Aladdín

7.4
105,211
Animación. Fantástico. Musical. Infantil. Aventuras Basada en el famoso cuento "Aladino y la lámpara maravillosa", la trama se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, sueña con casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar una lámpara mágica de las ... [+]
30 de abril de 2016
Otro de los títulos más emblemáticos de la Disney con excelente banda sonora y canciones muy recordadas. Destaca el doblaje del cómico español Josema Yuste en el papel del genio de la lámpara. Fue la película más taquillera del 92. Notable.
Harold Angel
3 de mayo de 2017
Es mi película favorita, no solo de Disney, si no del cine en general. Me encanta desde que era pequeño, me encantan sus personajes, inolvidables, con un diseño espectacular y una inmensa profundidad; me encanta su música, pegadiza y en algunos momentos impresionante; su historia, su ambiente envuelto en misterio, sus chistes, su acción. Todo en ella es simplemente maravilloso.
Aladdín es probablemente el héroe de Disney con más carisma, generoso y noble, con un toque pícaro que le hace irresistible. Enseguida se gana tu aprecio, y sus peripecias te tienen en vilo durante toda la película. Es un verdadero héroe de acción. Igualmente, Jasmine es una heroína valiente y luchadora, con un carácter muy fuerte, muy, muy hermosa, y que, escuchando todas las quejas acerca del machismo en Disney últimamente, me doy cuenta de que es mucho más feminista de lo que dicen ser Elsa o Vaiana.
Mi personaje favorito es Jafar, me encanta. Desde pequeño me pareció "súper-guay": un brujo malvado, muy inteligente y manipulador, irónico, ocurrente, que tiene un bastón hipnótico con el que controla las mentes, que se disfraza de viejo y engaña a Aladdín, se transforma en una cobra gigante y en un genio todopoderoso y se besa con la princesa. Aporta muchísimo a la película, el misterio, el peligro. Es un verdadero mito de Disney. Y por supuesto su loro Iago, es mordaz y burlón, y forma con él un dúo diabólico estupendo.
En cuanto al Genio, el personaje en torno al cual gira toda la historia, me parece que Jafar y Aladdín logran estar a su altura, pero comprendo que de todos los personajes él sea el más memorable. La película era buena antes de que apareciera, pero en cuanto Aladdín frota la lámpara se eleva a la enésima potencia. Hace centenares de parodias, pone muchísimas voces, y es tan bondadoso como encantador. Me parece la culminación de Robin Williams como actor, el dibujo animado por el que siempre se le podrá recordar.
Como ya he dicho antes, la música es estupenda. Alan Menken es mi compositor favorito. La música que suena cuando Aladdín entra en la Cueva, y cuando se enfrenta al final contra Jafar contribuye mucho a llegar a un climax de emoción. Y las canciones son de sobresaliente. La primera "Arabian Nights" es enigmática y capta enseguida el interés del espectador, mientras que "Never Have a Friend Like Me" y "Prince Ali", ambas cantadas por el Genio, son pegadizas y espectaculares. Por supuesto, "A Whole New World" es la canción más representativa y recordada de "Aladdín", y es una de las escenas más famosas de Disney.
Los personajes inmejorables, las canciones estupendas; poco más se puede decir de este gran clásico. La trama es muy buena, con todo lo que gira alrededor de poseer la lámpara mágica, y aparecen un montón de elementos muy originales y cargados de fantasía. La Cueva de las Maravillas es impactante, soberbia. Pocos efectos especiales me han fascinado tanto como ella.
"Aladdín" es para mí la mejor película de Disney, pese a que ha sido un poco apartada, y no me explico el por qué. La he visto cientos de veces, y aún la veré otras muchas más. Ojalá otros disfruten tanto con ella como yo lo he hecho, y vean en ella la grandeza que yo veo. Y por supuesto, estoy seguro que, dentro de muchos años, aún la verán los niños y se reirán y asombrarán con ella como yo lo hice.
No hay peli tan genial.
Billy Joe Cobra
8 de noviembre de 2017
Una de mis películas Disney favoritas. Toda una combinación balanceada de diversión, oscuridad y madurez. Aderezada con una potente historia de amor bien atada a la trama. Desde sus personajes, hasta sus trazos: todo en esta película funciona.
Tyrell Corporation
4 de junio de 2019
Esta obra fue dirigida por John Musker, quien también estuvo detrás de otros clásicos de Disney, como " Basil, el ratón superdetective", " Hércules" o " El planeta del tesoro", en 1992, época en la que Disney estaba en competencia con el estudio de animación Ghibli, quien sacaría su obra de Porco Rosso.

Decidí hacer esta crítica debido a que hace poco se estrenó la versión " Live Action" y me la volví a ver, para ver si era tan buena como la recordaba de mi infancia, y puedo decir que incluso ya mayor, me volvió a enamorar.

Esta cinta trata sobre las aventuras de Aladdin, quien es un joven que vive en los suburbios de Agrabah, quien sueña con lograr el corazon de la princesa, surgiendo la oportunidad de poder hacerse rico y poder conocerla, si a cambio encuentra una lámpara en la cueva de las maravillas.

En cuanto a los aciertos de esta película, se encuentra que posé un excelente abanico de canciones que te hará levantar del sofá, una gran animación para la época en la que se realizó, un fantástico genio doblado por uno de los mejores actores de comedia de su época,Robin William, y un gran villano, de los que contaba Disney en sus clásicos .
Por lo que sí, esta película a pesar de que pasen los años, sigue siendo una gran obra tanto para críos como los no tan críos, siendo una película muy recomendable si nunca has tenido la suerte de verla. Saludos.
pedro20
30 de octubre de 2006
“Aladdin”, aunque suene extraño, me despierta mucha nostalgia. Recuerdo que tenía doce años cuando llegó una cinta VHS de EEUU con empaque especial, con lo que se convirtió en la primera película Disney que vi en su idioma original.

Cuando la vi, quedé fascinado con el personaje del Genio (sí, era yo todo un niño), así que vi y re-vi la cinta hasta el cansancio.

Añadamos a eso que los juegos de Super NES causaban furor en ese tiempo, y que el juego de “Aladdin” estaba entre los más jugados (al menos por los niños).

Por eso me resulta curioso que casi nadie se acuerde de esta película, aunque si ejercitamos un poco la memoria, fue todo un fenómeno en su tiempo, llegando incluso a ganar el Oscar por su canción “A Whole New World”. Uno de los responsables de este olvido es sin duda “El Rey León” que permanece como la mejor película Disney de la década de los noventa. Tampoco ayuda que los personajes sean demasiado típicos.

Lo mejor de la película es la performance de Robin Williams como el Genio; el personaje parece escrito exclusivamente para él, y basta para sostener toda la cinta. Sin duda está a la altura de los grandes bufones de la Disney.

De lo demás no hay mucho que decir. Aunque el villano principal resulta cliché (más de lo normal), todos los elementos en general están bien balanceados.
Guillermo01