arrow

Ninfomanía: segunda parte

Drama Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones. Para su estreno ... [+]
Críticas 83
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
15 de febrero de 2014 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con Nymphomaniac Vol.2, se “casi” termina la nueva y última película del danés Lars Von Trier. Se “casi” termina, porque en realidad hemos visto cuatro horas de las cinco originales, y para colmo, divida en dos partes de dos horas cada una. Recientemente se ha podido ver en la berlinale`14 todo el metraje y de una tacada. Un aspecto que a mí me cabrea, la verdad, y que sigo sin conseguir entender. ¿Por qué dividida en dos proyecciones con un mes de diferencia y sin ver en realidad sus cinco horas? Es como si los propios productores hubieran querido jugar con nosotros con ejercicios y deducciones físico-mentales que perfectamente vemos dentro de esta cinta de sufrimiento, dolor y culpabilidad. Las sucesiones de Fibonacci, como regla matemática, serán la partida para este ejercicio de alta complejidad, asperidad y de final negro como la soledad de nuestra dolorida Joe.

El placer y el dolor. Occidente y Oriente. La iglesia católica (Occidente y placer) contra la iglesia Ortodoxa (Oriente y dolor). Así, y con una de las secuencias más bizarras y hermosas vistas en tiempo, arrancan estas segundas dos horas de Nymphomaniac, porque en realidad, es eso, Ninfomanía, a secas. Dos putas: Mesalina y la ramera de Babilonia; y una joven niña: Joe joven (Stacy Martin), son los primeros minutos del Vol.2 en el que se nos deja perplejos y babeando por un orgasmo casi surrealista e imágenes de una factura visual, por encima de cualquier belleza conocida hasta ese momento. Von Trier hace que nos corramos sin tocarnos.
Charlotte Gainsbourg & Jamie Bell
En los siguientes tres episodios: 6, 7 y 8, el peso de Joe adulta -narrativamente hablando- es mucho más importante, dejando a nuestro psicoanalista/profesor Seligman más en un segundo plano. Dejando la casa de este desprovista casi de similitudes para la historia de nuestra ninfómana, Joe tirará de imaginación y aguante para contarnos sus perversiones, juegos, inquietudes y locuras. Una continuación mucho más áspera, descorazonada y sin vistas a una mejoría en la vida de Joe. Cinematográficamente hablando, inferior a su primera parte -por llamarlo así-, puesto lo visual y técnico, siendo de maestros, hace menos acto de presencia, recayendo todo absolutamente en su guión y desarrollo. Demostrando de paso, que el danés, tanto a la hora de escribir como de dirigir, transmite consiguiendo grandes resultados, lo que se propone. ¡Exquisito y rancio!

En el capítulo 6: la iglesia oriental e iglesia occidental. La búsqueda del placer o del dolor. Y a ritmo de Bach, Haendel y referencias hacia Wilhelm Reich. Gainsbourg busca, se automutila y autodestruye de forma tajante y precipitante hasta no encontrar nada salvo latigazos. Dejando notablemente claro, su viaje hacia occidente (hacia el dolor), aunque ella precisamente buscara un viaje hacia el otro punto cardinal, consiguiendo así el placer y no la destrucción (oriente). En el capítulo 7: el espejo, Charlotte se deja llevar y termina por ir a terapia de adictas al sexo, no sacando en claro nada más que una cosa: ella “no es adicta al sexo, es ninfómana”. Tapará y cerrará todo aquello que su mente enferma ve que posee para no verse de nuevo en el infierno de dejar su cuerpo a merced del diablo. Pero Joe no lo tendrá tan fácil. En el último de los capítulos, el 8: la pistola, momento de lucidez imaginativa de Joe de la que hablaba, cuenta como nuestra protagonista se mete en un grupo de extorsionadores comandado por William Dafoe, poniendo a prueba sus mejores conocimientos, dando estos unos resultados excelentes, pero con varias sorpresas inesperadas.
Charlotte Gainsbourg
Nymphomaniac Vol.2, que sin quererlo -y fastidia porque no tendría por qué- se ha de comparar con el Vol.1, es orgásmica, pero, sobre todo, mentalmente angustiosa, tormentosa y un calvario para una vida que ahora, por mucho que se luche, cuesta enderezar. Una Charlotte Gainsbourg sublime. Un Stellan Skarsgard magistral. Y un final oscuro como la vida que ha llevado nuestra Joe joven y adulta. Un Hey joe cantado por la propia Gaisnbourg cierra una historia apasionante llena de referencias, almas desnudas, placer, misterio y aflicción.

Mi web: cinemaunderground.net
7
4 de marzo de 2014 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sucesión de ideas sobre el sexo de una mujer poco convencional. (Lars no lo es, sus actores tampoco). Poco que decir, sólo mirar, atentamente, ligeramente incómodo. Más por los decorados que por la sucesión de representaciones actorales. Todos muy bien, se entregan con pasión a la lección magistral de Trier.
Dosis de humor. Lars, Lars, me matas.
Y una profusa muestra del porqué Ikea es el no-va-más de la decoración patria en Suecia, resto de Escandinavia (Escondi-nabia) & países nórdicos ( Dinamarca incluida, claro).
Finalmente una sensación de que hay una importante enseñanza por alguna parte, que tras un sueño reparador tal vez logre rescatar del subconsciente.
Um, quizás cuando vea la primera parte...
6
14 de marzo de 2014 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta segunda parte es más interesante, provocativa e indecente, lo cual es un placer para los sentidos, dada su previa -volumen 1-; la íntima conversación entre los dos protagonistas es mucho más enriquecedora, las alternativas en la evolución del relato son mucho más extensas, diversas y fructíferas y la imagen, la palabra es mucho más poética. Nuestra chica nimfómana se ha vuelto mucho más atractiva y cautivadora, su efecto en el espectador es mucho más profundo y sereno y su vida y desenlace es mucho más apasionante y fascinante. La visión completa de la cinta ofrece una perspectiva muy diferente de su partición en dos volúmenes; la desilusión, apenas sabor provocativo de la primera es, inmediatamente, zurcido, reparado y compensado con su no-interrumpida continuación, una penetrante y satisfactoria evolución, un final revelador muestra exquisita del mejor saber hacer de Von Trier. Una vez más, este carismático director no dejará a nadie indiferente, ya sea para bien o para mal, el escándalo está servido; escoge tu postura respecto su trabajo por ti mismo, no por seguir una corriente aduladora que, en muchas ocasiones, bebe de los demás pero no de la opinión propia.

http://lulupalomitasrojas.blogspot.com.es/
8
30 de abril de 2014 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cierre de esta obra maestra de Lars von Trier puede dar para muchas interpretaciones. A mí me complace el juego irónico que propone el autor con un desenlace en el que sentimos la angustia de los personajes por liberarse de lo que han sido, las sombras que cada uno ha vivido y la fuerza para atreverse a continuar adelante. De todas maneras, el mismo desenlace se sale un poco del canon de un largometraje y pasa a ser un tipo de final más cercano al relato corto, al cortometraje. Sin embargo, eso no es problema para continuar sacudiendo el espíritu con las imágenes y las escenas en las que los hombres y las mujeres (mortales, nosotros) nos pasamos reivindicando el poder de la humanidad y también su miseria.
Hay fragmentos de este filme que resultan mucho más abrumadores que en la primera parte, es cierto; todo ello inmerso en una narración que a veces se ralentiza en los juegos sádicos que se propone a sí misma Joe, juegos en los que sale a flote la calidad interpretativa de Charlotte Gainsbourg.
17 de julio de 2014 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entonces se hizo la 2ª segunda entrega de Nymphomaniac. Después de tener una primera parte viendo el sentido más inocente que se podía hacer de la protagonista de Lars Von Trier, toca una segunda llena de importantes diferencias.
Espero que no sea necesario comentar que si no le gustó la primera entrega de este filme, no debería ni molestarse en permanecer en esta página, pues la segunda será de una carácter mucho más inmoral y gozará de una visión sexual mucho mas diferente.
También veremos como este volumen gozará de situaciones donde resulta muy descifrable que es lo que está ocurriendo en la mente de este director tan criticado. Pues queda claro una vez terminada que vamos entrar en temas muy atrevidos, y sobre todo, en un mundo moral que ni los propios oyentes (en ocasiones) están preparados. Una vez que el argumento prosigue, no se sale de su asombro hasta que el film termina.
Antes de empezar con una crítica de esta segunda entrega, recordemos en qué se quedó la historia.
La definición que quizás sea más acertada puede ser como una especie trayecto con diferentes paradas (cada una de un sentido y diferencia distinta a la anterior) que no dejan de relatarnos como fué una vida en la que la lujuria era algo que le abarcaba la vida en todos los aspectos.


En esta segunda entrega va a tener lugar un importante cambio. No será igual que la primera debido a que será mas oscura, mas salvaje, mas bruta y sobre todo mas inmoral.
Sólo con ir avanzando por el argumento del filme, se puede observar como la búsqueda de placer acaba en algo semi-enfermizo. Los componentes de fetichismo (entre otros), resulta como vamos entrando en un bosque lleno de arbustos punzantes. Para mi asombro, dentro de la historia me pareció algo absolutamente más asombroso que el primero, el tener que entrar en el sado-masoquismo y el despojarse de sus bienes mentales para entrar en un mundo donde la búsqueda del placer no sea algo primario, si no mas bien de obligatoria supervivencia.


La protagonista va aumentando de la búsqueda de placer por otras vías diferentes ya que el sentido propiamente de sexo que tenía con su pareja, ya no funciona. Podemos decir como dicho planteamiento de cambio de aires va a empezar lo que sería una primera mecha que acabara por provocar el incendio.
Cuando avanza más y más el filme, vemos que de un terreno muy pedregoso e inestable, pasamos por un terreno de arenas movedizas e "inflamable". Resulta más apropiado decir que en vez de una cinta, parece un tipo de atención a las personas con problemas mentales o un documental sobre a que punto puede llegar el egoísmo de un ser humano por la búsqueda de un placer, que parece muy lejos de su alcance. El buscar unos nuevos medios, que en vez de provocar lo esperado, provoque una serie de lesiones que duele mucho verlas en el propio cine y a su vez hace que se centre sólo en si, ya que es obvio por los resultados, que no podrá seguir con preocupaciones a nadie más que no sea a ella misma. Es quizás, a mi parecer, la parte más triste y donde se puede llegar a comprender más de cerca el verdadero mensaje que se quiere expresar en cada fotograma.

Un gran hecho que significó su gran peso en oro, fue saber el hecho de como a pesar de vivir media vida, en nuestra mente tendemos a tener guardados una serie de pensamientos que creíamos como extraños, pero que cuando salen a la superficie después de tanto tiempo escondidos e inadvertidos causan un dolor que puede hacer que nuestra personalidad cambie de una forma tan repentina, llegando no sólo a sentir odio por nosotros mismos, sino a sentir vergüenza por nosotros, decepción y una profunda humillación.
Con esto, uno no se refiere a su sexualidad en sí, si no que escarbando en algo mucho más profundo, lo que encontramos dentro, resulta increíblemente inapropiado para nuestra comprensión, puede llegar hasta confundir y cambiarle la vida a una persona.

En este momento es cuando la protagonista ve como quiere convertir en provechosa su enfermedad. Este último tramo, quizás sea de lo más bruto que encontremos, dado que esto no afecta a lo físico pero conlleva en hacer una serie de atrocidades que hagan marcar un destino y una personalidad.

Resulta francamente triste, como mediante los defectos externos de una persona, puedan producirse situaciones de engaño, utilización de dicha persona etc.
Pero en ocasiones, puede llegar a formarse una personalidad paralela, que vaya a dar lugar que se desentienda de la persona que le inculcara esa situación. Cuando ocurre eso, se intenta escapar pero acabas dándote cuenta de que ya es imposible.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Un final de bastante conclusiones. Es posible que el propio hombre muera asesinado por su nacer sexual ante dichas historias extrañas y verdaderamente increíbles, afectando así a su personalidad a sus cincuenta y largos años nunca gozó de forma sexual con nadie. Aunque también puede llegar a significar que ante las sensaciones de la mujer expresadas de una forma tan natural (como cuando le practicó el sexo oral a un individuo pedófilo por propia pena), le hicieron cambiar de opinión sus ideales de la lectura llegando a producirle una curiosidad.
Existen diferentes formas de pensarlo, este tramo es más bien, personal.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow