El bar

1 de agosto de 2017
Hay directores a los que hay que seguir de cerca a pesar de que sepas que te van a defraudar. Si sigues la carrera que ha tenido a lo largo de los años, descubres que Alex de la Iglesia es un tipo capaz de crear historias geniales que, de un tiempo a esta parte, acaban perdiéndose por los cerros de Úbeda. Como ‘Mi gran noche’ y ‘Las Brujas de Zugarramundi’ me parecieron bastante simpáticas, puedo unir esta ‘El Bar’ a la trilogía de “elegantes arranques y disparatados desenlaces”.

Así podríamos resumir la crítica, sinceramente. De La Iglesia saca las miserias humanas de un grupo de personajes de lo más heterogéneo entre los que destaca el hipster, la pija, el camarero, el expolicía o la ama de casa. Inspirado en los sucesos más actuales (los tiroteos de París o la crisis del Ébola) y aupándose en ese ambiente paranoico tan actual, crea una atmósfera agobiante dentro de ese cuchitril en el que podríamos haber acabado cualquiera de nosotros. La situación es llevada al extremo y la audiencia empieza enganchada. Así se hace.

El potente reparto (Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Carmen Machi, Jaime Ordóñez o Terele Pávez) sostiene la película mientras la intriga se va disipando a merced de los sucesos que marcan el guión. Es decir, va perdiendo fuelle hasta el inevitable tercer acto, sin que De La Iglesia tenga exactamente claro que es lo que tiene que suceder para que la secuencia final tenga sentido (porque tengo claro que el director quería terminarla así, de esa forma).

Porque el desenlace y consecuencias finales que llevan a todo lo que sucede es otro “porque me de la gana a mi”, pero esta vez se ve venir mucho más a la legua. Ejemplo claro es todo lo que embauca al personaje de Mario Casas, que da mucho juego, pero solo hasta cierto momento. No cuela, por muy “buena” que sea la protagonista, que le siga queriendo.

En definitiva, De la Iglesia sigue enrocado. Su derroche habitual de imaginación se solapa con su incapacidad para dar un final coherente a la historia. Bien, pero podría haber estado mejor.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
5 de agosto de 2017
El arranque es magnífico y aunque después no esta a la altura, no decae en ningún momento.
Nos muestra nuestras miserias, como nos comportamos cuando nos ponen al límite, nuestro egoísmo, nuestra estupidez y Álex de la Iglesia en este apartado se mueve como pez en el agua. Soy fan de sus películas, me gusta su humor negro, su mala leche y esta es la que mas se acerca a sus comienzos, me ha recordado mucho esa mala leche, ese humor. La recomiendo, para pasar un rato mas que entretenido. Blanca Suárez bella donde las haya y un Mario Casas cada vez mas solvente, estan a la altura de la película. Un placer.
Megustaelcine
5 de octubre de 2017
En el momento que uno se decide a ver una película de Alex de la Iglesia, ya sabe más o menos de qué va a ir la historia. Lo desmesurado, grotesco, exagerado y burdo en éste director es como el adulterio en Woody Allen. Una fija y de cajón. Y al igual que con Woody Allen: te gusta o no te gusta, punto. A mi me gustan ambos.

La película transcurre en tres niveles: tres momentos en esa especie de descenso al infierno que plantea el director: Bar, sótano, alcantarilla.
Es curioso ver como todo en la película también baja el nivel a medida que descienden los personajes. Una muy buena 1ra parte con momentos de incertidumbre, tensión y acertadas actuaciones. Una 2da parte que comienza a acusar el mismo cansancio que tienen los personajes de estar en el Bar, delirios y divagues dignos de Alex donde uno nunca sabe quien es quien realmente y a lo que es capaz de llegar por su propio interés, en éste caso, nada más y nada menos que su supervivencia. Un 3er y último "acto" que es digno de alcantarilla: el olor, la consistencia, la poca ropa, las ratas y las actuaciones ya completamente desgastadas e inexpresivas. Excepción a Mario Casas que es un fenómeno. La estética visual y el arte impecable como siempre.

Seguí así Alex.
Goliath
8 de octubre de 2017
En los últimos tiempos se han producido muchos filmes basados en la obra "A puerta cerrada" de Jean Paul Sartre, donde un grupo de personas ha sido reunido incidentalmente, en determinado lugar y obligados a permanecer por tiempo indefinido, con algunos detonantes que propicien los diferentes estados emocionales y lograr la salida del llamado súper "yo" que cada uno guarda y no se permite dejarlo ver con la facilidad en el acontecer diario.

"El bar", el nuevo filme de Álex de la Iglesia no puede dejar de referir a dicha obra, —que por la hora en la que se han reunido estos personajes corresponde más a una cafetería que a un sitio de bebidas, si se contextualizase en México—, acostumbrado a reunir a la casi misma plantilla de actores de reparto, se da a la tarea de continuar su exposición sobre la vorágine social, dispuesta ahora a salvaguardarse sin miramientos y echar por delante al de junto.

Los guionistas recobran de la situación de España —conforme al terrorismo— esa psicosis colectiva, muy funcional en el principio del filme, que aunada con la incertidumbre, es de lo más efectivo que el español vuelve a propagar no sólo entre sus personajes, sino en los espectadores, que con suficiente enganche irá atando cabos sobre lo ocurrido en las afueras del sitio, que deja en claro el rol mediático, así como las medidas extremas de gobiernos atrancados en el absolutismo.

Contrariamente a lo que los críticos han escrito sobre las constantes de la filmografía de Álex, puede que se escriba ya con cierto desdén sobre el trabajo del cineasta, sin embargo y aunque no ofrece nada nuevo en el panorama, "El bar" cumple con un buen nivel técnico, artificiosa sí, pero que no deja indiferente a quien va a una sala al entretenimiento puro.

Lograda, recomendable, muy en la tónica de la afamada "La comunidad", su más grande aportación al cine hispano.
Coleccionista Visual
27 de noviembre de 2017
Aunque muchas veces sea "que jodidamente buena era la idea y su arranque y como se te fue de las manos", yo cada año soy fiel a mi cita con Álex de la Iglesia, porque aún con alguna decepción de de vez cuando ('La chispa de la vida') sigue año tras año arriesgando y ofreciendo propuestas originales y se nota que lleva un chalao (en el mejor de los sentidos) dentro que disfruta como un enano con la profesión.

'El bar' me ha parecido una de sus mejores películas, una obra que tiene de todo. Sus clásicas moralejas sociales, pero sin resultar algo invasivo, drama, comedia, thriller, acción, terror... . Y lo mejor de todo: impredecibilidad. Estás atento sin saber muy bien que puede pasar, quien puede morir, con un ritmo trepidante y una forma maestra de aprovechar una sola estancia. Acompañado de un notable elenco donde destaca el apabullante recital de Jaime Ordóñez, pero en el que todos dejan algún momento reseñable, con algún que otro diálogo enmarcable.

Si bien es cierto que en su resolución se vuelve más impersonal, descuidada y se toma más licencias, esto no la exime de lo aplaudible que es todo lo demás que te ofrece.

Nota: 7'3
Turbolover1984

Últimas películas visitadas
    Inside No. 9 (Serie de TV)
    2014
    Reece Shearsmith (Creador) ...
    7.4
    (1,715)