De aquí a la eternidad

Drama. Romance Año 1941. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), que acaba de llegar a la base militar de Pearl Harbor en Hawai, es un antiguo boxeador retirado del ring. El capitán Holmes (Philip Ober), conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus ... [+]
16 de octubre de 2023
La novela homónima de James Jones tuvo una inmejorable traslación a la gran pantalla en esta multioscarizada película de Fred Zinnemann que, por medio de un magnífico guión adaptado de Daniel Taradash, nos relata las pasiones desenfrenadas, los ideales, los sentimientos a flor de piel y las frustraciones de un grupo de personajes en la base militar de Pearl Harbor, antes del famoso ataque japonés en la Segunda Guerra Mundial.

Con una penetrante mirada y un firme pulso narrativo, Zinnemann nos muestra unas muy diferentes personalidades en permanente lucha emocional y con pasiones en continua efervescencia, logrando momentos inolvidables como la espléndida secuencia en la que se recrea el ataque aéreo, o el apasionado beso en la playa entre Deborah Kerr y Burt Lancaster, en la que ha pasado a ser la imagen más representativa del film.

Película coral con un deslumbrante reparto en el que destacan un Frank Sinatra ganador del Oscar al mejor actor de reparto, y un sensacional Montgomery Clift armonizando vulnerabilidad y rebeldía en una brillante interpretación carente de la ampulosidad narcisista que caracterizaría posteriormente a muchos otros imitadores.
BartonKeyes
11 de marzo de 2014
No me ha terminado de cautivar este multipremiado y archiconocido drama bélico. La película son varias historias ambientadas en los prolegomenos del bombardeo de Pearl Harbour. Por un lado, tenemos a Montgomery Clift un soldado que toca la corneta y boxea muy bien aunque ha decidido dejarlo después de dejar ciego a un amigo de un puñetazo. El problema es que sus compañeros y superiores quieren que boxee porque así su compañía podrá dar la revancha a otra compañía rival. Sin embargo, Clift se mantiene en sus trece y decide no pelear. Su decisión le acarreará múltiples disgustos por los abusos de sus superiores que tratan de presionarle para que boxee. A su vez mantiene una peculiar relación con una prostituta.

Por otro lado, tenemos a un cachondo, vividor y mujeriego amigo de Clift, interpretado por Frank Sinatra que se las trae con un embrutecido y provocador sargento interpretado por Ernest Borgnine.

Y finalmente tenemos a un sargento, Burt Lancaster, enamorado de la mujer del capitán que es desgraciada por las continuas infidelidades de su marido. Ambos mantienen una tórrida relación de amor imposible.

Y como telón de fondo el bombardeo de Pearl Harbour que cambiará sus vidas para siempre.

La película tiene un buen guión que suaviza muchos aspectos de la novela original en la que se basa para evitar la censura, sobre todo los relativos a la dura vida castrense y las relaciones extramatrimoniales de los personajes.

Estamos ante una buena película pero que a mí personalmente me ha defraudado un poco porque esperaba más. La vi de pequeño y no me llamó mucho la atención. Ahora unos cuantos años después, sigue sin convencerme del todo. De todas formas es un buen filme. El Oscar a la mejor película me parece excesivo, debieron otorgárselo a Raíces profundas.
Harold Angel
13 de septiembre de 2017
A los 18 años James Jones (1921-1977) se alistó en el ejercito de los USA. Corría el año 39 y Jones vivió toda su juventud inmerso en el ejercito, guerra mundial incluida. De sus experiencias en los cuarteles y en los campos de batalla hizo virtud y el eje central de su obra literaria, donde el ejercito en sí es el auténtico protagonista. No he leído ninguna de sus novelas, algunas adaptadas a la pantalla como esta que constituyó un best-seller de su época en el 51. Una extensa novela de casi 900 páginas escandalosa, en su momento, en la concepción de los personajes y sus relaciones así como en los entresijos de un ejercito con más sombras que luces.

Harry Cohn, el preboste de la Columbia compró los derechos y se empeñó en llevarla a la pantalla, con criterios más comerciales que otra cosa. El gran reto fue, tras el fracaso del propio Jones en intentarlo, sintetizar las 880 págs. en menos de dos horas. El guionista Daniel Taradash lo consiguió (se llevó un Oscar por ello) pero a mi juicio ese fue el mayor problema, tener que sintetizar, esquematizar y condensar los diversos palos que toca la novela y que como se demostró posteriormente en la serie de televisión del 79 con Natalie Wood eran necesario muchos más minutos para abarcarlos. El otro gran problema fue tener que ceder ante la censura y el ejercito que colaboró en la película descafeinando los aspectos más sórdidos de la vida militar y las características de los personajes, sobre todo femeninos. Y aunque todo está sugerido, la olla a presión de la novela pierde más de la mitad de su fuerza.

Zinnermann que venía laureado después de "Solo ante el peligro" tuvo sus más y sus menos con Cohn pero consiguió a la postre dejar su impronta en un buen puñado de escenas memorables, junto con la magnifica fotografía en blanco y negro de Burnett Guffey (para mi de lo mejor).

El reparto que como casi siempre no iba a ser el que luego fue sirvió para el lucimiento de Clift (a pesar de estar siempre medio borracho con Sinatra), consolidar a Lancaster como actor dramático (algo pasado en algunas escenas), devolver a Sinatra a la popularidad, en este caso como actor (Oscar incluido, con o sin ayuda de la mafia según la leyenda) y sobre todo impulsar a las dos excelentes actrices como Donna Reed (otro Oscar) y Deborah Kerr sacándolas de sus encasillamientos de mujeres fieles y sumisas, a pesar de que sus roles de prostituta y ninfómana fueran ridículamente enmascarados en la cinta. Sin olvidar al siempre ejemplar Ernest Borgnine, haga lo que haga.

Director y película también se llevaron el Oscar. Como dice una canción de Serrat: "me gusta todo de ti, pero tú no". Esa es la sensación que tengo con esta película de imágenes y secuencias memorables (los soldados escuchando el toque de corneta de Clift, la escena del beso en la playa, la primera imagen de Donna Reed en el Club, la pelea en el callejón, la visita de Lancaster a Kerr en casa de esta en ausencia de su marido...) pero que no acaba de convencerme o mejor dicho golpearme con la crudeza original de la novela y se me queda blandita, aún en su época.
ELZIETE
20 de julio de 2018
Me ha gustado De aquí a la eternidad, pero reconozco que ha ido de más a menos y que el final me ha decepcionado.

El planteamiento inicial me pareció interesantísimo, ese Montgomery Clift que no se doblega por nada y que mantiene sus ideas y su forma de actuar por mucho que le quieran pisar... ese Burt Lancaster sublime, con una presencia espectacular, que sabe que está mal lo que está pasando pero que tampoco puede hacer mucho más, además está más preocupado por la mujer del jefe que le está robando la cabeza y el corazón poco a poco... y ese Frank Sinatra simpático que es el gran apoyo del boxeador que no boxea... todo bien relatado y magníficamente actuado, lo que hace que disfrutes mucho de esta primera parte de la película.

Creo que llega un punto en que todas las historias se estancan un poco, no mucho... también que hay ciertos momentos cumbres que están geniales y son muy icónicos en la historia del cine (esa playa con ese Burt pecho lobo al viento jajajaja)... pero el final no me gustó nada.

Entiendo la cabezoneria del personaje de Montgomery Clift durante toda la película, creo que puedes llegar a empatizar mucho con él y la situación que está viviendo... pero no entiendo nada lo que hace hacia el final de la película (en spoiler me explayo un poco sobre ello), en pleno ataque de Pearl Harbor por parte de los japoneses... me dio rabia porque me había gustado bastante toda la película, una lástima.

Seguimos viaje.

un saludo.
chato
11 de noviembre de 2019
8 premios Oscar (película, director, actor de reparto, actriz de reparto, guión, montaje, fotografía y sonido) se llevó esta cinta de Fred Zinnemann que da a entender que supuso una obra maestra...bueno, a veces los premios no reflejan la realidad.

Saldada hoy esta cuenta pendiente tengo que decir que no me subo al carro de los fans de la cinta, no del todo al menos; si bien reconozco que el reparto principal está que supura talento por todos los poros y las historias relacionadas con Montgomery Clift y Burt Lancaster son bonitas, no me ha convencido del todo como para decir que se merecía todos los premios cinematográficos del mundo y más allá. Estira demasiado el chicle de los amoríos y demás asuntos del cuartel y llega un momento en que ya pido otra cosa.

Me parece normal que Clift, Lancaster, Frank Sinatra, Donna Reed y Deborah Kerr tuviesen candidaturas y premios porque sus trabajos son fantásticos; la historia creo que con algo más de variabilidad hubiese beneficiado mucho. Eso sí, me ha gustado el que haya usado el contexto militar para contar historias que no tengan que ver con conflictos bélicos ni nada de lo que se pueda esperar en una película bélica, usando Pearl Harbor bajo otro prisma.

'De aquí a la eternidad' se hace algo eterno, valga la redundancia, sin embargo tampoco es un filme que no recomendase ya que los aciertos pesan más que los fallos y el lugar que crean que le corresponda en la historia del cine que se lo ponga cada uno más allá de los premios que tenga.
Michael Myers