algo. Atrapa de principio a fin y todo el movimiento que tiene hace que no nos aburramos en ningún momento. Sus casi 2 horas se pasan muy rápido.

Chris Hemsworth protagoniza la cinta. Es un actor que pega muy bien en este tipo de géneros y aquí le he visto bien. Me ha convencido e incluso le aporta algo más al personaje. No es tan plano como pueda parecer, en la medida de lo posible, y eso suma puntos. El niño que le acompaña cumple bien. David Harbour, la otra cara conocida, apenas tiene una breve aparición y el resto correctos sin más. La película está hecha para Hemsworth y sabe aprovecharlo.

Todo lo referente a secuencias de acción es francamente buena. Tiene una puesta en escena de gran nivel, con unas peleas bien coreografiadas y creíbles. No he encontrado nada que se salga de lo normal o fantasmadas demasiado locas, al estilo ''Fast & Furious'', que no sea propio de una cinta de acción. Los tiroteos lucen bien y es bastante explícita en las muertes, algunas en primer plano bastante críticas. Muy bien trabajado.

En resumen ''Tyler Rake'' es una película recomendada especialmente a fans del género de la acción pura y dura. Apenas tiene descanso y mantiene el nivel a lo largo de todo el metraje. Se nota que está producida por los hermanos Russo, ya familiarizados con este tipo de cine. Sabiendo a lo que se viene da la talla y ofrece justo lo que se esperaba. Bastante mejor de lo que creía.

Lo mejor: Es entretenida, Chris Hemsworth, la puesta en escena y las secuencias de acción.
Lo peor: Nada importante.

* Un 6 *
John Kramer
2 de mayo de 2020
Me molestan las leyes no escritas a la hora de poner notas. Parece que del ocho para arriba está reservado para las películas dramáticas con trasfondo, y cuesta encontrar películas de acción o de comedia con notas altas porque, por lo general, están consideradas como "menos cine", no sé si me explico.

Yo creo que cada película tiene que entenderse como lo que es. No, Tyler Rake no es de Gus Van Sant ni tampoco de Haneke, ni es The Wire, ni es La vida es bella. Pero en lo que a acción se refiere es una de las mejores películas que he visto.

Tiene algo que echo en falta en muchas películas de que este género y que comparte con otras como John Wick, que aunque no es santo de mi devoción sí hace muchas cosas bien: captura las secuencias de acción sin cambios frenéticos de cámara ni excesivos cortes, por lo que puedes ver del tirón cómo Chris Hemsworth aniquila a diez personas seguidas en un mismo plano secuencia. Y eso, amigos, es muy satisfactorio.

Hay toques de humor muy acertados, un guion corto y al pie y un argumento lo suficientemente sólido como para dar crédito a todo lo que sucede durante las dos horas de metraje: tiros, patadas en el pecho y atropellos varios. Sin duda, una película imprescindible en su género.
Gerard
27 de abril de 2020
Un 5, por el vestuario y por el cámara.

El cámara es muy bueno, no para el tío detrás de Tyler. Corre con él sin descanso, sin miedo a los tiros, le pasa los cargadores, se agacha al mismo tiempo y la cámara ni se le mueve, empuja al chaval cuando le van a disparar, salta por los tejados siempre a la espalda de Tyler (los críticos muy "kitsch" lo dicen por su nombre: "plano secuencia"). En los coches, igual. Es cojonudo. Teniendo en cuenta que en los tiroteos si van a 8.000 rpm, Tyler lo supera a 8.000 mpm (muertos por minuto).

La mujer comando. Una fuera serie. Francotiradora recién salida de la peluquería, sin casco por supuesto para que se aprecie. Los capos indios. Mal. ¿Por qué serán tan malvados? ¿Es que tienen que parecerse a los narcos colombianos actuando tan sádicamente? ¿Por qué no pueden hacer un día un capo amable, de buen corazón, que quiera a los niños y odie la violencia? Qué sólo pretenda ganar dinero legalmente y ya está… Sin barbaridades… Y bueno, si hay que matar a alguien que lo haga otro, rápido y sin verlo, y que no le de detalles.

El chaval en cambio es un paquete. La conversación que tiene el menda con Tyler antes de acostarse es metafísica, de Quinto Milenio, como cuando vienes de fiesta con los amigos y te da por filosofar antes de dormiros. Al final le ha dicho que si te caes al río, no te ahogas, te ahogas si permaneces bajo el agua. Si me lo dice a mí, le pego un tiro. Eso se lo enseñan en clase… Así andan en Bombay, la puerta de la India. Si te caes al río y te ahogas, te ahogas, gilipollas.

El director habrá acabado en algún sanatorio, medio loco; da igual no importa. Y luego está Tyler Rake. Lo de Tyler Rake, tiene delito. Es Tyler, es Thor, es Chuck Norris también. Y Rambo. Y Iron Man. Y el Capitán América. Y Cráneo Rojo. Y John Wick, claro. Y, cómo no, es también Liam Nesson. Y Jean Claude soldado universal. Esto ya no tiene remedio, son las mismas peleas con diferente escenario, cambia el decorado y nada más, aquí toca la India de fondo. Vamos al consumismo idiota de la misma forma que si Tyler te sienta en el sofá, se pone frente a ti y te empieza a dar bofetadas a dos manos, con las palmas y del revés: zas, zas, zas, zas, zas… y cuando se acaba la película te dice: Ya está. ¿Te ha gustado? Pues igual. Un fastidio, de verdad, es que he visto hasta a Jason Statham. Pero no, es Tyler Rake, que no sé quién coño es ese personaje, pero bueno. Voy a tener que empezar a admitir… ¡que son todas iguales! Luego dirán que poner un 10 a Chuck Norris es demasiado. Pero no, menos mal, no todas son iguales. Por favor, qué venga Chuck Norris…
floïd blue
24 de abril de 2020
Tyler Rake, la nueva propuesta cinematográfica de Netflix, es el debut como director de Sam Hargrave, quien lleva años trabajando como doble de riesgo y como coordinador de escenas de acción. Podemos destacar su labor en películas como Capitán América: Civil war y Avengers: Endgame, ambas dirigidas por los hermanos Russo, que en el caso que nos ocupa ejercen de productores y guionistas. Es decir, que si hablamos de cine de acción, Hargrave está lejos de ser un novato. La verdad es que me llamaba la atención el proyecto, pero no puedo decir que me haya gustado demasiado.

Los problemas de la película son varios, en mi opinión, y están casi todos en el guion de Joe Russo. Tyler Rake me hace pensar en John Wick, en Jungla de cristal, en The raid. Coge a su protagonista, lo atormenta, lo aísla (aunque en este caso en un espacio abierto) y lo rodea de decenas de enemigos con la inteligencia artificial de un shooter regulero. El ritmo es acertado, más o menos. La cosa es que hasta para una premisa tan básica y tan directa es necesario cumplir unos mínimos a nivel narrativo, mínimos que Tyler Rake no cumple. No hay nada de personalidad en la historia ni en el universo que se construye a su alrededor. No hay carisma. No hay absolutamente ningún esfuerzo puesto en desarrollar a los personajes. Insertar el mismo flashback tres o cuatro veces no equivale a caracterización. El protagonista es plano y no se ajusta a las virtudes actorales de Chris Hemsworth, quien necesita de un personaje más cómico para brillar a nivel interpretativo. Y en una película como esta, necesitas a un protagonista magnético, de lo contrario todo se viene abajo. La pareja niño-asesino la hemos visto mil veces, y en este caso no se hace nada interesante con ella, por no decir que Rudhraksh Jaiswal es el chaval más insípido del mundo. Perdemos diez minutos con un cameo de David Harbour que no lleva a ninguna parte y no aporta nada a la narrativa. La escena final, con un montaje barato en el que el guionista intenta recortar los flecos que han quedado sueltos en el guion, es tan tosca que roza lo lamentable.

Y sí, sé que es una película de acción y para muchos todo esto será poner pegas innecesarias, pero para mí no lo es. Llega un punto en el que desconecto, básicamente porque me importa una mierda lo que pasa en la pantalla. ¿Las escenas de acción molan? A ver, sí, molan, son violentas y están bien rodadas, y el trabajo físico de Hemsworth es notable, pero tampoco nos flipemos. No tienen el estilo de John Wick, ni el nervio visceral de The raid. Reconozco que ese plano secuencia de más de un cuarto de hora es realmente impresionante, un despliegue de virtuosismo y de coordinación que merece todos los elogios posibles. Toda esa secuencia es estupenda. Pero la película dura casi dos horas. Si lo único que puedo rescatar son quince minutos, pues qué queréis que os diga. Y esto no significa que sea un trabajo impecable a nivel visual. La sobredosis de colores cálidos, por poner un ejemplo, es bastante cargante.

En fin, que a mí Tyler Rake no me ha gustado. Qué puedo decir. No creo que sea una película terrible, porque no negaré que es habilidosa en su puesta en escena, pero no me dice nada. Es "entretenida", supongo. Si te apetece ver disparos y solo buscas no pensar demasiado durante un par de horas, pues échale un vistazo. Tal vez la disfrutes más que yo.

Puntuación: 4,7
Dabi
24 de abril de 2020
Tyler Rake (2020).
“No importa lo duro que creas que eres. Siempre habrá alguien más duro que tú.”
Atentos a este nombre; Sam Hargrave. Se trata del especialista convertido en director novel de esta excelente cinta de acción producida y protagonizada por el imponente Chris Hemsworth.

Primero fue una producción cinematográfica fallida, luego se convirtió en novela gráfica -obra del argentino Fernando León González- a partir de la historia y guión de los eficientes hermanos Russo (“Vengadores”), y por último llegó a los cines... perdón, a la plataforma Netflix en forma de largometraje de acción como un ‘mix' de “John Wick” y “Prueba de Vida”. Hoy día 24 de abril se estrena “Extraction” (que es como se llama originalmente).

“Uno no se ahoga por caerse en el río, sino por mantenerse sumergido en él.”
Chris Hemsworth cambia el devastador martillo de Thor por el subfusil de asalto, la Glock y las granadas para, como mercenario, “extraer” a un chico secuestrado en India.
Lo bueno de ser Chris Hemsworth (a parte de lo evidente...) es valer tanto para la comedia (inolvidable a la par de desternillante en “Vacaciones”), el drama (“Malos Tiempos en el Royale”) o el cine bélico y de acción (“12 Valientes”).

Las casi dos horas de metraje que dura el filme entretiene desde el primer momento: coreografías al más puro estilo “John Wick”, planos secuencias imposibles, efectos digitales extraordinarios, una banda sonora acorde, una buena fotografía, unos actores secundarios adecuados (el más conocido es David Harbour; el último Hellboy), y una sencilla pero entretenidísima historia ambientada entre India y Bangladesh, y rodada a caballo entre aquélla y Tailandia.

Mi recomendación: no os la perdáis. 12 minutos de créditos al final de la película con cientos de profesionales dedicados durante meses a pre, pro y posproducir algo así lo merecen.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7