The Lavender Hill Mob

Comedia Hace veinte años que el tímido Henry Holland (Alec Guinness) se encarga de supervisar el traslado de los cargamentos de oro del banco inglés en el que trabaja; pero llega un momento en que, harto de su gris y anodina vida, idea un ingenioso plan para llevar a cabo un espectacular robo en el banco: se trata de trasladar el oro de Inglaterra a Francia en forma de souvenirs de la Torre Eiffel. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
17 de mayo de 2012
Me resulta bastante interesante esta cinta, a pesar de no ser una idea original en absoluto. Pero la obra de Crichton ofrece algo que no todas las películas del género poseen: frescura. Y eso se agradece. La agilidad de la historia unida a unas actuaciones correctísimas de un gran elenco, hacen que "Oro en barras" se haga liviana y fácilmente digerible en la hora y veinte minutos que dura. Eso sí, hay un par de situaciones que igualmente debieron haberse recortado.

A pesar de los más de cincuenta años que tiene la película no envejece mal y eso es otro punto a favor. Otra cosa que me sorprendió gratamente es la utilización de la Torre Eiffel como símbolo por excelencia y como un elemento provechoso para la forma de la película, resaltando la belleza de la ciudad luz y otorgando a la "Dama de Paris" la cualidad de ser casi un personaje más. En definitiva, recomendable absolutamente si el panorama es ver entretenimiento de calidad.
Juan Antonio
29 de diciembre de 2013
Para entender lo que significa hacer humor con seriedad sólo tenemos que fijarnos en las comedias británicas, en las que su personalidad hecha a base de bombín y tazas de té dan como resultado el conocido carácter que los hace diferentes. "Oro en barras" corresponde a este tipo de humor, se alinea con la comedia británica clásica y cuenta para ello con un Alec Guinness estandarte de una etiqueta tan digna. Su personaje es clave, a través de él veremos cómo un hombre serio y formal, presumiblemente honesto desde la suela de sus zapatos, hasta las cejas, es capaz de meterse en una aventura semejante. Tan incuestionable es su honorabilidad que sus jefes verbalizan abiertamente en relación a su carácter. Pero no, ese hombre esconde un criminal dentro suyo, sin violencia, sin saña, lo que él quiere es ser rico, millonario, vivir a tope la vida y alejarse del anquilosamiento vital que lo mantiene clavado a una existencia que quiere cambiar...

Lo tiene todo en sus manos, ese oro en barras, y para meterle mano idea un plan que hace necesaria su asociación con la crème de la crème, unos cómplices que elevan más la calidad de la categoría del robo. Si en la planificación se intuían problemas, la ejecución resulta portentosa, con guiños y guiños de ese humor serio y con mi boca abierta como espectador ante el espectáculo que he visto. Alec Guinness está sublime y el plan había resultado efectivo, hasta que aparecen esas niñas con sus recuerdos de París y todo se tuerce, el rizo se riza, el ritmo se eleva hasta las alturas, los coches de policía se confunden, que si el bombín, una persecución meritoria en plena ciudad y un despiste final, el de colarse en el metro y acabar enmanillado...

Una historia que todos soñamos para nosotros, dar un gran golpe y retirarse a la buena vida. Lo que hace nuestro protagonista es algo que todos haríamos si encontráramos el modo seguro, él lo hace y gracias a ello podemos contar con una comedia apta para cualquier espectador, recomendable para pasar un buen rato, con el caro cine que se hacía antes, repleto de buenas ideas y con una puesta en escena ejemplar.
Luisito
19 de febrero de 2009
Una de las mejores películas de esa factoría de obras maestras que eran los estudios Ealing, con unos actores en estado de gracia, (un Alec Guinness, a la altura del personaje que compuso en El quinteto de la muerte), y dirigida por el genial Charles Crichton, (el mismo que casi 50 años después nos deleito con Un pez llamado Wanda) y un extraordinario, inteligente y divertidísimo guion.
Imprescindible.
tiznao
22 de septiembre de 2006
De ritmo genial, esta película, además de tener a un impresionante Alec Guinness en su filas, posee la enorme virtud de ser tremendamente entretenida, bastante divertida y además guardar un guión entre sus manos que ya querrían muchos otros para sus comedias. Es muy recomendable
enyel
16 de febrero de 2008
Hay actores que dignifican cualquier papel. Guinnes es uno de ellos. Si además de eso añadimos un buen argumento, un ritmo trepidante, unos actores secundarios buenísimos (Holloway está genial), una buena fotografía y un fino humor, el resultado es una obra maestra, como creo que esta lo es.
El género "caper movie" estaba en sus comienzos, y aunque después se han hecho muy buenas películas (the italian job, Kelly's heroes, el cerebro, etc.etc.)creo que ésta no ha sido superada.
Maravilla que aquella productora (EALING) no hiciera ninguna película mala, con los escasos medios con que se rodaban.
Imprescindible.
MAKINATRE