El secreto de sus ojos

26 de septiembre de 2009
Desde ya, mi película favorita de todos los tiempos, "El secreto de sus ojos" se me desvela como un batiburrillo de emociones incesante de dos horas, y eso, amigos de Master card, si que no tiene precio.
Adaptando una novela de Sacheri, récord en ventas allende los mares, la película gira alrededor de dos ejes conectados que reflexionan sobre cosas tan grandes como el Amor, así con mayúsculas, la pasión, la venganza y la justicia de manera absolutamente brillante y deslumbrante.
Nada sobra en la cinta. Nada falta. Y nada queda sin sujetar.
"El secreto de sus ojos" pasa sin ningún tipo de complejo ni miramiento del momento desternillante a la más pura de las emociones dejando al espectador sin resuello, feliz, que no complacido, y sobresaltado. Los actores, en absoluto estado de gracia dan una lección de interpretación pura, de esa que sale de las entrañas y duele al espectador imbuído por completo ya no en la trama, sino en la subtrama, en el trasfondo... En serio, no recuerdo haber experimentado sensaciones iguales jamás, y mira que he tragado cine de todo tipo. Soledad Villamil, de infarto, habla más con los ojos que con la boca, milagro foniatra donde los haya, y Pablo Rago encarna uno de esos personajes que merecen, sin duda alguna, pasar a los anales de la Historia del Cine, de ese cine que se deja querer casi sin planteárselo, de ese cine que cada vez abunda menos.
Y ahora, horas después de haberla visto, de haberla disfrutado, sé que tiene momentos, secuencias, instantes que nunca voy a olvidar.
Para muestra un botón. Un abotonamiento mas bien:
- Una máquina de escribir que no teclea las aes en palabras tan sustanciales como el verbo Amar.
- Una secuencia, arranque-acercamiento al estadio de fútbol, de lo mejor que se ha rodado jamás.
- Unos ojos que demuestran amor puro, sin el lastre que supone lo obligado y cotidiano.
- La sencillez de lo cómico y lo cruel.
- Dos historias de amor en paralelo, marcadas por la pasión interrumpida, una sin solución y la otra quién sabe.
- El final más romántico, emocionante, CLÁSICO y alentador que recuerdo...
- El paso de la risa al llanto tan bien planeado, dirigido.
- Dos horas de goce y satisfacción absoluta. Brillante.
Nunca he sido fan de Campanella, desde su debut con "El niño que gritó puta", y tampoco de su trilogía improvisada de lágrima fácil que ahora me veo obligado, obligadísimo a revisar, pero su estreno en el cine negro me parece lo más fresco, amable, profundo y perfecto de los últimos años. Una obra maestra de visión necesaria. Obligatoria.

Hablar de lo mejor y lo peor sería redundante. Todo y nada. Con eso basta.
javieritos
17 de agosto de 2009
Entrar en el rigor que demanda el cine y la literatura negra, parece servirle al experimentado narrador de historias cotidianas Juan José Campanella, para controlar sus habituales desbordes sentimentales y minimizarlos a certeros chispazos de humor que alternan momentos de intenso dramatismo con risas como válvula de escape.
Su última película entrecruza el relato policial con una historia romántica, donde Darín interpreta a un funcionario judicial (Benjamin Espósito), quien a punto de jubilarse se empeña en escribir una novela sobre un caso criminal ocurrido en su jurisdicción laboral, veinticinco años atrás: el asesinato impune de una joven inocente. Con enorme solidez narrativa, la historia va y vuelve a través de un cuarto de siglo: la novela que pretende escribir el protagonista conduce a la turbulenta Argentina de mediados de los setenta, con su carga de violencia fuera de control.
Eludiendo los lugares comunes sobre el tema y los encasillamientos ideológicos, la trama entrelaza los dilemas éticos en torno de la justicia y el castigo, al amor y el desgaste del tiempo.
La mirada al pasado trae al presente no sólo la violencia de un crimen injusto y la incoherencia de que su perpetrador no fuera castigado, sino también una profunda historia de amor entre el personaje central y su compañera de trabajo en el juzgado (Soledad Villamil), a quien éste ha amado idealizadamente y en silencio durante años. Pero no se habla solamente de ese amor nunca consumado sino también del amor interrumpido entre el viudo Morales (Pablo Rago) y la joven victima (Carla Vazquez) y su persistencia en el tiempo, luchando contra el olvido.
Sustentado en un guión excelente, una destacada fotografía, montaje y dirección de arte, "El secreto..." conforma una de las mejores películas del cine argentino del último tiempo aunando solidez artística y complacencia de público.
Uno de sus puntos más fuertes son las notables actuaciones en roles inolvidables. Con respecto a los desenlaces, Campanela tiene la necesidad de que sus películas
conduzcan hacia un final feliz. Así el protagonista Benjamin Exposito recorre un
itinerario que van literalmente del temor al amor (del "Temo" al "Te Amo"). Porque
debajo de tanta negrura, el tema sigue siendo ese eterno sentimiento. Y su concreción, el gran desafio pendiente en el poco tiempo que aún queda.
rouse cairos
15 de febrero de 2013
“El secreto de sus ojos”, excelente película del cineasta argentino Juan José Campanella, basada en la novela de Eduardo Sacheri. Con un guion muy bien estructurado por ambos, Campanella nos relata una historia situada a finales de la última etapa de la Argentina Peronista. Una historia de amor demasiado alargada en el tiempo, y entrelazada con toda la trama judicial que conlleva el morboso asesinato con violación incluida de una bellísima mujer casada, y la telaraña de corrupción sumergida en los estamentos judiciales argentinos. Durante el visionado de la película nos encontraremos con unos bellos instantes de amor contenidos, con enormes dudas de conciencia y con esa sincera amistad entre dos compañeros tan distintos como fieles. Con unos actores fundamentales en sus papeles, magníficos Ricardo Darín y Soledad Villamil, y un soberbio Guillermo Francella en ese papel perfecto del amigo fiel.

Excelente la fotografía en toda la cinta y particularmente durante la filmación en el Estadio de Futbol, sobre la búsqueda del sospechoso y su persecución a través de los túneles, hasta su captura en el campo de juego. Unos perfectos flashbacks, al igual que el maquillaje y la ambientación, ayudarán al espectador a pasar esos veinticinco años que dura la historia. Se hace difícil definir el estilo de la película, ya que en ella encontramos tanto thriller como drama. La estética está muy bien lograda con unos planos maravillosos donde tienen como protagonistas a los ojos, como si fueran ellos los únicos y verdaderos protagonistas.

Al final este tipo de cine negro (entre thriller y drama) en el que está situada la película, puede entenderse, como todo el proceso de maduración de un idealista que confiando totalmente en la justicia, la realidad le enseñará que la verdad, es otra muy distinta. De ese hombre ya no tan joven, que podrá encontrar el final de su libro, y asimismo encontrar la fuerza para hablarle de amor a la mujer que siempre ha querido.
Vfoul
21 de mayo de 2013
En la máquina de escribir de El secreto de sus ojos está suelta la tecla de la “A”, pero esa letra es precisamente la que abre y cierra la historia de amor de un guión magistral sin cabos sueltos. La elegancia, la inteligencia y la gracia de un “toque Lubitsch” según mi amigo y compañero de cineclub Juan Carlos.

Me gustó mucho en 2009, y en 2012 la puntué por aquí, de memoria, con un “9”. La he vuelto a ver en mayo de 2013 y he comprendido que no necesito más perspectiva histórica para saber que ya es un clásico para mí y que le voy a poner un “10”. Hay películas que envejecen regular, otras que pierden un poco de sustancia o de aroma, pero las que son buenas… no dejan de ganar cuando las vuelves a ver.

Nada de culebrón sentimentaloide, sino todo lo contrario: Campanella se permite la chulería de simular el melodrama edulcorado y cursi (manos que se tocan a través de los cristales del vagón después de correr por el andén del tren…) porque sabe perfectamente que su narración cinematográfica irá mucho más allá…

Compadezco un poco a los que no disfrutan de El secreto de sus ojos. Le critican sus fallos de maquillaje (las dos barbas de Espósito, las arrugas del envejecido Morales…), el escaso realismo de alguna situación judicial, policial o administrativa… u otras pelotudeces similares ¡cómo si tuvieran que ser rigurosamente realistas y veraces todas las situaciones de Perdición, de Vértigo, de Casablanca, de El apartamento, de El padrino! Tiene que ser muy triste plantarse en el cine con el espíritu de un registrador de la propiedad. Qué importa lo inverosímil de hallar una aguja en un pajar futbolístico si el plano secuencia de 5 minutos, entrando y saliendo del estadio del Atlético Huracán… es prodigioso.

Los diálogos y los silencios sí que tienen que ser creíbles, y lo son. No hace falta repetir que es una combinación perfecta de cine negro, de comedia, de violencia, de acción, de denuncia política, de controversia moral, de drama romántico, de tragedia existencial… que nos emociona, nos hace reír y nos hace pensar. Es imposible dejar de hablar de ella y de comentar con los amigos los diversos matices de sus teclas aparentemente sueltas, esas que nos llevan del nihilismo pesimista al hedonismo redentor.

No será necesario que los teclados de nuestros ordenadores se queden anticuados para que lleguemos a saber que El secreto de sus ojos es ya todo un clásico.
Yanpol64
22 de septiembre de 2009
Desde el Festival de San Sebastián de 2009:

Campanella mezcla en ‘El secreto de sus ojos’ varios géneros (thriller, intriga, drama y sus irrenunciables y gozosos toques de comedia), perfectamente ensamblados y dosificados para ofrecer una película muy estimable que se ha convertido ya en una de las claras candidatas al palmarés final, jurado mediante…

El cineasta argentino, apoyado por sus magníficos actores, -con Ricardo Darín, de nuevo en esta edición, a la cabeza-, ofrece una película que combina admirablemente un notable entretenimiento e innegable calidad artística, destacando especialmente el muy trabajado guión.

Pero por lo verdaderamente quedará en el recuerdo esta película para todo aquel que la vea es por el impresionante final, y con esto no hablo sólo que la sorpresa en sí misma, sino del enorme impacto e impresión que supone darse cuenta de lo que ha pasado en todo ese tiempo...
Amor Perro