El extraño

Thriller. Intriga. Terror La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. ... [+]
24 de septiembre de 2022
A los Oscars, que los den, yo a lo mío. A ver, a ver, y a ver... ¿Qué hace a un cineasta aclamado? Llevo siguiendo la estela a Na Hong-jin desde la soberbia neo-noir, "The Yellow Sea", 2010, una de las mejores películas de aquel año tan flojete de cine. Poco después, vi la anterior que dirigió, "The Chaser", 2008, otro formidable psycho-thriller policíaco, que además estaba por encima de "The Yellow Sea".
Hace unos años, cuando me enteré del estreno de su nueva película "El Extraño" (The Wailing), a pesar del interés que me causó su póster, la dejé correr. Tengo un problema grave con esto de las tendencias, me gusta descubrir cosas antes de que se vuelvan tendencia, y una vez a todo el mundo le da por la fiebre de "esa cosa"; me desintereso; qué se le va a hacer, soy un individualista de mierda al que le gusta nadar a contracorriente de las masas.

Por motivos laborales, he tenido que vérmela, aprovechando la bendita subscripción anual de el paraíso del séptimo arte (sí, Filmin). Vuelvo a la pregunta del principio, ¿qué hace a un cineasta ser aclamado? En el caso de Na Hong-jin, ¿que ganara el premio al Mejor Director en Sitges en 2010? ¿O el "Un Certain Regard" en Cannes en 2011? ¿O es su nacionalidad? El hecho de que desde antes de la fiebre de "Parásitos", toda la esfera cinematográfica internacional, por fin se haya fijado en que buena parte del cine que se produce en el dragón asiático, es mucho mejor que el que produce y genera la industria norteamericana actual (¿?).
Con cada nuevo film, Na Hong-Jin, ha aumentado el metraje de sus películas: "The Chaser" (123 min), "The Yellow Sea" (141 min) y "El Extraño" (156 min). Y honestamente, tal vez ese sea uno de los principales lastres de sus dos últimas películas; el intentar romper las reglas esenciales de la narrativa para mostrar que hay otra posibilidad de narrar que no se ajuste a la normativa norteamericana o europea, y no digo que no sea posible, el problema es que las propias historias que narra, desde su lógica interna, no demandan ese minutaje, ni mucho menos. Na Hong-Jin, es un cineasta que peca de querer exponer de más en su metraje, intentando generar una expectación y un suspense, que no obtiene, ni consigue.

Y esto está presente a lo largo y ancho de todo el metraje de "El Extraño". No me sorprende, ni extraña la tan alabada mezcolanza de géneros, porque... Joder, es que a poco que ves dos películas surcoreanas, ya te das cuenta de que ellos son así de histriónicos, de caos-calmo que es casi propio del ser asiático, con sus matices, por supuesto. Ellos, habitualmente, no entienden de transiciones, son puramente temperamentales: capaces de pasar del zen, a la cólera, o al llanto, en un abrir y cerrar de ojos. Lo cerebral es puramente europeo, y más nórdico, que mediterráneo, me atrevería a afirmar.
El guión es tremebundamente tramposo, y peca de una sobreexposición inicial que lleva a que su detonante no suceda hasta el minuto 38 de película, que si la historia lo demandase, podría entenderlo, porque hay que construir bien esas relaciones familiares, para que luego nos importe algo de lo que le pasa a este policía bonachón y comilón (interpretado extraordinariamente por Kwak Do-won), y su hija (fantástica también, Kim Hwan-hee). El problema, es que la identificación tampoco es lo suficientemente eficaz, y desde un primer momento, se hace demasiado hincapié acerca de ése extraño-japonés, que sí o sí, debe ser el malo de la película.

Y el juego no varía más allá de una población que ignora qué es lo que sucede: si es una epidemia, una maldición, si todo es culpa de ese extraño-japonés que vive apartado... El film quiere hablar de demasiadas cosas, pero no se decanta por ninguna en particular, donde el conflicto de razón y fe, habría sido realmente interesante, jugando siempre con la duda de los pobladores de la localidad, habiendo sabido sacar mejor rédito del wéstern, de la poca presencia que tiene este. La comicidad no me molesta, pero tampoco está tan brillantemente explotada como pudiera. Hay una sensación de simpleza, de engaño al final, que hace que uno se sienta entre desconcertado y estafado. Y esto, temo se deba, a que la resolución, no es lo suficientemente poderosa, ni siquiera el conflicto que se produce.

Entre el minuto 45 hasta el 130 y pico aprox. siento interés por lo que pasa, y quiero involucrarme de verdad en la historia, me siento atrapado, ahí siento que soy partícipe (lo mejor, ese duelo/baile de exorcismos; sin duda, la mejor secuencia de la película), para nuevamente, en el último tramo, expulsarme, dejarme de lado con un TERCER PUNTO DE GIRO (inaceptable), y quedarnos con la impresión de que a Na-Hong Jin, se le ha subido a la cabeza eso de ser "un cineasta aclamado". Ni la recomiendo, ni la vilipendio: haced lo que os dé la puñetera gana, que ya sois mayorcitos.
Álvaro
11 de noviembre de 2023
Compruebo, tras el visionado de varias producciones de nacionalidad coreana, que los directores de esta nacionalidad han encontrado una fórmula muy particular de hacer cine. Sus características: Cine ágil, técnicamente sobresaliente, espectacular en sus imágenes, bien actuado, de narración plena de fantasías. En este grupo se encontrarían "Parásitos", "Tren a Busan" y otras. Son películas en las que se han gastado dinero, la ejecución es excelente. Tienen además un colorido, una plasticidad, que me llama la atención, como cuando uno se encuentra mirando un cuadro de colores muy vivos.

Eso es lo que tiene este cine. Sus argumentos no reparan en acciones, en situaciones variadas hasta la extenuación, en giros de guion sin límite. En este "El extraño" además hay un juego de imágenes de acciones que se llevan a cabo en paralelo que sorprenden por su brillantez. La actuaciones también me parecieron muy logradas.

Pero nos vamos a encontrar con los mismos defectos que en las otras películas coreanas: No se transmite nada en particular, todo es narración sin alma, todo se queda en entretenimiento puro, hay dos o tres incoherencias de guion de bulto, la historia se alarga indefinidamente hasta alcanzar provocar un hastío importante.

Las películas que no te dejan algún tipo de poso, de repercusión profunda, de alcance más allá de los efectismos visuales, al final acaban provocándome una sensación de pérdida de tiempo. Y más si su metraje está tan elongado. Eso es lo que pido al cine, estar dos horas frente a una pantalla es demasiado tiempo como para que solo me alimenten con pasatiempos. Un 5.
Tombol
12 de enero de 2017
Si bien es cierto la duración de la película es excesiva y debieron acortar algunas escenas o hacerlas más agiles, de inicio a fin el director, Na Hong-jin, pudo mantener al espectador atento y entretenido por el cambio brutal de terror a comedia y la intriga fue el estandarte de esta obra. Aquí conocemos a los personajes más bizarros del cine, dignos personajes de la cultura asiática: un policía miedoso y vago, un chamán pintoresco y el villano más misterioso que ha podido existir, por cierto, ¿el personaje de la mujer joven que aparecía en los sueños del policía y que salió en la parte final qué diablos era? Nunca pude descifrarlo. Y siguiendo con ese tema, pero qué final tan confuso, de las personas con las que vi este film nadie pudo encontrar el porqué.

La película podrá ser lenta y muy larga pero de que vale la pena, lo vale y cada minuto de visionado. Es un cine diferente, incluso a otras películas asiáticas, aquí no hay screamers ni fantasmas o muertas con cabello largo, el único villano acecha de principio a fin, logrando confundir a los personajes y los espectadores, como el miedo, que no conocemos qué es, pero siempre está ahí, acechando. Por otra parte, las locaciones maravillosas, mostrando un Japón hermoso, verde, lleno de plantas y montañas.
La Mente Maestra
3 de diciembre de 2016
Lo mejor:
El lento cambio de tono que va sufriendo la peli y que coge completamente por sorpresa (de la ligereza emocional a la intensidad más absoluta).
Como juega con la psicología de los pueblos y su 'sistema de supersticiones' frente a las personas de fuera.

Lo peor:
Que la subtrama de la 'dama blanca' no quede mejor explicada.

Historia (8 de 10):
La historia va entrando simplona y simpática (a pesar de los hechos que ocurren) y, muy poco a poco, se vuelve compleja y sorprendente.

Estética (7 de 10):
Realista y bien cuidada, como requiere una historia costumbrista.

Nivel de disfrute (8 de 10):
Me sorprendió mucho. Es de estas pelis que empiezas a ver, porque no tienes nada mejor, y te va atando al sofá hasta que te absorbe por completo.

Peli a la que se parece:
Me recuerda a otras pelis koreanas de suspense.

Recomendación:
Si te gustan las pelis orientales complejas, que sorprenden y te mantienen pegado al sofá durante 2 horas y media, la RECOMIENDO.
Javi Gamez
22 de abril de 2017
Es una obra tan rara que terminas sin saber si ha gustado o no.
Tiene un planteamiento interesante, con escenas muy bien logradas, pero una duración excesiva que mezcla géneros y rompen el clima.

Los primeros 20 minutos pueden ser una comedia de medio pelo, para más adelante ver escenas propias de "The walking dead" y un final que no provoca ni frío ni calor.

Tiene una gran cantidad de simbolismo, quizá demasiado para el público occidental, pero que deja una trama que se puede prestar a una versión más corta y menos simbólica.

Un thriller sobrenatural que se deja ver (gracias a las buenas formas tras la cámara como en la escena del ritual) aunque está finalmente muy castigada por un exceso de duración provocado por escenas de relleno.
FOR8NER