España España · San Pedro del Pinatar
Críticas de Rawlico
22 de enero de 2024
Dos estrellas de acción de los 90 se unen en esta cinta con un argumento de base francamente inverosímil pero.. ¿Y qué más da? Más de 2 horas de persecuciones, tiros, peleas, infiltraciones respectivas, fantasmadas varias y en definitiva lo que cabe esperar.

No obstante, durante la película también asistimos a la evolución de la adaptación de la surrealista situación de los dos en su "nueva familia". Y aunque ya sabemos que contrastará el malo con el bueno sí que hay algunos momentos más interesantes.

Lo mejor, el carisma de los actores si bien ambos han llegado a protagonizar películas horribles. Pero no es el caso de la presente que, sin muchos diálogos memorables, entretiene durante todo el metraje largo de 2 horas de duración.
14 de abril de 2023
Todavía no se ha cerrado definitivamente esta saga de animación española y si bien en esta entrega dió ciertas señas de agotamiento de crítica (esta vez sólo un premio frente a 6 y 4 de las precedentes) volvió a ser un gran éxito de taquilla.

En esta entrega se recupera al personaje de la momia cuya trama se suponía aparentemente cerrada. Es el "payaso" del grupo y protagoniza muchos chistes, pero rápidamente se tornan cansinos por repetición cuando no infantiles. Eso puede aburrir bastante a los padres y eso que algunos ya disfrutamos de las anteriores cuando los peques no existían. Al menos siguen siendo divertidas las intervenciones del pájaro y sus carteles, que siempre me recuerda al oso panda de Ranma 1/2 (Genma Saotome) y existe un tramo de la película bastante gracioso. Por otra parte, la novedad es la inclusión de más personajes femeninos como la nueva momia y la ex compañera de la protagonista.

El guion nos lleva a varias localizaciones del mundo en plan Indiana Jones + Misión imposible, es decir, en la línea de la saga y con una calidad técnica de la animación muy buena. Ésta ha mejorado tanto en el diseño como en la ambientación y recreación, puesto que lo recaudado ha justificado con creces la inversión.

La banda sonora ya me gusta menos, pero es lo que hay que el reggaeton sea tan comercial, que te lo van a meter sí o sí en una película llamada a reventar la taquilla.
13 de abril de 2023
Es considerada la peor de la saga (que ya lleva cuatro), pero a mí personalmente me pareció divertida y sin contradecirse con la referencia anterior de Los Vengadores End Game. Thor venía a ser un superhéroe pasado de vuelta pero que recupera gran parte de su motivación gracias al regreso de una persona muy importante. El papel que se le da a Natalie Portman, que había rechazado participar en la anterior película del personaje, es bastante reducido pero no carente de impacto.

Como el título ya avisa, se trata de una especie de comedia romántica con mucha acción y algún drama. ¿Era necesario hacer esta secuela post vengadores? en principio no, pero el hecho de ver a Jane Foster con poderes emulando a la versión femenina de los cómics ya la hace interesante, desplazando el protagonismo de su pareja y dotando de dinamismo a la cinta. De lo contrario, hubiese sido más de lo mismo y eso sí sería difícil de soportar.

Ahora bien, llegado a este punto no vería sentido a una quinta entrega. No ya porque el propio actor ha insinuado que ya no está para más trotes de este tipo, sino porque las sagas de Vengadores hay que cerrarlas antes de que se enfanguen. Para bastantes usuarios ya lo ha hecho, para mí no pero puede estar cerca de hacerlo para el resto. Siempre recordaremos a nuestro Thor favorito en cualquier otra película que trabaje.
13 de abril de 2023
30 años después de aquella birriosa película que lo único apreciable que tenía era su banda sonora de Roxette ha visto la luz la película que todos los jugones (grandes y pequeños) ansiaban. Una cinta de animación que ha sabido encarnar a la perfección el espíritu de los juegos y sus personajes y al mismo tiempo conectar con el mundo real.

Esta obra contiene continuos guiños a varios de los juegos de Mario en las distintas consolas de Nintendo, ya sean frases que se dicen, melodías, escenas, personajes secundarios... Además, cuenta con la participación de viejos conocidos como Donkey Kong, tan vinculado en sus inicios a Mario como su primer rival. Pero la traslación del mundo Mario no acaba ahí, sino que además se introducen los elementos tan característicos como las plataformas, los ladrillos, las setas, los saltos... no hay detalle que se les haya escapado. Si has disfrutado en más o menos a los juegos, te va a encantar.

Incluso la personalidad valiente y de liderazgo de la princesa Peach (o Peaches, como se dice en el doblaje castellano) encaja con el personaje que podemos dirigir en algún juego como Super Mario Bros 2 y aunque sea prácticamente el único femenino que existe es uno de los más potentes de esta historia.

Sólo una crítica. ¿Dónde está Yoshi? Desconozco si se lo habrán reservado para una hipotética secuela, pero lo eché muy en falta. También algunos más fantasmas de castillo que el único que aparece casi de cameo.
30 de septiembre de 2022
Impresionante película en el sentido de que nos ofrecen un largometraje con los escasos recursos de los años cincuenta pero amplificado en su ambientación, vestuarios e interpretaciones que nos permiten ver una obra maestra digna de ser disfrutada por cualquier generación. No se asiste a un simple decorado de cartón piedra como era habitual en algunas cintas de los años sesenta, sino que se trata de un escenario natural e incluso el rodaje de las cámaras está increíblemente cuidado y montado.

La aventura nos retrata el compañerismo, las tensiones, la pobreza, el drama, la ironía, la hipocresía y el amor. Todo un torrente de sensaciones sin necesidad de fuegos de artificio ni efectos especiales.

Es una película bastante larga, pero bien estructurada y curiosamente a mitad de la misma hacen un parón se supone que para en los cines la gente pudiera salir al aseo, estirar las piernas o lo que quisiese. Quizá el único punto desfavorable que tiene es la duración, pero como la película en sí es de 10 por las razones indicadas pienso que se lo merece.