España España · Valencia
Críticas de Rubiolvera
1 2 3 4 5 10 16 >>
4 de febrero de 2010
"Aunque el cerezo sea azotado por los elementos siempre seguirá manteniendo su forma inicial". Esta frase, o algo así, lee la protagonista justo antes de terminar la película. Una frase que parece el final de una poesía, dejando más claro que esta película es como un largo poema visual. Por eso, se puede decir que lo menos importante de la película es la narración, renegándola casi sin dialogo, dejando al espectador casi con la única opción de solo contemplar.

Momentos sosegados de una vida cotidiana, la frescura y pureza de una niña sirvienta o las gamberradas de un niño son recogidas en una primera parte, donde costumbres tradicionales predominan en armonía con la naturaleza de un patio de tintes tropicales.
Hasta la segunda parte donde los espacios son cerrados y más nocturnos. La niña ahora es mayor y aunque persiste su pureza hay elementos que la corrompen. Estos elementos occidentales como el pintalabios, los zapatos de tacón o el propio sonido del piano parecen que contrastan y corrompen lo tradicional de la primera parte.

Escenas coreografiadas que se ligarán junto a la historia para dar un sentido a la frase final: una alabanza a la familia tradicional que dará la felicidad; quizás simbolizado por la papaya, como se puede ver en la escena donde una semilla representa la concepción de una nueva vida, o cuando la papaya es arrancada del árbol y la sabia blanca brota como las lagrimas de una madre que ha perdido a su hija.

Una de las escenas que más me gusto fue: cuando con el ritmo agresivo de la música del piano, el protagonista rompió, sin palabras, con la que era su actual novia (más occidentalizada) para luego utilizar una música más suave cuando entra la chica que realmente le gustaba. Un claro triunfo de lo tradicional oriental frente a un modernismo occidental.

Para terminar decir que esta película no es recomendable para personas que solo busquen buenas y complejas historias, porque la cara de póker que se les pondrán será todo un poema.
El castillo en el cielo
Japón1986
7.5
15,986
Animación
1 de marzo de 2010
La tecnología proviene de la naturaleza, y como tal no es peligrosa hasta que la mano del hombre hace un mal uso de ella. Una buena referencia para hacer una reflexión, como muchas películas japonesas, sobre las dos bombas atómicas que casi arrasaron dos de sus ciudades. Y el final esta claro, una lección moral, ya que si no puedes controlar esa tecnología, déjala volar para que se pierda por el horizonte.

En la escenografía es donde creo reside toda la genialidad de la película. Las escenas en la isla flotante son geniales, cargadas de una cierta melancolía cautivadora. La arquitectura de los edificios es un tanto enigmática, dejando en algunas escenas, atisbos parecidos a las enredadas obras Escher. La simbiosis entre la tecnología más avanzada con la más pura esencia de la naturaleza esta muy acertada, como ve en las escenas del robot guardián en el castillo flotante. Se destaca también, el original diseño de los robots, que recuerdan a posteriores series de culto de anime como es "Evangelion".

Los personajes no aportan nada nuevo, recuerdan mucho a Heidi y Pedro. Son el típico prototipo, que aunque dan una buena lección de humildad en general y buenos comportamientos hacia las personas mayores, tienen algo de descarado a lo que se refiere a las formas, ya que representan demasiado el conservadurismo tradicional nipón. Esto se nota sobre todo, en las escenas cuando están en la nave pirata, donde mandan al chaval a trabajar a la sala de maquinas y a la chica a la cocina, un gesto lleno de puritanismo, que incluso es premiado por hacerlo bien. Algo que se puede criticar si va suponer un modelo a seguir para los niños; aunque hay que decir, que no es lo peor que otras cosas que puedan ver.

En conclusión, una película que no esta mal, pero que no es de los trabajos imprescindibles de Miyazaki.
29 de enero de 2010
Otra vez el bueno de Cameron ha salido de gira con su flauta mágica para embelesarnos a todos. Y lo ha conseguido otra vez, porque hemos ido corriendo como ratas a ver su última película.
Mira que antes de ir me lo pensé bien, busque críticas y comentarios y más o menos me hice una ligera idea, porque se pintaba así: una película revolucionaria en aspectos técnicos, y en cuanto a la historia que era muy original. ¡Ja! Ni lo uno ni lo otro. Yo que iba más a ver eso tan revolucionario y pionero, y la verdad no me impresionó tanto. Es verdad que el movimiento del 3D es de lo mejor, pero el color de las texturas me esperaba otra cosa, demasiados colores cantarines. De todas formas todo esto no tiene ningún sentido si la película tampoco lo tiene. ¿Qué sentido tiene vayas a circo para ver un mono vestido de bailarina rodando encima de una pelota roja y después vayas a otro circo para ver un mono vestido de bombero encima de una pelota azul?
Yo pienso que el señor Cameron a parte de tener una flauta mágica, tiene también una coctelera mágica y con ella hace virguerías. Por ejemplo, unas malas lenguas dicen, que en su mezcla se encuentra películas como Pocahontas y otras que para crear los protagonistas se basó en los Pitufos. Por el color ya sabes.
De todas formas el coctel le salio bien, sin arriesgarse demasiado. La película esta muy entretenida si te dejas llevar y te olvidas de pensar como va ser el final. Pues después del cuarto de hora de film ya lo sabes. Y sí, no soy Rappel.
También entiendo a la gente que le gustó porque y mí también me pasó; al terminar la película te sientes cómo si te hubieran golpeado con un mazo de flores en la cabeza y estas aturdido hasta que el polen se te va yendo poco a poco después. Y después descubres que no hay nada, nada que pensar.
Tampoco quiero menospreciar la realización de esta película, creo que detrás hay una
gran labor técnica, y como no, de dirección también: Porque Cameron... Cameron hizo su trabajo.
24 de enero de 2010
Parece que antes era suficiente con que una mujer enseñara el tobillo para que un corazón estallara y ahora parece que ni con un desnudo integral sobra.
Lo que quiero decir es que las comedias de antes eran diferentes de las que se hacen ahora, pues la mentalidad de antes era diferente a la actual. No es difícil imaginar esas salas de cines de arcaicas butacas de madera inundada con los armónicos acordes de piano y las risas continuas de niños y mayores. Porque en ese instante fuera de sus realidades, estas almas inocentes eran tan adorables como el mismísimo Keaton, en este caso, el generador de sus risas.

Esta película es una superproducción de la época y solo fue concebida para entretener y hacer reír a la gente, siendo lo que menos importante el color del escenario por donde trajinaba el entrañable "antihéroe". Y digo antihéroe porque no esta tan claro que sea el típico héroe patoso, es lo ambiguo de la película y razón que sea más genial.
Personalmente solo me reí en un par de gags que a mi parecer eran los que tenían un poco más de malicia. Y en lo que respecta a las partes de acción... ¿qué voy a decir después de lo que estamos acostumbrados?
Pero de todas formas y teniendo en cuenta la edad de la película, cabe admirar la realización técnica de muchas de las escenas.

En cuanto al sabor que te deja después de la visión, solo perdura un ingrediente y ese es: Buster Keaton.
28 de diciembre de 2010
Desde el primer minuto ya se puede apreciar que esta película está dirigida por un auténtico maestro -y no, no soy de los que me dejo engatusar por los renombres- pero es indiscutible que esta obra venga de la mano de alguien que lleva mucho tiempo en esto del cine.
Un ejemplo de ello sería su comienzo, que resulta impactante, con una tensión contagiosa y una música potente, que hace lo que supongo que Scorcesse quería: captar nuestra atención, para que en un principio pongamos todos nuestros sentidos, en la agujero que estamos a punto de caer. Porque además no te lo esperas, ya que hay muchos datos que se escapan a la primera visión, siendo esto suficiente para caer en la trampa de lo común: asociarte con el supuesto protagonista de la película. Así pues, en una segunda visión se pueden destapar muchas cosas, como miradas, gestos y conversaciones, que hacen que se revele mucho mejor cual es la auténtica veracidad de la trama de la película. Solo con este aspecto, de doble cara, se puede decir que esta película ya es una genialidad y digna de un maestro.

Pero hay más, en el plano artístico tiene una buena ambientación cincuentera y las actuaciones son lo suficientemente correctas, dada la complejidad del papel. Además, la película esta repleta de carismáticas conversaciones que ayudan a crear una atmósfera de lo más inquietante. Inquietante como una de las escenas que comentaré por mayor curiosidad:
La escena en concreto es una cuando el jefe de los guardias recoge a Leonardo con un Jeep. Entonces, estando conduciendo por una carretera llena de vegetación, el guardia empieza una profunda conversación sobre la repercusión de la violencia en el ser humano -una secuencia un tanto salvaje que recuerda como si dos felinos depredadores corrieran veloces, mirándose desafiantes, por un bosque-. También, en el diálogo, hay una una controvertida frase dicha por el guardia que dice: “Dios ama la violencia” o lo que es lo mismo “el ser humano ama la violencia”, que pone de manifiesto el eterno interés de Scorsese por dicho tema.
En fin, una película muy interesante.
1 2 3 4 5 10 16 >>