Dunas

Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
2 de diciembre de 2023
Condensar 800 páginas del libro de Herbert en apenas dos horas es un ejercicio imposible. A ello obligaron a David Lynch sus productores y, aún con todo, el resultado final es digno y reseñable.
El excelente elenco, la maravillosa música de Toto y Brian Eno, los impresionantes escenarios naturales y decorados y, el estilo onírico y personal de Lynch, hacen que merezca mucho la pena y que, para nada sea un producto desdeñable.
Nunca sabremos el alcance de la idea original de Lynch (seguro que hubiese sido una compleja y excelsa obra maestra) pero, lo que nos ha llegado no es banal, ni tan superfluo e inmerecido, como te quiere hacer creer el crítico de turno.
Búhofilm
3 de noviembre de 2023
No entiendo la baja valoración de esta versión y la tan alta nota de la de Villeneuve, las dos me encantan, esta por supuesto se lleva mi 10.
Si al señor David Lynch le hubiesen dado los medios y el libre albedrío (sobre todo esto último) la historia sería muy diferente.
Siempre estará entre mis películas favoritas, es mi DVD más preciado. Sinceramente para mi esto es cine en mayúsculas, sin leer el libro, y con todos los recortes que De Laurentiis metió.
La especia, Arrakis, Dune.

Saludos.
Hotcen
19 de junio de 2014
A David Lynch, aficionado reconocido de las novelas de Frank Herbert, se le encomendó la tarea de adaptar sus libros al cine después de acreditar su talento como director con El hombre elefante. La película original que Lynch rodó tenía una duración de ocho horas y después de remontarla la historia se quedó en cinco. Los productores no quedaron satisfechos y exigieron una poda mayor de la duración de la película hasta adaptarla a los cánones comerciales pero el director se negó y fue apartado del proyecto. Finalmente se recortó todo el material filmado hasta reducirlo a las dos horas y diez minutos escasos. Lynch se desentendió del resultado y renegó de su obra. Los productores que se habían gastado cuarenta millones de dólares en la empresa vieron como Dune se estrellaba en taquilla recaudando a penas treinta millones aunque posteriormente gracias al mercado del vídeo y los derechos televisivos consiguieron cuadrarse las cuentas.

Con los años Dune se convirtió en una obra de culto que ha conocido varias versiones y a la que los fans de los libros reconocen ciertas virtudes y los méritos del director para resumir la complejidad de los libros en los que se basa. Se trata de una historia densa plagada de múltiples personajes que si no has leído las novelas con la película no te enteras de nada. A grandes rasgos el argumento se sigue con facilidad pero resulta imposible resumir en dos horas una historia tan larga. De manera que la versión troceada por los productores supone un aluvión de datos, nombres y acontecimientos que terminan despistando al espectador que asiste confundido a una farragosa epopeya fantástica ininteligible.

Para quedarte mejor con los personajes el reparto está protagonizado por conocidos actores secundarios aunque muchos de ellos a penas aparecen o están desaprovechados. Sorprende la presencia de un pelirrojo Sting en plena forma física y la del debutante Kyle MacLachlan que se convertiría en el actor fetiche de su director y con el que también trabajaría en Terciopelo azul y Twin Peaks.

Los productores incluyen las escenas de acción más espectaculares en su mutilado montaje pero descuidan el argumento haciendo difícil de seguir la comprensión de la trama. Desde el punto de vista técnico no se reparó en gastos y se contó con un excelente grupo de profesionales, pero el exceso de efectos visuales perjudica el acabado final porque éstos han envejecido bastante mal. Los famosos gusanos terrestres del planeta Dune servirían de inspiración para esa joya del cine de serie b que es Temblores. El famoso grupo rockero Toto se encarga de componer la banda sonora que incluye algunos apuntes de rock y la colaboración especial del productor Brian Eno.

Personalmente tengo que reconocer que no he leído nada de Frank Herber y que si lo hubiera hecho tal vez habría conectado mejor con la historia. La he visto un par de veces, la primera en vídeo hace años y ahora la he vuelto a revisar y me ha parecido tan floja como entonces, al menos el montaje estrenado en cines porque tampoco he visto la versión extendida ni ninguna de las nuevas versiones que se han hecho posteriormente.
Harold Angel
8 de febrero de 2007
David Lynch debe sentir vergüenza de esta película. Un guión que se cae a pedazos, una adaptación que debe haber enfurecido al escritor, unas interpretaciones que dan risa y una banda sonora algo "bizarra", por decirlo en términos suaves.

Tengo entendido que la película original tenía un metraje larguísimo, y que los productores metieron tijeras al producto final, además de meter la cuchara en numerosos aspectos. Así se entiende perfectamente. La novela en efecto es muy difícil de adaptar y quizá los medios técnicos de esa época no eran los más adecuados.

Pero cabe decir que ni siquiera un producto cien veces peor que "Duna" saca a Lynch de los grandes del cine. Quizá por eso mismo se le exige más que a Spielberg o a Proyas.
Melco
11 de diciembre de 2005
Dune, es una comprimidísima adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre, de la saga literaria escrita por Frank Herbert, autor que estudia y trata en profundidad los aspectos psicológicos de sus personajes y que ahonda en temas tales como la política y la ecología. No hizo menos en esta obra.
Sin embargo, la película no alcanza, con diferencia, la profundidad del libro.
Distingo dentro de la película dos partes, una primera mitad que discurre y se desarrolla a una velocidad y dentro de unos tiempos aceptables; y una segunda mitad en la que se satura hasta el extremo llegando a lo caricaturesco.
El propio Dino de Laurentis, productor del film, reconoció que el fracaso de esta película fue, sin duda, debido a que la versión inicial comprendía unas tres horas de metraje, mientras que por razones comerciales se acortó este tiempo a dos horas, saliendo finalmente de la sala de montaje otra película muy distinta de la rodada.
Aún con todo puede disfrutarse, a pesar de que cuando termina de verse, queda esa sensación de cierta decepción por lo precipitado de los acontecimientos de la segunda mitad y especialmente del último cuarto, más teniendo en cuenta, que en sus primeros minutos se advierte muy prometedora y lograda, tanto por las interpretaciones y contenidos, como por la fotografía, escenografía y especialmente por la atmósfera delicada y misteriosa que consigue Lynch.
Es un metraje obligado para todos los amantes del género de ficción y para aquellos que gustan de cierto contenido metafísico.
La banda sonora, a cargo de TOTO, es muy característica, saliéndose de la convencional composición orquestal sinfónica propia de este tipo de rodajes.
Solo me queda decir, que se ha puesto a la venta en DVD la versión extendida VO del film, aunque según parece el propio Lynch se ha negado a que aparezca su nombre en ella. Habrá que verla........
Oso_Blanco