Haz click aquí para copiar la URL
México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
8
Thriller. Intriga. Comedia 9:00 horas. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.
8 de octubre de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los últimos tiempos se han producido muchos filmes basados en la obra "A puerta cerrada" de Jean Paul Sartre, donde un grupo de personas ha sido reunido incidentalmente, en determinado lugar y obligados a permanecer por tiempo indefinido, con algunos detonantes que propicien los diferentes estados emocionales y lograr la salida del llamado súper "yo" que cada uno guarda y no se permite dejarlo ver con la facilidad en el acontecer diario.

"El bar", el nuevo filme de Álex de la Iglesia no puede dejar de referir a dicha obra, —que por la hora en la que se han reunido estos personajes corresponde más a una cafetería que a un sitio de bebidas, si se contextualizase en México—, acostumbrado a reunir a la casi misma plantilla de actores de reparto, se da a la tarea de continuar su exposición sobre la vorágine social, dispuesta ahora a salvaguardarse sin miramientos y echar por delante al de junto.

Los guionistas recobran de la situación de España —conforme al terrorismo— esa psicosis colectiva, muy funcional en el principio del filme, que aunada con la incertidumbre, es de lo más efectivo que el español vuelve a propagar no sólo entre sus personajes, sino en los espectadores, que con suficiente enganche irá atando cabos sobre lo ocurrido en las afueras del sitio, que deja en claro el rol mediático, así como las medidas extremas de gobiernos atrancados en el absolutismo.

Contrariamente a lo que los críticos han escrito sobre las constantes de la filmografía de Álex, puede que se escriba ya con cierto desdén sobre el trabajo del cineasta, sin embargo y aunque no ofrece nada nuevo en el panorama, "El bar" cumple con un buen nivel técnico, artificiosa sí, pero que no deja indiferente a quien va a una sala al entretenimiento puro.

Lograda, recomendable, muy en la tónica de la afamada "La comunidad", su más grande aportación al cine hispano.
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow