Enemigos públicos

8 de julio de 2009
La fascinación de Hoollywood por los gangsters a lo largo de su historia ha regalado enormes títulos, ya que entre sus ingredientes se encuentran grandes antihéroes (fácilmente carismáticos por representar la esencia de la libertad y estar en el otro lado de la ley), tensión, mujeres de bandera, trajes caros, tiroteos, muerte, y en muchos casos, códigos de honor. Michal Mann no es ajeno a esto, y siguiendo una premisa básica como es, si funciona no lo rompas, ha visitado los violentos y grandiosos años 30 y sus maravillosas metralletas de tambor, con ese sonido tan atronador que debe de alimentar las fantasías más metálicas del gran Michael Mann (se le erizan a un servidor los pelos cuando recuerda el TIROTEO de Heat).

En sus primeros quince minutos la película nos muestra una fuga, un atraco, y a sus dos rivales. ¿Os suena? Pero esto no es Heat, ya que el duelo interpretativo que más de un seguidor podría de esperar entre el encantador atracador encarnado por Johnny Depp, y el frío y atormentado agente, Christian Bale, no llega o sabe a poco...Porque esto es otra cosa. Heat es irrepetible, y Mann lo sabe, pero tiene la suficiente inteligencia de autohomenajearse sin caer en la copia. Además, esta es la película de Johnny Depp, y Christian Bale es "el secundario más importante" (en esta película, hay sin bromear más de diez caras muy conocidas, muy en la línea de Mann).

Los tiempos cambian, pero no tienen porque ser incompatibles, y eso es lo que ha hecho Mann. Ahora se filma en cámara digital (un lastre por momentos, y al mismo tiempo un acierto como la ensalada de tiros en el bosque), pero sigues viendo, recordando y oliendo a clásicos como Bonnie and Clyde o Al final de la escapada. Pero en ningún momento olvidas que estás viendo una película de un director con estilo propio. Es conjugar con armonía el pasado y el futuro.

Johnny Depp es sumamente cool, Christian Bale puede no caerte bien, pero merece atención esa mirada que habla más que el propio personaje, y Marion Cotillard nació para el papel. La película puede que no pase a los anales de la historia, pero la cinta transpira profesionalidad y buen hacer en cada minuto de metraje, haciendo cine de entretenimiento en su mayor esplendor, aquel que ni aburre ni insulta al espectador.

¿Puede que cualquier tiempo pasado fuera mejor? Quizás, pero se puede mirar atrás guardando la integridad y con la cabeza bien alta.

Bye bye, blackbird…
SEXY CRITICO
20 de agosto de 2009
Seamos serios cuando usamos la palabra clásica en el cine, no sea que Ford se levante de la tumba y se ponga a pegar patadas a diestro y siniestro. ¿Qué Enemigos públicos es una película de corte clásico? Claro, y “El gran marciano” el súmmum de la ciencia ficción.

Analicemos:

- Me importa un pimiento cada uno de los personajes porque su guión es erróneo.
- Mil planos por minutos (la mitad son primeros planos vacíos de contenido).
- La cámara se mueve pero muestra nada.
- La música (muy buena) no casa con la imagen.
- La fotografía no emociona: digital.
- Que yo sepa, Robin Hood llevaba mallas. Que no me cuenten milongas.
- Johnny Depp sólo existe cuando está desatado. Aquí aburre.
- Al día siguiente sólo recordaba el pedazo Ford Sedan que sale en la película.

¿Clásica?

Aunque la mona se vista con sombrero y gabardina…

…mona se queda.
Chagolate con churros
7 de agosto de 2009
No es la primera vez que el cine ha llevado al carismático gangster John Dillinger a la pantalla (Humphrey Bogart en "El bosque petrificado" interpretó una de las versiones más conocidas). El director Michael Mann, un realizador con oficio y experiencia en películas de temática policial pero también destacado por su interés en individuos marginales, elige a otro seductor de antología como el actor Johnny Depp para el personaje histórico al que retrata entre tiroteos, situaciones límite, glamour y códigos de honor.
Dillinger ganó gran fama por la eficacia con que realizaba los asaltos a grandes Bancos y también por las espectaculares fugas que protagonizó. Es el prototipo del héroe romántico con códigos, ya que rechazaba actuar en secuestros o drogas, algo que el film se encarga de resaltar. Guapo, sensible. Amante del cine, la buena ropa, el whisky y las mujeres hermosas. Un papel que a Depp le calza como anillo al dedo.
Otro tanto ocurre con Billie Frechette, la chica del gangster, con mitad sangre francesa y mitad india. Resulta un acierto la presencia de Marion Cotillard que potencia los costados sentimentales de la trama. En la memorable escena donde se conocen, arrullados por la entrañable música de "Bye Bye Blackbird", Dillinger realiza su presentación en un monólogo breve e intenso, que abarca desde la infancia hasta su puro presente, donde no hay lugar para el futuro pero sí para los sentimientos: "¿Qué quiero?: todo. ¿Cuándo?: ahora mismo". Es notable el feeling de la dupla Cotillard-Depp, tratada con inusual recato. No hay ningún desnudo sino insinuaciones, camisetas, enaguas y muchas elipsis sugerentes, que sin embargo no quitan sensualidad ni calidez a la fuerte química de la pareja. No son muchas las escenas sentimentales pero son memorables.

En los primeros quince minutos, la película muestra una fuga, un atraco y también presenta a sus dos rivales. El film está atravesado por la tensión de “policía experto contra ladrón experto” pero va mucho más allá del enfrentamiento entre dos estrellas. El duelo interpretativo que podría esperarse entre el encantador personaje encarnado por Depp y el cerebral agente interpretado por Christian Bale, sabe finalmente a poco, sobre todo porque el policía queda opacado en protagonismo.
A pesar de que la película recorre un territorio conocido y varias veces explorado, tiene su magia propia, sustentada en su excelencia técnica (particularmente la fotografía, dirección de arte y la banda sonora), tanto como en el carisma de personajes y actores. Filmando en digital, con una cámara movediza y realista, Michael Mann le da a la película un carácter épico que homenajea al buen cine clásico de gansters.
rouse cairos
27 de agosto de 2009
John Dillinger, el hombre de los huevos de oro, qué crack, qué macho. Para él todo es coser y cantar, ¿que hay que liberar a todos mis colegas de la cárcel? se hace con la punta, ¿que estoy aburrido? me meto en la comisaría para darle un poco de emoción a mi vida, nena. Porque tú eres mía, soy el ladrón más buscado del país y tú eres mía, porque yo lo digo, ya te has enamorado de mi ¿ves? ¿para qué te resistes a mis encantos si YO ya te he elegido?

Mis amigos en realidad importan bien poco, no te vas a acordar de ellos, muchos nombres complicados e incluso sus caras se parecen entre si, y entre la pólvora y el párkinson del que maneja la cámara digitalmente, no vas a distinguir a ninguno, así que te va a dar lo mismo quien muera o deje de morir, quien se escape o me ayude a robar el siguiente banco.

Y no te preocupes de la pasma, muñeca, no tienen nada que hacer contra el todopoderoso John, son todos unos inútiles de tres pares de narices, incluso el coprotagonista, cuyo papel está tan poco cuidado que te olvidarás de él constantemente.

Joder, no sé que esperas a caer en mis brazos despues de más de dos horas de insufrible petardazo genérico, mejor me busco a otra que sepa apreciar más mi cara de niño bueno y mi espíritu rebelde, zorra.
Hans Gabororden
14 de agosto de 2009
Veamos, umm... con esta película tengo sensaciones contradictorias. Me explico: por una parte considero que es una película muy buena, la fotografía es genial, las interpretaciones (Johnny Depp se sale, como siempre. Christian Bale... pues la verdad es que no se luce mucho, pero creo que el papel tampoco da para mucho más), los diálogos son perfectos (no sobra ni falta nada, son creíbles hasta doler), EL FINAL ES BESTIAL. Sin embargo, por otra parte parece que Michael Mann se ha propuesto marearme. ¿Por qué rueda los primeros 10 minutos como si estuviese haciendo un vídeo casero y fuesen sus amigotes los que estuviesen peleando? ¿Por qué el sonido es tan malo y dentro de un coche se oye más alto a los que están más cerca de la cámara y a los que están sentados detrás ni se les oye ni se les entiende? MÍ NO ENTENDER. Vale que a Michael le mole hacer cosicas raras y originales en sus pelis, pero... igual que la escena del avión llegando al aeropuerto en plan años 30 me parece un acierto, las escenas documentaloides hacen que me sea muy difícil meterme en la película, y si encima la proyección es con intermedio, apaga y vámonos... (Ah, y lo de que al final acabes enamorada del ladrón asesino y con ganas de matar lenta y dolorosamente a todo el FBI... bueno, considerémoslos gajes del oficio, JE)

Conclusión: quitando las escenas en las que a Michael le da por rodar cámara en mano (son pocas, por suerte), esta película tiene something, tiene CALIDAD (se agradece).
Midori