La salvación

Western. Drama Estados Unidos. 1870. Al matar al hombre que asesinó a toda su familia, John despierta la furia del cabecilla Delarue. El apacible pionero ya no cuenta con el apoyo de los habitantes cobardes y corruptos del pueblo, tendrá que buscar al criminal por su cuenta. ¿Será capaz de devolver al pueblo su alma? (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2015
Ahora que está tan de moda la nostalgia, os confiaré una cosa de la mía. De niño yo quería ser un vaquero, o en su defecto un templario en las cruzadas. La mayor parte del deseo fue desarrollado, creo, a través del juego con los clics de Playmobil. El fuerte y dos castillos que vendían y que coleccionamos con la ayuda de los años y los Reyes Magos.

Pero no hay justicia. En este mundo no hay justicia. No llegué a cumplir mis sueños, pero la verdad es que yo ya no los quiero. Este mundo ya es bastante peligroso sin que yo le busque más costuras. Sin embargo en el cine, lugar donde disfrutar también de adulto, acepto el sufrimiento y la alegría de las historias bien contadas, que me implican en los hechos que acontecen, que se olvidan de las fuentes y me ofrecen algo nuevo y que cuentan con un impresionante actor como protagonista y con unos más que buenos secundarios, todos ellos bebedores de cazalla y fumadores de puracos. Algo necesario en el Oeste.

The Salvation es el Oeste que yo me imaginaba siendo niño. Un lugar en el que había malos que con su presencia ya te daban miedo, que con su mirada ya sentías… les creías capaces de hacer cualquier cosa, sin miramientos. Pero The Salvation también da más que eso: una historia que no oculta nuestra condición humana, a pesar de un argumento muy sencillo y en el fondo un poco visto (quizás porque funciona). Donde la felicidad, la tristeza, la lealtad, el odio, la venganza y la dureza de la vida en un desierto de oro negro se interrelacionan fácilmente entre las luchas personales. Donde cada acto obtiene su reflejo en la propia sociedad, el pueblo, los alcaldes y los sheriffs. Los bandidos, criminales y los héroes que, sin serlo, se mueven solamente guiados por sus sentimientos.

Hacer partícipe al espectador de todos los sentimientos por los que pasa el personaje protagonista no es sencillo, aunque este sea Mads Mikkelsen. Hablo de hacerlo sin subir de más la música, como con el terror. Emociones más profundas que pocas veces vemos y que salen de repente en una hora y media de metraje. Desconfianza, temor, impotencia, rabia, la violencia que sale de dentro. Todo realizado con una determinación no muchas veces vista, con una dirección fría y seca, pero dura e inclusiva. Kristian Levring ha dirigido un Western que no huele a otros anteriores demasiado, con carácter propio, con un guion bastante consistente e impresionable para hacerlo impresionante, capaz de ser creíble más allá de lo que uno pueda suponer que fue el Oeste, y tuvo que ser algo parecido a esto. Una producción noruega que lanza un mensaje: los europeos se han pasado toda su historia peleando, los estadounidenses (europeos fuera de circulación, como las antiguas pesetas) se liaron a matarse nada más llegar, primero a matar a otros, luego entre ellos mismos y después por las tierras y ferrocarriles: la riqueza. Se crearon bandas y bandidos, leyes nuevas, la posibilidad de ir con la pistola por la calle y de impartir justicia. Aunque la justicia siempre llegue tarde.

De niño yo quería que ganara el bueno y no lo meditaba todo tanto. La rectitud era algo objetivo para mí y, aunque mi creatividad jugaba sólo en base a una sensación, la diversión, seguramente mis personajes poco articulables personificaban estas mismas impresiones, las que he visto en The Salvation. Así que perdonad si me emociono, pero es que he pasado un rato bien bueno y también un poco malo, pero absorbente siempre.
Fendor
13 de enero de 2016
Un western de corta duración, ritmo trepidante y bien interpretado, que está lleno de homenajes al género, desde los western de Sergio Leone, pasando por "Sin perdón" de Clint Wastwood, hasta "duelo a muerte en OK corral"
Puede que muchos vean una historia ya contada en otras películas del género, y no les falta razón, pero lo que eleva la película de nivel son las actuaciones fantásticas de los tres actores principales. Tres actores que están e dulce.
Eva Green "Penny Dreadful" como una mujer a la que cortaron la lengua, enigmática y llena de rencor, Mads Mikkelsen "Hannibal" como un pistolero que se toma la venganza por su mano y Jeffrey Dean Morgan como el terrateniente que tiene amedrentado al pueblo, actor que en unas semanas veremos como el super villano Negan en "The walking dead" y que visto su actuación en "The salvation" deberemos esperar grandes cosas en la serie.

La película tiene también buena dirección y fotografías. Tiene algún pequeño fallo de guión, pero dado el coste de la película, no se la puede reprochar nada. Es absolutamente recomendable, con un tiroteo final que te pegará al asiento.
Rufus T Firefly
18 de enero de 2016
Menos mal que no me gusta juzgar nada sin antes verlo. Porque si te invitan al siguiente plan: un western danés, rodado en Sudáfrica, es para salir corriendo y no mirar hacia atrás. Todo lo contrario.

Kristian Levring se aprovecha muy bien de las bases del género de antaño, ósea, asesinato, venganza, para traernos una historia muy interesante por diferentes motivos.

Desde el primer momento me ha encantado la idea del hombre sin familia, por motivos ajenos a su voluntad y el cual está deseoso de la llegada de su esposa e hijo después de siete largos años sin verse. Un hombre tranquilo podríamos decir, pero ocurre una situación dramática que lo lleva a acabar con la vida del hombre más sádico que habita en el pueblo y el cual sólo desea vengarse, por todos los medios.

Funciona perfectamente y como de costumbre el miedo para dominar a la plebe, pero en el caso de este señor, de una forma que yo personalmente jamás había visto en pantalla. Y como sabemos todos, si el malvado de turno tiene un papel muy importante y lo defiendo encarecidamente, el producto por norma suele ser mucho más grandioso. Lo de Jeffrey Dean Morgan en esta película es muy, pero que muy bueno. ¿Y qué decir del danés Mads Mikkelsen? Es un tipo que con esa peculiar mirada, te atraviesa el cuerpo y hasta el alma. Pero debo hacer una matización en cuanto a las interpretaciones, lo de Eva Green es impresionante, como esa actuación basada en un silencio absoluto y en una mirada intensa, expresa toda clase de sentimientos. Espectacular.

La historia no nos trae casi nada nuevo, pero está bien argumentada y dirigida, con un desenlace lleno de sorpresas. Muy recomendable.
THE CROW
14 de diciembre de 2015
Las buenas películas del Oeste Americano, siempre me han gustado y ¡sorpresa de los daneses!, afortunadamente esta es una de ellas. La historia no es nueva, pero se renueva eficazmente con esta película, donde un hombre pacifico, una persona normal, pero no cobarde, a veces esto se confunde con la típica, y tópica, imagen del pistolero que acojona solo de mirarle a los ojos, frio y rápido en desenfundar, mucho más que los demás, e infalible tirador, (dudo que alguna vez existiera alguno de esos manidos personajes) que mata a varios adversarios sin pestañear de un tiro entre los ojos, sin que estos lleguen siquiera a herirle, y si no se es así, se corre el riesgo de parecer un “miedicas” sin “testiculina”. El pacifico emigrante, que junto con su hermano, se habían batido el cobre contra los alemanes durante la guerra en su país, ve anonadado e indefenso y sin poder evitarlo, como unos indeseables asesinos, uno de ellos es el hermano de un cruel cacique que tiene aterrorizado al pueblo, matan y violan a su esposa, y también matan a su pequeño hijo. Como es lógico, este hombre se cobra cumplida venganza, y porque el ser pacífico no entraña ser un cobarde, la muerte de sus seres queridos, le despierta la componente salvaje que todos llevamos dentro, para llevar a cabo fríamente, sus ansias de venganza y de justicia, ya que la ley oficial del pueblo, amedrentada por el caique, se inhibe del caso. Buena película, sin estridencias ni alardes surrealistas de pistoleros infalibles, que retrata muy bien un ambiente despiadado y salvaje. Bien interpretada por el sobrio Mads Mikkelsen, al que ya vimos en “la caza”, en "Valhalla Rising" y sin olvidar " Casino Royale", y bien dirigida por un poco conocido pero eficaz Kristian Levring demostrando aquí su valía, como ya demostró en las películas “The King Is Alive (El rey está vivo)” o “No me temas (Sin miedo) y que a pesar de ser nórdico, conoce bien los resortes del western y los aplica correctamente en este film, que francamente me ha gustado.
Albaserrada
3 de febrero de 2016
La verdad cuando vi que un director de cine dogma hacia algo tan americano como un western, me quede bastante sorprendido.Dicho lo cualla película esta bastante bien, con un excelente toque a clásico mezclado con esa forma lenta y pausada que tienen los escandinavos de hacer cine, por lo de mas a destacar la gran interpretación de mikkelsen un excelente actor de carácter, la grata sorpresa de Eric kantona y la fascinante eva Green, que hace un papel de esos que sin decir palabra lo dice todo.Tambien destacaría a jhonatan pryce como el oportunista enterrador testaferro de los malos.
zuriman