El cisne negro

14 de septiembre de 2011
Primero, para adentrarnos en el mundo de la protagonista de esta película -Nina, interpretada por Natalie Portman- voy a hacer un breve resumen del ballet “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky. Es posible que parezca que no guarda una importante relevancia pero hay que entender que Nina esta obsesionada con esta obra, y además también estará representada como colofón final en la última parte de la película. Vamos, que no está de más:

Acto 1. Sigfrido, un joven príncipe en edad casadera, decide irse de caza -por consejo de su bufón tras ver unos cisnes- para evadirse de su madre que le hostiga para que se busque una novia y se case.
Acto 2. En plena caza el príncipe descubre en la orilla de un lago a un cisne blanco que se transforma en una hermosa joven, Odette (Cisne Blanco). La chica se asusta al ver acercarse al príncipe, pero este -ya enamorado- le dice que le va a proteger y le pregunta el porque de su condición. Ella le cuenta que un malvado mago, un tal Von Rotbart, la convirtió en la Reina de los Cisnes con está maldición. Sigfrido le pide a Odette que se case con él pero en ese momento aparece el mago y separa a la pareja con amenazas.
Acto 3. Al día siguiente -en el baile donde el príncipe debe elegir una esposa- aparecen un elenco de candidatas ante un Sigfrido desganado que piensa constantemente en Odette. Pero entonces aparece un Von Rotbart disfrazado junto a su hija Odile (Cisne Negro), que es la pura imagen de Odette. De esta forma engañan al príncipe, que pensando que es Odette, pide la mano de Odile desvelando al final el engaño. Mientras, en la distancia, se ve a Odette entre sollozos ya que lo ha visto todo.
Acto 4. En el lago las doncellas cisne consuelan a Odette. Después, corriendo, aparece Sigfrido y le pide a Odette que le perdone. Ella le perdona pero le dice que la cosa estará difícil. Entonces entra en escena el malvado mago... El final de la obra a sido alterado a lo largo de los años y en cada representación puede variar entre un final feliz (los amantes derrotan a Rothbart) o uno trágico (en donde tanto Odette como Sigfrido perecen). Por cierto, normalmente la misma bailarina interpreta a Odette y Odile en la obra.

Sigue en spoiler por espacio (pensé que el resumen iba a ocupar menos, leñez!)...
Rubiolvera
18 de febrero de 2020
Este "Cisne Negro" representa un poderoso ejercicio de simpleza, sin que se logre comprender como ha podido elevarse a la cumbre... No existe perturbación, incluso el conflicto se sume en la necedad.

El desasosiego que en algún lugar se remarca, para mi no existe, me parece, más bien, una sucesión de conflictos sin trascendencia a los que se ha querido remarcar, y ciertamente, para una gran mayoría, esta especie de telefilm bien filmado, ha conseguido traspasar esa barrera sincopada y banal
LEUGIM
9 de marzo de 2011
Tenemos una madre que quiso llegar y no pudo y vuelca su frustración sobre su hija, de carácter débil, a la que domina férreamente, un "hombre-profesor-empresario" -paternalismo duro, muchas veces visto- que exige más, que "salga de sí misma" (¡uf!), una compañera traidora que, claro, quiere ocupar su sitio como bailarina -y en la cama del profe-, una antigua estrella venida a menos que muestra el triste futuro que le espera y por fin una pobre chica tímida, aplastada por esa madre y esas circunstancias . ¿No está esto ya muy visto?.. (Billy Elliot, etc) .
Además parece ser que la pobre, claro, desarrolla una esquizofrenia confundiendo sus sueños y pesadillas con la realidad, algo que el director desea transmitir con tanta verosimilitud al espectador que acaba por hacer que éste también "se vuelva loco" porque ya no sabe si lo que está viendo es real o no. En fin bastante aburrida, muy vista ya con ese estilo holliwoodiano de intentar llegar a la emoción fácilmente , apoyándose en una buena música (Tchaikovsky) y con sentimentalismo y cursilería propias de la casa. Sólo los quince o veinte minutos finales hacen subir un poco el nivel pero hasta entonces, una hora y media de aburrimiento. La actuación de la Portman bien, pero tampoco es para tanto.
ageme
23 de diciembre de 2010
Fascinante cinta sobre una bailarina esquizofrénica, en una apabullante actuación de Natalie Portman, a la que como no den el Oscar, será para matar a alguién. La chica llega a golpearte en el alma con una actuación sublime, la de una bailarina a la que la presión acaba por pasarle factura de una manera terrible.

La cinta por su parte és fascinante, ya que después de un inicio que no engancha demasiado, consigue que a partir de la media hora la bailarina te hipnotize, ya que juega a engañar al espectador, ya que no sabemos si todo es una locura de su mente, o está pasando. Mención aparte, la actuación de la madre, una mujer controladora que hace la vida imposible a su hija (en algunas cosas, similar a Piper Laurie en Carrie). Todo ello aderezado por un delirio constante que nos lleva a un final apasionante. Además, la cinta es muy poderosa visualmente.

En fin, una cinta obligada para todo amante del buen cine, ya que pocas veces se ha visto a un personaje sufrir de esta manera, y vivir una soledad tan abrumadora. Aranofsky lo ha vuelto a hacer, después de "The Wrestler", ha vuelto a golpearnos en el fondo de nuestras entrañas.

Lo mejor: Natalie Portman, Natalie Portman y Natalie Portman.
Lo peor: Algunos momentos son demasiado delirantes.
Chackson5
20 de febrero de 2011
Lo que pudo ser una película seria, inteligente, madura, cautivante, incluso para quienes desconocemos por completo el mundo del ballet, acabó como un pochoclo lleno de golpes de efectos baratos, lleno de guiños hollywoodenses cuyo grado de vulgaridad ya nos provocan náuseas. ¿Acaso estos yanquis quieren que terminemos odiando su cine y toda su cultura mainstream? ¿Por qué nos venden estos bodrios como si fueran obras de arte? Los guionistas y el director, en su intento por emular a David Lynch, demuestran una incompetencia bochornosa. La escena lésbica es absolutamente innecesaria y gratuita. La madre es un híbrido armado con retazos de otras madres, la de Carrie (Stephen King) o La Pianista (Elfriede Jelinek's, llevada al cine por Haneke).
Buenos actores, buena música, excelente producción y recursos técnicos, lo tenían todo y lo desperdiciaron. Quisieron captar los gustos más variados, y se quedaron sin nada. Alguna vez este director nos entusiasmó con “Réquiem por un sueño” (2000), más tarde empezó a trastabillar, y a partir de esta obra, no creo que debamos esperar gran cosa de él.
Cioran