El bar

6 de diciembre de 2017
Lo bueno

Absurdamente entretenida, si me preguntaran en corto plazo, ¿Cuá fue la película que más me ha entretenido en los últimos meses?, sería El Bar, Alex de la Iglesia quién ya nos ha dado la inolvidable Día de la Bestia, sabe entretener, tomar nuestra atención y llevar a sus actores a los limites más absurdos imaginarios. Por algo le dicen el Rey del patetismo y no es cosa mala en este caso.

El coral de actores trabaja de manera funcional, algunos mejor que otros, otros más olvidables, pero todos bien desarrollados dentro de los estereotipos que cargan. Blanca Suárez y Mario Casas cumplen dentro del despropósito que es la historia, pero Jaime Ordoñez se lleva los aplausos y las risas más sinceras.

A nivel de fotografía y efectos visuales el filme funciona tremendamente bien, claro hay una inversión de más de 5 millones de euros atrás y se agradece que se aprovechen en buena lid.

El humor negro destaca en ocasiones, todo armado desde aquel refrán “ El miedo nos muestra tal cual somos”

El plano de secuencia inicial y las tomas finales en la calle, mis favoritas.

Lo no tan bueno

El planteamiento logra establecer lo absurdo de su situación de buena forma. Creemos lo que nos cuentan, pero hay detalles muy puestos en la trama para que todo funcione, es como una receta en donde conocemos como termina todo, y aunque este todo muy bien hecho, esos deslices de credibilidad nos dejan dudando.

Hacia el final (específicamente los últimos 15 minutos) obviando las escenas de Blanca en medio Madrid, todo se estira demasiado a una resolución poco original. Tal vez le sobra metraje.

7.5/10

Opinión Final: Un filme entretenido. Un cine comercial que se deja ver y disfrutar, no pide ni da mucho, y tiene secuencias para comerse las uñas de angustia. Es todo un molotov, deshonesto, absurdo y cómico. Y eso lo gozamos los que podemos ver que El Bar no es para tomarla en serio, pero tampoco para dejarla pasar. Cine Comercial que da gusto ver.
CINELOCURA
13 de diciembre de 2017
Acabo de verla y me siento como en la peli "El día de la marmota". Con alguna excepción, siempre me pasa lo mismo con este director. Me gusta y sus películas siempre tienen algo que me sorprende mucho o me emociona y después de los primeros 30 o 40 minutos acaba en agua de borrajas.

No me gustaría dejar de comentar el gran trabajo actoral de casi todo el elenco. En especial Blanca Suárez y sobretodo el grandioso Jaime Ordóñez.
Sentex89
11 de enero de 2018
Alex de la Iglesia arriba a la pantalla grande nuevamente y después de haber probado su efectividad de gran director con una comedia delirante como ?Mi gran noche?, insiste una vez más con el formato de thriller, esta vez con matices dantescos.

9 AM. El andar de los transeúntes denota que el día comienza a tomar color. Un bar en pleno centro de Madrid. Sus empleados dispuestos a ofrecer la mejor prestación. Los clientes, prestos a disfrutar de un buen servicio. Porras, churros, manchados, y, ¿por qué no? un buen trozo de tortilla. Uno de ellos se retira de las instalaciones, y al cruzar el umbral recibe un balazo en la cabeza. Un comensal decide socorrerlo, y al salir, obtiene la misma suerte. Nadie más se arriesga a auxiliarlo.

Ocho personas quedan en el interior del lugar, mientras en el exterior, el mundo desaparece como por arte de magia. Blanca Suárez (Elena), Terele Pavez (Amparo), Secun de la Rosa (Satur), Mario Casas (Nacho), Joaquín Climent (Andrés), Alejandro Awada, Carmen Machi (Trini), Jaime Ordóñez (Israel). El mundo se detuvo, sólo son ellos ocho.

Como no podía ser de otra manera, esta micro sociedad queda representada por los diferentes tipos de poderes: el poder de estado, el ejecutivo, el judicial y el legislativo, siendo escenificados mediante la belleza, la pobreza, la adicción, la enfermedad, el poder de los uniformados y el trabajador.

Si de camuflar la sustantividad se trata, nadie mejor que el director de films como Muertos de risa (1995), con cual comparte la ironía y el humor, La Comunidad (2000) o Balada triste de trompeta (2010), la cual posee una estética similar a este film. Alex de la Iglesia arriba a la pantalla grande nuevamente y después de haber probado su efectividad de gran director con una comedia delirante como Mi gran noche, insiste una vez más con el formato de thriller, esta vez con matices dantescos. Cada uno de los personajes atraviesa un fuerte infierno personal, cada uno tendrá que ir desplegando su lado más oscuro dentro del encierro y de lo asfixiante de la propuesta inicial.

La atmósfera se encuentra atestada de tensión y el encierro que soportan los personajes genera claustrofobia en el espectador. El ritmo vertiginoso no flaquea. No se puede quitar los ojos de la pantalla. No se debe perder ningún suceso.

El bar contiene un relato nihilista, juez impiadoso de una sociedad actual que lo merece. Este film es una crónica que transita diferentes situaciones en donde no quedan libradas al azar, la paranoia generalizada, el canibalismo, o la ignorancia. Un guión del dúo De la Iglesia - Guerricaechevarrría que no puede dejar indiferente a nadie. Intriga, felonía, desesperación y “que gane el mejor, a como dé lugar”.
Silvana Pena
30 de julio de 2020
Algo variopinta y con personajes característicos. Destaco diversos momentos en los cuales la interpretación de los personajes me hace empatizar con ellos en el dilema de una acorralada situación en la que han de decidir quien es digno de vivir o morir. Gran trabajo de Alex de la Iglesia aunque la trama se desarrolla de una manera un poco precipitada tras la muerte de Satur.
Leo Carbó
2 de enero de 2021
De verdad que cada día me repatea más las leyes no escritas para tener el carnet de experto cinéfilo:
1. Valorar mal la comedia, a no ser que esté muy de moda y escuches a expertos que está bastante bien, entonces ponerla por las nubes.
2. Valorar mal el terror, a no ser que sea un película muy muy diferente al resto con conceptos abstractos por el medio y bastante difícil de comprender.
3. Valorar mal todo el cine español, con muy pocas excepciones.
Estoy seguro de que si esta película la firma un director extranjero tiene 1 punto más de media MÍNIMO.
Yendo al meollo de la cuestión, la película en si me parece muy entretenida y a su vez sabe conservar ese punto de intriga hasta el final, Quizá si sea cierto que al final se viene un poco abajo pero de ahí a ver que todos los usuarios la valoran con un suspenso, no entiendo yo muy bien, porque el final tampoco es que se cargue el resto. Lo que si que me tiraba algo para atrás antes de verla era su reparto, pero la verdad para ser quienes eran para mi hacen un trabajo bastante bueno.
Yo la recomendaría si quieres pasar un buen rato. No te esperes una obra de arte, pero tampoco es una película de suspenso, hazme caso.
deporvida21