Los pitufos

5.0
8,306
Animación. Comedia. Infantil Gargamel descubre la aldea mágica de los Pitufos y provoca con sus malas artes que la abandonen y se dispersen por el bosque. Por desgracia, Tontín se equivoca de camino y, junto con otros pitufos, entrará en una ruta prohibida. La luna azul y un portal mágico los transportarán a Central Park, en Nueva York. Sin embargo, Gargamel sigue persiguiéndolos, por lo que los Pitufos buscarán refugio en casa de un matrimonio... (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2011
La pitufo con un aprobado, aunque he estado tentado de pitufarla, pero depende si uno la ve con ojos de niño o de adulto. Si bien esto no justifica una mala película en ocasiones puede paliar una película regular.

El cómic de los pitufos es una obra maestra para todos los públicos. Si no lo conocen y sólo les suenan los pitufos de la serie de animación compren uno o varios cómics antes de gastar dinero en esta película. Aunque si sólo conocen la serie de animación , y no exigen demasiado, salvo tener entretenidos a sus hijos durante hora y media, puede que esta sea su película.

El filme comienza bien, en la aldea pitufa, con bastante encanto pese a que el rediseño "realista" de los pitufos los haga parecer un poco feos en los planos demasiado cercanos. Incluso el histriónico Hank Azaria como Gargamel puede tener un pase dentro de una película infantil.

Pero a los diez minutos se traslada al Nueva York actual y la "americanización" del cómic belga y los tópicos del cine familiar de Hollywood no tardan en aparecer. Humor tontorrón y contemporáneo, buenos sentimientos y presencia de caras conocidas que no aportan nada.

Aún así los pitufos mantienen cierto encanto y resultan simpáticos en las escenas "emotivas"-no tanto en las de "humor"...esa horrible escena del Guitar Hero...-por lo que se alternan momentos bastante aceptables con otros tirando a flojos.

Y nunca pensé que diría esto, pero Neil Patrick Harris está fatal. Parece que se sienta incómodo y apitufado por salir en la película.

Total, que dentro del horrible subgénero "personajes animados realizados por ordenador+actores de carne y hueso" no es de lo peor que te puedes echar a la cara y resulta un pasable entretenimiento para familias con hijos, aunque los hijos lo pasarán mejor que los padres.

El resto, mejor que se lean "El pitufísimo", "La pitufita", "El pitufo verde y el verde pitufo" o cualquiera de los geniales tebeos clásicos de Peyo, que contienen mucha más ironía y son disfrutables tanto por niños como por adultos. Si tan sólo la película se hubiese mantenido en la aldea pitufa y hubiera sido enteramente de animación, o al menos que los actores reales representaran solamente a Gargamel y algún otro personaje de la época medieval, la cosa podría haber resultado muchísimo mejor y podríamos incluso hablar de un pequeño clásico.
Cartoonnetwork
29 de agosto de 2011
Hace unos meses, cuando dejé aquí mi crítica sobre la película "El oso Yogui" (2010) escribí lo siguiente:

"Digamos que ir a ver esta película es una de esas aburridas obligaciones que cualquier padre de niños de menos de 8 años debe acometer de vez en cuando. Es una producción orientada específicamentepara el público más infantil, así que huelgan críticas sesudas o comparaciones odiosas con los dibujos animados originales (...) que distrajeron las meriendas de nuestra tierna niñez."

Pues suscribo lo arriba dicho pero aplicado a "Los Pitufos" (2011) de Raja Gosnell. Si le he puesto un 3 y no un 1 es porque mi hijo, que tiene sólo cinco añitos, salió encantado de la sala, pero para mí fue insufrible y encima ni siquiera conseguí descabezar una plácida siestecita, como me ocurriese en la también soporífera "Gnomeo y Julieta" (2011).

Ni que decir tiene que el guión es de una simplicidad estomagante y la trama tan infantil (a ese sector del público se dirige el film, al fin y al cabo) que no despierta el más mínimo interés en el público adulto fuera de algún que otro "gag" afortunado. Y si los personajes animados tienen un cierto pase (por aquello de la nostalgia), la actuación del elenco humano roza el despropósito y el ridículo, dando auténtica vergüenza ajena, en especial el bochornoso Gargamel encarnado por Hank Azaria. Claro que tampoco se quedan muy atrás la cursi parejita formada por Neil Patrick Harris y Jayma Mays: el papel de ella es de una ñoñez insoportable y él parece directamente idiota.

El aspecto técnico tampoco se salva de la quema. La película la vimos en 2D, no en 3D y me alegro de no haber pagado el correspondiente "extra" por semejante "valor añadido", pues si la calidad de imagen en 2D era pésima, falta de brillo, de definición y de colorido, repleta de escenas "de acción" borrosas, no quiero ni imaginarme lo que habría sido en 3D.

¡Qué cosa más mala! ¿sabéis qué? Pues que le bajo la nota: se queda en un 2.
Palasaca
8 de agosto de 2011
Hace unos días fui al cine a ver esta película con mis hijos y sobrinos y todos salimos encantadísimos de esta maravillosa película. Lo bueno que tiene es que es una película realmente infantil y no como últimamente que se hace mucha "falsa" película infantil que en realidad está más bien dirigida a los adultos.
Los pitufos están muy bien logrados, cada uno en el rol que tenían en la serie de dibujos animados, Gárgamel está perfecto, y los actores que acompañan a los pitufos lo hacen aceptablemente bien.
La película tiene algo de acción pero sin provocar la ansiedad del niño que la ve, es sencilla porque se entiende perfectamente el argumento y muy pero que muy divertida.
Si tienes dudas no dudes, ve a verla con tus hijos, sobrinos,...
felixesperanto
26 de agosto de 2011
La verdad que fui al cine a ver esta película para contentar a mi novia... Ella quería ver "Los Pitufos", por buen novio ya tuve la desgracia de ver "Como perros y gatos 2" y un par de bodrios más... La cuestión es que me senté en la sala con la peor de las expectativas y recordando todos los argumentos que le esgrime a mi novia para decirle que esta película no prometía, cosas como "¿los pitufos en nueva york? que porquería!" o "es la clásica treta yankie para robar con franquicias de renombre" o "qué carajo hace papa pitufo con anteojos de sol" pero la verdad es que al empezar a ver la película me fue gustando, primeramente la carencia de errores, los pitufos que se muestran al principio están muy bien caracterizados y se comportan como deberían, lo mismo cabe decirse de Gargamel y Azrael... Hasta ahí bien, pero luego empezaron a salir de mi risas... luego carcajadas y después más carcajadas, hacía tiempo que una película no me hacía reír así, abundan las películas que dicen ser comedias y lo único que te sacan es una sonrisa, en este caso Gargamel y Azrael lograron que me descostille en repetidas ocasiones y por suerte los pitufos siguieron siendo los mismos que recordaba... Al final de la película me quede con una excelente sensación de plenitud, a mis pitufos de la infancia los dejaron como deben ser, y la narrativa otorgo aventura para los más chicos y una GRAN dosis de humor para los más grandes (y también los chicos claro)
Debo mencionar escenas como las 1000 moscas de Gargamel, su diálogo con el indigente (o brujo local según Gargamel) los gestos de Azrael, la exasperante inocencia de papa pitufo... es simplemente una película fantástica y no puedo creer la nota que tiene en este gran sitio al que pertenezco ya hace 2 o 3 años... una pena, espero que no haya mucha gente que se deje llevar por estas erróneas críticas y se pierda tan buena película.
Por ultimo tengo que decir que últimamente vi comedias como "Crazy, Stupid, Love"(7,0 de puntaje), "3 Idiots"(7,6 de puntaje) y "Mary and Max"(8,1 de puntaje) y a lo sumo me sacaron alguna tímida risa... Grande fue mi sorpresa cuando me encontré viendo los pitufos y me descostillé como hacía tiempo ninguna supuesta comedia había conseguido... Porque la verdad es que últimamente las comedias románticas de comedia no tienen nada, son romances con bromitas, lo mismo con dramas cómicos como "Mary and Max"... Increíble como "The Smurfs" dio en el clavo y me tuvo gran rato riendo.
Maximilian
9 de octubre de 2014
Estéticamente, se trata de una película que encaja bastante bien la animación con la imagen real, pero su guión es bastante simple y más bien recomendado para que la vean padres con sus hijos menores de diez años. Se podría haber optado por un argumento con el que disfrutaran los fans de los cómics y dibujos animados, que sencillamente hubiese sido situarlos en la aldea pitufa y crear una apasionante aventura, un viaje, un rescate, etc... Pero no, se ha optado sólo por lo más comercial e inventándose pitufos que no existen (el escocés). Y lo de irse de compras por la ciudad... en fin.

De los personajes, sin duda el mejor interpretado es Hank Azaria como Gargamel. Resulta desternillante verle correr por las calles de esa guisa y con esas caras al tiempo que se mete de lleno en las situaciones de maquinación de planes y enfrentamiento con los pitufos. Sin duda disfruta con ello y es quien salva a esta producción. De lo contrario no valdría un pito. También se acompaña de un gracioso Azrael. La otra cara de la moneda es la familia que conoce a los pitufos, que resulta muy sosa y que recuerda más a las típicas de los telefimes.

En resumen, una película que amenizó un poco las noches veraniegas de las familias con nenes pequeños arrancando algunas risas pero que para nada encierra esencia de los míticos personajes.
Rawlico