Huracán

Drama Rubin "Huracán" Carter era un boxeador negro que se sobrepuso a su difícil juventud y se convirtió en aspirante al título de los pesos medios. Sin embargo, sus sueños se vinieron abajo cuando, en junio de 1966, fue injustamente acusado de un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey. En un juicio lleno de errores, Carter fue condenado a tres cadenas perpetuas. Basada en una historia real que tuvo gran repercusión en los EE.UU. (FILMAFFINITY) [+]
23 de septiembre de 2011
Esta madrugada fue legalmente asesinado en los United States of America el ciudadano Troy Davis, un negro estadounidense de 42 años sentenciado a muerte por matar a un policía blanco en 1989. El caso de Davis fue presentado por su defensa como el prototipo del negro condenado injustamente por la muerte de un blanco, y ha reabierto el debate sobre la pena de muerte en EEUU. Cientos de personas se congregaron a las afueras de la cárcel de Jackson (Georgia) para pedir clemencia. Siete de los nueve testigos que declararon en su contra en el juicio se retractaron posteriormente, según su defensa. El propio Davis estaba dispuesto a someterse a un detector de mentiras para probar su inocencia.

Huracán Carter cuenta una historia muy similar. Un boxeador negro, con una brillante carrera en ciernes, que es injustamente acusado y condenado por el asesinato de 3 personas en un bar de Nueva Jersey. Y es un hecho real, como el de Troy Davis. Una realidad que sigue ahí, dura, implacable y testaruda. Si en Nueva Jersey hubiera existido la pena de muerte probablemente hoy Huracán Carter no podría contarlo. Más de 20 años en una cárcel por unos crímenes que luego se demuestra que no pudieron ser cometidos por ti. Afortunadamente en este caso, aunque tarde, se pudo hacer justicia; Troy Davis no ha tenido esa oportunidad.

A pesar de la apasionante historia y de la escalofriante interpretación de Denzel Washington (lástima que aquel año compitiera por el Oscar con Kevin Spacey en "American beauty", que se lo llevó, y con Edward Norton en "American History X"), la película adolece de una serie de fallos que la desvalorizan en gran medida: la innecesaria presencia del personaje racista cuyo único objetivo es el ajuste de cuentas con Carter es completamente inverosímil, así como la extraña relación entre el muchacho negro y sus tres amigos canadienses con el preso, que no queda suficientemente aclarada y que suena a falsa y forzada. Con todo, una cinta interesante y una historia espeluznante, por cuanto sabemos que no es la primera ni será la última.
Talía666
23 de agosto de 2007
Vi esta película con dudas ya que me pensaba que iba a ser un tostón inaguantable en sus dos horas de duración. Pero bueno al final decidí verla entre otras cosas porque la interpretaba Denzel Washington, para mi uno de los mejores actores sino el mejor.

Sobre la película, basada en un caso real, lo cual fue otro motivo más para verla, explica la historia de Rubin “Huracán” Carter, un boxeador que en pleno apogeo de su carrera y tas una infancia complicada, es detenido y tras un juicio totalmente injusto en donde el racismo es el motivo principal de la detención, Rubin, es declarado culpable y condenado a pasar el resto de sus dias en prisión.
Y tras unos años en los que Rubin está desesperado en la carcel un chico (Vicellous Shannon) empieza a reconstruir la historia, a través de un libro autobiografico de Carter…

Lo mejor:

+ La actuación de Denzel Washington
+ La trama

Lo peor:

- Vicellous Shannon
- El Globo de Oro sabe a poco
Jack_Bauer24
14 de enero de 2008
Alguno se preguntará como es posible que después de haber encabezado el titular de mi crítica calificando la cinta como normal, luego la haya puntuado con un 9. Para mí lo merece por tres razones:

- Por la actuación de Wahington, que es el que sostiene la película.
- Por la canción de Bob Dylan.
- Por que trata de una historia muy interesante que de no ser por esta película hubiese sido pasto del olvido.

Es sin duda, una cinta imprescindible de ver.
JULES
2 de septiembre de 2008
Disparos de pistola resuenan en la noche en el bar
Llega Patty Valentine desde el piso de arriba
Ve al encargado en un charco de sangre
Grita: “¡Dios mío, los han matado a todos!”
Aquí viene la historia del Huracán.
El hombre al que las autoridades culparon
De algo que nunca hizo
Lo pusieron en una celda de prisión, pero él pudo haber sido
el campeón del mundo.

Tres cuerpos allí tirados Patty ve
a otro hombre llamado Bello, andando por allí misteriosamente
“yo no lo hice”, dice él y levanta las manos
“estaba solamente robando la caja, espero que me comprendan
los vi irse” dice, y se detiene
“uno de nosotros mejor llama a la poli" y ellos entran en escena con sus luces rojas centelleando
en la caliente noche de New Jersey.

Mientras tanto, muy lejos, en otra parte de la ciudad
Rubin Carter y un par de amigos van conduciendo por allí
El contendiente número uno para la corona de los pesos medios
No tenía ni idea de la clase de mierda que le iba a caer
Cuando un poli lo empujó a un lado del camino
Como la vez anterior y la vez anterior a esa
En Paterson así es como son las cosas
Si eres negro es mejor que no salgas a la calle
A menos que quieras caldear el ambiente

Alfred Bello tenía un socio y éste tenía un soplo para la pasma
El y Arthur Dexter Bradley habían salido para merodear
Dijo: “Vi a dos hombres huyendo, parecían pesos medios
Saltaron a un auto blanco con matrícula de otro estado”
Y la Srta. Patty Valentine simplemente asintió con la cabeza
El poli dijo: “Esperen un momento muchachos, este todavía no está muerto”
Así que lo llevaron al hospital
Y aunque este hombre apenas podía ver
Le dijeron que él podía identificar a los culpables.

Cuatro de la mañana y traen arrastrando a Rubin
Lo traen al hospital y lo llevan escaleras arriba
El hombre herido lo mira a través de su ojo moribundo
Dice: “¿Para qué lo traen?, este no es el tipo”
Sí, esta es la historia de Huracán
El hombre al que las autoridades culparon
De algo que nunca hizo
Lo pusieron en una celda de prisión, pero él pudo haber sido
El campeón del mundo.

Cuatro meses después, los ghettos están ardiendo
Rubin está en Sudamérica, peleando por su nombre
Mientras Arthur Dexter Bradley todavía está en el negocio del robo
Y la pasma le está apretando, buscan a alguien a quién culpar
“¿Recuerdas aquél asesinato en el bar?”
“¿Recuerdas que dijiste haber visto el coche en la huída?”
“¿Piensas que te gustaría jugar a la pelota con la ley?”
“¿Crees que pudo haber sido aquél boxeador el que viste huir aquella noche?”
“No olvides que eres blanco”
Loro del señor coton
14 de febrero de 2013
No hacía falta maquillar la historia si lo que se pretendía era denunciar las irregularidades del sistema judicial americano y la injusticia social que se deriva de los prejuicios raciales, pues no hay peor forma de argumentar una evidencia que planteándola en base a falsas premisas y desde posicionamientos unilaterales.

Partiendo del hecho irrefutable de que “Hurricane” Carter fue víctima de un proceso carente de las debidas garantías y contaminado con connotaciones racistas que le privó de la libertad y, por consiguiente acabó con su carrera pugilística, la película, en su afán de enfatizar la victimización del personaje, lo presenta como el campeón sin corona al que por su condición racial se le privó del título en una decisión injusta y posteriormente se le cercenó su brillante carrera. Sin embargo, los viejos aficionados al boxeo que vivimos los hechos sabemos que Joey Giardello le ganó claramente a los puntos y que en el momento de su detención Carter era un púgil en declive que había perdido ocho de sus dieciséis últimos combates. De hecho Giardello presentó y ganó una querella contra la productora del film por tergiversar lo acontecido en su combate con el protagonista.

Y esta es la cuestión: si la vertiente deportiva es falsa, como puede comprobarse en las hemerotecas y en vídeos de Youtube, ¿qué credibilidad merece el resto de la historia, la vertiente judicial, la definición que se hace del personaje, su inocencia incuestionable?

Película de buena factura que se sigue con interés si desconoces los hechos citados, pero, en caso contrario, sus virtudes se diluyen en ese tufillo propagandístico que convierte el alegato de denuncia en un panegírico de redención del protagonista.
Malperra